La web más censurada en internet

Día: 12 de mayo de 2019 (página 1 de 1)

La guerrilla antifranquista en los montes de Ourense

Fue en un momento indeterminado de 1942 o 1943, posiblemente en primavera o verano, cuando el señor Alfredo, vecino de la aldea de Soutadoiro (Carballeda de Valdeorras, Ourense) se encontró con dos mujeres mientras pastaba sus ovejas en la zona de A Bruña, uno de los escarpados valles que componen los montes de Casaio. Alfredo reconoció a esas dos mujeres: eran Chelo y Antonia, de Soulecín, dos de las llamadas fuxidas por el resto de los vecinos. Aunque no era totalmente consciente de la situación en la que se encontraba, Alfredo se sintió en peligro y se tensó.

Sin embargo, las mujeres, lejos de violentar o atacar al joven pastor, le tranquilizaron y le invitaron a desayunar con ellas. Alfredo aceptó, y fue conducido hacia el interior del valle, a una zona con una ligera pendiente, cerca del arroyo, donde se encontró con un grupo de unos veinte hombres que vivían en unos pequeños chozos; «unos dos o tres», según el testimonio que nos ofreció Alfredo. Los guerrilleros acogieron al pequeño pastor y le ofrecieron algo de comer y una oferta: por cada manojo de ramas consistentes que Alfredo les trajera, ellos le ofrecerían a cambio 5 pesetas. Un auténtico tesoro para la época y una forma de superar la voraz hambre tan característica de los años de la posguerra.

Setenta años después de esa anécdota, que se marcó a fuego en la memoria de Alfredo, otro vecino de Casaio, Francisco, nos condujo hasta A Bruña, uno de los diferentes sitios que integran la conocida como La Ciudad de la Selva, un conjunto de campamentos de la guerrilla antifranquista diseminados por los montes de Casaio y que se vinculan estrechamente con la actividad de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, la primera organización guerrillera de la posguerra. Sobre esta «Ciudad» en la «Selva» se tenían solo referencias parciales.

Por el ejemplo, el guerrillero socialista Mario Morán comenta que «la otra parte del grupo, conducido por Girón y Parra se van directamente a Castrohinojo con el propósito de preparar diez caballos bien cargados de alimentos como arroz, garbanzos, alubias, chocolate y conservas, así como tabaco, para transportarlos a los valles de Casayo, la conocida por nosotros como Ciudad de la Selva, donde el resto de los compañeros nos abocamos a la tarea de construir un amplio y cómodo campamento entre el tupido bosque para el cobijo del numeroso grupo de Girón y visitantes que cayésemos por allí.

En estos campamentos vivieron los guerrilleros vinculados a la Federación de Guerrillas desde, al menos, 1941 y julio de 1946, cuando un ataque de la Guardia Civil los desmanteló definitivamente. Poco se sabía sobre estos campamentos donde, durante cinco años, hombres y mujeres vivieron las duras condiciones del monte, asediados por la idea de que cualquier día podía ser el último día.

Desde hace dos años, y gracias a la inestimable ayuda de la comunidad de Casaio, tratamos de aportar un poco de luz a los aspectos más oscuros de la vida guerrillera, como es su vida cotidiana. Entender como personas como Camilo de Dios fueron capaces de vivir durante años fuera de sus hogares, huidos en el monte. Gracias a los recuerdos y memorias como las del señor Alfredo, pudimos ir conociendo estos campamentos, de los cuales ya tenemos localizados hasta dieciocho, compuestos en su mayoría por unos pocos chozos en los que las partidas guerrilleras desarrollaban sus actividades cotidianas. Más aún, la excavación de tres de estos chozos en julio de 1946 nos permitieron materializar estas actividades.

Sabemos, por ejemplo, que la Federación tuvo un grado muy alto de organización. Los cerca de 68 objetos de armamento utilizados por la guerrilla nos revelan no solo la presencia de material procedente de Francia, Grecia o México, sino también el uso de las armas más modernas de la época, como el el fusil de tipo mauser M1943 o mosquetón Coruña, fabricado a partir de 1943, o pistolas semiautomáticas derivadas de la mauser C-96 o su variante vasca Astra 900.

También sabemos, gracias a los restos de animales, que su última comida -o cena- de los ocupantes del chozo fue una caldereta de cordero. O que tenían un alto grado de higiene personal por la presencia de productos como espejos individuales, pastas de dientes o cremas de
manos.

Aún quedan muchas preguntas por responder, pero nuestros trabajos arqueológicos nos acercan al lado más humano de personas que lo arriesgaron todo por un ideal justo, la idea de que el fascismo y Franco tenían que caer y que, para ello, vivir y organizarse en el monte, en los montes de Casaio, era la única solución

https://cadenaser.com/programa/2019/05/12/a_vivir_que_son_dos_dias/1557644044_356136.html

6 meses de furia: Francia conoce el mayor saldo represivo de su historia reciente con la lucha de los ‘chalecos amarillos’

Los “chalecos amarillos” han cumplido ya seis meses de movilizaciones semanales con el mayor saldo represivo de la reciente historia de Francia: 13 muertos, 4.000 heridos y más de 10.000 detenidos.

El movimiento, que nació el 17 de noviembre en las carreteras, se trasladó pronto a los centros de las ciudades y entonces la policía cambió de política, pasando a la represión abierta. En total, 11 muertes están asociadas a la represión policial, incluyendo el de Zineb Redouane, una octogenaria golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía en Marsella contra la ventana de su casa.

Las manifestaciones se han convertido en un delito por el que 12.000 personas han sido detenidas, con 1.800 juicios rápidos, según cifras del Ministerio de Justicia.

Los jueces han dictado más de 400 órdenes de detención y han encarcelado a otros tantos manifestantes. Además, han emitido casi 2.000 citaciones a los acusados para someterlos a juicio.

El 3 de abril la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, informó al Senado de que se habían dictado casi 2.000 condenas de prisión contra diversos manifestantes.

Según el Ministerio del Interior, a principios de marzo había 2.200 manifestantes heridos pero las cifras reales superan los 10.000.

Durante los enfrentamientos cada vez más frecuentes entre los manifestantes y la policía, la brutalidad se hizo cada vez más insistente hasta el punto de que se han abierto unas 240 investigaciones por parte de la inspección de la propia policía, según la cadena de televisión BFM.

Alrededor de 160 de ellas se refieren a agresiones que tuvieron lugar en París. Además, los manifestantes han presentado 290 denuncias contra miembros de la policía.

El guerrillero gallego que soñó con liberar a España del fascismo: Perfecto de Dios

Camilo y Perfecto eran solo unos niños cuando su padre comienza a militar en el Partido Comunista. Primero entra en contacto como taxista con algunos influyentes republicanos de la localidad más próxima a su pueblo natal, y más tarde, se interesa por la formación de las Sociedades Agrarias en la que campesinos de Galicia buscan alianzas para defender sus derechos como pequeños propietarios de tierra.

Pero Jesús sueña a lo grande, busca un socio y planea abrir una fábrica de chocolate en su propia casa. Ya ha comprado la maquinaria necesaria, tiene las recetas y los productos para comenzar a producir. Sin embargo, en Sandiás, su pueblo, como en toda España, a partir del 18 de julio de 1936, la gente contenía el aliento. Un golpe de Estado amenaza con provocar una guerra civil.

Jesús está dispuesto a coger las armas junto a otros compañeros y defender el régimen democrático que han legitimado las urnas, aunque las armas que el Gobernador Civil de Ourense ha prometido enviarles para hacerlo, nunca llegan al pueblo. Sí lo hacen muchos efectivos de la Guardia Civil y numerosos camiones de falangistas. Jesús y su mujer, Carmen, toman una decisión, huir a Portugal.

Carmen regresa a los pocos días. Se siente a salvo. Algunos de sus hermanos, adeptos a la Falange, la protegen a ella y a sus hijos. Jesús permanecerá cuatro años en Portugal hasta que, terminada la guerra, puede regresar. Durante su ausencia, su mujer será insultada, amenazada, intimidada. La casa del matrimonio será incautada y utilizada como centro de detención. Al poco tiempo de su vuelta, regresan a su hogar, pero una angina de pecho hace que Carmen pierda a su marido y sus hijos, Camilo y Perfecto, queden huérfanos.

En pocos años, la familia ha descubierto qué es sentirse perseguido y maltratado por pensar diferente. Ahora Carmen y sus hijos saben qué es perderlo todo, tener que dejar su casar, vivir la ausencia de un padre, incluso su pérdida, y como ellos, en aquella España lúgubre y sombría de posguerra, hay muchos más. Personas que piden ayuda. Algunos son conocidos, otros no, pero todos necesitan ropa, comida y cobijo.

La familia se convierte en enlace de la guerrilla, en apoyo de aquellos que comienzan a organizarse en las montañas tras la Guerra Civil con la esperanza de que las fuerzas aliadas intervengan también en España tras la II Guerra Mundial y derroquen a Franco del poder. Lo hicieron en todo el país, con diferentes nombres, bajo diferentes banderas y consignas políticas. En Galicia, en esta etapa, a finales de los años 40, bajo las directrices del Partido Comunista y autodenominándose Ejército Guerrillero de Galicia.

Carmen y sus dos hijos Camilo y Perfecto dan un día, sin planearlo, el salto a la lucha armada. Algunos guerrilleros están cenando en casa cuando varios camiones con guardias civiles paran cerca. No les buscaban a ellos pero creyeron que sí. El contexto ayuda a entender. Quienes cobijaban y ayudaban a los guerrilleros, a aquellos “bandoleros”, como les llamaba el régimen, eran detenidos, encarcelados, torturados, y en demasiadas ocasiones, asesinados. Carmen y sus hijos temen por su vida y deciden huir. Aquí comienza la historia familiar de tres guerrilleros, la historia de una madre y dos hijos que, al principio más por humanidad que por ideología, al final por ideología y convicción, terminaran siendo piezas claves de una revolución perdida con las armas pero ganada en dignidad.

Esta es la historia de Perfecto de Dios, pero también la de una madre que nunca abandonó a sus hijos, Carmen, y la de uno de los últimos guerrilleros vivos de España, Camilo de Dios. Es él quien ahora se convierte en el narrador excepcional de la historia familiar. Con él viajamos a los montes de Galicia, conocemos sus refugios, sus estrategias de lucha, su organización interna, las operaciones en las que participan. En su relato hay un pasaje que nos hace viajar hasta un pequeño pueblo de Ávila, a Chaherrero. Es allí donde termina el viaje hacia Francia que habían iniciado su hermano y su madre. Allí comienza la historia que contamos en este documental, una de tantas historias olvidadas en este país, una de tantas Vidas Enterradas.

La ‘izquierda’ indigesta e ‘insumisa’ repite las recetas vacías de siempre para las elecciones europeas

Ione Belarra
Ayer se celebró un mitin en Marsella que reunió una muestra representatva de ese “progrerío” que campea por Europa y la llena de frases altisonantes a las que nadie se puede sustraer. El anfitrión fue Jean-Luc Mélenchon, de la Francia insumisa, y abrió el acto la cabeza de lista a las elecciones, Manon Aubry, aunque había otros personajes de lustre, como la navarra Ione Belarra, de Podemos, entre otros.

La sopa de siglas, que a su vez son otra sopa y otras siglas, se llama “El Pueblo Ahora” y, como todo este tipo de tinglados, es muy reciente. Se creó en abril del año pasado.

Europa debe dejar de ser lo que es para convertirse en un Nirvana, casi autogestionario, algo que los oportunistas han repetido hasta la saciedad con distintos formatos. “Internacionalismo” en estado puro que Aubry resumió proponiendo “salir de los tratados” para construir una Europa de paz “bajo mandato popular”.

Solo les faltó hablar de “comercio justo” para reuir las viejas consignas opuestas a la Europa de los mercaderes y favorables a los pueblos y el planeta, etcétera, aunque ahora muestran su enfado dando un paso más: están dispuestos a desobedecer a esos tratados.

Se han cansado de recoger firmas y de hacer sentadas y ahora quieren mostrarse aún más radicales porque estamos en plena campaña electoral, que es la hora en que los bocazas se sueltan la lengua. De otro modo no nos daríamos cuenta de que hay elecciones y de que estamos oyendo a quienes se definen como “insumisos” (nada menos).

El “internacionalismo” del que hablan no es otro que la ONU, o sea, otros tratados y posiblemente otras guerras, como la de Libia (sin ir más lejos). ¿Es mejor la ONU que la Unión Europea?, ¿es diferente?, ¿defiende a ONU a los pueblos y al planeta?

Según los insumisos, a través de la OTAN, Europa está sometida “al dispositivo militar americano”, lo cual la convierte en algo diferente a la ONU. En fin, su “internacionalismo” es sinónimo de paz.

Aunque nos lo imaginamos, en Europa no tenemos experiencia sobre lo que harían este tipo de bocazas si tuvieran la ocasión de ocupar cargos de responsabilidad, con dos excepciones. Una fueron los verdes alemanes, que en los años noventa llevaron la guerra imperialista a los Balcanes, y la otra es Syriza.

Mélenchon echa pestes de Tsipras y la piara que ha impuesto en Grecia la política económica del capital financiero alemán, bajando el nivel de vida de las masas hasta extremos desconocidos en medio siglo, es decir, que esos que alardean de “izquierda” son los más implacables ejecutores de las políticas reaccionarias. Esta es la única experiencia con que contamos en Europa sobre las hazañas del “progrerío”.

Ahora bien, aunque de boquilla Mélenchon critica a sus pares, se sentará con ellos en Bruselas, donde también se sientan los alemanes de Die Linke (La Izquierda), que es otra jaula de grillos. Más que un restaurante de comida japonesa parece una feria gastronómica en la que se puede degustar un poco de todo, que es el signo diferencial de todo este tipo de grupos. Después de oirles acaba uno con el estómago revuelto.

Internet es una herramienta de competencia monopolista y guerra imperialista

Cada vez más claramente Washington reorganiza internet como lo que siempre fue: un coto de caza, una herramienta de propiedad privada, competencia monopolista y guerra imperialista. La reciente creación de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (ICAR) en noviembre de 2018, bajo los auspicios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es un nuevo paso en esa dirección. Una de las primeras acciones de ICAR fue la implementación, junto con la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), del sabotaje de la infraestructura energética de Venezuela.

La moderna guerra imperialista implica la coordinación entre el territorio físico y el virtual, por lo que la red se va asociando a la inteligencia militar de una manera cada vez más estrecha y, por lo tanto, a la guerra imperialista. La operación contra la red eléctrica venezolana se ha llevado a cabo mediante la combinación del virus Duqu 2.0 (variante Struxnet, utilizada en 2010 contra la central nuclear de Natanz cerca de Teherán) y el uso de pulsos electromagnéticos (EMP).

El 26 de marzo Trump incorporó las armas de pulsos electromagnéticos (EMP) “como factor en la planificación de escenarios de defensa”. Este decreto, titulado “Coordinación de la Defensa frente a los Pulsos Electromagnéticos”, ordena prevenir ataques y daños “a los equipos eléctricos y electrónicos dentro de su área de cobertura mediante emisiones de energía y radiación electromagnética de alta intensidad”.

En su conjunto, ICAR es lo más viejo del mundo: saberlo todo de los demás y que nadie sepa nada de lo tuyo. El secreto es el complemento del Big Data, las grandes bases de datos. En Economía Política lo llaman “segregación monopolísta”. Estados Unidos quiere aprovechar su dominio sobre internet, los servidores y las redes para tener acceso a la información (más o menos “abierta” en la jerga de espionaje) que circula por red, relegando a los competidores (principalmente chinos y europeos) a una baja visibilidad o a la desaparición literal de internet.

Los documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos revelan un aumento de la beligerancia digital, en contra del principio de neutralidad y objetividad. Los objetivos estratégicos del programa implementado desde la creación de ICAR el 15 de noviembre de 2018 incluyen varios apartados.

El primero es la redefinición de internet como territorio mundial de control para contribuir al análisis y observación de los demás países del mundo, sus circuitos de comunicación soberanos y, por lo tanto, sus ciudadanos. Estados Unidos deja claro que internet es su invento, que es su coto privado y que, por lo tanto, se considera a sí mismo con poderes de supervisión e intervención.

Estados Unidos reorganiza la red para utilizarla en la persecución de enemigos, opositores o agentes disfuncionales en relación con sus intereses económicos, comerciales, energéticos y financieros, tanto a escala política como empresarial. Esto incluye la censura de determinadas páginas consideradas críticas para su seguridad, incluyendo a los competidores comerciales. La reciente persecución de Huawei y la piratería concomitante de sus páginas son un ejemplo de esa ofensiva general.

Estados Unidos despliega de planes de guerra cibernética contra los países que desafían su primacía, no sigue las sanciones o utilizan monedas comerciales distintas del dólar.

Las empresas estadounideses que acumulan una mayor cantidad de información están obligadas a contribuir al espionaje, lo que permite formar gigantescas bases de datos abiertas a CISA, un organismo subordinado del DHS. Las últimas medidas, firmadas por Trump, incluyen un conjunto de acciones dirigidas a sistematizar la información para desarrollar diagnósticos prospectivos capaces de prevenir los movimientos de los rivales económicos y políticos de Washington, con las mismas excusas de siempre: terrorismo, seguridad, narcotráfico…

Las medidas puestas en marcha en febrero y abril de este año tienen la particularidad de requerir mayores niveles de coordinación con las empresas vinculadas a la información. Entre las empresas invitadas por ICAR a colaborar en esta tarea se encuentran aquellas con el mayor conglomerado de Big Data que reside en todo el mundo en servidores comúnmente denominados “nubes” (cloud). Entre las empresas que contribuyen a la seguridad estratégica de Estados Unidos se encuentran Accenture (empresa de reclutamiento), Cisco Systems (redes), Dell (informática de consumo), Intel (circuitos integrados), Microsoft (sistemas operativos), Samsung (teléfonos móviles y ordenadores), entre otras.

Los acuerdos y transacciones gubernamentales con Google, Facebook, Twitter y otros monopolios informáticos se han realizado con otro tipo de protocolos, a petición de aquellas empresas que se resisten a hacer pública su colusión con el espionaje para no mostrar a sus clientes la vulnerabilidad de su intimidad y sus datos privados.

En respuesta al anuncio del control monopólico de la web, Rusia y China están desarrollando sistemas para ampliar la autonomía de los servidores situados en territorios remotos y la configuración de redes soberanas. El 16 de abril el Parlamento ruso aprobó la creación de una red nacional (RuNet) en respuesta a las reiteradas amenazas de Trump sobre la propiedad estadounidense sobre internet y su derecho al uso de la red. La ley prevé la creación de su propia infraestructura, el despliegue de cortafuegos digitales capaces de filtrar los ataques, la posibilidad de interactuar con su propio ecosistema digital (frente a posibles interferencias en la comunicación soberana rusa) y dispositivos capaces de evitar la priorización de contenidos, decidida arbitrariamente por organismos extranjeros.

Por su parte, China despliega un sistema de protección similar al de Rusia, enmarcado en la guerra comercial provocada por Washington, motivada por el deterioro de su competitividad productiva frente al emergente sudeste asiático. En el centro de esta disputa están la inteligencia artificial, la inminente aparición de las redes 5G (que permitirán la impresión generalizada de productos) y la expansión del multilateralismo que China fomenta y genera.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies