La web más censurada en internet

Día: 14 de enero de 2019 (página 1 de 1)

Comienza la primera de tres jornadas de huelga general en Zimbawe

“Somos trabajadores, no siervos”
Los trabajadores de Zimbabwe han comenzado hoy la primera de tres jornadas de huelga general para protestar contra la subida del precio del combustible, que se ha incremento el doble, con duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La huelga fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) como respuesta a la crisis económica que vive Zimbawe, empeorada en los últimos meses, y por la decisión del presidente Zimbawense, Emmerson Mnangagwa, de duplicar el precio del combustible para acabar con las colas en las gasolineras.

En los barrios de Epworth, Chitungwiza y Tafara, en la capital, Harare, los manifestantes bloquearon carreteras con piedras y la policía disparó gas lacrimógeno para dispersarlos.

En la segunda ciudad más grande del país, Bulawayo, los manifestantes volcaron un coche de policía en el suburbio de Pumula East, y tomaron las calles del centro.

Además, en esta ciudad un hombre que grababa las protestas fue atacado, y en varias escuelas públicas se envió de vuelta a casa a los alumnos.

Este sábado, el Gobierno de Mnangagwa subió el precio del litro de gasolina de 1,38 dólares a 3,31 dólares, y el del litro de diesel de alrededor de 1,45 dólares a 3,11 dólares, que se pueden pagar en pagarés que emite el gobierno por la escasez de dólares de Estados Unidos -la divisa utilizada en el país- y que se pueden canjear por esa moneda.

Los economistas defienden que ese incremento tiene sentido, aunque podría hacer que los precios de los productos básicos se incrementasen aún más.

No obstante, el principal sindicato de comerciantes del país alegó que esta decisión gubernamental va a ser un duro golpe para trabajadores y el zimbawense medio.

“Estamos ganando salarios bajos -de una media de 300 dólares al mes- y ahora con el incremento del precio del combustible y los productos básicos, va a ir todo a pagar el transporte”, explicó el secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbawe (ZCTU), Peter Mutasa, en un vídeo publicado en redes sociales.

Esta huelga se suma a las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por médicos y profesores del sector público para pedir que el gobierno les pagase en dólares y no en los citados pagarés.

El gobierno insiste en que el país no genera suficientes dólares estadounidenses -divisa adoptada como moneda oficial desde 2009- para pagar a todos los funcionarios y que los pagarés tienen el mismo valor.

Las tasas del mercado negro, sin embargo, muestran que la divisa de Zimbawe se cambia a un tercio del valor de un dólar, una devaluación no oficial que ha provocado una subida de precios en las tiendas.

En octubre pasado se desató una crisis, después de que el gobierno aplicará un nuevo impuesto sobre las transferencias electrónicas de dinero y el gobernador del Banco Central admitiera que el pagaré había perdido valor.

El acopio de productos básicos provocó grandes colas en supermercados, se volvió casi imposible encontrar pan y el precio de los medicamentos se disparó, mientras la deuda interna del país supera los 9.000 millones de dólares.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20190114/Zimbawe-inicia-dias-huelga-3976790_age.html

Otra empresa vinculada a la financiación del PP obtiene en Guadalajara una contrata millonaria en hora y media

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada (PP) ha adjudicado por el método de Procedimiento Abierto Simplificado las obras de remodelación del Río Henares, a su paso por la capital, a una UTE conformada por la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), empresa donante de las campañas del Partido Popular valenciano, a través de su recaudador, el ex vicealcalde de Rita Barberá Alfonso Grau.
La empresa, que fue adjudicataria en el pasado del servicio de limpieza de parques y jardines de la ciudad, y que estuvo en el ojo público tras la huelga indefinida de sus trabajadores en 2008, ha tenido el tino de presentar la oferta más baja y la mejor puntuación por parte de los técnicos municipales en su plan de obras y mejoras, que no se detallan en el acta de valoración de ofertas.
En el caso valenciano, el fiscal que investiga el Caso Taula, la empresa adjudicataria de estas obras en Guadalajara, formaba parte de las empresas «donantes» que facilitaron que en el año 2007 Rita Barberá ganara las elecciones.

Según el fiscal, «resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen«.

Pero la empresa elegida por Román para esta obra también ha sido involucrada en el pago de comisiones para la adjudicación de las obras del parque temático Terra Mítica, según las conversaciones interceptadas al ex colaborador de Eduardo Zaplana (en prisión) José Herrero, condenado a 9 años por este asunto.

De acuerdo al trámite elegido, la Mesa de Contratación, conformada por 5 miembros y entre los que se encuentra el jefe de la policía local, Julio Establés, supuestamente habría revisado el 25 de julio de 2018, y en un solo acto, 16 ofertas técnicas que todas ellas superaban el millón de euros. En una hora y cuarenta minutos, según el sello de tiempo del acta de sesión, Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia se adjudicó, en Unión Temporal de Empresa con Obremo SL, también adjudicataria de obras y servicios con el Ayuntamiento de esa ciudad, las obras presupuestadas.
Pero SAV no solo es adjudicataria en Guadalajara de esta obra. También ha sido la responsable de la ejecución de las obras del parque «Adolfo Suárez«, las obras del Poblado de Villaflores o el Parque de la Concordia, entre otras grandes obras, y todas ellas en el último año. Solo la ausencia de un periodismo crítico en Guadalajara puede hacer que pase inadvertida tanta coincidencia.

Estados Unidos amenaza a las empresas alemanas por la construcción del gasoducto Nord Stream 2

No se trata sólo de Huawei y las empresas chinas. Estados Unidos también amenaza a las empresas alemanas. Su embajador en Berlín, Richard Grenell, ha enviado un mensaje muy claro a las empresas alemanas que participan en el proyecto Nord Stream 2, en el que les recuerda el riesgo de sanciones.

El periódico alemán Bild ha publicado una copia del mensaje que el embajador ha enviado por correo electrónico.

Sobre las empresas alemanas que participan en el proyecto Nord Stream 2 pesa un riesgo significativo de sanciones. “Destacamos que las empresas que participan en las exportaciones energéticas rusas están involucradas en lo que puede llevar a un riesgo significativo de sanciones”, escribe el embajador.

El embajador recuerda la oposición de su país al proyecto al subrayar que el oleoducto haría a Europa más dependiente de Moscú.

“El gasoducto tiene graves consecuencias geopolíticas para nuestros socios y aliados europeos. Nuestras preocupaciones son ampliamente compartidas. Los miembros de Europa Oriental de la UE, muchos gobiernos de Europa Occidental y Canadá se oponen a este proyecto”, dice Grenell.

El diplomático describe la política rusa como “agresivo” y asegura que Moscú está utilizando sus recursos energéticos como una ”palanca política y económica”.

Bild también cita al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Berlín, quien afirma que el mensaje no hay que verlo como una amenaza, sino como una expresión de la posición de Washington.

Merkel ha señalado en repetidas ocasiones que Berlín considera que este proyecto es comercial, al tiempo que vincula su aplicación con el tránsito continuado de gas ruso a través de Ucrania. Por su parte, el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha declarado que la introducción de sanciones unilaterales contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 no es un “buen camino a seguir”.

En varias ocasiones Rusia también ha declarado que es un gasoducto absolutamente comercial. Putin asegura que el desarrollo de Nord Stream 2 no significaba detener el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

El gasoducto tiene una capacidad de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos al año desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, con una longitud de más de 1.200 kilómetros.

El proyecto está siendo ejecutado por Gazprom en cooperación con las empresas europeas Engie, OMV, Shell, Uniper e Wintershall. Se espera que el gasoducto esté en servicio a finales de este año.

Varios países se oponen al proyecto, entre ellos Ucrania, que lleva mucho tiempo enviando gas ruso a Europa y Estados Unidos, que han pedido repetidamente a los países europeos que no participen en el proyecto Nord Stream 2, amenazando con adoptar medidas restrictivas contra ellos.

El 13 de diciembre la cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que apoyaba la imposición de sanciones al proyecto Nord Stream 2. Los funcionarios electos estadounidenses también pidieron a los países europeos que abandonaran su construcción.

La orden de ‘gatillo fácil’ puede resultar contraproducente para Bolsonaro y su banda de matones

Si Bolsonaro y sus mentores creían que lo tenían fácil, ya empiezan a comprobar que no va a ser así, ni mucho menos. 500 mercenarios de la Guardia Nacional se han desplegado en Fortaleza, en el estado de Ceará, al noreste del país, donde el gobierno se confiesa abrumado tras una semana en la que se han producido más de 160 ataques.

Han aparecido incendiados autobuses, furgonetas de correos y vehículos. Las comisarías de policía, los edificios gubernamentales y los bancos han atacados con cócteles Molotov y explosivos. Ayer volaron una central telefónica, dejando 12 ciudades sin servicio de telefonía móvil. Otros explosivos dañaron un viaducto de la autopista y un puente.

Brasil puede quedar atrapado por una espiral de represión y reacción, con grupos armdos que ya han dejado claras sus intenciones. Quizá sea eso lo que andaban buscan los fascistas. Necesitan una provocación para que el ejército imponga el estado de excepción y los francotiradores empiecen a disparen a matar.

En Río de Janeiro han entrenado a 120 francotiradores, que acompañan a la policía de la ciudad a las favelas cercanas para disparar contra todo el que se mueve. En 2017 policía brasileña ya mató a 5.000 personas, un promedio de 14 diarios.

Los francotiradores operan por parejas, un pistolero y un vigilante, que filman las ejecuciones en vídeo. Los dos policías alternan sus papeles.

Para justificar los crímenes, las fuentes oficiales dicen que bandas de narcotraficantes rivales han unido sus fuerzas para llevar a cabo más de 160 ataques en represalia por la decisión de poner fin a la práctica de separar a las diferentes facciones del narcotráfico en las cárceles brasileñas.

Ya hay 148 detenidos acusados con los ataques, mientras que al menos 20 prisioneros sospechosos de ordenarlos han sido trasladados de prisiones estatales a prisiones federales, donde el gobierno brasileño promete que no cederá en su determinación de luchar contra la actividad de los grupos armdos.

“Podríamos ver este tipo de salvajismo en Río de Janeiro, en la televisión. Las cosas estaban bastante tranquilas aquí”, en Fortaleza, dice Carlos Robério, copropietario de un minibús después de ver a un grupo de jóvenes en circuito cerrado de televisión rociando gasolina en uno de sus kioskos antes de prenderle fuego.

Roberio dice que ante este colapso de la civilización se ha armado. “Es un caos total aquí, y me siento como alguien que está en medio del océano sin una pequeña balsa salvavidas”.

Bolsonaro ha prometido flexibilizar las leyes sobre la tenencia de armas, para facilitar que los adultos mayores de 25 años puedan ser autorizados sin antecedentes penales. Permitir que las personas “valientes” posean armas, disuadirá a los delincuentes, al mismo tiempo que reducirá la tasa de homicidios de Brasil, que se sitúa en casi 64.000 asesinatos el año pasado.

40 muertos en las manifestaciones de Sudán contra la carestía de la vida

Ayer se produjeron violentos choques entre los manifestantes y la policía en tres ciudades de Sudán. El movimiento de protesta comenzó el 19 de diciembre, por lo que ha entrado ya en su cuarta semana. Las manifestaciones tienen su origen en la crisis económica y el fuerte aumento del precio del pan.

Los antidisturbios dispararon munición real y gases lacrimógenos para dispersar las marchas de protesta y detuvieron a muchos manifestantes.

Amnistía Internacional ha informado de que al menos 40 personas han muerto. El gobierno ha creado una comisión para investigar los fallecimientos y admite una cifra de 24 muertos desde el 19 de diciembre por los disturbios.

En Jartum Norte (también conocido como Bahri), separado del centro de la capital Jartum por el Nilo Azul, la policía persiguió a grupos de manifestantes en las calles laterales y dispararon gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones en varias zonas.

Varios cientos de personas se han enfrentado a la policía en las manifestaciones de Jartum Norte, la tercera ciudad más grande del país. Algunos agitaban banderas sudanesas y gritaban “¡Libertad! Libertad” y “Con el alma, con la sangre, nos sacrificamos por ti, Sudán”.

“Seguiremos manifestándonos hasta que Bashir caiga […} El país necesita un cambio”, dijo un manifestante de 36 años.

Los manifestantes también sufrieron un incendio con gas lacrimógeno en Wad Medani, la capital del estado de Gezira (Al Jazira), al sureste de la capital. Por primera vez, llegan informaciones de enfrentamientos en Nyala, la principal ciudad de Darfur meridional.

El régimen de Omar Al-Bashir, acusado de crímenes contra la humanidad, vive sus momentos más difíciles desde que llegó al poder en 1989, ya que a las protestas por la crisis económicas se han unido las reivindicaciones políticas.

El dirigente del PSOE, Felipe González, es amigo personal de Al-Bashir, a quien escribió en 2009 una carta para que Star Petroleum se apoderara de un yacimiento de petróleo en Sudán del sur.

Más información:
– 40 muertos en las manifestaciones de Sudán contra la carestía de la vida
– La conquista del pan (2): equilibrios presupuestarios a costa del hambre de la población
– Junto al asesino siempre hay un cajero
– Se estrena en Estados Unidos un documental antimperialista
– La Unión Europea subvenciona a la milicia de los Hermanos Musulmanes en Sudán
– El gran negocio de Felipe González en África es el crimen y la guerra
– El obsceno negocio de Felipe González y Juan Luis Cebrián, entre genocidios y violaciones
– El afecto de Felipe González hacia un genocida africano
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies