La web más censurada en internet

Día: 14 de enero de 2020 (página 1 de 1)

Irán responderá al asesinato del general Soleimani con ataques informáticos

A pesar de la aparente reducción de la tensión con Estados Unidos, varias informaciones indican que Irán va a tomar represalias contra los imperialistas en el ámbito digital y, que por primera vez, empezaremos a ver ataques informáticos de inteligencia artificial. Los objetivos no serán ninguna sorpresa: se trata de Estados Unidos, Israel y Arabia saudí.

Es muy posible que la tensión con Estados Unidos se desplace al terreno de la guerra cibernética, un área menos visible, pero igualmente crucial para los iraníes, que se han rearmado durante los últimos años en el terreno informático.

Un aviso reciente ilustra esta capacidad de ataque iraní: dos días después de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, un grupo llamado “Cyber Security Group HackerS” atacó el sitio de la Biblioteca Federal de Depósitos. La página de inicio fue reemplazada por una imagen sangrienta de Trump. Fue un pequeño aviso.

Los aeropuertos utilizados por los soldados estadounidenses en Oriente Medio podrían quedar paralizados, ya que hoy Irán tiene la misma capacidad de ataque informático que Rusia, China o Corea del norte, países enfrentados a las grandes potencias occidentales.

Los ataques informáticos tienen dos grandes ventajas militares: son prácticamente silenciosos y, además, es muy difícil atribuírselos a un determinado país, lo que reduce significativamente el riesgo de represalias.

Irán comenzó hace diez años a invertir fuertemente en ciberguerra a causa del ataque Stuxnet que padeció. La agresión de la NSA actuó como una señal de aviso para Teherán.

El ayatolah Jamenei está a cargo del arma informática. Bajo su mando el ejército maneja las unidades cibernéticas.

Stuxnet es un gusano informático desarrollado durante varios años bajo la dirección directa de Washington que tenía como objetivo desbaratar el programa nuclear iraní frenando las centrifugadoras, incluso llevando a la destrucción de varias de ellas. Fue un virus que en su momento causó un enorme impacto, tanto por sus efectos como por la sofisticación que requería.

Desde entonces Irán pasó al contraataque con varias ofensivas cibernéticas. En 2012 fabricó su primer virus informático importante, Shamoon, que infectó a cerca de 30.000 ordenadores de la petrolera saudí Aramco, la más poderosa del mundo. El virus borró los datos administrativos de la empresa. La unidad de ataque se llamó APT 33.

Los ataques no han cesado. Entre 2011 y 2013 siete piratas iraníes llevaron a cabo docenas de ataques coordinados contra más de cuarenta bancos e instituciones estadounidenses, causando la pérdida de varios millones de dólares. Se trata principalmente de ataques DDOS, que implican la sobrecarga de los servidores para impedir que funcionen correctamente.

Entre enero de 2017 y el verano de 2018 lanzaron más ciberataques contra Arabia saudí y, en particular, contra la petrolera Aramco con el fin de provocar explosiones dentro de las refinerías de petróleo.

La ‘madre de todas las bombas’ ha contaminado a Afganistán

Emran Feroz

En abril de 2017 el ejército usamericano arrojó la llamada “madre de todas las bombas” sobre Afganistán. Las consecuencias de esta arma monstruosa no salieron a la luz durante mucho tiempo. Pero ahora se hace cada vez más evidente la destrucción que ha causado la bomba y como una multitud de personas está sufriendo por ello bajo la sombra de la ignorancia.

Fue un pequeño informe que apenas tuvo resonancia. Hace pocas semanas informó la emisora local afgana Kabul News desde el distrito Achin de la provincia del este de Nangarhar. En 2017 Achin acaparó por poco tiempo los titulares de la prensa. La razón: la célula del ISIS afgana así como la “madre de todas las bombas” (Massive Ordnance Air Blast o Ordnance Air Blast o MOAB), la mayor bomba no nuclear del ejército usamericano, que se arrojó precisamente en aquella región. Pero ahora los habitantes de Achin cuentan de enfermedades misteriosas que desde la detonación de la bomba aparecen regularmente y entretanto se han propagado ampliamente. De cara a Kabul News hablan algunas personas de Achin de una “epidemia” que afecta sobre todo a niños. Se menciona entre otras, llamativas enfermedades de la piel.

Hace pocos días informaba también la emisora convencional, Tolo News, que es más bien afín a USA, sobre las consecuencias de la bomba en Achin con respecto a las personas y el medio ambiente. “Después de que se utilizó la bomba aquí, aparecieron muchas enfermedades. Muchas personas tienen problemas con la piel», dice por ejemplo Jam Roz, un habitante de Achin. El analista militar afgano Atiqullah Amarkhil subraya los efectos a largo plazo que tiene la bomba sobre las personas: “La bomba afecta a los ojos. Los afectados sienten irritaciones en la vista. Cabe añadir las consecuencias para los órganos internos.  Esto se hace evidente cuando se respira el aire en el entorno de la detonación. Además se perciben los efectos en mujeres embarazadas y recién nacidos”.

Otra consecuencia es la masiva destrucción de la flora y fauna. Según los habitantes del distrito Mohmand Dara, que también se encuentra en la provincia de Nangarhar, se destruyeron un gran número de tierras de labranza a causa de la bomba, y allí ya no se podrá plantar nada más. Se informa también de árboles y plantas secados así como de rocas, que se deshacen enseguida en polvo. “Semejantes narraciones son altamente preocupantes y se tienen que tomar en serio”. La “madre de todas las bombas” y otras armas han contaminado a Afganistán en el transcurso de los años y destruido los medios de subsistencia de muchas personas. Muchas de las regiones afectadas están apartadas y son de difícil acceso, por lo que tardará aún mucho hasta que seamos conscientes de todas las consecuencias, nos dice el antropólogo afgano Sayed Jalal Shajjana.

¿Qué pasa en Nangarhar? Qué pasa en todo Afganistán, que fue bombardeado este año por el ejército usamericano como no lo hizo desde hace mucho tiempo. Sólo el pasado octubre acontecieron según el Pentágono al menos 797 ataques aéreos usamericanos De media son 26 ataques al día. Esto es el día a día en Afganistán, a saber desde hace 18 años ya. Que el constante bombardeo, parecido al de Vietnam, vaya a tener repercusiones durante décadas, es más que previsible y está ignorado por parte de los responsables.

Más de dos años han pasado desde la detonación de la MOAB. Los efectos de la bomba, sin embargo, apenas salieron a la luz. Poco después del lanzamiento de la bomba se bloqueó la región alrededor de Achin por parte de los militares usamericanos y el ejército afgano. Por eso los periodistas no pudieron investigar in situ.  No se ha esclarecido hasta hoy cuántos civiles murieron por la bomba. Según la versión oficial fueron sólo combatientes del ISIS activos en la región, el blanco. Pocas semanas después del lanzamiento me encontraba en el distrito Khogyani, que está cerca de Achin. Ya entonces opinaban numerosos habitantes que la “la madre de todas las bombas” habría matado principalmente a civiles. Además las personas del lugar son conscientes de dos cosas. Por una parte sabían que los militares usamericanos abusan de Afganistán como si fuese un campo de pruebas de armas y que con el lanzamiento de la MOAB se haya llegado a un clímax provisional. Además contaban las personas ya en aquel tiempo de daños en la salud, que se extendían desde el lanzamiento de la bomba.

A raíz del incremento de informes locales, el gobierno, aliado con los USA, que había saludado en aquel tiempo el lanzamiento de la bomba, ahora quiere dedicarse a la temática. El ministerio de sanidad afgano quiere enviar a médicos y más personal médico a la región afectada para tratar a las víctimas y tomar pruebas. Sima Samar, ministra de derechos humanos y consejera del presidente Ashraf Ghani, confirmaba los problemas de salud, que habían aparecido desde el arrojamiento de la bomba.

Un médico de la provincia de Nangarhar, que no quiere ser mencionado con su nombre, afirmó a NachDenkSeiten, que las enfermedades que están en relación con el lanzamiento de bombas de los USA, están extendidas en todo Afganistán desde la entrada de la OTAN a finales de 2001. “Se trata en este caso principalmente de enfermedades de la piel y picor agudo. Esto puede sonar inofensivo, pero no lo es. En muchos casos nuestro tratamiento no es suficiente. Nos faltan medicinas y mucho más. Además desconocemos a menudo las consecuencias a largo plazo de semejantes enfermedades”, según el médico. El sábado pasado varios diputados del parlamento afgano, a raíz de los informes de Achin, pusieron al ejército usamericano en la picota y exigieron de los USA una indemnización para las víctimas que se enfermaron.

https://www.nachdenkseiten.de/?p=57414 http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=27858

Los buitres planean al acecho de las pensiones de la Unión Europea

Cada vez se habla más del Ibex 35, aunque pocos recuerdan, como el diario económico Cinco Días (1), que su “gran dueño” es el fondo buitre BlackRock que, como buena rapaz, anda a la busca de carroña.

La bolsa es propiedad de BlackRock y otros buitres parecidos. Ha invertido cerca de 9.000 millones de euros en la banca española y más de 12.000 millones en el Ibex 35. “BlackRock domina el presente y el futuro del mundo”, confiesa La Vanguardia. “Busca rentabilidades para nutrir uno de sus principales negocios: los planes de pensiones de los asalariados”, añade el periódico (2).

Aproximadamente dos tercios de los activos que gestiona BlackRock son planes de ahorro para la jubilación. Si a los planes privados se suman los públicos, el negocio de los fondos buitre se puede multiplicar.

El territorio originario del fondo es Estados Unidos y su expansión en Europa apenas ha comenzado, lo que le ha obligado a crear un poderoso grupo de presión en Bruselas que ha gastado entre 1,2 y 1,5 millones de euros. En los últimos cinco años, los cabilderos de BlackRock se han sentado en más de 30 reuniones con los Comisarios Europeos o sus equipos.

Estas reuniones con los cabecillas burocráticos han sido muy fructíferas. En sus dos últimos años en el gobierno, hasta 2016, el ministro de finanzas británico, el conservador George Osborne, dirigió la reforma de las pensiones en su país. Al año siguiente fue descarado: el ministro pasó a integrarse en BlackRock , que le paga más de 700.000 euros al año. Rupert Harrison, su antiguo jefe de personal, también fue cooptado por BlackRock en 2015

En 2018 el cabecilla de BlackRock en Alemania, Friedrich Merz, trató de volver a la política para suceder a Angela Merkel a la cabeza del partido conservador. No fue elegido, pero nunca ha abandonado su objetivo de ocupar un lugar importante en un partido que está en el gobierno desde 2005.

En 2017 y 2019 el capo de BlackRock, Larry Fink, fue recibido oficialmente por el Presidente de la República francesa y ha habido otra reunión, al menos, del Presidente con 21 grandes buitres, al tiempo que el gobierno iniciaba sus primeros planes de privatización, no sólo de las pensiones sino también de las apuestas.

En noviembre del año pasado, un grupo de reflexión internacional de banqueros públicos y privados, economistas y personajillos, el Grupo de los 30, publicó un informe sobre el futuro de las pensiones a escala internacional. Philipp Hildebrand, actual vicepresidente de BlackRock (y antiguo presidente del Banco Nacional Suizo) es miembro del grupo de trabajo que redactó un informe cuyas propuestas se han convertido en tópicas: aumento de la edad de jubilación, incremento del ahorro privado y reducción de la tasa de sustitución de ingresos por pensiones (la proporción del salario que se paga en las pensiones).

Hoy en día, sólo un 27 por ciento de los europeos de entre 25 y 59 años de edad invierte en planes de ahorro privados para la jubilación. En 2015 los buitres propusieron a la Comisión Europea “examinar la demanda, la viabilidad y las características clave de un vehículo personal de pensiones transfronterizo como medio para capacitar a los consumidores a ahorrar más eficazmente para sus necesidades de jubilación”.

Menos de dos años después, dos Comisarios Europeos, Valdis Dombrovskis y Jyrki Katainen, hicieron público un proyecto de este tipo. Luego, en junio del año pasado Bruselas aprobó la creación de un Producto Personal de Pensión Paneuropeo. Una mayor inversión “en los mercados de capital puede ayudar a hacer frente a los retos que plantean el envejecimiento de la población y los bajos tipos de interés”, dice el proyecto.

La presión de BlackRock ha dado sus frutos en Bruselas: los buitres han sido seleccionados por la Comisión Europea como gestores de un fondo de ahorros para la jubilación llamado “Resaver”.

(1) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/02/companias/1546457578_859776.html
(2) https://www.lavanguardia.com/economia/20180506/443279727124/blackrock-investigacion-primera-gestora-fondos.html


Más información:
– Los fondos buitre quieren apoderarse del dinero destinado al pago de las pensiones
– El gobierno del PSOE se dispone a dar el golpe final a los derechos de los trabajadores: la ‘mochila austriaca’

Los volcanes subglaciales funden una parte del hielo de la Antártida occidental

El anillo de fuego llega hasta  la Antártida
A diferencia de otras grandes superficies heladas del planeta, como el Ártico, en Groenlandia y la Antártida el hielo reposa sobre tierra firme. En 2017 la NASA publicó un breve artículo, muy bien ilustrado, sobre el lecho rocoso de la Antártida, mostrando los ríos y lagos que hay bajo la capa de hielo (1).

Como en cualquier otra región de la tierra, en ella hay un impresionante número de fallas tectónicas y volcanes activos que forman parte del llamado “anillo de fuego del Pacífico” (2), especialmente en la región occidental de la Antártida, donde el calor no está encima, en la atmósfera, sino debajo. Las fallas tectónicas generan chorros de calor de origen geológico capaces de fundir la capa de hielo que hay encima.

Sobre este tipo de fenómenos, en 2014, el geólogo jubilado James Kamis elaboró la teoría tectónica del clima que defiende en una página web de apasionante lectura (3). Según esta teoría, las fuentes de calor de origen geológico son la causa fundamental de muchas anomalías en los ecosistemas, océanos, clima y masas de hielo de la Antártida y, más en concreto, en su región occidental.

En la Antártida la capa de hielo tiene un grosor superior a los dos kilómetros que, en su zona occidental se está reduciendo, lo que de manera ritual se atribuye al calentamieno atmosférico.

Sin embargo, en 2018 un estudio descubrió que bajo el glaciar Pine Island situado en dicha región hay un chorro de calor volcánico que esta reduciendo la capa de hielo. “Nuestro descubrimiento de una importante fuente de calor bajo un gran glaciar en las Tierras Altas de la Antártida occidental subraya la necesidad de comprender el vulcanismo subglacial, su interacción con los márgenes marinos y su posible papel en la futura estabilidad de las Tierras Altas de la Antártida occidental”, escribían los investigadores en el artículo de Nature Communications (4).

También señalaban que la actividad volcánica podría aumentar el retroceso del glaciar Thwaites, que es adyacente al anterior, un descubrimiento que pocos días después motivó un comunicado de prensa de la National Science Foundation (5).

Paralelamento, otro estudio aparecido en “Science” destacaba el rápido levantamiento del lecho rocoso de la Antártida occidental, lo que “sugiere que la geología que hay bajo el hielo es diferente de lo que los científicos habían creído anteriormente”, según reconocían (6).

El manto que hay bajo el lecho rocoso en esa parte de la Antártida es más caliente y menos viscoso de lo esperado. El calor funde el hielo, reduciendo así la presión de la columna que hay encima y levantando el lecho rocoso por un efecto de rebote.

Pero ese levantamiento es tan pronunciado que, según Kamis, no se puede explicar sólo por un rebote sino por la influencia de otro tipo de fuerzas geológicas. La zona donde se está levantando el lecho coincide con el flujo de calor procedente de los volcanes, un proceso que Kamis equipara a lo que está ocurriendo en Groenlandia e Islandia.

Otro estudio publicado en “Nature” demostró que la capa de hielo de la Antártida occidental se fundió y retrocedió significativamente hace 10.000 años y luego se recuperó rápidamente en toda su extensión (7), por lo que la reducción de la masa de hielo se produjo sin necesidad de ninguna intervención industrial.

Como ya hemos explicado en otra entrada, en el conjunto de la Antártida la masa de hielo está aumentando. La fusión sólo se produce en la región occidental por la que transcurre el “anillo de fuego del Pacífico”, indicando que su causa radica en el suelo y no en la temperatura atmosférica.

Si la causa estuviera en la atmósfera, cabría esperar que los fenómenos aparecieran en todas las regiones de la Antártida y no sólo en una parte, como apunta Kamis.


(1) https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2017-291#.WgH4u-OBkE8.twitter
(2) https://climatechangedispatch.com/west-antarctic-volcano-and-fault-belt-part-of-pacific-ring-of-fire/
(3) http://www.plateclimatology.com

(4) https://www.nature.com/articles/s41467-018-04421-3
(5) https://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=295861
(6) http://science.sciencemag.org/cgi/doi/10.1126/science.aao1447
(7) http://dx.doi.org/10.1038/s41586-018-0208-x

Mapa de los ríos y lagos bajo el hielo de la Antártida

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies