La web más censurada en internet

Día: 13 de febrero de 2020 (página 1 de 1)

La política exterior de Washington es ‘amoral’, dice la antigua embajadora de Estados Unidos en Ucrania

La embajadora Marie Yovanovitch
Ayer la antigua embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo que la política exterior de Washington es “amoral”.

La revocación de Yovanovich fue planteada durante el juicio de destitución de Trump

Hizo sus observaciones durante un discurso en la Universidad de Georgetown, donde recibió un premio del Instituto de Diplomacia de Georgetown.

“En este momento, el Departamento de Estado tiene un problema”, dijo. “Sus principales dirigentes carecen de visión política, claridad moral y capacidad de dirección”, añadió.

“Hablando con franqueza, una política exterior amoral, que juega con la falta de claridad, sustituyendo la confianza por amenazas, miedo y confusión, no puede funcionar a largo plazo”, apuntó.

Pidió al Departamento de Estado que desarrollara una relación más sólida con el Congreso, proporcionara una mejor formación a los diplomáticos y se tomara en serio la necesidad de combatir la desinformación.

Su premio, el Premio Trainor, se ha otorgado en el pasado a luminarias como la Secretaria de Estado Madeleine Albright y el Secretario General de la ONU Kofi Annan.

Se otorga a un estadounidense o a un extranjero “que se haya distinguido en la conducción de la diplomacia” , según la Universidad de Georgetown.

Canadiense de nacimiento, Yovanovitch fue antes embajadora de Ucrania en Armenia y Kirguistán, es decir, que tanto defiende a un país como a otro.

El año pasado, antes de ser destituida, Yovanovitch fue criticada por Trump en una conversación telefónica con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Posteriormente, la antigua embajadora testificó contra Trump en la Cámara de Representantes durante los debates que pretendían la destitución de Trump.

Los opositores demócratas de Trump lo acusaron de presionar a Ucrania para obtener información comprometedora sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, candidato en las actuales primarias presidenciales.

Fue una acusación oportunista que esconde los trapos sucios de Biden y su hijo en Ucrania, así como la política imperialista de Estados en Ucrania y, especialmente, el Golpe de Estado de 2014.

La policía chilena asesina a cuatro personas en tres días

La policía chilena ha asesinado a cuatro personas en tres días. La última ha sido un estudiante de 24 años. El joven era hincha del club de fútbol Colo Colo. Fue atropellado por un camión de la policía durante los enfrentamientos con los guardias de seguridad cerca del estadio del equipo de Santiago. Murió de sus heridas dos días después.

Como los Mossos d’Esquadra, la policía chilena tiene el hábito de arremeter contra la multitud a alta velocidad con sus vehículos, dispersando gases lacrimógenos. No es la primera vez que este método tiene consecuencias dramáticas.

Las movilizaciones parecían haberse calmado, pero la muerte de estas personas las ha revitalizado. Hasta ahora las manifestaciones sólo se hacían los viernes en Santiago. Los enfrentamientos con la policía también habían disminuido en intensidad.

No ha sido la primera sangre del movimiento, aunque su proximidad ha conmocionado a muchas personas. La policía es denunciada desde todos los lados, incluso internacionalmente, por el terror desatado. Las acusaciones de violencia, violación y tortura son comunes.

Un total de 42 personas han muerto, 12 mujeres ha sido violadas, hay 121 desaparecidos, más de 26.000 detenidos y miles de torturados, 230 han perdido un ojo (1). Un estudiante de 21 años quedó totalmente ciego por los perdigones disparados por la policía en las protestas (2). No obstante, la fiscalía chilena sólo reconoce que cuatro murieron durante una intervención policial y dos en detención.

Muchas personas han aparecido muertas en condiciones dudosas o tras el paso de la policía, sin que se encontraran pruebas directas de su participación en las muertes.

(1) https://portalinformacion.com/index.php/2019/10/23/chile-42-muertos-12-mujeres-violadas-121-desaparecidos-tras-la-brutal-represion-pinera/
(2) https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/26/5dddad07fc6c835b088b464b.html

Como turco en la neblina

Darío Herchhoren

“Como turco en la neblina” es una expresión rusa que se refiere a la guerra de Crimea en 1870, entre Rusia y Turquía, donde la flota turca fue derrotada en una batalla sobre el Mar Negro en un día de gran niebla, y donde la expedidión turca se encontraba a la deriva.

Así parece estar la política turca con respecto a Siria, pasando de la firma de los acuerdos de Sochi y Astaná, donde el gobierno turco ejercido por Recep Tayip Erdogan se comprometía con Rusia y Siria a perseguir a los grupos yihadistas; pero que en la práctica se traduce en todo lo contrario. Turquía no solo no persigue a los yihadistas, sino que dispara sus armas contra el ejército sirio que lucha contra los grupos terroristas en la provincia Siria de Idlib al norte de Siria y fronteriza con Turquía.

Desde la llegada de Erdogan al gobierno turco, su política se ha caracterizado por su zigzagueante accionar. Turquía sigue en la Otan, pero compra armas a Rusia, y está armando a su ejército con los sistemas rusos S 300 y S 400 que ha comprado recientemente.

Ha intentado intervenir en la guerra en Libia patrocinado por sus amigos de Qatar, pero al fin no lo ha hecho porque las tropas del mariscal Haftar han logrado hacerse con casi todo el territorio libio, y la intervención turca allí es ya extemporánea.

En este momento Turquía amenaza al gobierno sirio de Al Assad y desafía al ejército sirio con atacarlo si se produce una sola muerte más de soldados turcos en territorio sirio.

¿Por qué esta conducta? ¿Por qué pacta el gobierno turco con Rusia y Siria y muy pocos días después deja de cumplir sus obligaciones? Las respuestas hay que buscarlas en la situación interna de Turquía; y sobre todo a la creciente oposición que está manteniendo la socialdemocracia turca que ha llevado a que en las últimas elecciones el partido de Erdogan haya perdido nada menos que la alcaldía de Estambul (antes Constantinopla).

Pero hay además otra razón de enorme peso en Turquía que es la situación de su economía. Turquía tiene un enorme déficit financiero producido por los sueños «otomanos» de Erdogan, que intenta salir de su aislamiento, mediante grandes gastos militares que no están justificados, ya que Turquía está bajo el paraguas de la Otan, y mantiene el mayor ejército dentro de esa organización, con un costo imposible de sobrellevar. La industria turca es muy atrasada, y sus métodos de fabricación no son competitivos, haciendo que sus costos sean inasumibles.

Por otra parte, Turquía es un gran productor de alimentos tales como frutas y hortalizas, aves de corral (pollos y pavos), que tienen que competir con paises como España, Grecia, Italia y Francia que producen lo mismo.

Uno de los renglones de la economía turca que parece tener más futuro es la fabricación de ropa de marcas muy acreditadas, tales como Gucci, Lacoste, Ralph Laurent; productos de marroquinería como Luis Vuiton, y marcas de relojes como Rolex, Cartier, Jaeger Le Coultre, Omega y otras de gran renombre, obviamente falso. El ministro de Asuntos Exteriores turco Mavlut Cavusoglu es el principal fabricante turco de productos falsificados del mundo.

Esto ha generado conflictos con los fabricantes auténticos que lógicamente han entablado acciones judiciales de protección de sus marcas comerciales, pero que son sistemáticamente rechazadas por los tribunales turcos.

Durante los primeros años de la guerra en Siria, donde los yihadistas ocupaban buena parte del territorio sirio, la producción de petróleo sirio no paró, y los yihadistas vendían ese petróleo, que era transportado por camiones cisterna a territorio turco, siendo un hijo de Erdogan el propietario de la flota de camiones cisterna.

Todo este cúmulo de acciones, han llevado a que Turquía se haya convertido en un paria internacional, y ha empujado a Erdogan a una huida hacia adelante, ya que en vez de enmendar esa política de estafas y fraudes, no hace más que apelar al sentido patriótico de los turcos contra las «agresiones que vienen del extranjero».

Es muy probable que pronto el ejército turco se vea envuelto en la guerra en Siria, donde el motivo va ser que en Siria buscan refugio los kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.Como podemos ver, Erdogan ha copiado el modelo norteamericano de iniciar guerras fuera del país con el objeto de desviar la atención de los problemas interiores, pero eso cuesta mucho dinero, y Turquía no puede mantener esa guerra durante mucho tiempo.

Estados traslada equipo de guerra desde sus bases en Irak hacia Siria

La base de Ain Al-Assad tras el ataque iraní
Ayer los medios de comunicación árabes informaron de que el ejército estadounidense ha comenzado a enviar grandes cargamentos desde la base de Ain Al-Assad, en el oeste de Irak, hacia Siria.

Al-Mayadin asegura que  en los últimos cuatro días varios camiones militares de Estados Unidos que transportaban materiales de construcción han llegado a Siria desde la base de Ain Al-Assad en Irak.

Estados Unidos envió gran cantidad de materiales a Ain Al-Assad recientemente después del ataque con misiles de Irán del mes pasado. Fue el primer ataque directo contra el ejército de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ain Al-Assad, que alberga a las tropas estadounidenses, es una de las bases militares más grandes y antiguas y está situada en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak. Fue atacada por misiles balísticos lanzados desde Irán.

El Califato Islámico ha intensificado sus ataques en Irak y Siria después del asesinato del general Soleimani. Un análisis de Associated Press afirma que, al menos, “ha ganado tiempo claramente”, después de la agresión de Estados Unidos.

El 8 de enero, las fuerzas iraníes lanzaron ataques con misiles balísticos pesados contra la base aérea estadounidense de Ain Al-Assad y contra una base aérea estadounidense en Erbil, en represalia por el asesinato del general Soleimani por parte de Estados Unidos.

Ain Al-Assad es una base aérea con una pista de 4 kilómetros y a 188 metros sobre el nivel del mar. Es la principal y más grande base aérea estadounidense en Irak. Los sistemas de radar y los escudos antimisiles que la defienden no funcionaron y no interceptaron los misiles iraníes. Informes extraoficiales indican que los sistemas centrales de radar del ejército de Estados Unidos en Ain Al-Assad han sido bloqueados por la guerra informática.

El ejército de Estados Unidos había bloqueado la entrada a Ain Al-Assad a todo el mundo, incluido el ejército iraquí.

No pudieron interceptar ninguno de los misiles iraníes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies