La web más censurada en internet

Día: 17 de julio de 2018 (página 1 de 1)

Minority Report(8): el panóptico ya es una realidad, el ojo que todo lo ve

PredPol es el típico montaje publicitario para multiplicar los beneficios de la empresa emergente californiana. En 2011 la revista Time dijo que era uno de los 50 inventos más importante de aquel año. Los embobados por las nuevas tecnologías se hacen eco de esta propaganda: más vale prevenir que curar.Varias ciudades estadounidenses ya lo utilizan: Los Ángeles, Memphis, Charleston (Carolina del sur), Santa Cruz y Nueva York. Según Time, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 PredPol contribuyó a una caída del 33 por ciento en las agresiones y del 21 por ciento en los crímenes violentos de Los Ángeles.

Naturalmente las cifras son absolutamente falsas, pero el programa se sigue vendiendo. La policía no escatima en gastos. Por pura prevención. El programa se ha vendido a Gran Bretaña, donde la policía de Kent lo utiliza. También a Alemania.

El nuevo gerente de la empresa planea abrir pronto una oficina de ventas en otros países europeos. En Zurich ya se está utilizando un sistema similar llamado Precobs (Pre Crime Observation System).

Hace unos años Francia siguió los pasos de Estados Unidos. El Servicio Central de Inteligencia Criminal (CISC) ha desarrollado un programa de predicción para anticiparse a las principales tendencias de la delincuencia.

Según sus promotores, la delincuencia no es aleatoria, sino el resultado de componentes deterministas, por lo que basta con introducir un número suficiente de criterios para predecir sus próximas manifestaciones.

El método es siempre el mismo: integrar los datos de los hechos observados por la policía y las estadísticas del INSEE (como la tasa de desempleo, el número de pensionistas o de beneficiarios del RSA), y luego proporcionar mapas para analizar la delincuencia y predecir su evolución, del mismo modo que los mapas meteorológicos.

El procedimiento es sencillo: un modelo basado en los delitos callejeros más frecuentes contra personas o bienes -robo, hurto, carterismo, narcotráfico- registrados durante un período de 5 años se prueba con los datos estadísticos del año anterior. Si se valida, se aplica para el año en curso.

Se define luego una escala de riesgo y la información recogida se transmite a los gendarmes sobre el terreno para que aumenten la frecuencia de las patrullas, por ejemplo, en un sector definido en el que es probable que los robos aumenten en las próximas semanas.

El método revela vínculos entre ciertos delitos. Por ejemplo, los robos y el tráfico de drogas. También otorga prioridad a unos delitos por encima de otros. Por ejemplo, al robo frente al allanamiento de morada.

En Estados Unidos la policía recibe predicciones directamente en el tablero de mandos de sus coches patrulla, mientras que en Francia los nuevos datos sólo se transmiten a los jefes de departamento. Les corresponde a ellos adaptar sus medios y hacer el mejor uso posible de esa información en sus zonas.

El campo de la investigación de la policía predictiva, vinculado al de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, está en marcha. El SCRC (Servicio Central de Información Criminal de la Gendarmería) está trabajando actualmente en un nuevo proyecto de análisis y predicción de la delincuencia, denominado Horizon o Anticrime. Lo define de la siguiente manera:

“El SCRC tiene previsto desarrollar un proyecto de análisis y predicción de la delincuencia como parte de su actividad de inteligencia. Será conveniente utilizar datos endógenos y exógenos del ámbito penal para llevar a cabo un análisis espacio-temporal dinámico que integre los niveles comunitario, departamental, regional y nacional. El proyecto pretende proporcionar en forma demostrativa una herramienta de toma de decisiones a nivel estratégico y táctico”.

Propuesto por el laboratorio Teralab del Instituto Minero-Telecom especializado en grandes bases de datos, se llevaría a cabo en colaboración con Morpho, la filial electrónica del grupo de defensa Safran, es decir, una empresa de carácter militar.

Mas información:
— ‘Minority Report’: delincuentes en potencia y policías del futuro
— La policía predictiva de Los Ángeles ya está en marcha
— La policía predictiva se concentra en los ‘puntos calientes’ de la ciudad
— El funcionamiento de la policía en una sociedad dividida en clases sociales
— Cómo detener a los futuros manifestantes antes de que cometan actos violentos
— El panóptico ya es una realidad, el ojo que todo lo ve
— La represion fascista con algoritmos matemáticos (PredPol)

El 80 por ciento de los trabajadores de Amazon secundan la huelga

La primera jornada de huelga en Amazon tuvo un seguimiento del 80 por ciento de la plantilla. En total, unos 50 trabajadores han acudido a su puesto de trabajo, la gran mayoría eventuales procedentes de ETT.

Desde el comienzo esta huelga se desenvuelve entre bastantes dificultades porque se ha convocado en un período en el que muchos se encuentran de vacaciones.

Los antidisturbios también estuvieron presentes a la entrada de la nave para disuadir a los piquetes.

La multinacional llevaba mucho tiempo preparándose para que los efectos de una huelga en pleno Prime Day no se notasen, o al menos fuesen lo menores posible. Así, la mayoría de los pedidos para estas fechas se venían derivando a la planta de Barcelona, desde donde se ha llevado la actividad logística.

El efecto para Amazon de una medida así únicamente es que puedan subir los costes de envío que ha de asumir por el aumento del kilometraje para todas las áreas de la península que suelen cubrirse desde Madrid.

Las negociaciones de última hora entre la dirección de Amazon en la planta de San Fernando de Henares, la más importante del país, y los sindicatos se saldaron sin ningún tipo de acuerdo entre las partes, algo que ratificó la convocatoria de la huelga para ayer y hasta mañana, en pleno Prime Day.

En la tarde del sábado se produjo otra reunión de emergencia entre las partes para tratar de acercar posturas o al menos evitar la huelga, pero fue igualmente infructuosa, lo que terminó de confirmar los tres días de paro en San Fernando de Henares, algo que llevaba semanas dándose prácticamente por sentado por la lejanía de las partes a la hora de sentarse a negociar.

Convocados por el sindicato Verdi, hoy 12.000 trabajadores de los seis centros que la multinacional tiene en Alemania, también se han sumado a la huelga, lo mismo que en Polonia, donde han convocado una huelga de celo.

Al Capone a la española

Rebeca Quintáns

Las cloacas del Estado -encarnadas en el siniestro comisario Villarejo en colaboración con la femme fatale Corinna-, nos acaban de brindar una entrega más del culebrón “Los Borbones son unos ladrones”. Resulta verdaderamente fascinante escuchar en esas conversaciones grabadas a traición la verdadera voz y acento de personajes que apenas conocemos por sus posados y discursos aprendidos. De las comisiones del AVE del desierto, sabíamos la letra, pero desconocíamos gran parte de la música. Es decir, sabíamos lo que se llevó el entonces monarca, por “facilitar” la licitación de la obra a sus entrañables amigos de OHL e Indra (entre otros); pero desconocíamos los términos en que se había desarrollado la negociación: “¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi amigo, mi hermano, y con los saudíes […] Me tenéis que pagar a mí, no a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato”. Son las palabras del rey reclamando su dinero, ese que tiene oculto en cuentas en Suiza o Leichtenstein, invertido en terrenos en Marruecos o en acciones de Telefónica o Repsol con nombre falso.

Las grabaciones filtradas por Villarejo nos revelan que Juan Carlos no era un “facilitador” al uso, sino un simple aprovechado, un timador, que ponía el cazo sólo por ser él quién era. De hecho, para la construcción del tren que unirá Medina y Meca había dos consorcios en competencia, uno el español y otro francés, y la influencia del rey con sus hermanos saudíes no era suficiente. Para conseguir el contrato de más de 6.300 millones de euros, los españoles tuvieron que contratar a una “facilitadora” profesional, de las de verdad: la empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi. Pero eso al rey Juan Carlos le dio exactamente lo mismo: a él había que pagarle igual, y a ver quién era el guapo que se atrevía a decirle que no.

En general, podemos presumir que los amigos de Juan Carlos se beneficiaban, y no poco, de su proximidad; pero nunca les salió barato y alguna que otra vez incluso salieron perdiendo. Porque los negocios del monarca, ya desde los tiempos de Manolo Prado, no siempre tenían éxito. En los últimos años de su reinado, hizo perder millones a sus leales en varias aventuras que patrocinó con entusiasmo, como el Fondo Hispano-Saudí de Inversión o las primas a las energías renovables. Y no digamos lo que les costó en cárcel a unos cuantos, empezando por el propio Manolo Prado y terminando por Iñaki Urdangarín, sobre cuyos negocios nos desvela ahora Corinna de la mano de Villarejo: “Si mañana tuviera que ir a un tribunal y dar explicaciones… En el Instituto Nóos, ¿quién hizo todas las llamadas para el dinero? El Rey”.

Hasta ahora, siempre ha caído de pie. Pero el Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha está reclamando que se inicie una investigación del emérito por fraude fiscal y blanqueo, si se acredita la veracidad de las cintas en lo que se refiere a tejemanejes con varias cuentas en Suiza y un terreno en Marrakech. Así que nunca se sabe. Hasta ahora, nos hemos tenido que conformar con pequeñas satisfacciones, como ver en el banquillo a Cristina de Borbón, aunque no fuera condenada; como ver en la cárcel a Iñaki Urdangarín, aunque sea con privilegios y poco tiempo… Pero puede que pronto nos alegremos mucho más con la oportunidadde ver a Juan Carlos condenado por delito fiscal, como Al Capone. A todo cerdo le llega su San Martín. No sé que pensará Felipe de todo esto, está muy callado últimamente…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies