El presidente bielorruso Alexander Lukashenko |
Según Lukashenko mucha gente ya se está haciendo la pregunta principal: “¿Cómo será [el mundo] después de la pandemia? ¿No tienes la impresión de que las potencias […] quieren remodelar el mundo sin guerras a través de esta psicosis de coronavirus, llamada infodemia?”, añadiendo que Macron ya había descrito la pandemia como una guerra.
Recordó la propuesta de la ONU de dedicar el 10 por ciento del PIB mundial para luchar contra las consecuencias económicas del coronavirus. “Este es un dinero vacío. El dólar estadounidense sigue devaluándose tal como está, y ese [gasto] desencadenará una ola de inflación. Está claro dónde terminará [Bielorrusia] con su rublo”, añadió.
“Aún más: ¿quién recibirá esos trillones de dólares, dónde terminarán? ¿No llevaría esto a que los ricos se hicieran más ricos y los pobres más pobres? Lo haría”, dijo.
Según Lukashenko, las naciones del mundo, incluida Bielorrusia, se ven obligadas a “detenerse, sentarse y comer a través de sus modestas reservas de divisas”.
“Ni siquiera podemos decir que Rusia tenga enormes reservas. Nosotros tampoco las tenemos. Luego, después de gastar el 10 por ciento del PIB, los que queden en pie vendrán y te dirán: aquí tienes un poco, pero a cambio harás lo que te digan. Así es como podrían reestructurar el mundo”, manifestó el Presidente.
Lukashenko subrayó que está preocupado por el futuro de su país, y por eso está tratando de mirar hacia adelante. “Todo el mundo dice que después de la pandemia el mundo será diferente, y yo estoy de acuerdo con eso”, dijo.
“Pero, ¿dónde estará nuestro lugar en este nuevo mundo? Esa es la pregunta principal para mí, no en la coronasicosis, ni la infodemia”.
Es un asunto que pronto será urgente para todos. Será urgente “para Kazajstán, Turkmenistán, Tayikistán, que es rico en recursos naturales; más aún, para Armenia, Kirguistán, Ucrania y [el presidente lituano Gitanas] Nauseda, que trata de poner en duda las políticas del presidente de Bielorrusia. Me temo que todos nos dividiremos sin guerra”, continuó Lukashenko.
Explicó su insistencia en que las fábricas bielorrusas sigan trabajando en medio de la pandemia. “Porque puedo imaginar lo que nos sucederá después de esta pandemia, si nos detenemos, como muchos: lituanos, letones y otros”, dijo Lukashenko. “Ellos continuarán. Rusia tiene el petróleo y el gas que todo el mundo necesita hoy en día. China tiene una enorme capacidad económica. Estados Unidos tiene una máquina de imprir dinero: están inyectando dos billones de dólares en ella y dos más ya están en proceso”.
https://tass.com/world/1139259
(*) “Infodemia” es una expresión tomada de la Organización Mundial de la Salud, que pronosticó desde el primero minuto un alud de información alarmista sobre el coronavirus