La web más censurada en internet

Día: 28 de mayo de 2018 (página 1 de 1)

El ejército colombiano mata a 11 guerrilleros que siguen la lucha armada de las FARC

El dirigente de las FARC Rodrigo Cadete
Once guerrilleros de las FARC murieron en combate con el ejército en una zona del sur de Colombia, ha informdo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los enfrentamientos se produjeron el domingo en la noche en el municipio de Montañita, en el departamento de Caquetá, donde tropas militares llevaban a cabo un operativo antiguerrillero.

Las tropas neutralizaron a 13 integrantes de las FARC en el desarrollo de una operación contrainsurgente, de los que dos fueron capturados heridos.

Los 13 formaban parte del grupo dirigido por Mesías Salgado, alias “Rodrigo Cadete”, quien se desmovilizó en mayo del año pasado, llegando a recibir un certificado de abandono de las armas de manos del jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, aunque en setiembre retornó a la guerrilla de nuevo para seguir integrando el Frente 27.

Según el ministro, la organización venía amenazando a Andrés Perdomo, alcalde de Florencia, capital de Caquetá, y a la empresa de energía de la zona.

“No bajaremos la guardia contra los grupos residuales. Seguiremos combatiéndolos con toda contundencia”, dijo el ministro.

La guerrilla de las FARC sigue operando en varios puntos del país y, según el ejército, cuenta con unos 1.200 combatientes.

La represión falangista de la posguerra en la provincia de Valladolid

El próximo domingo día 3 de junio, a las 12 horas, en la sala principal del Teatro Zorrilla, en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, la investigadora Orosia Castán presenta el libro “Laguna de Duero: La verdad oculta”, primer paso del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid, que recoge en detalle los hechos sucedidos en diversas localidades vallisoletanas como consecuencia de la sublevación franquista de julio de 1936, la forma en que se produjo el golpe armado contra la República, quiénes fueron los responsables y qué pasó con las víctimas. Editado por Último Cero, este trabajo inicia un recorrido por lo sucedido gracias a los documentos y las informaciones recogidas a lo largo de años, de forma que cualquiera pueda asomarse a una parte de la historia que está muy cercana en el tiempo y sin embargo es desconocida para casi todos.

¿Qué es Laguna de Duero: la verdad oculta?

Este libro es un estudio en detalle de los hechos que ocurrieron en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero desde la proclamación de la II República, en abril de 1931 hasta la finalización de la Guerra de España. Esta etapa de nuestra historia, como todos sabemos, ha permanecido oculta premeditadamente y su lugar ha sido ocupado por una serie de historietas sin pies ni cabeza, ensambladas de tal forma que la historia ha quedado oculta y tergiversada durante años y años. Este trabajo recoge el final de la monarquía, la proclamación de la República, con sus consistorios, sus personajes, los problemas con que se encontró, y después los incidentes en las calles, los ataques, las desilusiones, y sobre todo la conspiración derechista y sus continuas provocaciones, hasta el baño de sangre final.

¿Un libro más sobre Memoria Histórica?

En realidad pretendo que sea la primera pieza de un proyecto que llevo años preparando: recuperar este período de la historia en la mayor cantidad posible de localidades vallisoletanas que sea posible, situando los hechos en su contexto y demostrando los datos que se ofrecen. Es un proyecto ambicioso y que de hecho va a ser imposible completar en todos los pueblos de la provincia, pero vamos a llegar hasta donde podamos. Para eso cuento con años de trabajo de campo, de recogida de testimonios y de documentación familiar, y todo ello contrastado con la documentación oficial, la que está guardada en los archivos municipales, provinciales y militares. El esfuerzo mayor ha consistido precisamente en esta labor de comparar aquello que las familias y los testigos relatan con los documentos acerca de detenciones, traslados, juicios, fusilamientos, desapariciones y notificaciones de todo tipo. La burocracia franquista emitió una enorme cantidad de documentación que ha permanecido durante demasiados años oculta, extraviada, desclasificada y negada. Esta situación comienza a aclararse con mucho esfuerzo y es el momento de cotejarla con las informaciones familiares para conseguir una visión verídica de lo ocurrido.

¿Por qué empezar por Laguna de Duero? ¿Fue allí especialmente dura la represión franquista?

No, no ha sido ése el criterio. La represión fue tremenda en la mayor parte de las localidades vallisoletanas y son excepcionales aquellas en las que no se produjeron crímenes y otros atropellos. En Laguna de Duero, que no alcanzaba los 2.000 habitantes en julio del 36, hubo más de cincuenta personas asesinadas y un centenar de encarcelados con condenas de 30 años; pero lo mismo ocurrió en Medina de Rioseco, Nava del rey, Cigales, Tudela… En fin, en la mayor parte de nuestros pueblos.

Pero esta etapa de nuestra historia, posiblemente la más cruda de todos los tiempos, no existe ni en los relatos del pueblo ni en la historiografía oficial. Simplemente no existe, y cuando se insiste un poco, nos encontramos con explicaciones ridículas: más de medio centenar de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones han sido asesinadas en un pueblo, y la interpretación oficial insiste en que la causa ha sido la envidia, los celos, las deudas, la maldad intrínseca al ser humano… Bien, pero luego también nos encontramos con que esas personas fueron asesinadas por un grupo pequeño de jóvenes de la localidad, perfectamente conocidos por todos; que estaban armados, a pesar del control exhaustivo de las autoridades del momento, y que nunca, en ningún caso, se formularon denuncias, ni se produjo la detención de un solo asesino, ni se investigó jamás ninguno de los asesinatos. Y si eso unimos que TODAS las víctimas defendían la legalidad republicana y que los asesinos e inductores eran falangistas o pertenecían a partidos de derechas, queda claro para todos que las causas fueron ideológicas.

Esto fue lo que nos hemos encontrado en Laguna y curiosamente es lo mismo que ha ocurrido en las demás localidades estudiadas.

Dicho esto, y como por alguna parte había que comenzar, la ocasión se ha presentado en Laguna de Duero a raíz del Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista realizado en julio de 2017. Allí se comprobó la necesidad de dejar por escrito las investigaciones, las conclusiones y los documentos recopilados a lo largo de años… en el Homenaje me decían continuamente: “Hay que escribir esto, las palabras se las lleva el viento…”

¿A qué dificultades ha tenido que enfrentarse a la hora de recopilar la valiosa información que contiene este libro?

En general existe bastante incomprensión hacia esta labor, y esto se traduce en poca colaboración. Antaño lo que había era crudamente miedo. En las familias de las víctimas había terror y un conglomerado de sentimiento encontrados: frustración, culpabilidad, negación, ira… y con esta carga tuvieron que vivir las familias. Además, en los pueblos existía (y todavía puede apreciarse) la situación tensa que se deriva de la convivencia forzosa que han mantenido las familias de las víctimas con los responsables y los asesinos, que siempre han hecho gala de su impunidad; y esa situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus familias son una dificultad que a veces se manifiesta mediante la ocultación y la negación. Hay también desinterés por parte de muchas personas que piensan, quizá influidos por los mensajes machacones de la derecha, que estas cosas no importan, que son pasado y que hablar de ello es “revolver” o “abrir heridas”. Yo pienso que existen muchos intereses que trabajan para que la historia no se conozca, quizá porque quienes los mantienen tengan algo que perder o de lo que avergonzarse, y que luchan desde sus posiciones por obstaculizar que la historia salga a la luz.

Sin embargo, hay que resaltar la colaboración incondicional de la alcaldía de Laguna, cuyo representante Román de Castro nos acompañó y estuvo siempre pendiente de nuestra labor; y lo mismo puedo decir de los grupos políticos Laguna Sí se Puede; socialistas e independientes, todos ayudaron a materializar el Homenaje que dio pie al presente libro.

Y ya en Valladolid, el trabajo en el Archivo de la Real Chancillería ha sido fácil y rápido, y no puedo por menos que agradecer a los técnicos su actitud colaborativa que tanto me ha ayudado.

Las dificultades mayores vienen de los archivos lejanos, los militares, que custodian los Consejos de Guerra seguidos a los vallisoletanos. Estos documentos están en Coruña, y muy a menudo no nos los han remitido, y a veces ni siquiera nos han contestado.

Estos documentos tendrían que estar en nuestra comunidad, en un archivo propio y abierto a las consultas de los investigadores, y sobre todo, como bien puede entenderse, accesible a los familiares, que tienen todo el derecho del mundo a conocer documentos que les atañen de forma tan directa.

¿Cuáles serán los siguientes pueblos?

El siguiente es Tudela de Duero, donde muchas personas esperan ver por escrito todo aquello que pudieron conocer en el transcurso del Homenaje realizado allí en el año 2012, tras un trabajo de investigación que ha llevado más de dos años. El trabajo está ya realizado y en fase de redacción. A continuación saldrán una serie de localidades significativas que ya están seleccionadas y en fase de ordenación de materiales. Lo mejor de todo es que estos trabajos van a realizarse en colaboración con profesores, investigadores e historiadores de los propios pueblos, y esta colaboración es algo que me motiva muchísimo y a la vez incentiva y asegura su publicación.

¿Verdad, Justicia, Reparación? ¿Qué incomoda más al poder?

El poder ha luchado mucho para que la Verdad no sea conocida jamás. Se obstaculiza la labor de los investigadores; se niega el acceso a la documentación o simplemente se obvian las peticiones de juicios, etc.; se ha mandado a la población el mensaje de que estos hechos son baladíes, no tienen importancia, o que incluso no existen, y se dan alertas continuas acerca de las malas intenciones que tenemos quienes intentamos investigar. Cuando el poder no puede contener a los investigadores y la verdad comienza a aflorar, no tiene reparos en dictar decretos que limitan el derecho a saber, aplica estrategias disuasorias, etc. La cuestión es que tras la Verdad viene la Justicia. Cuando se acepte que fueron miles las personas asesinadas en nuestros pueblos porque eran demócratas, porque eran republicanos, porque eran libertarios, sindicalistas, agnósticos o mujeres libres, caerá por su propio peso que la Justicia tiene una deuda pendiente. Los crímenes cometidos tuvieron como causa una sublevación armada contra el poder legal, la República; y esas víctimas murieron o padecieron condenas, torturas, robos y exilio por sus ideas, por lo que nos encontramos con un crimen de lesa humanidad, y consecuentemente, imprescriptible.

La posibilidad de que los descendientes de las víctimas puedan reclamar justicia saca de quicio al poder, y es algo que se entiende muy bien. La mera idea de que se conozca lo que pasó, los crímenes y atropellos de todo tipo cometidos, de los que muchos han obtenido réditos, hace que muchos apellidos, muchas familias poderosas se sientan amenazadas, porque conocen el origen de sus fortunas. El aspecto económico es algo a tener en cuenta, ya que la reparación material, la restitución de bienes, de cargos, de empleos, etc., se pondrá sobre la mesa, como ha ocurrido con los bienes de los judíos asesinados por los nazis.

La reparación es posible. Pasa por la condena del franquismo por parte del poder y sus instituciones; por la anulación de los juicios franquistas; por una ley que contemple toda la casuística: los asesinatos; el robo de bienes; la desaparición de niños; los expolios; las depuraciones que despojaron a los funcionarios de sus legítimos puestos en las administraciones; el reconocimiento de exiliados, los derechos de los niños de la guerra; la investigación, localización y exhumación en condiciones de garantía legal de las fosas comunes; de los lugares de Memoria… Esta es la reparación, y lo que se pide no es que incomode al poder, es que lo cuestiona directamente al interpelarle sobre el origen de nuestro actual sistema.

Miles de represaliados en las cunetas. ¿Por qué no escandaliza esto en Europa?

Escandaliza en Europa y en todo el mundo en todas aquellas instancias en las que se tienen en cuenta los Derechos Humanos. En ese sentido, han sido muchas las interpelaciones que se han hecho al estado español desde Europa; pero los acuerdos en esta materia no son de obligado cumplimiento, así que el estado español ignora la interpelación y no pasa nada.

Por otra parte, no es de extrañar que los países europeos piensen en el fondo que esto es una cuestión nacional y que ha de resolverse a nivel nacional. Y a mí, la verdad, no me extraña, teniendo en cuenta la falta de empatía que los países europeos han mostrado, ha nivel institucional, con el sufrimiento del pueblo español a manos del franquismo, y eso desde el mismo momento de la sublevación, la guerra, los bombardeos nazis sobre población civil, las declaraciones de “neutralidad”, etc.

¿Es posible la Justicia 80 años después? ¿Cuánto costaría la reparación?

La Justicia siempre es posible. Quizá no completamente; quizá no para todas las víctimas ni para todos los casos. Han pasado más de 80 años. Las víctimas continúan en las cunetas; a veces son exhumadas en condiciones de neutralidad, es decir, que no se explican a la ciudadanía las causas de su asesinato, ni se respetan sus derechos (que los tienen), ni se ha dado jamás satisfacción a sus familias, que siguen habitando en localidades que a veces honran a los asesinos poniendo sus nombres en las calles.

Pero hay muchas formas de hacer justicia: condenar el franquismo desde las instituciones; eliminar todo símbolo franquista y los honores otorgados a los golpistas; recuperar la historia y explicarla a las generaciones actuales; abrir de par en par los archivos, devolviendo los documentos a sus auténticos dueños, los ciudadanos; localizar, señalizar y proteger los lugares de memoria, incluyendo fosas comunes en cementerios; restituir los bienes robados; asumir la investigación de los hechos y la exhumación de fosas comunes en descampado, proporcionar todas las herramientas necesarias para identificar y entregar los restos de las víctimas a los familiares… Sí, todavía es posible la Justicia y también la Reparación; y aunque no sean completas, no hay que renunciar a ellas.

Cada día quedan menos de los que padecieron la represión. ¿Han plantado simiente para que sus herederos continúen la lucha o pesará más la propaganda del olvido?

Cuando en una comunidad, sea un pueblo o sea una familia, se sufre un atropello tan impactante como estos de los que estamos hablando, las consecuencias se transmiten a las generaciones posteriores. Y no se trata de sentimientos de venganza o de revanchismo, como temen los detractores de la Memoria, no; se trata de la necesidad de conocer lo que ocurrió en la familia o en el pueblo; de las causas; de la autoría… porque las consecuencias las sufrimos todos. En un pueblo como Laguna de Duero, el asesinato de cincuenta vecinos, de mujeres, de ancianos, de adolescentes, tuvo que suponer un trauma colectivo de dimensiones incalculables para toda la comunidad, para las familias de las víctimas, pero también para los ejecutores, para los responsables, que aunque se hayan beneficiado de la categoría de héroes con que el franquismo les premió por hacer el trabajo sucio, han sido y son perfectamente conscientes de su cualidad de asesinos, y han vivido siempre entre el temor y la necesidad de olvido de lo que hicieron.

No hay olvido, por tanto, en ninguna de las dos partes. El silencio se puede decretar, pero nadie puede obligarnos a olvidar. Y los hechos lo demuestran: la Memoria surge y vuelve a resurgir, y la demanda de información, la necesidad de conocer la Verdad y la exigencia de Justicia no tienen fin. Y quiero dejar constancia de que no sólo las familias de las víctimas trabajan en este sentido. También muchas personas pertenecientes a familias de golpistas, de asesinos y de inductores de la sublevación trabajan sinceramente a nuestro lado para lograr estas reivindicaciones, y es que aquí los únicos herederos son los herederos ideológicos, los que conociendo lo que ocurrió siguen defendiendo el golpe, el franquismo y los crímenes cometidos.

¿Qué opinión le merece el nuevo Decreto sobre Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León?

Creo, simplemente, que es una operación de limpieza de imagen más, un lavado de cara. No es la solución que venimos pidiendo las organizaciones memorialistas desde hace años y años. El Decreto debería ser una Ley Autonómica que de una buena vez viniese a solventar los problemas que afectan a la memoria histórica, y que no son únicamente las fosas. Las fosas hay que localizarlas; hay que convocar a las familias, con las que los poderes políticos no suelen contar; es necesario cumplir escrupulosamente con los protocolos existentes en orden a garantizar la conservación de los restos de cara a su identificación y entrega a las familias, y además, es fundamental contextualizar la fosa, explicar la causa de los crímenes, situarlos en tiempo, y darles la categoría de crimen político porque es lo que son.

El Decreto se olvida de todo esto. No puede plantear la ilegalización de los procesos sumarísimos, por ejemplo, o el tema de los archivos, su normativa o su localización, porque no tenemos las competencias necesarias. Para eso están las leyes, y lo que muchos pedimos es la redacción de una Ley Autonómica que afronte, estudie y solvente todos estos aspectos. No avanzaremos mucho si nos circunscribimos a exhumar todo lo enterrado, a veces para volverlo a enterrar sin que ni los familiares lleguen a enterarse. No, el tema va mucho más allá, y el Decreto es pan para hoy y hambre para mañana.

Por todo esto, muchas organizaciones memorialistas, y entre ellas los dos a las que yo pertenezco, Verdad y Justicia, en el ámbito de Valladolid y Foro por la Memoria de Castilla y León en el autonómico, participamos en el debate de la propuesta que en su día nos hizo la Junta y aportamos muchas alegaciones referentes a los aspectos que se han dicho; pero no se tuvieron en cuenta, o fueron insuficientes, por lo que hemos optado por continuar nuestro trabajo como hasta ahora. En este caso, es el camino de la investigación, de la divulgación y de la reivindicación, y el medio es un libro: este que hoy se presenta.

Tanto mis compañeros como yo continuaremos trabajando en este sentido, siempre al lado de las víctimas y siempre exigiendo, reivindicando y denunciando aquellos aspectos que lo necesiten. Por fin, aquí presentamos esta primera pieza, que ha sido apoyada y refrendada por las familias, por varias organizaciones políticas, sindicales y memorialistas y también por historiadores de la talla de Francisco Espinosa, Mirta Núñez Díaz-Balart o Luis Castro, autoridades en este campo y a los que agradecemos su colaboración y sus orientaciones.

http://ultimocero.com/destacada/2018/05/27/orosia-castan-la-mera-idea-se-conozca-lo-paso-muchas-familias-poderosas-se-sientan-amenazadas/

Aquí no hay una falta de libertad de expresión sino un exceso de fascismo

Juan Manuel Olarieta

No hay ningún pedante al que le falte en la boca esa conocida frase de que el arte es “transgresor” por antonomasia. Basta que a un artista le pongas algún límite para que trate de saltar por encima.

“El rap es una modalidad musical provocadora”, dice el diccionario de la Academia de la Lengua y, como estamos comprobando, en ningún otro país como en España la provocación ha alcanzado un éxito tan arrollador.

A pesar de ello, todo el discurso oficialista, empezando por el jurídico y el periodístico, se preocupa por lo contrario: por los límites de la libertad de expresión. “¿Dónde están los límites a la libertad de expresión?”, preguntan.

La Plataforma en Defensa del Derecho a la Libertad de Información acaba de publicar una “Guía de emergencia sobre los límites a la libertad de expresión”(1).

Una crónica de “Cuarto Poder” sobre el acto celebrado en Madrid el 18 de marzo en Lavapiés comenzaba así: “Más de una veintena de colectivos, que van desde los Encausados por la Operación Araña hasta Anticapitalistas Madrid, han llenado la sala del Teatro del Barrio para charlar sobre una cuestión que levanta preocupación social: los límites a la libertad de expresión”(2).

¿Realmente la preocupación social es por los límites a la libertad de expresión o por la libertad de expresión misma?

La impresión que transmiten es la de un “buffet libre”: nos pasamos con la comida, comemos en exceso porque es gratis. Abusamos de nuestros de derechos porque el ejercicio de los mismos no tiene consecuencias.

Uno de los límites que siempre han querido imponer al arte es “el buen gusto”, aunque en realidad hay muchos más. Cuando en febrero retiraron las fotos de Santiago Sierra sobre los presos políticos de la exposición Arco, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, confesó en los desayunos de RTVE que le gusta la libertad de expresión, pero que hay que “hacer crítica política sin ofender”(3).

Poner límites a todo es imprescindible en un país -como el nuestro- que es excesivamente democrático; hay demasiada libertad y, en consecuencia, esto “se nos va de las manos”.

Este tipo de planteamientos, que han calado en ciertos medios, ignoran la memoria histórica de los 40 años de represión política posteriores a la Constitución de 1978. Se creen que el problema con la libertad de expresión ha surgido ahora mismo.

De cualquier manera, es interesante analizar los famosos límites a la libertad de expresión porque es dialéctica pura, como mirar el anverso y el reverso de la realidad, al estilo de los antiguos negativos de las fotografías.

Veamos: un ejemplo de límite es el artículo 12 del Fuero de los Españoles aprobado durante el franquismo: “Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado”.

La conclusón es obvia para los que hablan de límites: desde 1945 en España siempre hemos disfrutado de libertad de expresión, naturalmente limitada. ¿Es eso lo que hay que explicar?, ¿así es como hay que entender un derecho fundamental?

Si es así, la conclusión es que en el franquismo también había libertad de expresión, como ahora, a pesar de que miles de personas fueron detenidas y condenadas por propaganda ilegal, un delito donde lo importante no era la propaganda sino su ilegalidad, es decir, el mismo pretexto que ahora: bajo el franquismo quien iba a la cárcel no era por sus opiniones políticas sino por infringir el Código Penal.

En el franquismo, pues, también había libertad pero rodeada por demasiadas restricciones. Había que ampliarlas. Por ejemplo, en 1966 la ley de prensa eliminó la censura previa que se había impuesto en 1938; entonces en el franquismo hubo más libertad, se amplió su radio de acción.

La libertad es como la cotización de la bolsa, un asunto de más o menos.

Los que hacen este tipo de planteamientos, como Amnistía Internacional, es por una razón: ellos no son los que padecen el castigo, ni lo han padecido nunca: nunca han sido detenidos por hablar, por cantar o por publicar.

Es lo mismo que ocurre con todos esos que niegan que España sea un Estado fascista: no les han dado ningún palo en las costillas. ¿Qué van a decir?

El debate del momento trata exactamente de eso: en España no hay ningún problema con la libertad de expresión; el problema es con el fascismo.

Notas:

(1) http://libertadinformacion.cc/wp-content/uploads/2018/05/Gu%C3%ADa-de-emergencia-Valtonyc-LIBERTAD-DE-EXPRESI%C3%93N-240518.pdf
(2) https://www.cuartopoder.es/espana/2018/03/19/el-rapero-valtonyc-en-un-acto-sobre-la-libertad-de-expresion-solo-los-pobres-entramos-en-la-carcel/
(3) http://www.elmundo.es/cultura/2018/02/22/5a8e8bb4e5fdea3e2c8b4639.html

Han desaparecido 1.500 hijos de emigrantes separados de sus padres en Estados Unidos

En Estados Unidos el organismo responsable de atender a los hijos de inmigrantes separados de sus padres debido a las leyes de inmigración es el HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales), que ha confesado que no puede decir dónde están 1.500 de ellos.

De octubre a diciembre de 2017 el HHS hizo un recuento de los 7.635 niños que había colocado en familias de adopción y se encontró con que 6.075 de dichos niños seguían viviendo con su familia adoptiva, 28 habían huido, 5 habían sido deportados y 52 vivían con otras personas. Los demás habían desaparecido, reconoció Steven Wagner, subsecretario del HHS.

Esto significa que casi el 20 por ciento de los hijos de inmigrantes han desaparecido sin dejar rastro. El responsable de esta revelación sobre la incompetencia absoluta del HHS es el senador Rob Portman.

“Estos niños y niñas, independientemente de su situación en materia de inmigración, merecen que se les trate de manera adecuada, no que se les maltrate o se les trafique”, dijo Portman, que preside la subcomisión. “Es una cuestión de responsabilidad”.

Portman comenzó a investigar un caso en su Estado natal de Ohio, donde ocho adolescentes guatemaltecos fueron colocados con traficantes de personas y obligados a trabajar en granjas de huevos bajo amenaza de muerte. Seis personas fueron condenadas y sentenciadas a prisión federal por su participación en el programa de trata de personas que comenzó en 2013.

Los niños desaparecieron antes de que Trump se convirtiera en presidente, pero su gobierno está redoblando sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal. Una de las principales armas que utilizan para desalentar a los migrantes es separar a los niños de sus padres si son capturados en la frontera o dentro del país. El inmigrante sabe que si le atrapan no volverá a ver a sus hijos.

Se espera que el número de hijos de inmigrantes desaparecidos aumente a medida que se cierre la frontera.

Hace dos semanas, la Secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen testificó ante un comité del Senado: “He decidido que cualquiera que infrinja la ley será procesado”, dijo. “Si usted es padre o madre, o si es soltero o tiene una familia, si se muda de un puerto de entrada a otro, le abriremos un proceso legal. Ha quebrantado las leyes de Estados Unidos”.

Nielsen dijo que los niños son transferidos a la custodia de los funcionarios de salud y servicios sociales en un plazo de dos días.

https://reason.com/blog/2018/05/26/government-has-lost-1475-children-it-sep

¿Cuántos oficiales de la OTAN han sido capturados durante la Guerra de Siria dirigiendo a los yihadistas?

El yihadista checheno Abu Muslim en Siria
¿Cuántos militares extranjeros, árabes y occidentales, han sido capturados durante la Guerra de Siria por el ejército regular?, ¿cuántos permanecen detenidos e interrogados en cárceles secretas por los servicios de inteligencia?

Nos referimos a militares de carrera extranjeros, que son un poco diferentes de los mercenarios yihadistas que se han unido a las diversas milicias armadas de la “oposición”.

Sabemos que, en lugar de fusilarlos, como corresponde, el gobierno de Damasco ha liberado a decenas de oficiales extranjeros tras mantener negociaciones secretas (con o sin intermediarios).

También sabemos que -en al menos en una ocasión- la negativa del gobierno a liberar a algunos de estos mercenarios, como los del SAS británico y los australianos, ha logrado que en Londres temblaran y se desquiciaran, hasta el punto de amenazar con una guerra abierta.

En junio de 2012, un año después del inicio de la guerra, el ejército capturó a más de 120 oficiales extranjeros que, durante los interrogatorios, no proporcionaron más información que su nombre, rango actual o anterior, número de serie y lugar de nacimiento.

En 2015 más de 1.850 oficiales de enlace de diferentes nacionalidades árabes fueron capturados durante las batallas contra las diferentes facciones yihadistas.

También hay un número indeterminado de turcos, probablemente miembros de las diversas mafias políticas y económicas, incluidos los viejos Lobos Grises, que fueron capturados con milicianos turcomanos y yihadistas árabes en Idlib durante los combates que tuvieron lugar al norte de Latakia poco antes de la intervención militar rusa en setiembre de 2015.

Durante la batalla de Alepo el ejército sirio capturó entre 55 y 70 oficiales de la OTAN que dirigían las operaciones yihadistas, lo que se encubrió con unos titulares estridentes acerca de la masacre que iban a cometer las fuerzas leales. Su liberación se produjo después de la apertura de negociaciones secretas con los países de origen.

Sin embargo, este año han muerto o han sido capturados 23 oficiales del SAS británico en Guta oriental con las manos en la masa. Londres exigió su liberación inmediata y llegó a pedir un ataque abierto y directo contra Siria, que luego derivó en el montaje del lanzamiento de armas químicas y las posteriores represalias tripartitas.

Hasta este momento los soldados del Pentágono son los únicos que no quieren ser capturados bajo ninguna circunstancia y han repelido de manera agresiva todos los cercos en los que se han visto envueltos.

En abril de ese año una unidad de inteligencia militar siria capturó a varios soldados de los ejércitos holandés y danés que llegaron a Rojava haciéndose pasar por “voluntarios” europeos que querían luchar junto a los kurdos. Aquellos “voluntarios” dominaban las armas y los equipos de transmisión con demasiada destreza como para dar el pego de que eran “internacionalistas” que habían llegado allá de manera desinteresada.

El desfile de falsos “voluntarios” que se han hecho pasar por “anarquistas” y “ecologistas” amigos de Rojava comprende un enorme abanico de nacionalidades, como franceses, belgas, canadienses, alemanes y holandeses que para camuflarse aprovechan las mil y una tonterías que circulan por ese tipo de países entre los medios “progres” sobre la “revolución libertaria” que ha brotado en el norte de Siria.

La invasión europea obligó a la inteligencia militar siria a infiltrarse en el interior de las Fuerzas Democráticas Sirias. Los 73 soldados franceses capturados cerca de Hassaka a finales de abril de este año fueron capturados gracias a una de esas unidades, compuestas por kurdos partidarios del gobierno de Damasco.

Pero no sólo los sirios y sus aliados persiguen a los “voluntarios” franceses, sino también la inteligencia turca. En total, casi 300 soldados franceses permanecen detenidos en Siria.

Además de militares árabes y de la OTAN, en Siria operan intermediarios búlgaros, rumanos y polacos implicados en transacciones clandestinas de armas destinadas a los yihadistas. Su tarea es impedir que los hilos lleguen hasta los verdaderos suministradores, que están siempre en los países occidentales, especialmente Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Finalmente, en las cárceles de la Fuerza Aérea Siria hay soldados kosovares y albaneses detenidos que, igual que los anteriores, no son otra cosa que intermediarios que borran las pistan que conducen al Estado Mayor de la OTAN.

https://strategika51.wordpress.com/2018/05/26/de-ces-militaires-etrangers-clandestins-detenus-en-syrie/

Los antifascistas quintuplican en número a los nazis en las calles de Berlín

Ayer los antifascistas quintuplicaron en número a los nazis de AfD (Alternativa para Alemania) en las calles de Berlín. La manifestación de AfD reunió a cerca de 4.000 nazis mientras que en los diversos actos en contra participaron al menos 20.000 manifestantes.

El partido nazi Alternativa para Alemania (AfD) marchó por el centro de Berlín bajo el lema “Por el futuro de Alemania”, una acción que los antifascistas intentaron bloquear con manifestaciones paralelas.

En algunos casos la policía recurrió al uso de gases lacrimógenos para evitar que los antifascistas atravesaran las barreras policiales. A lo largo del día hubo otros incidentes aislados, sin mayores repercusiones.

La marcha de AfD se inició con una concentración en la Washingtonplatz, al frente de la estación central de Berlín. Muchos nazis portaban banderas alemanas pero algunos también llevaban banderas de uso habitual en grupos hitlerianos.

Sus gritos y pancartas coreaban lemas contra los enemigos habituales de los nazis: el islam, los refugiados y la política de fronteras abiertas. “Que detengan a Merkel”, decían algunas pancartas mientras que en otras se podía leer que el islam no pertenece a Alemania.

“El imperio del islam en Alemania no es otra cosa que el imperio del mal”, dijo la diputada Beatrix von Storch en un discurso pronunciado al comienzo de la marcha. Von Storch también atacó al futbolista de origen turco Mesut Özil, que juega en la selección alemana y fue campeón del mundo en Brasil 2014, de quien dijo que “a pesar de su origen alemán no es alemán”.

Ya en la Washingtonplatz la marcha de AfD se encontró con la primera contramanifestación, formada por antifascistas que navegaron en balsas y barcas a lo largo del río Spree hasta unos pocos metros de la estación para protestar contra la presencia nazi.

Los lemas de los manifestantes de los barcos fueron “Solidaridad en lugar de racismo” o “Nunca más”, en alusión al pasado nazi de Alemania con el que asocian a AfD, partido que en algunas pancartas era llamado “Alternativa para idiotas”.

En la Plaza de la República, frente del Reichstag (sede del Parlamento federal alemán), no lejos de la ruta de AfD, se celebró otra de las manifestaciones antifascistas en la que participaron representantes de varios partidos políticos y de los sindicatos así como organizaciones juveniles y de defensa de los inmigrantes.

La protesta más llamativa contra los nazis fue la organizada por varios clubes de música tecno de Berlín que organizaron una caravana con camiones con altavoces, que recorrió toda la avenida del 17 de julio hasta cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo, donde terminaba la ruta de AfD.

Muchos de los manifestantes de la Plaza de la República se sumaron a esa caravana mientras que otros se acercaron a la ruta de AfD, hasta donde se los permitían las barreras policiales, para gritar consignas como “nazis fuera”, “que salga el nacionalismo de las cabezas” o “todo Berlín odia la AfD”.

Otra marcha en contra de AfD, de artistas y grupos de teatro, llegó al lado oriental de la Puerta de Brandeburgo para protestar contra los nazis. Entre los participantes en la “manifestación brillante”, como se autodenominó la marcha de artistas, estaba el diputado y expresidente de Los Verdes Cem Özdemir.

“Hoy la calle ha sido de la manifestación brillante… mañana continuará la lucha cotidiana contra el racismo y contra los que odian la democracia como la AfD”, dijo Özdemir a través de su cuenta de Twitter.

La AfD es un partido que actualmente tiene representación en el Bundestag (cámara baja) con 92 diputados, lo que le convierte en el grupo más grande en la oposición.

La huelga de un millón de camioneros explota la ‘bomba’ brasileña y los estragos alcanzan a sus vecinos

Ha bastado una semana de huelga obrera de camioneros para poner a Brasil patas arriba e inmediatamente después le ha tocado el turno a sus vecinos latinoamericanos, que empiezan a lamentarse y hablan de cuantiosas pérdidas, exponiendo unas cifras millonarias que nadie es capaz de explicar de dónde salen (ni tampoco quién es el que pierde, naturalmente).

A la prensa latinoamericana se la nota rebotada, especialmente al infame BAE (Buenos Aires Económico) que recurren al tópico: los hospitales no pueden atender a los enfermos por culpa del desabastecimiento que causan los camioneros (*).

Ya ven: a los oligarcas argentinos les preocupa la atención de los enfermos en los hospitales brasileños. Naturalmente que también les preocupa el aumento de los precios en los alimentos de primera necesidad, como las patatas. “13 aeropuertos sin combustible para abastecer los aviones”, añade BAE. Las fábricas se paralizan porque los obreros no llegan a ocupar sus puestos de trabajo por falta de transporte.

La movilización se extiende como la gangrena: “En la mayor aduana del Mercosur –Uruguayana y Paso de los Libres– la situación es por demás preocupante: Tanto la llegada a la aduana de Brasil como la salida de ella, se encuentran bloqueadas, por lo que está interrumpido el flujo comercial entre Brasil y Argentina”, dice BAE.

Los accesos de los principales puertos de Brasil también están bloqueados, por lo que la carga que llega a los mismos se acumula en la zona primaria aduanera, generando importantes sobre costos para las empresas importadoras.

Siguen las lamentaciones: algunas ciudades, incluyendo San Pablo, decretaron estado de emergencia, y algunas otras, como Uruguayana, decreto estado de Calamidad Pública del Municipio. Ayer domingo Minas Gerais, entre otras ciudades capitales, suspendió el transporte para tener combustible y poder poner hoy en marcha los autobuses.

El portugués la palabra “bomba” designa al surtidor de gasolina pero, a pesar de que la huelga tuvo su origen en el precio del combustible, dice BAE, la verdadera “bomba” es la que se inicia en un gobierno y le explota al siguiente. Lo que quiere decir este medio infame es que la culpa de la huelga no está en el gobierno golpista de Temer, como parece a simple vista, sino en el anterior de Dilma Rousseff, al que califica como “populista”.

Durante 2013 y hasta el primer trimestre del año 2014, la economía brasileña se mostraba en franco crecimiento y se observaba un importante aumento en la demanda de transporte terrestre, merced de la expansión del consumo.

El gobierno de Rousseff había abrió líneas de crédito fácil y barato para el sector y tanto las empresas de transporte como los camioneros autónomos invirtieron como nunca en la renovación de la flota.

A mediados de 2014 los indicadores macroeconómicos comenzaron a mostrar otra realidad. La economía comenzó a detenerse y la demanda por transportes también.

Para frenar la inflación, el gobierno Dilma Rousseff adoptó dos medidas que están en el origen de la huelga: aumentó la tasa de interés de referencia y congeló el precio de los combustibles.

La población, sobre todo de bajos recursos, festejó la medida. Los derivados del petróleo que produce Petrobras, resultaban más baratos para los brasileños que cargaban nafta en las “bombas” de las estaciones de servicio. Lo mismo ocurría con el gasoil para los camioneros.

Petrobras, entonces, compraba combustible en el exterior a un precio mayor que el precio al que lo vendía localmente pero este cóctel populista debía durar por lo menos hasta después de las elecciones. La petrolera tuvo el primer año de pérdidas desde 1995.

Tras las elecciones aumentó el precio de la nafta y del gasoil, y con una economía que tuvo su primer año de caída de la actividad, el volumen de transporte se redujo. Los camioneros estaban endeudados y con poca actividad.

Pero en la etapa actual las crisis capitalistas nunca tienen fondo. Aumentó el precio del petróleo, aumentó el cambio con el dólar Petrobras aumentó le precio de los combustibles, que solo en el mes de mayo supero el 12 por ciento. “Explotó la bomba”, dice BAE.

Además los camioneros son insaciables. Aunque Petrobras bajó el precio del gasoil un 10 por ciento, a costa de pérdidas de 13.300 millones de dólares en un único día, la huelga continuó. Incluso continuó a pesar de que el jueves el gobierno y cuatro sindicatos de camioneros firmaron “una tregua”.

Los camioneros no hacen caso a nadie; ni siquiera a sus propios “representantes”. Siguen cortando las carreteras, impidiendo el abastecimiento y cerrando las entradas a los puertos y aeropuertos.

Lo peor de todo es que da igual lo que haga el gobierno de Temer, concluye BAE: hay otra bomba que explotará a partir del 1 de enero del 2019 cuando un nuevo presidente asuma las riendas de Brasil. “Las bombas hay que desarmarlas en el momento en que son detectadas porque al explotar, el daño siempre será mayor”.

(*) https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/05/27/huelga-de-camioneros-exploto-la-bomba-brasilena/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies