La web más censurada en internet

Día: 8 de octubre de 2019 (página 1 de 1)

Los kurdos quieren negociar con Damasco y Moscú ante un posible ataque militar turco

Los dirigentes kurdos del norte de Siria podrían iniciar conversaciones con Damasco y Moscú para garantizar la seguridad de la región frente a una ofensiva turca si las fuerzas estadounidenses les abandonan, advirtió el martes Badran Jia Kurd, un dirigente kurdo, a la agencia Reuters.

El domingo por la noche Trump su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, allanando el camino para una operación militar anunciada desde hace mucho tiempo por Ankara contra los kurdos que los imperialistas han apoyado hasta a fecha.

Según un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos retiró el lunes a 50 miembros de las fuerzas especiales de una parte de la zona fronteriza entre Turquía y Siria. Mil soldados estadounidenses están presentes en el norte y el este de Siria.

El Ministerio de Defensa turco dijo ayer por la tarde que todos los preparativos para una posible operación en el noreste de Siria habían concluido.

Las milicias kurdas denunciaron un “apuñalamiento por la espalda” de Washington. “Si Estados Unidos evacua la zona y en particular la zona fronteriza, nos veremos obligados, como administración autónoma y como Fuerzas de Autodefensa, a estudiar todas las opciones disponibles”, advirtió Jia Kurd.

“Podríamos discutir con Damasco o con la parte rusa para llenar este vacío o para bloquear el ataque turco. Así que podría evolucionar y podría haber reuniones y contactos en caso de un vacío de seguridad”, añadió.

Los kurdos del norte de Siria ya se encontraron en una posición similar el pasado mes de diciembre, cuando Trump anunció su decisión de retirar a los soldados estadounidenses de Siria. Iniciaron conversaciones con Damasco que no tuvieron éxito.

Los kurdos no se han enfrentado al gobierno sirio desde el inicio de la guerra 2011. Afirman que su prioridad es mantener su autonomía regional dentro del marco de un Estado sirio, una autonomía que el régimen de Damasco se niega actualmente a concederles.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha dicho esta mañana que Rusia no había sido informada con antelación de la retirada estadounidense anunciada por Trump. Peskov agregó que era necesario esperar y ver cuántos soldados estadounidenses serían retirados, señalando que otros anuncios del mismo tipo no se habían materializado en el terreno.

Recopilación de 50 años de pronósticos seudocientíficos procedentes de Estados Unidos

En 1967 el seudocientífico Paul Ehrlich, de la Universidad de Stanford, anunció la extinción de la humanidad para antes de 1975 a causa de la contaminación, una tonteoría de la que se hizo eco el periódico Salt Lake Tribune el 17 de noviembre de 1967.

Ehrlich ha sido un profeta moderno que podría haber dirigido una secta mejor que una cátedra. En 1970 anunció en el New York Times “la muerte de los océanos en menos de una década”.

Por lo tanto, no hay de qué preocuparse: los océanos ya han fallecido, aunque nadie se haya dado cuenta de ello.

Dos años después repitió otra de sus ridículas profecías: “En 1989 todo el mundo desaparecerá en una nube de vapor azul”.

El hambre, en su versión malthusiana, es la otra cara de la moneda del apocalipsis. El 16 de abril de 1970 el Boston Globe anunciaba: “En 1974 América quedará sometida a racionamiento de agua y en 1980 al racionamiento de alimentos”.

Tras el malthusianismo, la histeria pasó a ser la contaminación del aire. En 1970 el seudocientífico James P. Lodge, del Centro de Investigación Atmosférica, profetizó que la polución llegaría al punto de impedir que los rayos del Sol alcanzasen la Tierra, causando una nueva edad de hielo para el primer tercio de este siglo, lo que acabaría con la humanidad.

Cuando las profecías malthusianas del hambre y la contaminación fallaron, empezaron a desatar la histeria del enfriamiento. El 6 de octubre de 1970 el Redlands Daily Facts titulaba: “Llega una nueva edad de hielo”. Al año siguiente repitió la misma tontería y el Washington Post se apuntó al apocalipsis: la edad de hielo llegaría en 2070.

En 1971 S. I. Rasool, de la Universidad de Columbia y de la NASA, profetizó un enfriamiento terrorífico de más de seis grados centígrados para 2020, o sea, para el año que viene. Vayan preparando Ustedes las bufandas.

En 1972 la Universidad de Brown envió un informe a la Casa Blanca para alertar de un colapso climático y socioeconómico inminente.

Al mismo tiempo, la revista Time alertaba de la llegada de una nueva edad de hielo, apoyándose en seudocientíficos como George J. Kukla.

En 1974 la NOAA pronosticaba que la nueva edad de hielo llegaría “pronto”. Pero el 29 de enero de ese mismo año el periódico The Guardian parecía ponerlo en duda: “¿Otra edad de hielo?” Era un pregunta retórica: naturalmente que un frío polar se está acercando a nuestros barrios.

El 18 de julio de 1976 el New York Times Book Review el 18 de julio de 1976 titulaba: “El enfriamiento” y dos años después el New York Times volvía a la carga: la tendencia al enfriamiento de los últimos 30 años no parece tener fin.

La moda de la capa de ozono

A mediados de los años setenta la histeria pasó al ozono. El profesor T. M. Donahue, de la Universidad de Michigan, compareció ante el Congreso de Estados Unidos para afirmar que no había remedio. No se podía hacer nada para prevenir la ampliación de dicha capa.

Como todo lo que procede de Estados Unidos, la tonteoría corrió como un reguero de pólvora por la prensa del mundo entero. El 24 de junio de 1974 la revista Time anunciaba que la desaparición de la capa de ozono era “un gran peligro para la vida”

El 12 de diciembre de 1974 el Kingsport News, un periódico de Tennessee lo repetía casi al pie de la letra: el agujero de ozono era un gran peligro para la vida.

Desde entonces hasta ahora las mediciones de la NASA demuestran que el agujero es un fenómeno atmosférico natural, que no ha aumentado de tamaño y que no hay ningún peligro.

Ahora el ozono ya no vende nada; los “ecologistas” no se acuerdan de nada de aquello.

En los años ochenta llegó la moda de la lluvia ácida, que “mata la vida en los lagos” según decía el 8 de abril de 1980 un periódico como Noblesville Ledger.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometieron a estudiar la incidencia de dicho fenómeno en los bosques de sus países respectivos. Tras una década de estudios y una inversión pública de 540 millones de dólares, terminaron comprobando que el alcance del problema era mucho más limitado de lo que habían pronosticado. Pero para entonces los científicos ya se habían metido el dinero en el bolsillo y habían publicado sesudos artículos “científicos” que engordaron su curriculum y su prestigio profesional.

1988: llega la era del calentamiento

En 1988 comienza la era moderna de las profecías. James Hansen, un seudocientífico de la NASA, pronostica una generalización de las sequías en Estados Unidos. Desde entonces, las precipitaciones han aumentado un 30 por ciento.

Tras el fracaso, Hansen dio un paso más, alertando de un súbito aumento de las temperaturas del suelo en Estados Unidos. Por ejemplo, Washington viviría 85 días al año con más de 32 grados centígrados, frente a los 35 días al año que arrojaba el promedio histórico.

Se volvió a equivocar: hoy se registran 25 días al año con esas temperaturas.

En 1988 Hussein Shibab profetizó que las islas Maldivas terminarían sumergidas por el agua en 2020. No ha ocurrido nada de eso, ni previsiones de que ocurra algo parecido.

Al año siguiente Noel Brown, del Programa Medioambiental de la ONU, vaticina que lo mismo podría ocurrir en Bangladesh o Egipto a comienzos de este siglo.

El 30 de junio de 1989 la agencia Associated Press lanzó sus malos augurios: “El aumento del nivel de los mares ‘aniquilará’ a las naciones en el año 2000”.

Por su parte Hansen se apuntó a la moda: parte de Nueva York estaría bajo el agua en 2010 ó 2020 (ó 2030, ó 2040, ó 2050… ¿quién sabe? Alguna vez ocurrirá).

Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos, profetizó que la capa de hielo del Ártico se fundiría en 2018, una previsión que luego revisó para anunciar que tal evento se produciría en 2014…

20 de marzo de 2000: el periódico The Independent informaba de que la nieve desaparecería de nuestras vidas. La noticia no la había inventado el periódico sino David Viner, un seudocientífico de la Universidad de East Anglia, el oráculo de la climatología moderna.

Pero la prensa anglosajona alterna una y otra vez las tonteorías modernas mezcladas con las antiguas: “Hambre dentro de 10 años”, titulaba The Guardian el 23 de deciembre de 2002. ¿Sintieron Ustedes hambre aquel fatífdico día o ya no se acuerdan?

“Gran Bretaña tendrá una clima siberiano en 2020”, decía el mismo periódico el 21 de febrero de 2004.

El Ártico quedará libre de hielo en 2014, pronosticó la revista USA Today, el 14 de diciembre de 2009

El Ártico quedará libre de hielo en 2015, pronosticó The Guardian el 24 de julio de 2013.

El Ártico quedará libre de hielo en 2018, pronosticó la agencia Associated Press el 24 de junio de 2008.

Un científico ecologista genuino como el Príncipe Carlos de Inglaterra también tiene derecho a desatar sus paranoias: “Sólo quedan 10 años para salvar al planeta”, dijo el 8 de julio de 2009. Como el plazo ha vencido, ya no queda ningún remedio. Estamos todos muertos pero no nos hemos dado cuenta de ello.

Pero poco después llegó otro reputado ecologista, el Primer Ministro británico Gordon Brown, y contradijo a su Príncipe: quedan exactamente 50 días para salvar al mundo de la catástrofe

¿Les gustan a Ustedes las profecías “científicas”?, ¿quieren más?

Las noticias logran milagros que la realidad cree que son imposibles de lograr

No es que los medios de comunicación mientan sino que hacen lo que todo el mundo: se engañan a sí mismos porque, de lo contrario, no podrían engañar a nadie. Los “expertos” hacen lo mismo. No hay cosa más difícil que mostrar el mundo real a quienes viven dentro de él. ¿Cómo explicar a un pez lo que es el agua?

Los Bancos Centrales manipulan las cifras económicas y hacen previsiones inverosímiles porque forman parte del capitalismo. Las facultades de economía de todo el mundo enseñan a sus alumnos las mil y una doctrinas del crecimiento económico, pero no las crisis económicas porque la seudociencia económica se basa en algo que no existe: la proposperidad perpetua.

La semana pasada todos los medios de comunicación dieron un ejemplo de la teoría de la prosperidad perpetua: en Estados Unidos la tasa de desempleo del 3,5 por ciento era la más baja en cincuenta años.

Es el tipo de noticias que mejora los rendimientos del capital financiero. Los índices de la bolsa subieron de golpe, después de varios días de caídas. No hizo falta que la realidad económica hubiera cambiado lo más minimo; una noticia fue suficiente para conseguirlo.

Quien obra milagros no es dios sino las informaciones, sobre todo cuando revisten la forma de números. ¿Quién puede dudar de un número? Sólo esos negacionistas que se enfrentan a las ciencias exactas…

Desde la antigüedad más remota los números son magia y los numerólogos abundan. Por ejemplo, hay quien dice que la tasa de desempleo real en Estados Unidos es del 8 por ciento, como mínimo, sin necesidad de tener en cuenta la precariedad de los puestos de trabajo.

En Estados Unidos está ocurriendo lo siguiente: la actividad industrial está cayendo, la tasa de endeudamiento a 10 años es del 1,534 por ciento, la creación de empleo está disminuyendo, el crecimiento de los salarios se ha estancado…

En Estados Unidos lo que va a ocurrir es lo siguiente: la Reserva Federal volverá a bajar los tipos de interés a finales de este mes y la única duda es el momento en el que, a pesar de los pesares, llegará el colapso.

Es muy sencillo de entender, con la condición de que se sepa que capitalismo no es sinónimo de prosperidad sino de crisis, de que no es una crisis cíclica sino una crisis general y de que, por lo tanto, tampoco es sólo una crisis económica sino social, política, internacional, cultural, moral…

En el lenguaje de los “expertos”, el comercio mundial se “desacelera”. En Alemania la recesión comenzará este mismo mes. El índice industrial cayó el mes pasado por debajo de la cifra crítica de 50, su nivel más bajo desde hace diez años.

Italia no saldrá de la depresión. Los bancos están en situación crítica desde hace años y la deuda es del 134 por ciento del PIB.

Hay muchos países cuya deuda supera el 100 por ciento del PIB, como Estados Unidos (106 por ciento), Bélgica (102 por ciento), Grecia (181 por ciento) y Japón (238 por ciento).

En España es del 120 por ciento. En internet tenemos un contador de deuda, que mide en tiempo real, tanto los datos oficiales como los reales. Si Ustedes necesitan chutarse periodicamente una dosis de realidad, no lo duden: miren todas las mañanas la web a ver si algún día baja alguno de los índices.

Los bonos publicos y privados con rendimientos negativos acaban de alcanzar los 17 billones de dólares, o lo que es lo mismo, el 20 por ciento del PIB mundial.

Los fondos de seguros de vida, que están obligados a comprar esos valores de conformidad con la normativa vigente, continúan, pues, su lento avance hacia la agonía al retirarse, durante algún tiempo, de las reservas del PPB (provisiones para la participación en los beneficios). No lo duden en absoluto: esos fondos serán algún día incapaces de garantizar el capital de los especuladores (grandes y pequeños).

Las deudas no se pagarán jamás, los seguros tampoco se cobrarán, ni las pensiones, ni los títulos bursátiles…

El mes que viene se planteará el problema de la supervivencia de la zona euro. Los alemanes son los únicos que saben de estas cosas, por la experiencia de hace 100 años, y lo tienen muy claro: la Unión Europea es un lastre tal y como está configurada hoy.

La ciberguerra es la continuación de la guerra por medio de ordenadores

Como consecuencia de la infantilización del mundo, en los orígenes de internet los “expertos” aseguraban que la piratería informática era obra de adolescentes traviesos jugando con sus ordenadores.

Lo cierto es que internet forma parte de la guerra moderna y quienes mueven los hilos de los ataques informicos son los espías, es decir, los propios Estados actuando  de manera subrepticia.

Así lo confirma el informe “Cyberthreat Handbook” de Thales y Verint, una empresa especializada en ciberinteligencia, que ha analizado unos sesenta grupos y 490 campañas de ataque en todo el mundo durante un año.

La mitad de los 60 grupos atacantes están patrocinados por los Estados, dice el informe. Un 26 por ciento de los ataques se cometen por motivaciones “ideológicas” o de denuncia de determinadas instituciones, mientras que los ciberdelincuentes guiados por el afán de lucro son un 20 por ciento y los “ciberterroristas” representan sólo el 5 por ciento de los grupos analizados en el informe.

Los ciberataques siguen aumentando, como consecuecia del clima bélico y de la intensificación de la competencia capitalista que sacude al mundo entero.

Los Estados se especializan en el robo de datos sensibles de objetivos geopolíticos con importantes recursos financieros y humanos. Sus objetivo es cualquier información que pueda desestabilizar a la competencia. El informe cita la capacidad de defensa como objetivo primordial, seguida de los sectores financiero, energético y de transporte, señalando que los ataques a los medios de comunicación y al sector médico van en aumento.

Los 12 países con los PIB más altos del mundo son los más afectados, según el informe, encabezado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (particularmente el Reino Unido, Francia y Alemania), China, luego India, Corea del Sur y Japón.

El informe no especifica qué países son más activos en los ciberataques y quiénes están detrás de determinados ataques. “La aparición de un «supermercado de programas […] permite a los piratas cibernéticos comprar y utilizar aplicaciones desarrolladas por otros grupos de atacantes. También hace que la tarea de los analistas sea más compleja, ya que los grupos de atacantes ya no se caracterizan necesariamente por los programas utilizados”, dice el informe.

Sin embargo, las técnicas de ataque proporcionan pistas sobre el origen de los ciberataques. Dependiendo de su origen geográfico, no todos los grupos atacantes utilizan las mismas técnicas, afirma el informe.

Los piratas chinos utilizan programas de rescate, prefiriendo la criptografía. En Oriente Medio privilegian el uso fraudulento de las redes sociales y la mensajería cifrada o desarrollan programas maliciosos dirigidos a aplicaciones móviles, especialmente en Android.

Los más difíciles de identificar son los grupos norcoreanos que han dividido un sector objetivo en diferentes grupos utilizando diferentes medios y poniéndolo en común en ciertas ocasiones. Con esta estrategia, se hace muy difícil atribuir ciertos ataques a un grupo en particular. Esto ha llevado a la mayoría de los exprtos a amalgamarlos bajo el nombre genérico de Lázarus.

Punto, casi final, al MLNV. Faltan ‘las personas presas’

Jon Iurrebaso Atutxa

Algunas consideraciones a cuenta del sumario, juicio y “acuerdo” del 11/13 del pasado 16 de septiembre ya han sido suficientemente expuestas y no ahondaremos en ellas. Sí subrayar que muchas de las victorias que el complejo Sortu-EHBildu publicita como propias son precisamente parte sustancial de la línea política que nuestros enemigos diseñan para combatirnos.
En esa tarea que tiene la socialdemocracia, hoy nos quedamos con algunos de los intentos que hace para que sean asimiladas terminologías, ideas-fuerza, planteamientos y conceptos necesarios para la supervivencia de quien nos ocupa y explota.

“La audiencia no puede marcar la iniciativa y el relato de este país”

Formulación lógica y evidente. El problema es cuando se da por buena la iniciativa y el relato de nuestros enemigos. Eso significa negar el derecho a nuestra existencia y por lo tanto a la resistencia y a la legítima lucha de quien es ocupado y explotado. Es decir, condenan lo que seguidamente acatan, por el bien de ¿quién? Consideraron a la constitución española y a sus fuerzas represivas como democráticas y lo firmaron con luces y taquígrafos. Con la farsa del 16 aceptan el relato y la memoria de nuestros enemigos.

Por otra parte, los 45, los 5 y los 47 si han marcado iniciativa con sus acuerdos y además se lo han puesto muy mal a las futuras comparecencias que a buen seguro habrá ante los tribunales vascos, españoles o franceses. Esto es, si en esas futuras comparecencias el hecho de defender la propia actividad militante, no reconocer al tribunal (por extranjero o por no tener la legitimidad de juzgar actos de índole política) o no contestar a las preguntas del fiscal son suficientes motivos de condena, la no aceptación de las tesis de la fiscalía, negándose a un “acuerdo” político, supondrá la condena fulminante.

“Nuestra voluntad ha sido desde el inicio hacer una contribución colectiva a la solución de problemas enquistados en nuestro país”

No existen problemas en abstracto. Los problemas o las contradicciones no están enquistadas como si fueran una enfermedad de origen desconocido. La clase obrera vasca sufre la ocupación nacional, la opresión de clase, la opresión patriarcal, lingüística… íntimamente ligados a la lucha de clases y al marco autónomo de Euskal Herria donde se desarrollan. Las antagónicas contradicciones de clase no se pueden diluir en abstractos problemas. 

Igual es que ya no existe la lucha de clases o igual la ocupación nunca existió pues al fin y al cabo Euskal Herria peninsular es ibérica y nos tenemos que “resituar” en el siglo XXI … Llegará el día que esta socialdemocracia apoyará el envió de tropas de la OTAN a ocupar o agredir algún país e incluso participará con personal vasco. De momento, ya lo hace con armamento.

“… creyendo que también puede contribuir a que las personas presas y exiliadas tengan una vía de solución, que a día de hoy desgraciadamente no se ha dado”

Por una parte, hace ya tiempo que desde las organizaciones periféricas y desde la propia EHBildu denominan “personas presas y exiliadas” a las y los presos y huidos políticos vascos. Eso no es otra cosa que intentar despolitizar a los presos/as y exiliados/as políticas y, con ello, su lucha. Por otra, pretenden decirnos (al igual que el PNV ¿casualidad?) que la vía Sortu se ha demostrado insuficiente, a pesar de la total sumisión a la línea político penitenciaria de nuestro enemigo. Es decir, es necesario otra vuelta de tuerca más para que quizá los y las presas políticas vascas puedan salir a la calle.

“Parece que cuando haces este tipo de acuerdos estás buscando tu solución… la sociedad vasca está situada es esos términos de búsqueda de soluciones”

Personalmente no nos cabe duda que la mayoría de los del sumario español 11/13 han buscado su libertad pues saben perfectamente en qué estado han quedado los presos políticos vascos, esto es, en la sempiterna represión, en la indefensión y sin un referente político abertzale y revolucionario. Por si fuera poco, su teórica representación política está insertada hasta las cejas en los Estados español y francés y ofreciendo un claro “sálvese quien pueda”. Es en ese contexto de desolación (mirando al interior de las cárceles), que las variadas estructuras oficialistas han contribuido a sostener, donde imaginamos se toma la decisión de no entrar a prisión. Pero, en nuestra opinión, eso no tiene nada que ver con la supuesta búsqueda de soluciones de la sociedad vasca.

Aquí la verdadera búsqueda de soluciones, también personal, la realizó el lobby que dio el golpe de Estado en el MLNV en el 2009 para asegurar una representación política en las instituciones y en la legalidad de nuestros enemigos, cerrando así la posibilidad de poder continuar luchando por la liberación nacional y social de Euskal Herria. Ese seguro billete en tercera clase le costó cargarse a todo el MLNV de una vez por todas y asegurarse que no quedaran rescoldos. Y eso no tiene que ver con la “sociedad vasca”. Esa imprecisa afirmación la puede hacer cualquiera buscando un beneficio particular o personal.

Hablando de cargarse al MLNV (al menos en sus conocidas estructuras históricas), con este sumario 11/13 se han rematado los últimos colectivos de ayuda humanitaria, sanitaria, económica y social para los y las presas políticas vascas. De aquí en adelante ¿cómo actuar desde los colectivos que componían el sumario 11/13 si han reconocido su subordinación a ETA? Las cosas están así de feas porque así lo ha decidido Sortu, con el beneplácito de EHBildu en su conjunto. Y hablando de Sortu, no parece que otra estructura vaya a ser la que definitivamente se haga cargo de todo. Como hasta ahora, pero sin disimulo.

“El reto es ese: cómo hacemos para que diferentes sensibilidades, espacios y sectores confluyamos para que aquellos sufrimientos que a día de hoy siguen existiendo se superen. Que se acabe un ciclo y este país pueda abrir uno nuevo para poder abordar sus retos políticos y sociales como crea conveniente”.

Es decir, ¿nos vamos a poner de acuerdo sobre si era lícito que nos invadieran y, en consecuencia, nosotras/os lucháramos y luchemos? Y una vez que se ha cedido en lo principal, es decir, que la primera víctima es el pueblo trabajador vasco y más en concreto su clase obrera, se ha cedido en lo secundario y así hasta el infinito, ¿se abrirá “otro ciclo” en el que “el país… abordará sus retos políticos y sociales como crea conveniente? ¿Qué es el “país”? ¿la burguesía y el proletariado arreglando sus “cosillas”? Lo decimos porque esas “cosillas” no se arreglan sin una revolución. Y siendo así, ¿de qué país estamos hablando? ¿Quizá el de votando al GAL para que no salga el GAL? Jamás intereses antagónicos pueden confluir en lo fundamental. Eso no se arregla más que con la dictadura del capital o con la dictadura del proletariado vasco.

“Nuestra reflexión la hemos hecho teniendo en cuenta dónde está la gran mayoría de la sociedad vasca”

Esto es tan viejo como la historia del PNV que se vanagloria de interpretar el “sentir” de la “sociedad vasca” para ajustar su línea política de intervención. Lo real es que el PNV lleva más de cien años haciendo la labor que le ha encomendado el capital vasco-español o español (no hay oligarquía vasca sino española). Los y las de EHBildu con Sortu a la cabeza, son los últimos que han acudido a su fiesta y el capital y la burguesía les dará el papel que les corresponde, el de contención de la línea revolucionaria vasca o el del opcional recambio institucional. Y no hace falta decir que lo que “siente” la “sociedad vasca” es lo que el capital trasmite con sus muy afinadísimos medios de comunicación, iglesia, partidos, sindicatos, etc.

“Apostar por la paz y la convivencia es una apuesta ganadora”

El lenguaje empleado para trasmitir la idea deseada lo dice todo. La paz y la convivencia son el fin máximo. La lucha de clases no existe porque parece que no hay clases y, si las hubiera, sería una cuestión subjetiva. Cuestión de opiniones, dicen los de este pelaje. En consecuencia y en todo caso, el bien supremo es la convivencia entre borregos que necesita el capital y sobre todo su paz, aunque ésta sea con ocupación y explotación. Paz y convivencia contando con paisanos que no están cobrando el paro, con quien trabaja contratos de días u horas, con quien trabaja en negro, con infinidad de personas que malamente llegan a fin de mes y otras que no llegan, embutidos en una lógica consumista, individual, etc.

Al mismo tiempo constantemente hablan de la “sociedad vasca”. Pero ¿qué es la sociedad vasca? La vasca, como otras, no es una formación social abstracta. Está inmersa en el sistema capitalista y, por lo tanto, en la sociedad vasca hay clases sociales. Hay fracciones de clase burguesa. Hay aristocracia obrera, hay clase trabajadora sin conciencia revolucionaria y hay clase trabajadora con conciencia revolucionaria. A pesar de todo, machaconamente nos relatan el cuento de la sociedad vasca y sus anhelos para justificar cualquier acción u omisión y para esconder la verdadera situación de ocupación y explotación.

“Tendremos que dejar un legado en el que cualquier iniciativa o ideario político pueda llevarse a cabo de forma democrática”

Es decir, ¿vamos a democratizar el Estado español para que después tal democracia nos permita decidir si tenemos derecho a decidir? Lo que Sortu considera partido de izquierda (PSOE), en Euskal Herria muchos y muchas pensamos en el GAL, pensamos que Podemos no es más que un salvavidas ocasional del capital y que solo la clase trabajadora vasca revolucionaria luchará hasta el final y será dueña de su destino.

Ya hemos visto lo que dan de sí el cambio de estrategia, las instituciones y también la casi demolición del movimiento popular y sus dinámicas. Por suerte, hace un tiempo que ha comenzado a desaparecer la incertidumbre que trajo el cambio de dicha estrategia y su consiguiente inserción en los sistemas del enemigo y cada vez son más las gentes y estructuras que hacen un análisis crítico del pasado y están comenzando a sentar las bases para un verdadero cambio estratégico revolucionario vasco. ¡Ánimo pues!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies