La web más censurada en internet

Día: 15 de diciembre de 2019 (página 1 de 1)

Rusia ha comenzado las pruebas del rompehielos nuclear Arktika

Rusia ha comenzado las pruebas del rompehielos nuclear Arktika que permitirá navegar durante todo el año a través del Ártico, por el paso del noroeste que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. La experiencia debería abrir nuevas rutas comerciales en el Gran Norte.

Construido en 2016, el buque es el símbolo mismo de la presencia rusa en el Ártico, el barco más potente de su clase. Tiene 173 metros de eslora, 15 metros de manga y un calado de 14.000 toneladas.

Está destinado al transporte de gas natural licuado desde el Ártico. El sábado regresó al puerto de San Petersburgo después de un viaje de prueba de dos días. Su destino son los astilleros bálticos donde se construyó.

Los dos días que Arktika pasó en el mar fueron utilizados para probar los algoritmos operativos y la maniobrabilidad del barco, dijo Moustafa Kachka, director de Atomflot, la compañía a cargo de la flota rusa de rompehielos, en un comunicado. Aunque es de energía nuclear, el Arktika usó un motor diesel para este primer viaje. Según sus fabricantes, puede cortar 2,8 metros de hielo.

Arktika forma parte de un proyecto de mayor envergadura para permitir la navegación durante todo el año a través del paso del noroeste, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del Ártico. Debería simplificar la entrega de hidrocarburos al sudeste asiático para Rusia. Las pruebas finales del Arktika están programadas para marzo y abril del ao que viene y su puesta en servicio está prevista para mayo. Otros dos buques similares, el “Ural” y el “Sibir”, están en fase de construcción.

El Ártico es una encrucijada en la chocan los intereses de cinco países, entre ellos Rusia y Estados Unidos. Por motivos estratégicos, Putin considera una prioridad que Rusia se convierta en la principal potencia económica y militar de la región.

Más información:
– Imperialismo, bloqueo y guerra naval en el Ártico

Imperialismo, minería y siderurgia

Darío Herchhoren

El gran desarrollo de la industria, ha sido y es uno de los pilares del imperialismo. Pero para desarrollar la industria primero hay que desarrollar la minería sobre todo del hierro, del carbón del wolframio y del cromo, que son los minerales que son necesarios para fabricar el acero.

Para esos menesteres hacen falta altos hornos que alcancen temperaturas de al menos mil grados centígrados; y ello implica un avance importante de la ciencia y la tecnología.

Si miramos a nuestro alrededor veremos que estamos rodeados de produtos que se fabrican a partir del acero, tales como electrodomésticos, automóviles, ferrocarriles, buques, torres de electricidad, etcétera. La lista sería interminable.

Pero la minería tanto la que se desarrolla a cielo abierto como la subterránea, implica enormes riesgos y gastos importantes que solo pueden afrontar las grandes corporaciones mineras, o el estado.

Durante el siglo XIX ytodo el XX los grandes imperios, poseedores del capital necesario, de la tecnología, y sobre todo de armadas poderosas se fueron adueñando de los insumos que necesitaban para sus industrias, con lo cual «externalizaban» los graves problemas de seguridad que implicaba esa actividad, ya que los muertos estaban lejos de las metrópolis, los salarios eran más bajos, y por lo tanto las ganancias eran mayores. Mientras que en las metrópolis los trabajadores con sus luchas, y a veces con la pérdida de sus vidas habían logrado arrancar a las corporaciones mejores salarios, jornadas de trabajo más cortas, jubilaciones más tempranas, en las colonias y en las semicolonias esas ventajas no existían. ¡Qué importaba que en la India, o en China, o en Chile hubiera explosiones de grisú si nadie o casi nadie se enteraba¡ Y si alguien se enteraba ya estaba la prensa servil para desmentir o edulcorar la mala noticia y todo seguía igual.

Pero una de las características de la minería en paises coloniales o semicoloniales es que solo se extrae el mineral, y se lleva luego a los hornos de fundición en la metrópoli.

Con ello se consiguen algunas ventajas y no menores a saber: No hay que desarrollar tecnología en esos paises explotados; no hay obreros que contratar para esas factorías y por lo tanto hay menos conflictos;y esto es muy importante; no hay que enseñar a los trabajadores de los paises explotados a manejar técnicas y tecnología que les sirvan para en algún momento pensar en manejarlas ellos mismos.

La gran minería ha estado siempre en manos de las grandes corporaciones, que han ido tejiendo un tupido aparato mediático que tapara sus tropelías y sus abusos.

Quiero recordar solo dos hechos de poco conocimiento de las grandes mayorías: El primero en Río Tinto, en España, donde se produjo una huelga de grandes proporciones entre los mineros que explotaban el hierro, propiedad de una compañía inglesa, donde hubo más de mil muertos, y que fué totalmente silenciada por los medios de comunicación. El ejército español intervino para «poner orden», y ya sabemos que el ejército se pone muy nervioso cuando ve a mucha gente que no está en fila, y procedió a masacrar a más de mil trabajadores.

Este atropello se mantuvo y se mantiene en secreto hasta hoy mismo.

Hay una película sobre estos luctuosos hechos que se llama «El corazón  de la Tierra» que casi nunca se proyectó y que he intentado comprar en vídeo, y es imposible. Hasta la productora de la película la ha retirado de circulación, y cuando he intentado contactar con ella te dicen que ya no hay ejemplares a la venta. Tal es el poder del aparato mediático político de los dueños de esas minas de Rio Tinto. El segundo de los hechos que quiero poner de resalto, es la huelga de los mineros chilenos de Santa María de Iquique; este más conocido y difundido gracias a la extraordinaria interpretación de los Quilapayun, un conjunto musical de gran renombre en tiempos de Salvador Allende, y que debieron exiliarse a Suecia, gracias al «demócrata» Augusto Pinochet Ugarte. En esa ocasión hubo alrededor de 4 mil muertos, aunque las cifras difieren, hubo miles de muertos.

Toda esta entrada está dirigida a que el lector o lectora piensen en que la minería junto con la siderurgia (la industria del acero) son herramientas fundamentales que deben estar en manos de los estados y no de multinacionales. Es el primer paso para lograr soberanía. El mineral extraido de las minas de una nación tiene que estar en manos de la nación, y su transformación en metal también.

El gobierno prohíbe una manifestación contra las bases militares extranjeras en Níger

El gobierno de Níger ha prohibido una manifestación de protesta contra la presencia de bases militares extranjeras en el país, prevista para hoy en Niamey, la capital.

Con el pretexto de la lucha contra el yihadismo, Níger alberga bases militares francesas, estadounidenses y alemanas.

“La manifestación que Alternative Espace Citoyen, Tournons la Page Niger y Urgence Panafricaniste planean organizar el domingo 15 de diciembre de 2019 está prohibida”, dijo el Ayuntamiento de Niamey en una declaración emitida el viernes por la noche.

No han dado ninguna explicación sobre las razones de la prohibición. Sin embargo, parece estar motivada por la celebración, también hoy, de una cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado del G5 del Sahel, como anunció el viernes el alcalde de la capital nigerina.

“Inicialmente las autoridades de Niamey nos notificaron la prohibición de la manifestación por medio de una simple carta y decidimos mantener nuestro llamamiento a la manifestación. Ahora que han cumplido con la ley al emitir un decreto, hemos decidido posponer nuestra manifestación para otro día”, dijo Maikul Zodi, coordinador del movimiento “Pasemos página” en un comunicado el sábado en Anadolu.

La movilización tenía por objeto, entre otras cosas, protestar contra la presencia de bases militares extranjeras en Níger y pedir a los jefes de Estado de los países del G5 del Sahel que no participen en la reunión de Pau, solicitada por Macron, prevista inicialmente para el 16 de diciembre y aplazada hasta principios del año que viene.

A petición de las organizaciones sociales se vienen organizando manifestaciones contra la presencia de bases militares extranjeras en Níger, incluso en Francia.

Los organizadores de estas manifestaciones mencionan la inutilidad de estas bases, cuya presencia no ha impedido los ataques yihadistas.

El ataque mortal del martes pasado contra el campamento militar de Inates, cerca de la frontera con Malí, en el que murieron 71 soldados, ha exacerbado las críticas a la presencia militar extranjera, principalmente en la sociedad civil y en los círculos estudiantiles, donde se las percibe como una “perpetuación de la colonización”.

La ‘paz verde’ se puede convertir en su peor enemigo: la ‘guerra marrón’

Estados Unidos sanciona a los demás países del mundo como el maestro a sus alumnos, o los policías de tráfico a los conductores. El mundo es suyo y puede hacer con él lo que quiera.

No se trata sólo de Irán, Corea del norte, Cuba, Rusia o Venezuela. Cada vez hay más países “castigados” por Estado Unidos con diferentes pretextos.

Amenaza con sancionar a España por “prestar apoyo financiero a Venezuela”.

Sanciona a Francia por imponer tributos a los grandes monopolios informáticos.

Sanciona a Alemania por el gasoducto Nord Stream 2 que trae a Rusia al corazón industrial de Europa.

Dicen que Estados Unidos quiere vender su propio gas (de esquisto) a Alemania, pero es mucho más caro.

Dicen que la dependencia de Alemania respecto de Rusia será cada vez mayor, lo cual es cierto. Pero es que Alemania cerró sus centrales nucleares y si tiene que agarrarse al New Deal Verde y a la descarbonización no le quedan muchas más opciones.

Cuando sólo existía un único Nord Stream no había problemas porque el gas pasaba por Ucrania… hasta que en 2014 llegó Maidan y Estados Unidos creyó que así cerraba el grifo (a Rusia y a Alemania).

No es ninguna casualidad que el Formato Normandía de las negociaciones de paz en Ucrania involucre a esos cuatro países: Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Pero el New Deal Verde no sólo genera tensiones con Alemania. En el Mediterráneo ocurre lo mismo. Basta con poner un mapa encima de la mesa y echar un vistazo a los yacimientos de la costa oriental, a los que ya nos hemos referido en otra entrada.

Una parte de los yacimientos de gas están en aguas jurisdiccionales de Chipre, un país invadido por Turquía desde 1973.

El gobierno de Erdogan ha llegado a un acuerdo con las reliquias del gobierno libio para repartirse los yacimientos, pasando por encima de Chipre, Israel, Grecia y Egipto.

Pero Egipto es el principal sostén de Haftar, la otra parte de la guerra civil libia.

Erdogan ha dicho esta misma semana que está dispuesto a enviar tropas a Libia para apoyar al gobierno de Sarraj.

La Unión Europea también apoya a dicho gobierno, es decir, están en el mismo bando que Turquía, algo que Grecia no puede admitir e Italia tampoco porque quiere seguir manejando el gas. Francia apoya al gobierno con la boca pequeña, pero bajo cuerda le envía armas a Haftar… y así sucesivamente.

Si Ustedes creyeron que Libia sólo intreresaba a la Unión Europea por los refugiados, se equivocan.

El New Deal Verde no es sólo gas, sino también el gran tapado, la energía nuclear, que predomina en Francia (a diferencia de Alemania). Alemania cerrará todas sus centrales nucleares en 2022; Francia tiene 58 y se prepara para cerrar unas y construir otras nuevas, más modernas, todo en nombre del New Deal Verde y de la lucha contra la emergencia climática.

Alemania importa gas y Francia exporta electricidad y a ese negocio le quiere añadir otro: la exportación de centrales nucleares a los países del este de Europa (República Checa, Polonia y Hungría), a los que el New Deal Verde les importa un bledo.

La mitad de la electricidad francesa es de producción propia; la dependencia alemana del exterior es casi total.

El monopolio nuclear francés EDF es un 80 por ciento propiedad del Estado; el gobierno le pide que construya más centrales nucleres; le presentan una factura de 45.000 millones de euros y la respuesta es que no hay dinero. ¿De dónde lo van a sacar?, ¿vendiendo la empresa, o sea, privatizándola por completo? No porque la energía es un problema estratégico (militar) y no sólo económico…

Hay que subir los impuestos. Pero Francia ha sido el primer país del mundo donde la población ha saltado a la calle masivamente a la calle contra los impuestos verdes a los carburantes, un ejemplo seguido después por Ecuador y Chile.

Si este año Francia ha batido su registro máximo de exportación de electricidad a terceros países, ¿qué significado tienen los impuestos verdes?

La explicación conduce siempre al mismo punto de partida: la guerra imperialista. Para las grandes potencias, la energía nuclear y, por lo tanto, las transiciones ecológicas son una cuestión estratégica, un subproducto de la guerra nuclear desde 1945.

Los medios sólo se acuerdan del “doble uso” de la energía nuclear cuando hablan de Corea de norte o de Irán. Forma parte de su “doble moral” porque las centrales nucleares siendo hoy lo que siempre fueron, incluso en Europa.

Durante los setenta “¿Nuclear?, No gracias” fue la bandera del movimiento ecologista. Las denominaciones como Greenpeace (“paz verde”) denotan que su origen estuvo alguna vez en la lucha por la paz. Sería toda una paradoja histórica que ahora las centrales nucleares volvieran con pretextos ecologistas para entrar en la vorágine del rearme nuclear.

No nos extrañaría nada porque conocemos de sobra quiénes son Los Verdes, Equo y demás. Nos llevan a la guerra en nombre de la paz y de los derechos humanos y a la energía nuclear en nombre de la lucha contra el cambio climático. Por el morro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies