La web más censurada en internet

Día: 4 de octubre de 2019 (página 1 de 1)

1,3 billones de papel moneda para evitar el hundimiento de la bolsa de Wall Street

Jerome H. Powell, Presidente de la Reserva Federal
La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado unos 278.000 millones de dólares en el mercado monetario en cuatro días. Después de inyectar 53.000 millones de dólares a principios de esta semana, la Reserva Federal renovó estas operaciones tres veces por montos astronómicos que representan 75.000 millones por día, y ya ha anunciado que continuará haciéndolo diariamente hasta el 10 de octubre.

El periódico Le Figaro (1) califica de “astronómico” ese chorro de dinero fiduciario que, sin embargo, no parece preocupar a la Bolsa de Nueva York, con un índice Dow Jones que se mantuvo por encima de los 27.000 puntos a lo largo de la semana. Es normal porque como dice la agencia Efe, “Wall Street se alimenta de la flexibilidad de la Fed” (2), es decir, de las emisiones masivas de papel moneda.

No tiene otro menú diferente para nutrirse y, como dicien los especialistas, ”las razones que llevan a reducir los tipos de interés normalmente no
son buenas“.

La resistencia de Wall Street se explica porque esas operaciones sólo afectan al mercado interbancario, que está corto de liquidez “temporalmente”. Los bancos que se financian a diario en este mercado sufrirían una escasez de liquidez como consecuencia de las grandes emisiones de deuda por parte del Tesoro y una fuerte demanda de liquidez por parte de las empresas que se enfrentan a vencimientos fiscales.

Pero hay motivos más que suficientes para que los especualadores se preocupen. “Las razones pueden ser no sólo técnicas”, dice el periódico. Algunas instituciones financieras se han negado a poner sus fondos a disposición del mercado, lo que indica la posible vulnerabilidad de un participante (banco o empresas) que puede no estar en condiciones de reembolsar las sumas prestadas en el día a día. Si se confirma esta situación, que es sinónimo de pérdida de confianza mutua en el mercado interbancario, podría ser una crisis más grave que la de 2008.

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, que asumió su cargo en febrero del año pasado, no tiene ninguna alternativa diferente. Ha sido miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal desde 2012 y no conoce nada más que la rutina: desde finales de los años 70 es el primer presidente de la Reserva Fenederal que ni siquiera tiene una licenciatura en economía. ¿Acaso la necesita?

La pregunta es si la gigantesca masa de dinero fiduciario que ha puesto en circulación será suficiente para evitar un descalabro como el de 2007, o se producirá otro descalabro aún mayor.

(1) http://bourse.lefigaro.fr/indices-actions/actu-conseils/la-banque-centrale-americaine-inonde-le-marche-faut-il-s-en-inquieter-6741661
(2) https://www.efe.com/efe/america/economia/wall-street-se-sigue-alimentando-de-la-flexibilidad-fed/20000011-3993498

La huelga de General Motors afecta al sustento de 40.000 familias obreras en la región de Saltillo, en México

Hoy se cumplen 19 días del inicio de la huelga de General Motors que ha ha provocado una reacción en cadena dentro y fuera de Estados Unidos por la escasez de piezas. La multinacional ha tenido que cerrar sus fábricas de camionetas y transmisiones en Silao, México.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila (CTM), Tereso Medina Ramírez, auguró que de prolongarse la huelga, afectará al sustento de al menos 40.000 familias de la región sureste, que dependen de la fábrica instalada en Ramos Arizpe (1).

“Es importante dar a conocer que nuestros trabajadores de la Región Sureste tengan seguridad en el empleo. Hasta ahorita la planta de General Motors en Ramos Arizpe, no tiene ningún riesgo de amenaza de que pueda haber algún paro, que pueda poner en riesgo la permanencia de los empleos. Hay estabilidad y seguridad en el empleo de nuestros trabajadores. La empresa no nos ha llamado a eso”, expresó en una entrevista.

En esta huelga participan más de 49.000 trabajadores, al tiempo que la multinacional pierde alrededor de 82 millones de dólares al día. En este contexto, el máximo representante de la CTM en la entidad, espera que la situación de la empresa se normalice para evitar que esta situación dañe la economía mexicana.

En Chihuahua y Ciudad Juárez las fábricas que suministran piezas a General Motors han tenido que realizar “paros técnicos” para no exceder los inventarios, según Sergio Mendoza Vidal, presidente de Clúster Automotriz (2).

Las fábricas locales de recambios producen millones de volantes, bolsas de aire, sensores, componentes de aluminio y otras. Según Mendoza Vidal, la huelga ha interrumpido la cadena de suministros, lo que provoca “paros técnicos”.

Las empresas están reasignando a los trabajadores a otras líneas de producción.

La huelga de la multinacional es la primera desde 2007 y afecta 33 centros de producción y 22 de distribución en Estados Unidos. Se inició el 16 de septiembre tras el bloqueo de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo. El anterior convenio caducó el 15 de septiembre.

(1) https://www.elheraldodesaltillo.mx/2019/10/04/huelga-en-gm-afectaria-a-40-mil-familias-en-saltillo-y-la-region/
(2) http://www.omnia.com.mx/noticia/120742

Al movimiento independentista catalán ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo

Estimadas compañeras y compañeros:

Hemos recibido con agrado el documento del Consejo Político de la CUP, celebrado en Sabadell, sobre la estrategia a seguir ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo y con la más que probable resolución condenatoria. En él se muestran contrarios al indulto y a favor de la amnistía, es decir, a favor de la libertad de los presos políticos sin que estos tengan que renunciar a los objetivos políticos por los que luchan y por los que han sido encarcelados; y que posteriormente ha sido aprobada por el Parlament de Catalunya. Además, esta medida se haría extensiva sobre todas las causas judiciales abiertas con motivo del referéndum del 1 de octubre y de todas las huelgas y acciones de sabotaje que le sucedieron. De igual manera hemos recibido el testimonio de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural que, con una dignidad poco frecuente últimamente, se ha mostrado decidido a negarse a acatar todo aquello que no venga acompañado del derecho de autodeterminación.

Celebramos estas decisiones, y todas las que vengan en la misma dirección, porque creemos que la actitud de desobediencia y de resistencia es la única que puede abrir una brecha lo suficientemente honda capaz de, a medio plazo, hacer volar por los aires a este Estado y a su régimen profundamente reaccionario y antidemocrático. Sin embargo, la amnistía que empieza a reivindicarse en Cataluña es la continuación de la reivindicación que se circunscribe únicamente a la libertad de los presos políticos catalanes y el sobreseimiento de las causas judiciales ligadas exclusivamente al proceso catalán de autodeterminación. Es decir, de lo que se está hablando es de una amnistía parcial vinculada “inevitablemente y explícitamente al derecho de autodeterminación para evitar un uso diferenciado de la misma” que impida que sea utilizada como medio de negociación y derive en un indulto.

Para nosotros, además de presos políticos catalanes, en el Estado español existen presos políticos vascos, comunistas, antifascistas, anarquistas y sindicalistas. Como sabéis, este régimen viene negando durante décadas el derecho de autodeterminación de las naciones que lo integran y encarcela a quienes luchan por él, independientemente de los métodos de lucha. Así lo hemos podido comprobar con el encarcelamiento de vuestros dirigentes y con la marcha al exilio de otros tantos compañeros. El régimen no hace distinción a la hora de reprimirnos y de encarcelarnos, nosotros tampoco vamos a hacer distinción entre quienes escogen uno u otro método de lucha para conquistar nuestros derechos. Por este motivo tomaremos las calles de Madrid el 19 de octubre, para exigir la amnistía total y el regreso de todos los exiliados sin sufrir ningún tipo de represalia por su lucha.

Además, como muy bien señaláis desde algunos sectores del independentismo catalán, la amnistía tiene que venir acompañada de otras medidas de importante calado, como por ejemplo el derecho de autodeterminación. Pues bien, por nuestra parte consideramos que a la amnistía total le debe acompañar el sobreseimiento de todas las causas judiciales abiertas por motivos políticos y sociales. También debe ir acompañada del cierre de la Audiencia Nacional, heredero del Tribunal del Orden Público franquista, por ser un tribunal especial para la represión y la persecución política. Un tribunal que se ha caracterizado durante décadas por el encarcelamiento de independentistas, comunistas, antifascistas, anarquistas… y ahora, ha ordenado recientemente el encarcelamiento de 7 integrantes de los CDR bajo la misma acusación, terrorismo. Así mismo exigimos el cierre de los CIE, por ser auténticas cárceles para migrantes. Como es lógico, solo el cierre de los tribunales de excepción no sirve. Para evitar que nuevos luchadores vuelvan a entrar en prisión debe ir acompañada de la derogación de toda la legislación represiva (reforma profunda del código penal y derogación de la ley de Partidos, ley “Mordaza”, ley antiterrorista, ley de huelga, ley de extranjería, etc.) ya que mientras estas sigan vigentes no podremos hablar de verdaderas libertades. También ha de venir vinculada a la erradicación de la tortura y el maltrato a los detenidos, y a una verdadera memoria histórica que alcance hasta nuestros días.

Consideramos que es el momento de la unidad antirrepresiva. Frente a un Estado que multa, apalea, encarcela, y que además, no para de amenazar con la aplicación del art. 155 de la C.E. ni de armarse para hacer frente al descontento y a la indignación que habrá de estallar, no queda otra alternativa que alcanzar la más firme y estrecha unidad y solidaridad de todos los represaliados y oprimidos, puesto que luchamos contra un mismo régimen que nos niega los derechos a todos.

Con este motivo os tendemos la mano para que el sábado 19 de octubre tomemos la calle para exigir y luchar por nuestros derechos y libertades y la libertad de todas nuestras presas y presos políticos.

Movimiento Antirrepresivo de Madrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies