La web más censurada en internet

Día: 4 de mayo de 2018 (página 1 de 1)

Las falsas noticias como armas de guerra del imperialismo estadounidense

Manuel E. Yepe

Nadie piense que valerse de falsedades como pivote para la proyección y ejecución de la política exterior estadounidense es una innovación o un aporte novedoso de Donald Trump. Ésta ha sido una tradición en la política exterior de Washington desde la voladura del acorazado español Maine en 1898, en La Habana, que sirvió para que Estados Unidos declarara la guerra a la monarquía hispana y cuya secuela fue el surgimiento del imperialismo norteamericano.

En 1997 fue muy exitosa en Estados Unidos la exhibición de “Menear el perro” (Wag the dog), versión libre cinematográfica de la novela “Heroe Americano” de Larry Beinhart, protagonizada en cine por Dustin Hoffman y Robert De Niro con la dirección de Barry Levinson.

La película trata sobre un experto en manipulaciones (“spin doctor”, en la jerga de relaciones públicas estadounidense) y un productor de cine que fabrican una guerra para distraer la atención de los votantes de un escándalo sexual que obstaculizaría la reelección del Presidente de Estados Unidos. La cinta se estrenó un mes antes de declararse el escándalo con Mónica Lewinsky y el bombardeo subsecuente de la fábrica de productos farmacéuticos Al-Shifa, en Sudan, decretado por la administración Clinton que generó numerosas comparaciones de la realidad con el film.

En la cinta, el Presidente es sorprendido enamorando a una joven menor de edad en la Oficina Oval, dos meses antes de las elecciones. El “spin doctor” decide llamar la atención del público con una guerra ficticia contra Albania a fin de atraer su atención de los medios a este conflicto desviándolo de la Casa Blanca.

El engaño surte efecto inicialmente moviendo las estadísticas electorales a favor del Presidente. Pero luego esto choca con los intereses de la CIA que favorece al candidato opositor y todo ello se complica en una sucesión de suciedades y perversiones típicas de la política estadounidense.

Las noticias falsas (“fake news”, en inglés) se han convertido en armas de “cuarta generación” que, insertadas en los escenarios de las nuevas tecnologías de información, las superan ampliamente en alcance y vigencia, dado que el escenario en que se vierten supera exponencialmente el nivel de difusión del contenido a través de los soportes informáticos de las redes sociales, donde lo falso se torna verdadero.

Ejemplo de recientes noticias falsas usadas como armas de guerra ha sido el caso de los ataques acústicos contra funcionarios de la embajada en Cuba de Estados Unidos.

Esta falsa noticia fue desmentida de múltiples formas, incluso por una investigación realizada en la Universidad de Michigan por el investigador Kevin Fu, quien determinó que los supuestos ataques “se habrían producido por una interferencia entre dos fuentes de ultrasonido muy cercanas a los afectados: una, un dispositivo de escucha y espionaje; la otra, un bloqueador ultrasónico de dicho aparato”. Vale decir que fueron las propias actividades de espionaje que los estadounidenses desarrollaban dentro su embajada las que provocaron los ataques acústicos que afectaron a sus propios funcionarios diplomáticos.

Un gran número de verificaciones anteriores habían confirmado la falacia, pero el objetivo de esa falsa noticia no era rectificar algo, sino provocar tensión y ruptura en los vínculos entre Washington y La Habana en función de objetivos políticos del régimen de Trump.

Otro caso reciente fue el del envenenamiento en Inglaterra del doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, por lo que se acusó automáticamente al gobierno ruso, supuesto único productor de una sustancia química conocida como Novichok que –según se pudo conocer– no se produce solamente por laboratorios rusos, sino que puede producirse en varios laboratorios británicos, lo que dejó claro que la alevosa acusación buscaba desprestigiar al Kremlin.

Peor aún ha sido el caso del supuesto ataque químico que Siria habría llevado a cabo en la ciudad de Duma, recientemente liberada por el Ejército Árabe Sirio de la ocupación por fuerzas terroristas que tienen apoyo de Estados Unidos. Un equipo de periodistas del canal estadounidense “One America News Network” –que es de orientación y audiencia netamente conservadora y apoya a Donald Trump– visitó Duma y declaró públicamente que no había encontrado evidencia alguna del ataque químico supuestamente acaecido el 7 de abril haciendo quedar en ridículo a su Presidente.

Muy mal debe andar la autoestima de la política exterior de la superpotencia estadounidense cuando tiene que recurrir una y otra vez a falsedades y manipulaciones para tratar de mantener la idea de la invencibilidad del imperio estadounidense posicionada en el imaginario colectivo.

https://www.alainet.org/es/articulo/192638

9 años de cárcel a los nazis argentinos por formar parte de una organización criminal

Un Tribunal Federal de Mar del Plata, en Argentina, emitió un veredicto histórico al condenar con penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión a siete nazis por cometer violentos ataques de discriminación, superioridad racial y odio contra militantes políticos y sociales, personas de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

En su alegato el fiscal Juan Manuel Pettigiani había pedido penas considerablemente menores. Las querellas consideraban que estaba probada la existencia de una organización nazi y habían solicitado condenas de hasta 15 años de prisión.

Este juicio significa la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en crímenes cometidos por la ideología nazi, la intolerancia y el odio.

La lectura completa de la sentencia se hará el próximo 10 de mayo, aunque el presidente del Tribunal, Roberto Falcone, dio los principales argumentos para entender cómo llegaron a su conclusión.

Falcone criticó al fiscal, quien en su alegato no consideró que estaba probada la existencia de una agrupación criminal amparada en la ideología nazi y remarcó que tanto las golpizas, las amenazas, como los ataques adhieren a “un plan común” en el que, claramente, los condenados se sienten identificados y forman parte.

Para el presidente del Tribunal Federal, durante el debate oral la defensa y la fiscalía presentaron “un falso escenario”, en el que situaron estos delitos de odio como una confrontación entre “tribus urbanas” por la disputa del espacio público.

“La interpretación del fiscal es errónea. Los delitos realizados por los acusados incitan al odio, a la discriminación, la violencia, todos estos sentimientos destructivos del orden social y democrático”, consideró el juez.

“Son delitos que incitan al odio, a la violencia. Son delitos peligrosos para la sociedad, que envenenan el clima social y ponen en peligro el sistema de convivencia”, expresó Falcone, quien destacó que las víctimas no fueron elegidas al azar, sino por ser parte de colectivos vulnerables y minoritarios.

“El derecho jamás puede tratar al odio con benevolencia. En este sentido la incitación al odio hacia determinados grupos definidos crea un peligro cierto de generar un clima de violencia u hostilidad”, remarcó Falcone.

El juez explicó que el Estado “castiga a los intervinientes en este tipo de agrupaciones, porque si se espera que los integrantes de estas agrupaciones pasen a la acción el Derecho Penal llega demasiado tarde”.

“Debemos interpretar estos delitos en el contexto social actual. En este contexto se denominan delitos de pertenencia, de status”, dijo Falcone y, ante esta situación es que aseguró que “la organización ya supone una amenaza a la sociedad normativa”.

“La pertenencia a la organización se castiga con independencia a los hechos que se puedan cometer en el futuro”, explicó antes de dar a conocer las condenas.

http://www.lacapitalmdp.com/duras-penas-contra-neonazis-se-demostro-que-era-una-organizacion/

ETA nunca fue una ‘banda’, sino una organización

Bianchi

Cuando los mass media establecidos recuerdan una y otra vez, machaconamente, los «crímenes y asesinatos» de la «banda terrorista ETA», es un error, a nuestro juicio, oponerles los verdaderos crímenes del terrorismo de Estado en forma de distintas siglas (BVE, ATE, GAL, etc.), y ello porque son magnitudes no homogéneas. Hacerlo sería quedarse en la vertiente militar del conflicto (que es anterior a ETA) y sus consecuencias (que es lo que hace EHBildu y Sortu: gestionar las «consecuencias» para iniciar un «nuevo ciclo» y, ahora sí, «hacer política» y no otra cosa, como era «pegar tiros», que eso no es «política») olvidándose de la vertiente principal del problema como es su costado político. Y es aquí, en el meollo político, donde el Estado fascista español tiene la batalla perdida hace muchísimo tiempo, de ahí que su lenguaje sea militar: vencedores y vencidos amén de sus actuaciones puramente vengativas (de sospechar hace años que se llegaría a la situación actual en que ETA se desarma «unilateralmente» y sin contrapartidas, ¿no lo hubieran firmado los sucesivos gobiernos? No parece a juzgar por las nuevas peticiones a la organización clandestina, esto es, venganza).

Sabedores de su derrota política, no se resignan a dar lo que ahora llaman la «batalla del relato» que consiste, básicamente, en hacer creer que a ETA no sólo se la ha derrotado gracias a la intervención de las policías nativas y extranjeras, sino principalmente gracias al «Estado de Derecho», a la «democracia» reinante (hay un monarca) en España con su Constitución, elecciones y esas cosas que legitiman una democracia formal. A ETA le ha vencido el «enemigo interno» y el Estado fascista español -no la «sociedad»-, pues de no serlo, de no tener ese carácter, de no venir de donde viene, el desenlace sería otro -no sabemos, y ya no podremos saberlo, de qué tipo-. Viendo el ejemplo de Catalunya, ni siquiera hace falta recurrir a la mentira de Estado que dice que, sin el concurso de las armas, de la violencia, toda reivindicación es posible en España por medio del «diálogo» y los «cauces pacíficos y democráticos». Ya se ve que no.Ya se ve que el fascismo sólo entiende el lenguaje de la fuerza.

Todas las medidas que se adoptan -por unos y otros- giran alrededor de las consecuencias del «conflicto» sin agarrar por las solapas y enfrentar las causas, algo imposible bajo el fascismo aunque ya no vista correajes y arreos paramilitares, lo que «infantiliza» el contencioso en un «y tú más» cuando de contar víctimas se trata, y por eso decimos que son cantidades heterogéneas, pues no es lo mismo la muerte de un voluntario que ingresa en una organización para luchar por unos ideales consciente de a qué se expone, que quien se embute en un uniforme por una soldada desprovista de principios salvo los propios de un lavado de cerebro.Por lo tanto, aunque suene frívolo, que cada cual llore a sus muertos.Lo dijo en su día un franco-falangista reconvertido en «demócrata» como Martín Villa: «lo de ellos son asesinatos; lo nuestro, errores», y lo mismo dijo el otro día por televisión el muñidor de la «guerra sucia» Rafael Vera.

Convengamos en que ETA ha sido derrotada policialmente -algo que hasta se podría discutir-, pero nunca se podrá decir que fue porque no lo intentaron. Políticamente, es imposible ser derrotada. Otra cosa es que el destino del pueblo vasco quede ligado para siempre a los avatares y movimientos políticos que haya en «España» o, en otras latitudes, Estado español.

Buenas noches

La guerra imperialista condiciona los planes de China para la nueva Ruta de la Seda

Recientemente el diario alemán Handelsblatt informaba que 27 de los 28 embajadores de la Unión Europea en Pekín llamaban a formar un “frente común” contra la Ruta de la Seda, por tratarse de una infraestructura que enfrenta a los países europeos del norte con los del este y el sur. La política china, dice el comunicado, siembra la discordia en el seno de la Unión Europea.

Además, el 90 por ciento de los contratos para crear la Ruta de la Seda se adjudicarán a empresas chinas. Los acuerdos de inversiones entre ambas partes, China y Unión Europa, no avanzan. Europa, una región del mundo en crisis, quiere tener las puertas abiertas en China, donde el crecimiento económico casi alcanza el 7 por ciento este primer trimestre del año.

Este tipo de declaraciones, tan impropias de la diplomacia, explican el reciente viaje de Merkel y Macron a Pekín y las declaraciones del comisario europeo de economía, Pierre Moscovici, sosteniendo que Europa no toma partido en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Así aparecen los entresijos de la actual crisis del imperialismo, metabolizados bajo la etiqueta de una mera “guerra comercial”.

La Unión Europea y China están condenados a entenderse y si no lo han logrado es por las presiones del tercero en discordia, Estados Unidos, que se ejercen sobre los dos pilares europeos: Alemania y Francia. A pesar de que la “guerra comercial” declarada por Trump afecta a ambas partes casi por igual, los países europeos no rompen amarras con Estados Unidos; al menos de momento.

Para muestra sirve un botón: desde hace siete años la empresa tecnológica china ZTE no puede comprar microprocesadores estadounidenses para equipar sus mercancías. Dicha sanción también afecta a las exportaciones de los fabricantes estadounidenses y no ayuda a reducir el défit fiscal, que el pretexto invocado desde Washington. Su objetivo no ese, sino atacar a las empresas tecnológicas chinas.

No estamos, pues, en presencia de una mera “guerra comercial” sino ante la liquidación de la Organización Mundial del Comercio y todas las normas que han presidido las relaciones económicas de la posguerra, lo que se ha llevado por delante a los tratados TIPP y TPP. Como resume la agencia de noticias Bloomberg, lo que preocupa al Partido Comunista de China es el “clima geopolítico”.

Como el resto de países capitalistas, China también se mira al ombligo porque en situaciones de crisis se impone el “sálvese quien pueda”. En efecto, el bocado más sabroso de la Ruta de la Seda se lo quedarán para ellos, aunque dejarán migajas para quienes les sigan la corriente. Es lo más viejo de las crisis de superproducción. Desde 2015 es la primera vez que el gobierno de Pekín vuelve a hablar de “sostener el consumo interior”, lo que en el caso de China sirve para que el Partido Comunista lo envuelva dentro de su campaña de “lucha contra la pobreza”.

http://www.chinasquare.be/achtergrond/snel-veranderende-geopolitiek-beinvloedt-chinese-economische-strategie/

Histórica victoria de la huelga del profesorado en el Estado de Arizona

Miles de maestros de Arizona concluyeron ayer la huelga que mantenían desde hacía una semana en demanda de mejoras salariales, después de que el Congreso aprobara ayer nuevos fondos para la educación pública.

Tras una larga sesión de más de nueve horas de debate en la Legislatura, Ducey firmó una parte del presupuesto estatal que otorga un aumento salarial del 20 por ciento para 2020 para los maestros.

“Regresaremos a nuestras escuelas, nuestros salones y estudiantes sabiendo que logramos algo histórico”, anunciaron en Twitter dirigentes de la Asociación de Educadores de Arizona y la Asociación Nacional de Educadores, que indicaron que los maestros volverán a las aulas a partir de hoy.

A pesar de los logros, muchos maestros aseguran no estar contentos con los nuevos fondos aprobados ayer y aseguran que seguirán luchando por mejores condiciones y más fondos para las escuelas.

“Es sumamente frustrante darse cuenta que hay muchos legisladores que no entienden las necesidades de nuestras escuelas, de nuestros estudiantes. Esta huelga no solo es para que los maestros tengan mejores salarios, nuestra lucha es por todos, dijo ayer Carla Soto, maestra en Tucson y quien ha pasado las últimas 24 horas protestando a las afueras del capitolio estatal, en Fenix.

La educadora dijo que le hubiera gustado que, como parte del paquete presupuestario aprobado ayer, se hubieran incluido medidas para reducir el número de estudiantes por clase, así como más fondos para ordenadores y equipos de ciencias.

Lindsay Breon, maestra de una escuela primaria en Fénix, indicó que muchos profesores con maestrías y especialidades huyen de Arizona en busca de trabajo en otros Estados que ofrecen mejores salarios y oportunidades, pues el salario medio de un educador en Arizona es de 32.000 dólares.

“El #20×2020 plan ha sido aprobado por la legislatura y estoy orgulloso de firmar, otorgando el 20 por ciento de aumento en pago para los maestros en los siguientes tres años y un significativo aumento en dólares para nuevos libros, tecnología, infraestructura y empleados de apoyo”, dijo el gobernador Ducey en un comunicado de prensa.

Ducey aseguró que destinarán más de 1.000 millones a educación para 2020 cuando el plan esté en vigor en su totalidad.

La Legislatura dejó fuera varias de las demandas de los educadores, como que se restaurasen los 1.500 millones de dólares que se les han recortado a las escuelas desde 2006, al inicio de la recesión económica, o que el aumento salarial del 20 por ciento se diera en dos años y no en tres.

La legislación aprobada ayer por Ducey otorga un 9 por ciento de aumento para los maestros este año, y un 5 por ciento adicional en los dos próximos años, más el 1 por ciento que ya estaba programado antes de la huelga.

Algunos distritos escolares comenzaron abrir sus puertas ayer, algo que ya estaba previsto antes de la firma del gobernador, mientras que otros, como el de las Escuelas Públicas de Mesa, el mayor del Estado, anunció que los estudiantes regresarán a la escuela hoy.

Por contra, el distrito escolar de Tucson informó de que las escuelas no reabrirán hasta el lunes para poner fin así a una huelga que comenzó el pasado jueves y que ha afectado a unos 850.000 estudiantes.

Todavía se desconocen qué medidas se tomarán para recuperar los días que los estudiantes perdieron de escuela, pues apenas restan tres semanas para que finalice el año escolar en Arizona, que ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en salarios de maestros y fondos invertidos en la educación pública.

http://www.hoylosangeles.com/efe-3604667-14129608-20180503-story.html

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies