La web más censurada en internet

Día: 28 de agosto de 2019 (página 1 de 1)

La ofensiva del ejército sirio en Idlib descoloca a Turquía

Soldados sirios en Jan Sheijun
Los recientes ataques del ejército sirio contra objetivos militares turcos y yihadistas en Idlib, que cuentan con el apoyo de Rusia, indican que Ankara pierde terreno en el norte de Siria.

Es muy posible que Ankara tenga que retirar las tropas que tiene en territorio sirio y, desde luego, no va a poder atacar a los kurdos, como era su intención.

También es posible, incluso, que el ejército sirio ataque a las fuerzas turcas en Idlib. El lunes un convoy militar turco que cruzaba la provincia de Idlib ya fue alcanzado por el ejército sirio que, al mismo tiempo, ponía rumbo a Jan Sheijun, una ciudad estratégica al sur de Idlib.

Tras el ataque, en el que murieron tres soldados y otros 12 resultaron heridos, el jueves los soldados sirios abrieron fuego de hostigamiento cerca de un puesto de observación militar turco en la región.

El deterioro de la posición de Turquía alrededor de Idlib se ve agravado por el fracaso de Ankara a la hora de tomar medidas para eliminar a las milicias kurdas que dirige Estados Unidos en la orilla oriental del río Éufrates.

En respuesta a la amenaza turca de una operación militar contra los kurdos, a principios de este mes Turquía y Estados Unidos acordaron crear conjuntamente una zona de seguridad en Rojava.

De esa manera Washington impediría a Turquía el ataque a los kurdos. Sin embargo, ambas partes no han alcanzado un acuerdo sobre la profundidad de la zona y quién la controlaría.

Ankara advirtió a Washington que aniquilaría a las milicias de YPG si Estados Unidos no cumplía sus promesas.

Dada la situación en Idlib, ahora es militarmente imposible que Turquía ataque a los kurdos en la orilla oriental del Éufrates, e incluso es posible que Ankara también tenga que abandonar las zonas bajo su control en la parte occidental del río.

El miércoles el ejército sirio capturó Jan Sheijun, que se encuentra en la carretera estratégica que une Damasco con Alepo, bajo control gubernamental. La toma de la ciudad facilitará al ejército sirio la toma de control del resto de Idlib en el noroeste de Siria, el último gran bastión yihadista.

Además de tener tropas en 12 puestos de observación alrededor de Idlib, Turquía también controla las regiones de Al-Bab y Afrin en el noroeste de Siria, que capturó al Califato Islámico y a los kurdos respectivamente en operaciones anteriores.

En septiembre del año pasado se crearon en Sochi (Rusia), en virtud de un acuerdo con Moscú, puestos de observación militar turcos en torno a Idlib para supervisar un alto el fuego que se ha roto entre el ejército sirio y los yihadistas.

Tras el mortal ataque al convoy turco, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, advirtió el pasado miércoles a Damasco que «no juegue con fuego». Ankara también subrayó que no se trata de suprimir sus puestos de observación en Idlib. El puesto de observación más meridional de Turquía en Idlib, alrededor del cual, según se informa, se han reunido los rebeldes fugitivos, está ahora rodeado por fuerzas sirias.

A pesar de las protestas de Ankara por la ofensiva siria en Idlib, Moscú ha subrayado que la ofensiva continuaría, destacando que el acuerdo de Sochi con Turquía no prohíbe la lucha contra los grupos terroristas. La respuesta de Rusia revela que apoya el ataque contra el convoy turco que, según Siria, llevaba armas a los yihadistas.

La política de Turquía de apelar a Estados Unidos y a Rusia al mismo tiempo o de utilizarlos como una ventaja contra los demás en Siria, ha fracasado. Rusia critica a Turquía por no bloquear los ataques yihadistas contra las posiciones militares sirias y rusas, como se acordó en Sochi.

Sin embargo, tanto Rusia como Turquía han expresado su compromiso con el acuerdo de Sochi, al menos de manera verbal. Está previsto que Rusia, Turquía e Irán se reúnan de nuevo el próximo mes en Ankara para resolver las diferencias sobre Siria.

Ahora bien, por importantes que sean los desacuerdos entre Rusia y Turquía sobre Siria, no parece que sean suficientes para deteriorar sus estrechos vínculos, desde la energía hasta la industria y la economía de guerra porque ambos países utilizan sus lazos bilaterales como un ariete contra Estados Unidos. Se espera que Ankara entregue a Damasco las áreas bajo su control en la parte occidental del Éufrates, aumentando así la presión sobre Estados Unidos para que abandone Siria.

Greta Thunberg: la pantomima culminará con una ‘huelga’ el 27 de setiembre a escala internacional

Jamie Margolin, una Thunberg made in USA
Las campañas de intoxicación son siempre a largo plazo, por lo que, a cada paso, los gabinetes de imagen y relaciones públicas tienen que renovarlas y travestirlas para que parezcan novedosas, es decir, para convertirlas en noticias. Es exactamente lo mismo que ocurre con las mercancías, cuya publicidad agotaría sus efectos rapidamente no modificaran el decorado periódicamente.

Desde hace un año la adolescente sueca Greta Thunberg es una mercancía en torno a la cual los montajes se han renovado con un aire de reivindicación y protesta absolutamente impostados. Uno de los últimos es su nominación para el Nobel de la Paz y las casas de apuestas la sitúan como favorita en el primer lugar.

Otro es la “huelga climática” prevista para el 27 de setiembre, en cuya convocatoria no falta nadie, sobre todo los sindicatos más “revolucionarios”, cogidos de la mano de los más reaccionarios, como UGT (1).

Otro montaje es su viaje en velero desde Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, hasta Nueva York, un trayecto de dos semanas retransmitido en vivo y en directo por las televisiones de todo el mundo. En la ciudad de los rascacielos, la ONU le dará la bienvenida con una flotilla de barcos, un recibimiento que no se ha llevado a cabo con ningún Jefe de Estado.

A Thunberg no la trasladan en avión porque emiten CO2, mientras el velero está impulsado por energías “limpias”. Falta añadir que dicho velero es propiedad del hijo de la Princesa de Mónaco porque en Europa las Casas Reales demuestran a cada paso un amor sin límites por el medio ambiente.

La campaña ha alcanzado tales vuelos que el padre de Thunberg, Svante, ha optado por abandonar su profesión de actor para dedicarse a la de manager de su hija.

El periódico británico The Times asegura que el éxito de la campaña Thunberg ha sido impulsado por grandes grupos de presión y monopolios energéticos (2). Su montaje está favoreciendo a grupos poderosos que la utilizan a la joven en su propio beneficio.

“El fenómeno Greta también ha involucrado a grupos de presión verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un equipo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las empresas de energía del país. Estas empresas se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política”, escribe el diario londinense.

Según el Times, cuando Thunberg llevó a cabo su huelga escolar junto al parlamento sueco para que el gobierno redujera las emisiones de carbono, el 20 de agosto del año pasado, Ingmar Rentzhog, el fundador de la plataforma “We Don’t Have Time” (No Tenemos Tiempo), pasaba por la calle. Minutos más tarde el magnate subía a su página de Facebook una imagen de la joven. A partir de ahí, el rostro de la adolescente y su mensaje comenzó a copar los principales tabloides del mundo.

En un primer momento, Rentzhog comentó que vio a Greta “por casualidad”, aunque finalmente confesó al Times que era mentira. Conoció a Malena, la madre de Greta, unos tres o cuatro meses antes de que empezara la farsa.


Luego Bo Thoren, cabecilla del grupo ecologista local, le avisó de la protesta que iban a emprender. Thoren había conocido a la adolescente después de un concurso de redacciones sobre el medio ambiente organizada por el periódico Svenska, en el que la sueca había logrado el segundo puesto.

La madre de Greta reconoció que ningún otro alumno de la escuela quiso secundar la protesta, de modo que su hija se quedó sola.

El acto se promovió en paralelo con la venta un libro de los padres de la joven, que ganó un premio de la organización seudoecologista WWF. En el libro los padres de Greta aseguran que trabajar por el planeta les ha ayudado a salvar su familia. El editor de la obra, Jonas Axelsson, reconoció que los periodistas le preguntaron de inmediato si la “huelga” era un acto publicitario del libro.

Rentzhog, director del lanzamiento publicitario de Thunberg, ha pasado por la organización medioambiental de Al Gore, el Climate Reality Project. A él y a su socio, David Olson, los han financiado fondos de inversión como Laika Consulting o Svenska Bostadsfonden.

Otro especulador que ha participado en la financiación de Rentzhog y Olson es Gustav Stenbeck, una de las mayores fortunas de Suecia. Ahora Rentzhog dirige Global Utmaning, un equipo vinculado con una multimillonaria, Kristina Persson, que es la antigua ministra de un gobierno socialdemócrata a la que se refiere el Times en su artículo.

La organización de Rentzhog cuenta también con la colaboración activa de Anders Wijkman, expresidente del Club de Roma, Petter Skogar, dirigente de una de las principales organizaciones empresariales de Suecia, y Catharina Nystedt Ringborg, que ha sido capataz de varias empresas energéticas.

Una parte del trabajo de Thunberg lo canaliza Daniel Donner, que ejerce como jefe de prensa de la adolescente. Donner trabaja en la oficina de un grupo de presión con sede en Bruselas conocido como European Climate Foundation, financiado por importantes grupos monopolistas.

La manipulación de Thunberg no es muy diferente de la que ya lleva algunos años protagonizando Jamie Margolin, otra joven seudoecologista de 17 años que alcanzó el éxtasis en 2017 con la creación de la ONG Zero Hour.

(1) http://www.ugt.es/ugt-se-suma-la-huelga-mundial-por-el-clima
(2) https://www.thetimes.co.uk/article/greta-thunberg-and-the-plot-to-forge-a-climate-warrior-9blhz9mjv

Más información:

– El último montaje de los ‘ecologistas’: Greta Thunberg, la marcha verde y el calentamiento planetario


– La Iglesia de Suecia proclama a Greta Thunberg sucesora de Jesucristo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies