La web más censurada en internet

Día: 5 de octubre de 2019 (página 1 de 1)

Cómo se convierte el lavado de cerebro seudoecologista en una industria próspera

El diario El Ideal de Granada publica hoy un artículo de la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, sobre el lavado de cerebro disfrazado de “concienciación” o “sensibilización” acerca de los acuciantes problemas medioambientales que padece la humanidad, centrada en la figura de Greta Thunberg, verdadero exponente moderno de ello (*).

El artículo está lleno de los eufemismos típicos de la posmodernidad: “despertar”, “inculcar” e incluso “educar”, una tarea que los profesores deben transmitir a los niños desde la más tierna infancia y a la cual, en definitiva, se le da también una vuelta de 180 grados: la “huelga climática” del 27 de setiembre muestra a unos niños que dirigen a sus mayores y les amonestan por “no hacer nada” ante la emergencia climática.

Es un cuento de hadas de ida y vuelta. La directora de comunicación aprovecha el espacio que le brinda el periódico para hacer publicidad de la empresa que le paga, Ecoembes, un caso singular del capitalismo y una verdadera paradoja: una sociedad anónima sin ánimo de lucro.

Son más de 12.000 las empresas que se han sumado a Ecoembes, aunque solo unas 60 de ellas son accionistas, la mayoría grandes monopolios de la alimentación y refrescos, como Pepsi, L’Oréal, Coca-Cola, Bimbo, Danone o Nestlé.

Lo mismo que otras empresas seudoecologistas, Ecoembes es un ejemplo de capitalismo monopolista de Estado. No tiene competencia porque la recogida de envases no se adjudica a cualquier empresa. Ecoembes tiene la exclusiva gracias a un acuerdo con las administraciones públicas y obtiene beneficios a través de tributos especiales que paga cada empresa que pone a la venta una mercancía envasada.

Es un negocio redondo para todas las empresas porque el tributo se añade al precio de la mercancía, por lo que es finalmente el comprador quien lo paga. Pero como las empresas sólo declaran una parte de los envases que ponen en el mercado, la estafa es perfecta porque el precio ha subido lo mismo para unos productos que para otros.

Conclusión: este tipo de fraudes sólo sirven para elevar los precios de los productos “ecológicos” y “reciclables” y el dinero obtenido por Ecoembes alcanza muchos millones de euros anuales.

Los sufridos consumidores aún padecen otro fraude a la hora de reciclar: el “punto de verde”, que no es más que el lugar donde el ayuntamiento recoge la basura, por la cual cobra otro tributo a los vecinos: la tasa de basura.

No es Ecoembes quien se hace cargo del “punto de verde” sino el ayuntamiento, que lleva los envases a las plantas de gestión de residuos que, generalmente, son públicas.

Ecoembes paga a los ayuntamientos según el peso de los envases recogidos; no en función del número de envases puestos en el mercado, ni del número recogido en el contenedor amarillo. Los ayuntamientos están encantados porque no tienen ni un duro y Ecoembes les paga todos los años un montón de millones.

Los fabricantes de los envases acuden a las plantas de gestión de residuos y compran los envases de segunda mano a Ecoembes para reutilizarlos. Por lo tanto, esta empresa cobra dos veces: a los vecinos por el “punto verde” y a los fabricantes por los envases reciclados.

Todos quedan contentos, sobre todo una empresa ecologista montada sobre una cadena de fraudes que, a su vez, promueve el fraude a gran escala. No sólo los ayuntamientos sino todos los medios de comunicación cobran importantes cantidades de dinero de Ecoembes por “concienciarnos” y “sensibilizarnos” por los problemas medioambientales: El País, Público, El Mundo, ElDiario.es…

Lo mismo cabe decir de radios (Cadena Ser), programas de televisión, ONG y campañas de publicidad. Todos quieren comer la sopa boba. Ya hay periodistas especializados en materia medioambiental. La agencia Efe tiene un capítulo “verde”, La Marea también tiene una sección climática, lo mismo que Cambio16. Se han creado agencias de noticias para fabricar a cada minuto informaciones que ayuden a propagar la histeria, como Econoticias o Tegantai, un agencia ecologista de Ecuador.

En plena era de recortes presupuestarios, no hay universidad que no haya creado una cátedra de medio ambiente, generosamente financiada por algún monopolio o algún banco. Es el caso de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Lleida, la Universidad de Sevilla

Ecoembes le ha puesto su nombre a una cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid y la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba la pagan los monopolios, en este caso Enresa, que también llega al punto de ponerle su nombre comercial.

Es normal que los “ecologistas” proliferen por doquier. No sería posible que el lavado de cerebro alcanzara la dimensión que ha alcanzado de no haberse convertido en una industria. Hay cientos de personas que viven de la histeria climática.

(*) https://www.ideal.es/sociedad/educacion/detras-greta-thunberg-20191005200410-ntrc.html

400 trabajadores despedidos como represalia tras la huelga de la multinacional Walmart en Chile

Tras la huelga de julio, como represalia la multinacional Walmart ha despedido en Chile a unos 400 trabajadores. “Esto no es cualquier despido, aquí están sacando compañeros y compañeras que son antiguos en la empresa, que son parte integral del sindicato y que participaron activamente en la huelga», acusó el presidente del sindicato interempresas Lider, Juan Moreno.

Moreno aseguró que el 30 de septiembre –transcurridos los 60 días de plazo producto de la negociación colectiva– Walmart comenzó un despido masivo de trabajadores en distintas ciudades de Chile.

“Sobre el 90 por ciento de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL”, indicó.

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y Santiago Centro, “donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones”, detalló Moreno.

“La empresa establece un precedente negativo para todos los trabajadores  al ejecutar despidos masivos y selectivos después de un periodo de negociación y manifestaciones democráticas de los trabajadores, como es el derecho a huelga”, añadió.

En julio pasado, unos 17.000 trabajadores de la cadena llevaron a cabo una huelga de 6  días, marcada por las reivindicaciones relativas a la automatización de la cadena, logrando un aumento salarial real de hasta un 5,1 por ciento y de 3,5 por ciento adicional para todos los trabajadores afectados por la multifuncionalidad.

En su reclamo, los trabajadores fueron respaldados por parlamentarios de la oposición, como el diputado Daniel Núñez, del Partido Comunista, que calificó los despidos como “represalias”.

El senador del Partido Socialista Carlos Montes comentó que “esto aparece como una represalia, después de una huelga bastante exitosa para los trabajadores, puede haber una práctica antisindical. Los abogado de los sindicatos tendrán que verlo, si se plantean despidos masivos  de esas estas características sin trabajarlos con los sindicatos, afectan mucho las relaciones laborales en el país. Esto está detrás de toda las discusiones sobre las  leyes laborales, un empresariado que no tiene ninguna consideración con lo que representa para los trabajadores un despido sorpresivo en estas condiciones”.

https://m.elmostrador.cl/dia/2019/10/03/walmart-sindicato-denuncia-despidos-post-huelga-y-la-compania-asegura-que-ha-creado-mas-empleos/

277 manifestantes detenidos durante las primeras horas del estado de emergencia en Ecuador

Las protestas en Ecuador son consecuencia del endeudamiento y la falta de liquidez en una economía dolarizada. El presidente Lenin Moreno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional, que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año.

Esta quita de la ayuda estatal dispara el precio del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) desde 1,85 a 2,22 dólares.

Los trabajadores del transporte señalaron que mantendrán su huelga indefinidamente, según declaró Carlos Brunis, dirigente de los taxistas de Quito.

La población salió temprano el viernes a pie hacia las estaciones del sistema municipal de transporte para encontrarse con casi ningún transporte para movilizarse.

La falta de transporte público era una realidad también en otras ciudad mayores, como Guayaquil, núcleo comercial de Ecuador, y Cuenca (al sur).
A la protesta de transportistas se sumaron otros sectores como los estudiantes universitarios. Y ante este cuadro el gobierno decidió cerrar las aulas.

Las manifestaciones se tornaron violentas el jueves en los alrededores de la casa presidencial en Quito y el gobierno decretó el estado de excepción por 60 días, con lo que los militares se movilizaron para restablecer el orden.

El primer día de protestas dejó 35 heridos, entre ellos 21 policías, y 277 detenidos, de acuerdo con autoridades.

Un día antes de que Moreno declarara el estado de excepción para desarticular las protestas, el FMI apoyó el paquete de reformas que también incluye una reforma laboral y modificaciones en las leyes tributarias.

Moreno acusó de «golpistas» a los violentos y advirtió que castigará con la ley a los organizadores de las protestas.

«Aquellos que violen la ley, definitivamente deberán ser detenidos», fue la advertencia del mandatario, que se trasladó a última hora del jueves desde Quito a Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera, para reforzar la presencia institucional.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó además sobre la detención de dos dirigentes del sector del transporte, que protesta por la subida del combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo.

La Fiscalía indicó que durante la madrugada fueron detenidos para ser investigados Mesías V., secretario general del Sindicato de Chóferes de la provincia del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, «por presunta paralización de servicio público».

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció la «arbitraria detención» de los sindicalistas.

Las violentas protestas derivaron en saqueos en diferentes sectores de Guayaquil, lo que obligó a numerosos locales cerrar para evitar robos masivos.

En la mañana del viernes, en Quito, los manifestantes volvieron a cortar vías con la quema de neumáticos, mientras los taxistas estacionaban sus autos en fila a los costados de la calle.

El centro histórico de la capital, donde el jueves también hubo fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, amaneció con muestras de destrucción.

Veredas dañadas, paredes pintadas, semáforos rotos y piedras tiradas en distintas zonas son algunas de las evidencias de las violentas manifestaciones que tuvieron lugar en el centro histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

https://www.clarin.com/mundo/excepcion-ecuador-200-detenidos-huelga-indefinida-segundo-dia-protestas_0_EK-u-ViO.html

Más de 3.000 trabajadores de Chihuahua, en México, se ven afectados por la huelga de General Motors en Estados Unidos

Entre 3.000 y 3.500 trabajadores de empresas de Chihuahua, en México, de acuerdo a cifras preliminares, podrían verse afectados, de agudizarse el problema de la huelga de General Motors en Estados Unidos y que eso ocasione medidas como paros técnicos o baja de producción.

Lo anterior lo informó el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, quien indicó que las negociaciones desarrolladas el miércoles entre la empresa y el sindicato norteamericano no arrojó avances, por lo que se sigue a la expectativa del diálogo.

En tanto, la directora de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Chihuahua, Angélica Granados, dijo que en coordinación con Index y el Gobierno del Estado buscan establecer un Plan B que defina qué hacer en caso de la huelga de GM se prolongue y eso traiga mayores efectos a la plaza.

Señaló que están atentos a las actualizaciones del conflicto de General Motors en Estados Unidos, “sabemos que ya afecto a otras entidades, como el caso de Guanajuato, pero en Chihuahua no ha llegado a impactar”.

De cualquier forma, se ha tenido reuniones con Index y Gobierno del Estado para hacer un cálculo de qué puede ser afectado si fuera el caso y qué acciones tomar, prever, y así minimizar el costo empresarial y social.

La directora de Desarrollo Económico y Municipal dijo que es necesario hacer una proyección y ver cuáles son las empresas que pueden verse afectadas, del número de empleados y los días que se atender una contingencia en condiciones aceptables.

Este cálculo es lo que se trabaja actualmente, y en paralelo, ver cómo se puede ayudar, agregó la funcionaria.

Recordó que el Municipio tiene diversos programas dentro de la manufactura, como por ejemplo el programa de balance y bienestar familiar, donde acude el Municipio con funcionarios del DIF, así como del Instituto Municipal de las Mujeres y de atención psicológica.

Estos servicios se hacen como una extensión de los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados, señaló.

Observó que, en un caso extremo, de seguir el problema de GM en Estados Unidos con repercusión en México, aquí se tendría eventualmente que dejar de producir los insumos que ya no estaría demandando la armadora.

Angelica Granados subrayó que eso es algo que todavía se está calculando con las empresas, de manera preventiva, pero aún es algo que no sucede, “no hay esa afectación ahora”

Indicó que la administración municipal ha trabajado mucho con el sector privado, academia y asociaciones de la sociedad civil, en todos los sentidos y viendo cómo se puede apoyar, sin ocurrencias, sino en lo que realmente se demanda y necesita.

Finalmente indicó que desde el municipio se busca generar las condiciones para que los proyectos y acciones necesarias se lleven a cabo.

https://diario.mx/estado/temor-en-chihuahua-por-huelga-en-gm-20191004-1570138.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies