La web más censurada en internet

Día: 1 de octubre de 2018 (página 1 de 1)

El día que el coronel soviético Stanislav Petrov evitó una guerra nuclear con Estados Unidos

La ONU eligió el 26 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares en memoria del coronel soviético Stanislav Petrov.

El 26 de septiembre de 1983 Petrov era teniente coronel de las fuerzas soviéticas de defensa antiaérea y estaba de servicio en Serpujov-15, un centro de mando secreto en las afueras de Moscú que vigilaba las señales de los satélites soviéticos de alerta temprana que orbitaban sobre Estados Unidos.

Aquella mañana las alarmas sonaron porque llegaron señales de que un misil balístico intercontinental Minuteman procedente de Estados Unidos había sido lanzado desde una base estadounidense. Unos segundos más tarde parecieron detectar que habían sido lanzados otros cuatro misiles más.

El plazo de tiempo estimado entre el lanzamiento de los misiles en Estados Unidos y su detonación en la URSS era de 25 minutos.

Petrov debía informar a sus superiores inmediatamente, pero les dijo que se trataba de un error. La red de radares terrestres soviéticos que debía rastrear a los misiles no detectó ningún ataque. Petrov había acertado.

La falsa alarma fue causada porque el satélite soviético confundió el reflejo del sol en las cimas de las nubes de gran altitud con el lanzamiento de un misil.

La decisión de los soviéticos fue extraordinariamente arriesgada. En Estados Unidos, Reagan había desatado la llamada “guerra de las galaxias” que aumentó considerablemente su arsenal nuclear. Los misiles de mediano alcance Pershing II estaban a punto de ser instalados en Europa occidental, acortando el tiempo entre el lanzamiento nuclear y su impacto en suelo soviético.

Desde mediados de febrero de 1981, Estados Unidos habían estado probando la vulnerabilidad de los radares y satélites soviéticos con una serie de penetraciones cercanas a la frontera. Las operaciones navales clandestinas accedieron sigilosamente a aguas cercanas a los mares de Barents, Noruega, Negro y Báltico, para probar hasta dónde se podían acercar los buques de la OTAN a las bases soviéticas. Los bombarderos estadounidenses volaron directamente hacia el espacio aéreo soviético, despegando sólo en el último momento, a veces varias veces por semana.

Las provocaciones continuas contra la URSS se podían interpretar como la preparación de un ataque furtivo. A principios de septiembre de 1983, un avión de combate soviético derribó un vuelo comercial de Korean Air después de cruzar el espacio aéreo soviético, creyendo que era un avión espía. Todos los que estaban a bordo murieron.

En esta atmósfera de Guerra Fría, la respuesta de Petrov a las advertencias de los ordenadores sobre el lanzamiento de misiles fue notablemente arriesgada.

Petrov había nacido en el Lejano Oriente soviético, cerca de Vladivostok. Su padre había sido piloto de la segunda guerra mundial. Su madre era enfermera. Después de estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Radiotécnica de la Fuerza Aérea Soviética de Kiev, se unió a las fuerzas de defensa antiaérea. Ganando un rápido ascenso, fue asignado al sistema de alerta temprana cuando comenzó a principios de la década de 1970. Murió el 19 de mayo de 2017 de una neumonía en Fryazino, un humilde barrio de Moscú. Tenía 77 años de edad.

Los SS-300 rusos en Siria preocupan a la OTAN más que a Israel

El caza F-35
La semana pasada varios medios rusos se tomaron muchas molestias para desmentir a quienes venimos sosteniendo que el derribo del Il-20 no fue un accidente, como dijo Putin, ni tampoco consecuencia de los disparos de la defensa antiaérea siria.

Es de destacar la entrevista de Zvezda a Alexander Ionov, general retirado del ejército del aire que expone gran cantidad de detalles interesantes sobre el derribo.

No obstante, a medida que las explicaciones son más amplias, las incogruencias son también mayores y conviene ponerlas de manifiesto para ver el cariz que va tomando la Guerra de Siria a medida que los primeros espadas saltan al ruedo y se retiran los banderilleros.

La primera es que la entrega de baterías antiaéreas SS-300 a Siria preocupa más en Washington que en Tel Aviv. Hace años que Grecia compró los SS-300 rusos, por lo que la OTAN e Israel los conocen bien.

Durante años los oficiales israelíes han repetido que considerarán a los SS-300 como un objetivo legítimo si amenazan a su fuerza aérea y se han jactado en público de que conocen las debilidades de los SS-300 y que son capaces de destruirlos.

Sobra decir que los sionistas son tan prepotentes que se tiran un farol de lo más descarado porque si eso fuera cierto, entonces no hubieran presionado a Rusia en 2013 para que no suministrara SS-300 a Siria.

Pero eso es lo de menos. Lo realmente importante es que los SS-300 están incorporados a la red de control y comunicaciones del mando ruso (C3) en Siria; no son nada diferente de ella. Lean despacio lo que dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigou, M, sobre el despliegue de los SS-300 en Siria:

“Rusia bloqueará la navegación por satélite, los radares a bordo y las redes de comunicaciones de los aviones de combate que atacan objetivos en territorio sirio, en el mar Mediterráneo y en las fronteras de Siria. Estamos convencidos de que la aplicación de estas medidas calmará los ánimos y evitará actos temerarios contra nuestros militares. De lo contrario, reaccionaremos de acuerdo a la situación que se presente. Las tropas evitarán actos temerarios contra nuestros militares. De lo contrario, reaccionaremos de acuerdo a la situación que se presente. Las tropas y las unidades de defensa antiaérea sirias estarán equipadas con sistemas de control automático idénticos a los de las fuerzas armadas rusas. Esto garantizará la gestión centralizada de las fuerzas de defensa antiaérea sirias, las instalaciones y la vigilancia del espacio aéreo, y acelerará la identificación de los objetivos. Y lo que es más importante, permitirá a la defensa antiaérea siria reconocer las aeronaves rusas”.

Shoigu no se refiere a Israel para nada y, además, habla en futuro, como si a partir de ahora las operaciones antiaéreas sirias y rusas fueran a estar coordinadas y no lo hubieran estado en el pasado, lo cual es inverosímil. Si estamos en lo cierto, entonces la defensa antiaérea siria no pudo derribar al Il-20.

Es realmente a la OTAN a quien preocupa la entrega de los SS-20 años a Siria porque, de la misma manera que Siria opera en coordinación con Rusia, Israel hace lo propio con la OTAN o, dicho de otra manera, quien dirige la agresión contra Siria es la OTAN (antes y ahora).

Además, a la OTAN le preocupan mucho los SS-300 porque pueden poner de manifiesto la vulnerabilidad de los cazas “invisibles” F-22 y F-35 que Israel ha probado en algunos ataques contra Siria, pero que son los aviones en los que la OTAN confía para el futuro. Como ya hemos afirmado, la “stealth technology” amenaza con convertirse en uno de los más grandes fiascos de la aviación moderna.

Durante la batalla de Alepo, un alto funcionario ruso advirtió, refiriéndose a esos cazas, que la eficacia de los sistemas rusos de defensa antiaérea iban a sorprender y un año después al menos un viejo misil sirio S-200 alcanzó a uno de esos sofisticados cazas. Muchos países, incluso los más fieles vasallos de Estados Unidos, saben de la eficacia de los SS-300 y por eso se han aflojado el bolsillo para comprarlos.

Para destruir los SS-300 primero los F-35 deben localizar su emplazamiento, ya que son móviles, una fase en la que tienen muchas probabilidades de ser derribados, lo cual sería una catástrofe militar para la OTAN y económica para la industria bélica de Estados Unidos. Hay varios datos que son otras tantas claves: mientras los F-35 se venden como aviones de última generación, los SS-300 es tecnología de hace medio siglo. ¿Cómo es posible un retraso tecnológico tan grande?

En el este de Siria, en torno a Deir Ezzor no hay emplazamientos sirios de defensa antiaérea, por lo que los F-22 de Estados Unidos campan a sus anchas. Sin embargo, cuando se les acercan los Su-35 rusos la Fuerza Aérea estadounidense se retira rápidamente para evitar cualquier choque.

Israel es el único país que ha probado los F-35 en Siria… antes de que llegaran los SS-300. A Estados Unidos ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de poner a un F-35 sobre el cielo de Siria y mucho menos se arriesgaría a enviarlo contra las defensas antiaéreas rusas.

El programa F-35 comenzó hace más de 10 años y alcanzará muy pronto una suma exorbitante por encima del billón de dólares y lo han vendido a docenas de países. Fue diseñado para desempeñar funciones polivalentes y debería constituir la futura columna vertebral de la OTAN. Los israelíes han demoestrado que está listo para el combate y, sin embargo, sigue en el banquillo por el temor a revelar sus debilidades, lo que afectaría a las ventas futuras.

Más información:

– Un sofisticado caza israelí F-35 ha sido alcanzado por viejos misiles sirios S-200
– El ejército de Estados Unidos experimenta sus primeros fracasos militares en Siria
– Siria: concurso de tiro al plato con misiles
– Los misiles ‘inteligentes’ de Trump no han superado el examen de Siria

El alcalde de Guadalajara pagó a un lobby para que la nombraran “Ciudad Europea del Deporte”

El anuncio fue realizado como si de un logro de gestión se tratara.
El alcalde de Guadalajara lo anunciaba desde la sala de prensa del
Ayuntamiento en octubre de 2017, flanqueado por Jaime Carnicero,
teniente alcalde, y Eladio Freijo, concejal de deportes y quien semanas
atrás afirmaba en el diario ABC que “estaba seguro” que la ciudad obtendría el galardón.
No era para menos. Efectivamente el nombramiento estaba asegurado, ya
que este galardón se hace previo pago de honorarios a la entidad “ACES
Europe”, una entidad privada cuyos premios no tienen reconocimiento
oficial de la Unión Europea (a pesar de su confuso nombre), y que según el registro de transparencia comunitario emplea únicamente a 7 personas.

Viaje a Bruselas

 

Antonio Román y su equipo viajaron a finales del año 2017 a la capital
comunitaria a recibir el premio, para a continuación anunciar que esto
supondría la celebración en Guadalajara de más de 200 eventos
deportivos.
Si bien hasta ahora no ha trascendido las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Guadalajara a esta entidad que, según el Observatorio Europeo de las Corporaciones ha recibido 240.000 euros en “donaciones” de entidades de toda la UE sólo en el 2017, “ACES Europe” otorga también el premio “European Sport and Healthy Company” (salud y deporte), que en diciembre del año pasado fue otorgado, bromas aparte, a la empresa cárnica El Pozo.

Cobran por el galardón

 

En una entrevista realizada al diario canario LaProvincia.es, un portavoz de la entidad reconoce que “La
entidad que otorga los títulos reconoce que cobra 1.800 euros a las
ciudades aspirantes y los viajes y gastos de los evaluadores
“. “Asimismo, y al ser una entidad sin ánimo de lucro, son las
candidatas quienes cubren los gastos de transportes y estancia del
Comité Evaluador. No se compra un título, se cubren los gastos asociados
necesarios por reglamento y se gana dicho título al tener que pasar una
puntuación mínima en la evaluación, quedando ciudades derrotadas fuera
“.
De cualquier manera, los reglamentos que publica la propia entidad detallan un extenso catálogo de pagos
que debe hacer la ciudad candidata, donde se incluyen pagos por hoteles
de 5 estrellas, derechos de imagen previos a la concesión del premio y
un largo etcétera que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha aclarado y
que a día de hoy sigue vendiéndose como logro político.

El síndrome de “una vida de mierda”: el capitalismo agrava los problemas de salud de los más explotados

El epidemiólogo Michael G.Marmot
Las facultades de medicina no explican a sus alumnos lo más elemental: que la vida, la muerte, la salud y la enfermedad dependen de las clases sociales más que de factores “naturales”. No sólo dependen del hambre, la explotación, el salario, la (infra)vivienda o la comida basura, sino también de los recortes en los presupuestos de sanidad o su privatización.

Las diferencias de clase se reflejan en diferencias de longevidad. En Gran Bretaña la crisis del capitalismo ha conducido a que la esperanza de vida se estanque y, por primera vez, disminuya en algunas zonas de Gales y Escocia. Una niña nacida entre 2015 y 2017 puede esperar vivir 82,9 años, mientras que un niño debería vivir 79,2 años. Estas cifras son inferiores a las de varios países europeos con niveles de desarrollo comparables, como Suiza, Francia, Italia y España.

En Gran Bretaña el número de trabajadores pobres aumenta y hay un millón de personas que utilizan los bancos de alimentos. Los suicidios, las enfermedades hepáticas y cardíacas y el cáncer están aumentando. Algunos médicos con un poco de criterio hablan del síndrome de “una vida de mierda” (shit life, en inglés) para referirse al abandono de los ancianos, los antidepresivos, la comida basura, el alcohol o el desaliento.


En el barrio más caro de Londres, Chelsea, los ricos viven en
promedio 16 años más que los pobres. “Trato de comprar los productos
adecuados”, dice Esther, de 75 años, “pero todo es demasiado caro”,
añade.

Otro jubilado, Pedro, dice que “todo se rompe. Nos están
matando. Ni siquiera podemos abrir la ventana por la contaminación.
Tengo dos amigos que han muerto. Es lo que sucede cuando se vive en este
tipo de ambiente”.

Michael G.Marmot, un epidemiólogo con más de 40 años de experiencia, explica que “las desigualdades en salud están empeorando y eso es muy preocupante” y añade que “los ancianos ya no son atendidos en casa como antes”.

Está a surgiendo una preocupación sobre los estragos del capitalismo en la salud de millones de personas, incluso en los países más “avanzados”.

Es muy recomendable que los médicos echen un vistazo a las obras de Marmot, en especial a su obra “The Health Gap: The Challenge of an Unequal World” (Las diferencias de salud: El desafío de un mundo desigual), publicada en 2015.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies