La web más censurada en internet

Día: 23 de agosto de 2018 (página 1 de 1)

Estados Unidos: huelga de presos en la mayor sociedad carcelaria de la historia

Soledad Brothers
Estados Unidos vive la mayor huelga de presos de su historia. Está convocada desde el pasado abril y para conocer su magnitud basta con un par de datos: está llamada a la protesta una población reclusa de 2.3 millones de personas y se espera participación activa en unos 17 estados del país.

Tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con 716 presos por cada 100.000 habitantes. Su población es aproximadamente el 4 por ciento de la total mundial, pero su población carcelaria representa casi un cuarto de la de todo el planeta.

Según organizaciones históricas como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, fundada en 1909, la población afroamericana supone el 34 por ciento del total de la carcelaria. Las personas negras tienen una tasa de encarcelamiento 5 veces superior a las blancas.

Son varias las organizaciones que convocan la huelga carcelaria de este año. Las más visibles son el Incarcerated Workers Organizing Committee y el Jailhouse Lawyers Speak. La protesta tiene previsto durar casi 20 días, desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Que la huelga se inicie el 21 de agosto no es casual. Tampoco que convocara el pasado 24 de abril.

La convocatoria se hizo en abril como respuesta a la muerte de 7 reclusos durante un motín en el penal Lee de Carolina del Sur el día 15 de ese mes. Era el cuarto incidente mortal en ese lugar en un año y el peor en esos términos en el último cuarto de siglo de los Estados Unidos. Los organizadores culpan a «la avaricia derivada de la encarcelación masiva», es decir, a la superpoblación carcelaria.

El 21 de agosto es una fecha especial, también, porque fue ese día cuando los caceleros dispararon hasta la muerte a George Jackson durante una revuelta en el penal de San Quintín en 1971. Jackson, militante comunista y pantera negra, estaba en la cárcel por robar 70 dólares de una gasolinera. Era además uno de los tres conocidos como Soledad Brothers, reclusos represaliados por la muerte de un carcelero blanco meses antes del propio fin de Jackson.

La fecha de fin de la huelga actual, 9 de septiembre, es también histórica. Ese día, en 1971 y dos semanas después del asesinato de Jackson, más de mil presos tomaron el control de la prisión de Attica. Fue la rebelión de presos más grande de la historia de Estados Unidos. Acabó cuando el gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller ordenó entrar a la Guardia Nacional- con 43 muertos, la mayoría presos, aunque las condiciones mejoraron.

Muchas se repiten con respecto a las de la prisión de Attica hace 47 años. Esta vez se han fijado 10 puntos básicos. Algunos de ellos son más generales, como la de las mejoras en las condiciones, reformar el canal a través del cual los reclusos pueden hacer sus reclamaciones cotidianas o el funcionamiento de las becas federales para estudiar.

Otras aluden al fin de la cadena perpetua sin sentencias de libertad condicional, a revisar el componente racista a la hora de denegar condicionales, A la mayor financiación para rehabilitación y al fin de la privación del derecho a voto de 6 millones de convictos de delitos graves.

Muchas de las reivindicaciones se repiten con respecto a las de la prisión de Attica hace 47 años. Esta vez se han fijado 10 puntos básicos.

Algunas de ellas son más generales, como la de las mejoras en las condiciones, reformar el canal a través del cual los reclusos pueden hacer sus reclamaciones cotidianas o el funcionamiento de las becas federales para estudiar.

Otras aluden al fin de la cadena perpetua sin sentencias de libertad condicional, a revisar el componente racista a la hora de denegar condicionales. A la mayor financiación para rehabilitación y al fin de la privación del derecho a voto de 6 millones de convictos de delitos graves.

El aspecto laboral es uno de los más importantes. Y la abolición de una de las excepciones de la Enmienda 13 a la Constitución de Estados Unidos es uno de los caballos de batalla de esta huelga. Los organizadores de la protesta llaman «esclavitud moderna» al hecho de que esa ley prohíba la esclavitud pero la «legalice» en caso de crimen grave.

Eso quiere decir que la esclavitud está abolida en Estados Unidos, pero no en sus lo que respecta a sus cárceles. La sobrerrepresentación de población no blanca en las prisiones solo alimenta el sombrío paralelismo con la esclavitud clásica. A los internos se les pagan centavos.

Como dice uno de los portavoces de los presos, Amani Sawari, lo que un preso pueda hacer en esta huelga estará acorde a dónde esté y al estatus, a las posibilidades que tenga dentro de la prisión.

Las acciones que se preparan van de las sentadas colectivas a la abstención de gasto de los presos o a la clásica huelga de hambre, pasando obviamente por el paro al trabajo productivo que algunos desempeñan dentro de las prisiones y que, como hemos visto, se parece más a una forma de esclavitud moderna que al trabajo asalariado tal y como se entiende «en libertad».

«El principal recurso que tiene un interno es su propio cuerpo», dice Sawari. «Si un preso no trabaja y simplemente se sienta en el área principal, y todos sus compañeros se sientan allí y no van al comedor cuando toque, si no limpian, ese es su poder. Las cárceles no pueden funcionar sin el trabajo de los presos».

https://www.playgroundmag.net/now/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-mayor-huelga-de-presos-de-eeuu_30458323.html

Escorbuto: la medicina tiene que ver con el capitalismo tanto como con el organismo

En la medicina no todo es biología. Entre los sanos y los enfermos también hay clases sociales. Los ricos ni enferman ni sanan ni mueren por los mismos motivos que los hambrientos.

Hay enfermedades a las que se consideraba como parte de la historia, del pasado, y que reaparecen porque el capitalismo y sus secuelas, el hambre y la desnutrición, siguen presentes, como en pleno siglo XIX, por más que los manuales de seudociencias traten a veces de encubrir su etiología bajo fetiches modernos omnipresentes, como los virus.

Es el caso del escorbuto, la “enfermedad de los marineros”, que ha reaparecido (si es que alguna vez se fue). Desde el siglo XVIII, se sabe que la causa de esta enfermedad es una deficiencia de vitamina C, es decir, la desnutrición, típica de quienes no comen frutas y verduras.

En los barcos las tripulaciones padecían escorbuto en las largas travesías que se prolongaban durante meses, cuando los alimentos frescos se acababan.

La vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. No puede ser fabricado por nuestro cuerpo y por lo tanto debe ser consumido por los alimentos. Se encuentra en muchas frutas o verduras como la guayaba, papaya, mango, naranjas, fresas, brócoli, coliflor…

Ahora Sciences Alert asegura (*) que los médicos han vuelto a detectar la enfermedad, y no entre los marineros precisamente sino entre la población “de tierra firme” de Estados Unidos.

“Diagnosticamos nuestro primer caso hace cinco o seis años”, dice el doctor Eric Churchill que dirige un equipo que investiga el escorbuto en las ciudades de Estados Unidos. “Desde entonces, hemos diagnosticado algo así como 20 ó 30 casos”.

La primera persona diagnosticada sólo comía pan y queso. Según el doctor Churchill, la pobreza lleva a muchas personas a consumir alimentos que son altos en grasas, altos en calorías y altos en nutrientes, que satisfacen más que el consumo de frutas y verduras.

Estados Unidos no es el único país afectado por el escorbuto. En 2016 investigadores australianos examinaron 11 casos de escorbuto detectados. Eran pacientes diabéticos que comían pocas frutas y verduras.

Un año antes, investigadores del Hospital Universitario de Limoges en Francia identificaron 10 casos de escorbuto entre 63 pacientes de 47 años de edad en promedio, que tenían deficiencia de vitamina C. No comían tres veces al día, algunos eran alcohólicos, otros tenían trastornos psiquiátricos o cáncer.

Los síntomas de la falta de ácido ascórbico incluyen fatiga abrumadora, pérdida de cabello y dientes, sangrado de las encías y dolor en las articulaciones.

(*) https://www.sciencealert.com/scurvy-coming-back-vitamin-c-poverty-massachusetts-boston-vitamania-movie

Sentsov: la verdad y la mentira de un terrorista de Crimea

Oleg Sentsov en su celda
Entre los muchos presos que Putin mantiene entre rejas, la prensa imperialista se preocupa por Oleg Sentsov, que actualmente está, además, en huelga de hambre.
Le presentan como un cineasta y escritor que ha sido encarcelado por su oposición a Putin. El diario El País titula con estilo melodramático: “La salud del cineasta Sentsov, preso en Rusia, se deteriora: ‘El fin está cerca’. Europa pide a Moscú una solución humanitaria ante la huelga de hambre de 90 días del artista ucranio”. Le presentan como ucraniano porque nació en Crimea y se ha opuesto a la anexión.

No cabe duda, pues, que la Unión Europea, el G7 y los demás se preocupan por él porque es un preso político, a diferencia de los rebeldes catalanes del 1-O.

Lo que ocultan es que Sentsov es uno de los criminales que preparó actos terroristas en Crimea, no sólo porque los tribunales rusos que le condenaron así lo consignaron, sino porque lo acaba de reconocer un soldado ucraniano en la conferencia de la OSCE. Él fue personalmente quien le proporcionó a Sentsov uno de los artefactos con el que iban a cometer un atentado en Crimea.

Según las fotos publicadas por el sitio ucraniano strana.ru, el soldado se apellida Sterikov y es un veterano de la ATO, una de cuyas medallas lleva sobre su uniforme militar. Por lo tanto, se trata de un miembro de la “lucha antiterrorista” ucraniana que, en realidad, se dedicaba a practicar el terrorismo… en Crimea.

Sentsov, a quien Rusia le considera como ciudadano ruso, fue detenido el 11 de mayo de 2014 y condenado al año siguiente a 20 años de prisión.

(*) https://elpais.com/internacional/2018/08/10/actualidad/1533915590_687647.html

¿Qué sicarios utilizará el Pentágono en el ataque contra Irán?

Desde hace unos años Estados Unidos utiliza a sus sicarios y mercenarios para llevar a cabo las agresiones e invasiones para abaratar los costos (y no sólo presupuestariamente). Si la guerra económica contra Irán es el preludio de un ataque militar, los sicarios deben estar preparados de antemano.

En el caso de Irán los sicarios están preparados para cumplir con el papel de actores de reparto que en Washington les han escrito. Son varios, pero ahora nos interesa resaltar a dos de ellos, Albania y la organización terrorista iraní MEK (Mojahedin-e Khalq, Consejo Nacional de la Resistencia de Irán), más conocida como los muyaidines, a la que le corresponde desempeñar el papel que los yihadistas han desempeñado por otros lares, aunque también es posible que les corresponda jugar con la parte blanda, es decir, convertirse en la “oposición moderada” iraní. Al fin y al cabo los muyaidines no son islamistas sino algo muy diferente: un grupo más bien “izquierdista” o “progre” con cierto cartel entre los papanatas europeos del mismo calibre.

El 12 de julio el Secretario de Estado Mike Pompeo pidió a través de Twiter a los socios y aliados de Estados Unidos que se unieran a la campaña de presión económica contra Irán: “Debemos interrumpir el flujo de fondos que el régimen [iraní] utiliza para financiar el terrorismo y las guerras indirectas. No se sabe cuándo Irán intentará fomentar el terrorismo, la violencia y la inestabilidad en uno de nuestros próximos países”.

Para ilustrar la participación de Irán en el terrorismo, Pompeo colocó un enlace a la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Estados Unidos para mostrar que Albania había detenido a dos iraníes acusados de terrorismo el 22 de marzo. Esta noticia apareció por primera vez en las páginas del sitio web de un. Esta noticia fue reproducida después en varios sitios de noticias pagadas por los muyaidines, e incluso en el Wall Street Journal y Fox News.

Sin embargo, los periodistas que han seguido la noticia saben que los dos “terroristas” iraníes detenidos en Albania eran colegas, es decir, periodistas invitados por la Comunidad Bektashi de Albania a celebrar el festival chií de Novruz en Tirana y a participar en una conferencia sobre el imán Alí. Sus visados fueron expedidos por el consulado albanés en Estambul y, por lo tanto, por la policía albanesa, que los convalidó.

Los cazadores de bulos y “fakes” tienen aquí un filón. Pero lo interesante de este bulo es que muestra con claridad el elemento clave de la guerra sicológica: no basta con que aparecan siempre los mismos medios, como el Wall Street Journal, sino que es necesario el Estado (Mike Pompeo) y sus sicarios (muyaidines).

El detonante de la actuacion policial fue una denuncia falsa de los muyainines residentes en Albania, para quienes cualquier diplomático o periodista iraní es un terrorista.

La policía albanesa interrogó a los periodistas, los dejó en libertad y se disculpó por las molestias, aunque la detención provocó un enfrentamiento entre la comunidad Bektashi y el gobierno albanés.

A pesar de ello, el bulo sigue circulando porque sirve a los intereses del imperialismo para la campaña de guerra sicológica contra Irán porque, en efecto, las noticias falsas nunca vienen solas y su origen está (casi) siempre en los muyaidines, convertidos en los perritos falderos de Estados Unidos en todo lo que concierne a Irán.

Entre otras, los muyaidines aseguran que el ministro albanés de la diáspora, Pandeli Majko, ha sido amenazado por agentes iraníes y que Irán está enviando agentes para atacar a los muyaidines, una colonia bastante asentada en Albania, con unos 3.000 refugiados llevados allá por Estados Unidos en 2016, de los que unos 400 ya han desertado. Los demás se agrupan en el campo de Ashraf 3, en el pueblo albanés de Manza, donde cuentan con la protección del gobierno albanés, además de la de Estados Unidos.

Más información:
— De la revolución a la traición: los Muyahidines del Pueblo de Irán
— Los muyahidines iraníes han colaborado con los yihadistas en los atentados de Teherán
— En Washington están preparados para implementar en Irán el modelo sirio de desestabilización

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies