La web más censurada en internet

Día: 21 de enero de 2020 (página 1 de 1)

La minería como herramienta de liberación

Darío Herchhoren

Desde muy antiguo, los seres humanos explotaron el subsuelo con el objeto de lograr los materiales que les eran necesarios para la vida cotidiana. El mineral más abundante en el planeta Tierra, es el hierro, y con él comienza la metalurgia y la siderurgia. La palabra siderurgia quiere decir que se trata de la fabricación del acero, que implica un paso cualitativo en la producción de metales, ya que para transformar el hierro en acero hacen falta otros minerales para mezclarlos con el hierro, y hay que saber las proporciones, y para ello hay que hacer múltiples pruebas.

Pero ya en la historia actual la gran minería se desarrolla en todo el mundo, y ello puede servir para lograr afirmar la soberanía de un estado, o bien para todo lo contrario.

Entre los estados del mundo, existe un consenso en cuanto a dividirlos en paises centrales y paises periféricos. Los paises centrales son aquellos que pueden generar procesos históricos que afectan a todo el mundo, y los periféricos son aquellos paises que son afectados por los procesos políticos ge nerados por los paises centrales.

Como ejemplo, podemos citar el invento de las máquinas de vapor. En Gran Bretaña se creó por primera vez una máquina de vapor que luego se aplicó al ferrocarril, y en los Estados Unidos se botó por primera vez un buque impulsado por vapor. Ello constituyó el principio de la existencia de dos grandes paises centrales como Gran Bretaña y los EEUU.

Pero tal como hemos dicho antes, los paises de la periferia son simples proveedores de materias primas para las grandes potencias, que compran a bajo precio el mineral en bruto, luego lo transfrman en metales ya elaborados en planchas, en rollos, en clavos y tornillos o en herramientas, y más tarde en máquinas herramienta.

En este aspecto, la minería, solo beneficia en muy mayor medida a los consumidores que son los paises centrales y no a los periféricos.

Lo mismo ocurre con el petróleo y el gas. Los grandes productores de petróleo crudo, lo venden tal como lo sacan de los pozos, con muy poco valor agregado. El gran negocio del petróleo es el refinado, es decir que el gran negocio es la transformación del petróleo en gasolina, gasoleo, keroseno, plásticos y la industria petroquímica. Con el gas de petroleo pasa lo mismo. El gas tal como sale de la boca del pozo, debe ser licuado, es decir debe ser sometido a un proceso por el cual ese gas se vuelva líquido, y que sirva como combustible en reemplazo de los hidrocarburos derivados del petróleo.

Pero como estamos hablando de materiales estratégicos, el imperialismo de los EEUU, Gran Bretaña, Francia, Paises Bajos, han impuesto por la fuerza a los paises productores, que ellos solo vendan el mineral en bruto, y las grandes corporaciones al servicio de los imperios se encargarán de transformar esos minerales en otros productos.

La conclusión de todo esto es muy sencilla de entender: Si un país quiere liberarse del yugo imperial deberá tener el dominio de todo el circuito de producción y refino, y en el caso de los demás minerales, deberá tener el control de esos minerales mediante la construcción de altos hornos que fundan el metal y lo transformen.

Esto mismo deberán hacer con el resto de minerales. La transformación de las materias primas en productos elaborados es una herramienta indispensable que sirve para que los pueblos se liberen del yugo imperial, y logren así su total soberanía.

Los diseñadores de las torturas de la CIA testificarán en Guantánamo por primera vez

Los psicólogos James E. Mitchell y John “Bruce” Jessen, que crearon para la CIA e implementaron métodos de interrogatorio como la bañera (ahogamiento simulado), la privación de sueño, el confinamiento en pequeñas cajas del tamaño de un ataúd o las palizas, testificarán esta semana en la base naval de Guantánamo en audiencias previas por el caso de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sus testimonios podrán influir en el destino de los sospechosos de los ataques terroristas si se demuestra que la CIA y el FBI fueron cómplices en torturar a los detenidos y las “técnicas de interrogatorio avanzadas” se implementaban a nivel gubernamental en violación de sus derechos humanos.

Se espera que Mitchell y Jessen comiencen a testificar a partir de hoy en las audiencias preliminares contra Khalid Sheikh Mohammed y cuatro hombres más imputados por ayudar a planificar y prestar asistencia en los atentados. Los cinco acusados podrían ser condenados a la pena de muerte si los hallan culpables, y ahora la pregunta clave es si el tribunal decide excluir de las pruebas en su contra sus testimonios obtenidos bajo torturas.

La Amnistía Internacional subraya que los procedimientos de las comisiones militares que dictarán su veredicto final no cumplen las normas internacionales en materia del juicio justo, y “las repetidas demoras” en el proceso de los sospechosos “han contribuido directamente a la ausencia de la justicia y el remedio reales para las víctimas del 11-S y sus familiares”.

La organización, así como los abogados de los imputados, esperan que por lo menos dos de los responsables de las torturas y tratos inhumanos por fin rindan cuentas ante la justicia, aunque técnicamente sus prácticas no se consideraban ilegales durante su implementación bajo la Administración de George W. Bush, por lo cual ambos psicólogos insisten en que no hicieron nada mal y solo hicieron lo que les pidieron y lo que se consideraba absolutamente legítimo.

Según un informe secreto de la CIA sobre el papel de los médicos en su programa de torturas entre 2002 y 2007, publicado en 2018 por ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), los experimentos con torturas de los detenidos fueron legitimados gracias a los médicos contratados por la CIA.

Así, el equipo legal de la CIA había convencido al Departamento de Justicia de legalizar el ahogamiento simulado (“pese a que el ahogamiento simulado constituye un riesgo de muerte inminente”, no causaba “daño mental prolongado” que duraría meses o años, con lo cual el procedimiento “no constituiría una tortura” bajo los Convenios de Ginebra). La ONU, así como numerosos defensores de los derechos humanos, insiste en que esta práctica “equivale a tortura”.

“En lugar de ser obligados a rendir cuentas, las personas responsables del programa de torturas de Estados Unidos —incluidos Mitchell y Jessen— han sido protegidos y en algunos casos incluso ascendidos. El hecho de que estén testificando en estas audiencias de alto nivel muestra el fracaso de la CIA para erradicar los abusos de los derechos humanos en el corazón de su programa antiterrorista”, sostuvo Julia Hall, experta principal de Amnistía Internacional en materia de la lucha antiterrorista, que asistirá a los testimonios de los psicólogos.

“La tortura nunca se justifica y cualquiera que la utilice debe rendir cuentas”, agregó, al constatar que “esta impunidad es una mancha en la historia de Estados Unidos” y “el trabajo perverso de estos ‘psicólogos’ ha hecho retroceder en la lucha global contra la tortura”.

http://laprensademonclova.com/2020/01/20/arquitectos-de-torturas-de-la-cia-testificaran-en-guantanamo-por-primera-vez/

Más información:
– Se publica el manual de torturas de la CIA
– Gina Haspel: la reina de las torturas de la CIA irá a los tribunales
– Las torturas de la CIA: guía ilustrada por un prisionero del campo de concentración de Guantánamo
– Las técnicas de terror y tortura utilizadas por Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo
– Las víctimas de las torturas de la CIA se querellan contra sus verdugos ante los tribunales

El Día del Juicio Final será financiero

Los actuales niveles de deuda mundial son insostenibles por dos motivos: una deuda sólo es sostenible si se utiliza con fines productivos y si crece más despacio que la economía. Ninguna de ambas condiciones se dan hoy en día.

La mayor parte de la deuda mundial que acumulamos no se utiliza para fines productivos sino para lograr beneficios empresariales, intereses y gastos discrecionales, según Jim Rickards (1).

La deuda mundial va continuar creciendo. En 1999 era de unos 80 billones de dólares y se espera que a finales de este año supere los 255 billones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales (2).

A finales de año la deuda mundial será aproximadamente equivalente al 330 por ciento del PIB mundial (3). Todo un récord.

El Banco Mundial ha analizado las cuatro fases principales de aumento de la deuda en más de 100 países desde 1970: la crisis de la deuda en América Latina en la década de los ochenta, la crisis financiera asiática de finales de los noventa y la crisis financiera mundial de 2007 (4).

La conclusión es que ahora estamos en la cuarta fase y los pronósticos son malos. La gestión de la deuda mundial ha sido un fracaso. En esta cuarta etapa el aumento de la deuda ha sido mayor, más rápido y más generalizado que en las cuatro anteriores.

Es un indicador de la futura crisis financiera, según el Banco Mundial (5), cuyo detonante serán los tipos de interés.

Los tipos de interés reducidos facilitan los niveles de deuda insostenibles, al menos en el corto plazo. Pero con tanta deuda en los libros de contabilidad, incluso los aumentos modestos de los tipos harán que los niveles de deuda y los déficits se disparen a medida que se busquen nuevos préstamos únicamente para cubrir los pagos de los intereses.

Si estos niveles y déficits de deuda se salen de control, no se necesitará mucho para desencadenar una crisis de deuda muy superior a la de 1929.

El Presidente del Banco Mundial, David Malpass, envió otra señal alarma: las economías emergentes y en desarrollo son ahora más frágiles de lo que eran antes de la última crisis (6).

(1) https://dailyreckoning.com/rickards-world-on-knife-edge-of-debt-crisis/
(2) https://www.reuters.com/article/us-global-markets-debt-idUSKBN1XP1FB
(3) https://www.zerohedge.com/economics/global-debt-end-2019-record-high-255-trillion-330-global-gdp
(4) https://www.zerohedge.com/markets/world-bank-warns-wave-debt-could-unleash-historic-crisis-crush-global-economy
(5) https://www.worldbank.org/en/research/publication/waves-of-debt
(6) https://www.worldbank.org/en/events/2019/12/16/global-waves-of-debt-causes-and-consequences

Conferencia de Berlín sobre Libia: la alineación

Antes de que empiece el partido, los comentaristas enumeran la alineación, los que juegan y los que se sientan en el banquillo. Lo mismo ocurre con una Conferencia internacional, como la de Libia, que se celebra muy lejos: en Berlín. Hay que ver los que están y los que no.

En los ocho años de guerra nunca ha sido posible reunir a todos los actores. A veces ni siquiera han logrado que estén presentes los extranjeros, tan importantes en una guerra calificada como “civil”.

¿Por qué es Alemania quien convoca la conferencia? Primero, porque no había ningún otro país de la Unión Europea capaz de hacerlo, ya que forman parte del problema más que de la solución, especialmente Francia.

Según, porque Alemania quiere entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU y Merkel ha aparecido flamante en la foto con Guterres, el Secretario General.

Ni Haftar ni Sarraj se reunieron ni estuvieron presentes juntos en la misma mesa, una señal inequívoca del estado real de la situación.

Estuvieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos).

También estuvieron la Unión Europea (Josep Borrell), la Unión Africana y la Liga Árabe, más Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Congo, Turquía y Argelia.

No estuvo Túnez, un protagonista con un papel importante, al que sólo invitaron dos días antes de la reunión, lo mismo que a Argelia. Es la típica actitud neocolonial por parte de la cancillería alemana.

Italia estuvo porque, además de ser la antigua potencia colonizadora, tiene intereses petroleros enfrentados con los de Francia, lo que se traduce en lo siguiente: mientras Italia apoya a Sarraj, Francia apoya a Haftar. “En Libia tiene lugar una guerra por el poder europeo”, dice un comentarista en la prensa alemana.

Los extranjeros (léase imperialistas) quieren que los libios no luchen entre sí, dice también la prensa alemana; pero, ¿cómo lo van a lograr si ellos tambien se pelean?

El propósito de la conferencia era estabilizar el escenario del crimen. Según la prensa alemana, el secretario de Estado Mike Pompeo “supervisó” las negociaciones para que “los europeos, incluida Alemania, no se dejaran engañar por Rusia y Turquía”.

Los demás países no engañan, y si intentan engañar no hace falta supervisor porque se les nota a distancia. Es posible que por eso mismo tampoco estuviera Irán, que también es otro país que engaña, incluso a los más avisados.

Para que los libios no se maten entre ellos, Merkel quiso volver al punto de partida: alto el fuego más embargo de armas. Hasta ahora no ha servido de nada y en el futuro es posible que ocurra igual. Pero no hay que ser tan pesimistas…

Merkel dice que la conferencia ha sido un éxito porque “no hay posibilidad de encontrar una solución militar”. Lo podía haber dicho en 2011 cuando la OTAN destruyó al país y a Gadafi con él.

Los participantes acordaron poner fin a la injerencia extranjera (armas, mercenarios), pero no es posible decir si al petróleo lo consideran como un arma. En cualquier caso, todo aquel que lo viole será sancionado por la ONU, según vuelven a prometer en vano: la ONU no sanciona a “todos”; de hecho siempre sanciona a los mismos.

La diplomacia alemana comprometió a los participantes a una declaración de 55 puntos en cinco rondas de negociaciones.

Para el Junge Freiheit, los europeos han perdido el tren: “Las discusiones dirigidas por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre una fuerza de la UE para supervisar un alto el fuego y un embargo de armas son las habituales ilusiones exageradas de los tecnócratas que trabajan en los palacios de cristal de Bruselas y Nueva York” (1).

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció una próxima conferencia sobre Libia a principios de febrero (2).

(1) https://jungefreiheit.de/debatte/kommentar/2020/diplomatie-und-gefechtsfeld/
(2) https://www.bundeskanzlerin.de/bkin-de/aktuelles/ pressekonferenz-zum-abschluss-der-berliner-libyen-konferenz-1713884

‘La ciencia y el comunismo son inseparables’

Ciencia y comunismo son inseparables
Alexandra Elbakian es la fundadora del sitio Sci-Hub que desde 2011 pone a diposición de los lectores, en abierto, toda clase de publicaciones universitarias. Sci-Hub ha puesto más de 64 millones de artículos en la red a disposición de los investigadores. Totalmente gratis.

En 2016 la revista científica Nature la clasificó en su escalafón de las diez personas más influyentes en la ciencia durante el año.

Nació en 1988, en los últimos instantes de la URSS, en Kazajistán, y eso se nota mucho en su concepción de la divulgación científica: en 2015 un tribunal de Nueva York la declaró culpable de piratería.

Tres años después otro tribunal de Virginia ordenó a los buscadores de internet, sitios de alojamiento de páginas y proveedores de servicios que no indexen
las publicaciones de Sci-Hub.

La divulgación científica está en manos de grandes monopolios editoriales, como Elsevier o Springer, que obtienen sus beneficios de eso que llaman “propiedad intelectual”, por lo que los calificativos que Elbakian recibe en Estados Unidos son comprensibles.

El sitio Ars Technica la compara con Aaron Swartz, el cofundador de Reddit (1). Sus esfuerzos por hacer que millones de documentos sean accesibles al mayor número de personas posible sin someterse a la privatización del conocimiento le han valido el apodo de “Robin Hood de la ciencia”.

Alexandra Elbakian
Otros calificativos no son tan inofensivos. A finales del año pasado el repugnante periódico Washington Post
insistió en lo mismo de siempre: Elbakian está conectada con el
espionaje ruso (2).

El New York Times la compara con Snowden por su deseo de difundir información a gran escala y porque reside en Rusia, donde afortundamente se saltan a la torera lo que digan los tribunales gringos.

“Es cierto: robo a los editores para dárselo a los científicos”, decía un artículo de El País en 2017 (3).

Para Elbakian, lo mismo que para cualquier científico de verdad, la ciencia debe ser ampliamente difundida, una práctica muy conocida en los países de la antigua URSS donde, se ponía en práctica lo que dice en ruso el cartel: “La ciencia y el comunismo son inseparables”. Según Elbakyan, el comunismo y la ciencia comparten una misión común, a la que ella denomina “comunismo científico” (4).

Se puede decir de muchas maneras. Una de ellas es que la divulgación científica forma parte de la ciencia misma. Cuando la divulgación científica es un desastre, como en la España actual, es porque la ciencia es igual de desastrosa: a cualquier cosa le llaman ciencia.

La ciencia no es un club reservado sólo para los socios que pagan una cuota. En muchos países del mundo los estudiantes y los investigadores no pueden leer artículos científicos, reservados sólo para unos pocos. Incluso en los países capitalistas que consideramos como “más avanzados”, sólo las universidades de élite tienen acceso pleno a la ciencia.

La ciencia tampoco es una mercancía. No puede estar en manos de monopolios editoriales, como Elsevier, Springer y otros, sino en la de piratas como Elbakian. De momento van ganando los piratas, es decir, va ganando la ciencia. En 2018 más de 200 universidades alemanas se negaron a renovar su contrato con Elsevier.

Sci-Hub ha puesto a disposición de todos nosotros dos tercios de todas las investigaciones publicadas. Es el mayor recurso académico de acceso abierto del mundo.


(1) A los 14 años Aaron Swartz ayudó a crear la tecnología RSS, que facilita la suscripción a contenidos de
internet. Trabajó en CreativeCommons y fue uno de los fundadores de Reddit y de Open Library. Fue detenido en el 2011, tres años después de descargar 20 millones de páginas de
texto del sistema Pacer (registros judiciales de su país) y justo cuando pretendía hacer lo mismo con el Jstor (archivo en línea de publicaciones académicas). Después de casi dos años de
batalla legal y antes de ir a juicio, Swartz se suicidó el 11 de enero del 2013, a los 26 años.

(2) https://www.washingtonpost.com/national-security/justice-department-investigates-sci-hub-founder-on-suspicion-of-working-for-russian-intelligence/2019/12/19/9dbcb6e6-2277-11ea-a153-dce4b94

(3) https://elpais.com/elpais/2017/02/06/ciencia/1486399819_243966.html
(4) https://www.theverge.com/2018/2/8/16985666/alexandra-elbakyan-sci-hub-open-access-science-papers-lawsuit

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies