La web más censurada en internet

Día: 13 de mayo de 2019 (página 1 de 1)

Un sacerdote copto ortodoxo critica la ‘indecencia’ de las mujeres en las iglesias egipcias

Un sacerdote copto ortodoxo ha denunciado la “indecencia” de las mujeres en las iglesias, lo que ha provocado una acalorada controversia en Egipto entre la minoría cristiana más numerosa de Oriente Medio, conocida por su carácter reaccionario.

“Por mucho que nos regocijemos en Pascua, nos entristecen las mujeres y las niñas que vienen a la iglesia vestidas con ropas indecentes”, dijo a los fieles el padre Daoud Lamei, un famoso sacerdote de un barrio rico de El Cairo.

El sermón invitando a las mujeres cristianas a cubrirse la cabeza y el cuerpo se retransmitió por las redes sociales.

Hablando con ocasión de la Pascua Ortodoxa de finales de abril, añadió que cualquier hombre, padre o madre que permita a su esposa o hija ir a la iglesia de esta manera, “será considerado responsable ante Dios”.

Los coptos representan alrededor del 10 por ciento de los aproximadamente 100 millones de egipcios, en su mayoría musulmanes, aunque no se dispone de cifras oficiales.

Sandra Awad, una estudiante de 22 años de la Universidad de El Cairo, que ha asistido a la iglesia del Padre Lamei en el pasado, dice que está angustiada por los comentarios del sacerdote. “Condena a estas mujeres en lugar de explicar el código de vestimenta y la actitud apropiada que deben adoptar en la iglesia en general, para todos”, dijo.

Otros seguidores de esta comunidad reaccionaria han apoyado las palabras del clérigo. “El Padre Daoud habló con el mayor respeto por la ropa de las personas para que despierten y adoraren a la iglesia en la que están entrando”, comentó un usuario en Facebook.

En Egipto circulan por internet llamamientos animando a las mujeres cristianas a vestirse más modestamente con el eslogan “Cubrirse para poder orar”.

Una campaña similar insta a las mujeres musulmanas a que se cubran más durante el mes de ayuno en el Ramadán, que ha comenzado esta semana.

El padre Lamei negó en Facebook y Twitter que aprobara estas campañas. La iglesia donde él oficia ha publicado un enlace en Youtube en su página oficial de Facebook donde quedó grabado el discurso íntegramente.

“Los miembros del clero son modelos a seguir para la comunidad, que los considera como los guardianes de sus tradiciones y fe. Esto es especialmente cierto cuando una comunidad se siente amenazada”, dijo Elizabeth Monier, una experta copta de la Universidad de Cambridge.

Según Monier, las palabras del padre Lamei “reflejan la cultura dominante de la iglesia y de la sociedad” egipcias, que son muy reaccionarias.

La Iglesia Ortodoxa Copta se ha hecho más prominente recientemente en la arena política, con el actual Papa Tawadros II, un decidido partidario del régimen del general Sissi.

Buscadores de huesos, indios y cowboys: la batalla por la memoria

Abel Prieto
Hay dos posiciones del neofascismo frente a la memoria: apostar por “el olvido” y promover la amnesia colectiva, de modo que la gente viva atontada, sin raíces, sin mirar atrás, o manipular el pasado

Un líder del partido español Vox llamó “buscadores de huesos” a los defensores de la memoria histórica y subrayó que la llamada “transición” del régimen franquista a la “democracia” se basó en “un pacto para el olvido”. Bolsonaro decretó en Brasil suspender los trabajos de otros “buscadores de huesos” que desde 2014 se dedicaban a analizar más de mil cajas con restos óseos de víctimas no identificadas de la dictadura militar, extraídos de fosas comunes del cementerio Perus de Sao Paulo.

Hay dos posiciones del neofascismo frente a la memoria: apostar por “el olvido” y promover la amnesia colectiva, de modo que la gente viva atontada, sin raíces, sin mirar atrás,  manipular el pasado.

El propio Bolsonaro provocó un escándalo cuando quiso conmemorar el golpe de Estado de 1964. Una triste página en la historia de Brasil: el ejército (con el pretexto del “peligro comunista” y el apoyo de la CIA y de Estados Unidos) derrocó al presidente Goulart e instaló una dictadura que se mantuvo hasta 1985.

Sin embargo, el Ministro de Educación de Bolsonaro propuso una evaluación “matizada” de lo ocurrido. Fue “la sociedad civil” (no los golpistas) quien promovió la salida de Goulart –afirmó el Ministro– y al régimen instaurado no se le debe llamar “dictadura”, sino “gobierno democrático de fuerza”.

Anunció que serían modificados los libros de texto donde los niños y jóvenes aprenderán la historia de su país.

El choque entre las ideas de la emancipación y las imperiales y neofascistas se está dando en torno al presente y al futuro; pero también se da en torno al pasado.

¿Cómo serán los libros escolares en Estados Unidos, que tratan del origen y crecimiento del Imperio, y de qué modo fundamentan su destino mesiánico? Aparte del sistema educativo formal, Estados Unidos ha contado con Hollywood y toda la poderosa industria del entretenimiento como herramientas instructivas muy eficaces para ofrecer una transcripción apropiada de la memoria.

Desde “El nacimiento de una nación” (1915), con sus aportes formales indudables, su descarnado racismo, su apología del Ku-Klux-Klan, hasta las películas que sirvieron para curar “el síndrome de Vietnam”, el itinerario sangriento de Estados Unidos ha ido encontrando en el cine, en las series, en los videojuegos, una versión idealizada y noble. La “conquista del Oeste” se presenta en términos épicos, “civilizatorios”. El genocidio de la población aborigen, su desplazamiento forzoso, las masacres de comunidades completas, fueron horrores retomados por Hollywood y devueltos como enfrentamientos de indios malignos contra militares y cowboys blancos. Zarpazos imperiales, desde México hasta Irak, han recibido la bendición de la industria del entretenimiento.

Hollywood y los videojuegos convencieron a los ciudadanos de Estados Unidos y de medio mundo de que los triunfadores en la 2ª Guerra Mundial fueron las tropas estadounidenses. Los soviéticos, que vencieron a Hitler a costa de millones de vidas, quedan en la sombra. Esa Verdad con mayúscula ha sido encubierta de manera indigna y malintencionada.

Hay otra cuestión sobre esta guerra que tampoco se divulga: las empresas de Estados Unidos que hicieron negocios muy lucrativos con los nazis. La Coca-Cola fabricó para ellos una bebida refrescante muy popular en la Alemania hitleriana: la Fanta. IBM se ocupó de venderles las máquinas Hollerith, para censar y clasificar personas por su raza y religión, es decir, para identificar judíos y destinarlos al exterminio. La filial alemana de la General Motors, el primer productor de camiones de combate para Hitler, utilizó esclavos de los campos de concentración. Henry Ford recibió en 1938 una condecoración nazi como “extranjero distinguido”.

Los cubanos no estamos ajenos a esta batalla en torno a la memoria. Uno de los temas básicos de la campaña contra la Revolución tiene que ver precisamente con promover la tendencia a un “presentismo” frívolo, que rechace el análisis histórico, y hacer circular la imagen embellecida de una Cuba prerrevolucionaria que nunca existió. Muestran el “glamour” de La Habana de los 50, su vida nocturna, sus edificios “modernos”, y cierran los ojos ante los crímenes incontables de la dictadura, ante la presencia muy influyente de la Mafia, ante la cruel desigualdad, ante los indigentes, ante la niñez desamparada.

Los antídotos, como repitieron Martí y Fidel, están en la cultura. En ese público culto, no manipulable, emancipado, capaz de desechar por sí mismo las estafas y de reconocer lo auténtico y de hacerlo suyo.

http://www.granma.cu/mundo/2019-05-02/buscadores-de-huesos-indios-y-cowboys-la-batalla-por-la-memoria-02-05-2019-22-05-54

Hambre, especulación y cartillas de racionamiento en la posguerra en Málaga

Ángel Escalera

Hambre, mucha hambre pasaron los malagueños en la década de los años cuarenta del pasado siglo. La miseria y la falta de comida se instalaron en infinidad de hogares españoles tras la guerra civil. La mayoría de la población carecía de recursos económicos para pagar los elevados precios de los escasos productos alimenticios que se ponían a la venta en el mercado negro.

Para hacer frente a la situación de extrema necesidad que sufría España, el régimen de Franco implantó las cartillas de racionamiento, que tenían como objetivo distribuir alimentos básicos y productos de primera necesidad. Sin embargo, ni siquiera con esa medida se logró garantizar las necesidades de comida de los ciudadanos, lo que los condenó a la desnutrición, a ser presa fácil de diversas enfermedades y a morir antes de tiempo.

La inanición se extendió por Málaga como un reguero de pólvora en 1940. La gente no tenía qué llevarse a la boca. El hambre roía las entrañas y acentuaba el ya de por sí difícil panorama que padecía la ciudad tras la contienda fratricida que había empobrecido a España y dejado una secuela de penalidades. Málaga atravesaba en enero de 1940 por una etapa de hambruna que las autoridades no conseguían paliar de ninguna forma. En esa fecha, el Gobierno Civil trató de calmar los ánimos con el anuncio de que en breve llegarían a Málaga dos barcos cargados con 3.000 toneladas de trigo y 4.000 de cereal.

Asimismo, se incrementaron los controles y se impusieron sanciones para intentar frenar la especulación y el estraperlo. Unas actuaciones gubernativas que no pusieron coto al mercado negro, que continúo haciendo su agosto con precios que solo estaban al alcance de unos pocos pudientes y que en ocasiones contó con la complicidad de las autoridades.

Ante la carestía existente, se establecieron dos cartillas de racionamiento, una para la carne y otra para el resto de productos alimenticios. La población fue dividida en varios grupos. Por un lado, estaban los hombres adultos y las mujeres adultas (a las féminas se les daba una ración un 20 por ciento inferior a la de los hombre). Por otro lado, se encontraban los niños y niñas de hasta catorce años (cuya ración era un 40 por ciento inferior a la de un hombre adulto). El tercer grupo lo componían hombres y mujeres de más de sesenta años (también se les daba un 20 por ciento menos de ración que a un varón adulto). Aunque en un principio las cartillas de racionamiento eran familiares, a partir de 1943 fueron individuales.

La consecuencia directa de la mala o nula nutrición fue el incremento de una serie de enfermedades como las hepáticas, la tuberculosis, la gripe, las fiebres tifoideas, el paludismo y la disentería. La mortalidad entre niños y ancianos se disparó. Fueron años en los que la pobreza y indigencia dejaron una cruel huella en una población que ya venía machacada por la guerra. No hay que dejar de lado que los alimentos y los productos repartidos a través de las cartillas de racionamiento eran de baja calidad.

Como en todo periodo de miseria, hubo gente que ganó mucho dinero a costa de la penuria de los demás. Las autoridades trataron de combatir el estraperlo y persiguieron las ventas abusivas de alimentos y productos de primera necesidad. Para ello, se impusieron multas que oscilaron entre 25 y 6.000 pesetas. Además de las sanciones económicas, hubo penas de cárcel para los especuladores. En el caso de Málaga, en julio de 1940, 24 personas ingresaron en prisión después de haber sido detenidas en la estación intentando introducir pequeñas cantidades de pan blanco, harina, fideos y cebada.

Igualmente, hubo un férreo control de la venta de tejidos. A los que se saltaron las normas se les fijaron multas de elevada cuantía y, en los casos, más graves, se impusieron condenas de tres meses de ingreso en un batallón. En Málaga, entre otros, se sancionó a Hijos de Álvarez Fonseca, Gómez Hermanos y Sobrinos de Félix Sáenz, con importes de entre 100.000 y 250.000 pesetas. El racionamiento se mantuvo oficialmente hasta mayo de 1952, mes en que desapareció para los productos alimenticios.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/anos-cuarenta-siglo-20190513223416-nt.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies