La web más censurada en internet

Día: 19 de marzo de 2018 (página 1 de 1)

Angola y Sudáfrica. Semejanzas y diferencias

Huelga obrera en Sudáfrica
Darío Herchhoren

Dos de los países más importantes de África, guardan importantes semejanzas y algunas diferencias que es conveniente recordar.
Sudáfrica, o sea, la República de Sudáfrica, declaró su independencia en tiempos de Margaret Thatcher, y fue implementada por la minoría blanca en pleno apartheid, o sea, en tiempos de la segregación de la mayoría negra de Sudáfrica.
Para tener una idea de lo que ello significó, hay un dato que habla por sí mismo de la barbarie de la minoría blanca. Hay diez individuos negros por cada un individuo blanco. El Congreso Nacional Áfricano era y es el partido más numeroso de Sudáfrica y estuvo dirigido por control remoto por Nelson Mandela, que estaba preso en Roben Island, una isla prisión, donde era el único prisionero, y pasó allí 27 años de su vida. Pero su segunda mujer Winie Mandela era en realidad la que dirigía el partido en la práctica ya que Mandela estaba preso.
Sudáfrica era y es un país industrializado y con una extensa clase obrera que estaba muy consustanciada con el Partido Comunista de Sudáfrica, y dicho partido formaba parte también del Congreso Nacional Áfricano que permitía la doble militancia. Tanto el Congreso Nacional Áfricano como el Partido Comunista de Sudáfrica formaron una eficaz guerrilla que tenía contra las cuerdas al ejército sudafricano, y se refugiaba y reabastecía en la vecina Mozambique y en Zambia que prestaban su territorio a sus hermanos negros. La producción industrial superaba ampliamente a la producción agrícola. La derrota del ejército sudafricano a manos del ejécito cubano que ayudaba a los angolanos precipitó el fin del apartheid, y trajo la independencia de Namibia.
En Angola, que limita al sur con Namibia, que era en la práctica una colonia sudafricana, se había formado el MPLA (Movimiento Popular por la Liberación de Angola) de ideología marxista leninista, y apoyado sin limitaciones por la URSS y por el ejército cubano, y con el viento a favor que soplaba desde la metrópoli portuguesa donde se había producido la “revolución de los claveles” que acabó con el imperio portugués. Agostinho Neto proclamó la independencia de Angola.
Pero en Angola había una guerrilla comandada por Holden Roberto que operaba con el nombre de UNITA (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola) y que era en realidad un brazo de la criminal CIA, y que fue derrotada luego de muchos años de guerra civil y de miles de muertos y enormes daños a la economía angoleña, y ello dificultó enormemente el despegue de la nación angolana.
Lamentablemente, Agostinho Neto falleció prematuramente, y fue reemplazado por Eduardo Dos Santos que era el vicepresidente de Angola, y donde todavía es el presidente de Angola.
A diferencia de Sudáfrica, Angola era un país fundamentalmente agrícola ganadero al momento de su independencia.
Pero quizá la mayor semejanza que encontramos entre ambos paises es, primero, la muerte de sus dos líderes a saber: el sudafricano Nelson Mandela y el angoleño Agostinho Neto y su reemplazo por Jacob Zuma y Eduardo Dos Santos respectivamente, y la gigantesca corrupción que ambos han instalado en sus dos paises. Jacob Zuma ha sido destituido hace muy pocos días por el parlamento sudafricano y ha sido reemplazado por el vicepresidente, que es acusado también de la misma corrupción. Como muestra de la corrupción en Angola es el dato de que una hija de Dos Santos es la mujer más rica de Portugal; se ha casado con un portugués y se ha hecho con la propiedad de la mayor empresa de construcciones de obras públicas del país, de nombre Andrade Gutierres, y está negociando la compra de un importante banco portugués.
Tanto en Angola como en Sudáfrica se han producido huelgas contra sus respectivos gobiernos que han sido seguidas por la mayoría de sus trabajadores. Esto es algo lamentable tratándose de gobiernos surgidos de guerras revolucionarias, y muestra a las claras cómo las élites africanas se han corrompido, y con ello han incumplido las promesas de una vida mejor a sus paisanos.
En las afueras de Luanda, capital de Angola hay enormes barrios de chabolas, y en Sudáfrica, en la ciudad de Soweto, los ciudadanos de raza negra siguen viviendo en casas de chapa, igual que en tiempos del apartheid. En contraste con todo ello, decir que Sudáfrica es uno de los principales productores de oro, diamantes y cobalto, y que Angola es el segundo productor  de petróleo de África, detrás de Nigeria, pero todo esto solo ha favorecido a una dirigencia corrupta que ha “olvidado” sus orígenes. Pero la clase obrera de ambos países está tomando debida nota, y ya se han producido graves revueltas exigiendo dimisiones, y reclamando el cumplimiento de las viejas promesas independentistas.

Arabia saudí y el movimiento houthi negociacian en secreto un acuerdo de paz para Yemen

Desde hace dos meses Arabia saudí y el movimiento houthi negociacian en secreto un acuerdo de paz que ponga fin a tres años de guerra en Yemen, según Reuters.
El portavoz del movimiento houthi, Mohamed Abdul-Salam, inició
conversaciones directas con representantes saudíes en el sultanato de
Omán para encontrar una solución a la guerra.

Las consultas se celebran sin la presencia de ningún representante del gobierno yemení reconocido internacionalmente.


Riad dirige una coalición militar de países árabes que en marzo de 2015 atacó Yemen para ayudar al
gobierno legítimo, refugiado en el sur del país, contra los rebeldes
houthíes que controlan la capital Sanaa.

Pero no ha logrado que el presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi vuelva al gobierno, a pesar del bloqueo del país y de los intensos bombardeos aéreos, que han causado una de las peores crisis humanitaria del mundo.

Ambas partes quieren proponer un marco de acuerdo para acabar con la guerra antes de que el domingo llegue el nuevo enviado de la ONU a Yemen, el diplomático británico Martin Griffiths.

Para redactar el acuerdo, la misión británica ante la ONU pasó semanas negociando con varios países, entre ellos Arabia saudí, implicados en la guerra. A diferencia de una resolución, que sólo requiere una mayoría de nueve votos de los quince miembros del Consejo de Seguridad y sin el uso de un veto por parte de un miembro permanente, una declaración denominada “presidencial” del Consejo, como la relativa al Yemen, requiere la unanimidad de sus miembros, que pueden negociar la más mínima coma.

La ONU también denuncia el nivel de violencia en Yemen, incluidos los ataques indiscriminados en zonas densamente pobladas y el impacto que esto tiene en la población civil, causando numerosas víctimas civiles y dañando lugares civiles. “El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a todas las partes para que respeten y protejan las escuelas, las instalaciones médicas y el personal”, dice la declaración. Durante meses, la ONU ha denunciado el uso de las escuelas por parte de los combatientes, que a veces las utilizan como depósitos de armas.

Sin citar a Irán, como seguramente Estados Unidos quería en un principio, el Consejo de Seguridad ha condenado en los términos más enérgicos los lanzamientos de misiles balísticos de los houthíes contra Arabia saudí, en particular los del 4 de noviembre y el 19 de diciembre, que pusieron en peligro deliberadamente zonas civiles, dice la declaración.

Estados Unidos acusó a Irán, partidario político de los houthíes y adversario en la región de Arabia saudí, de suministrar misiles a los houthíes. Teherán lo ha negado y Rusia vetó recientemente una resolución de Estados Unidos que condenaba la violación por parte de Irán del embargo de armas impuesto a Yemen. “El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a todos los Estados miembros para que apliquen plenamente el embargo de armas, tal y como exigen las resoluciones de la ONU”, continúa el texto.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha denunciado el deterioro de la situación humanitaria en Yemen, donde 22,2 millones de personas necesitan ahora ayuda, 3,4 millones más que el año pasado.

Durante meses la ONU ha pedido, sin mucho éxito, el libre acceso de las organizaciones humanitarias -incluidos los puertos y aeropuertos del país- para poder aplicar el plan de ayuda humanitaria adoptado para este año.

La cantidad de ayuda humanitaria necesaria para Yemen este año se estima en 2.960 millones de dólares para ayudar a más de 13 millones de personas. Próximamente se celebrará una conferencia de donantes en Ginebra y el Consejo de Seguridad anima a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a hacer contribuciones financieras.

En su declaración, el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito, entre otras cosas, “el compromiso de la Arabia saudí y los Emiratos Árabes Unidos de aportar casi 1.000 millones de dólares al llamamiento de donaciones de las Naciones Unidas”. Por último, en su declaración, “los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su firme compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Yemen”.

La guerra en Yemen ha dejado un saldo de 9.300 muertos y más de 53.000 heridos, entre ellos muchos civiles, lo que pone a las zonas al borde de la inanición.

¿Llevará el ejército turco la Operación Rama de Olivo de Afrin al resto de Rojava?

Milicianos turcos patrullan por Afrin
Ayer el ejército turco y sus suplementos locales tomaron el control de la ciudad de Afrin y se lanzaron al saqueo, aprovechando que la huida de casi 250.000 habitantes.

Tras dos meses de combates el blance es de 1.500 kurdos muertos y otros 400 en el bando contrario, de los que Ankara sólo reconoce a 46.

La conquista de Afrin tendrá importantes repercusiones para los protagonistas de la Guerra de Siria que, poco a poco, ha entrado en una nueva fase, aunque esta mañana Bekir Bozdag, viceprimer ministro del gobierno de Ankara, ha manifestado que no tienen intención de permanecer en la región: “No estamos para quedarnos y mucho menos para ocupar”, ha manifestado.

Sin embargo, no ha concretado un calendario de retirada de sus tropas porque “tenemos muchas cosas que hacer”. Ha prometido que devolverá Afrin “a sus verdaderos propietarios”, lo que hay que interpretar en referencia al gobierno de Damasco.

Turquía lanzó una ofensiva el 20 de enero para expulsar a las milicias kurdas de YPG de la región fronteriza siria de Afrin. Eso ya se ha hecho. Las milicias kurdas son un aliado de Washington en su guerra contra Siria.

Afrin es uno de los tres cantones de lo que los kurdos denominan como Rojava. A pesar de que sólo un 15 por ciento de la población es kurda, desde el inicio de la guerra YPG estableció un gobierno autónomo que hasta la fecha se había mantenido al margen de los grandes teatros de operaciones.

Con el despliegue de sus tropas, Turquía se asienta en la frontera y la región del norte, donde apoya a una multitud de grupos yihadistas en el territorio de la provincia de Alepo (norte), donde se encuentra Afrin, pero también en la vecina provincia de Idlib (noroeste).

Afrin puede servir como cuenca de acogida para los tres millones de refugiados sirios que se han establecido en Turquía desde el comienzo de la guerra.

Pero en varias ocasiones, Erdogan ha prometido extender la ofensiva a otros territorios kurdos en el norte de Siria, incluyendo Manbij, donde están estacionadas las tropas del Pentágono.

Es indudble que Turquía está interesada en extender a otras zonas de Rojava la operación emprendida en Afrin. Hace falta saber si Estados Unidos se lo va a permitir, es decir, si también allá va a abandonar a los kurdos a su suerte.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies