La web más censurada en internet

Día: 15 de febrero de 2018 (página 1 de 1)

Estados Unidos quiere controlar la frontera entre Irak y Siria

Al-Jaafari, embajador sirio en la ONU
Estados Unidos ha desplegado tropas en la frontera entre Irak y Siria en un intento de cortar el vínculo entre los dos países de Oriente Medio, dijo una fuente iraquí al canal de noticias Al-Mayadin. Los estadounidenses quieren permanecer en el Éufrates para establecer un vínculo militar con la región de Al-Tanf.

El ejército de Estados Unidos se desplegó en la frontera con Siria y estableció una base Al-Tanf como parte de una iniciativa para hacerse con el control de la muy sensible frontera, afirmando que se había desplegado equipo militar en Al-Tanf para cortar la carretera que va de Bagdad a Beirut pasando por Damasco.

En la ONU, el representante permanente de Siria, Bashar Al-Jaafari, expresó su preocupación por el despliegue militar estadounidense en su país. Subrayó que sólo el pueblo sirio podría determinar el futuro de su país, reafirmando así el compromiso de Siria en la declaración final del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

Al-Jaafari hizo sus observaciones en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Siria, destacando que la presencia de Estados Unidos en Siria viola la Resolución No. 2.2254, que prevé el mantenimiento de la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, por no mencionar el segundo artículo de la Carta de la ONU, que estipula el respeto de la igualdad soberana de todos los países, la no utilización de la fuerza militar y la no injerencia en los asuntos internos de terceros.

Lamentó que el Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en su exposición informativa, no tuviera en cuenta la presencia de fuerzas estadounidenses y turcas en territorio sirio, señalando que la Carta de la ONU no contiene ninguna disposición que justifique la intervención en los asuntos internos de los Estados.

http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13961126001218

El Golpe de Estado fascista en Ucrania cumple 4 años (Maidan y 4)

“Por la noche, alrededor de las cuatro o cinco de la madrugada, oí disparos desde el lado del Palacio de Octubre. Pachinski se levantó de un salto, agarró la radio portátil y empezó a gritar que cesara el fuego y que no había llegado el momento. Los disparos se detuvieron. Alrededor de las 7:30, quizás un poco más tarde, Pachinski ordenó a todo el mundo que se preparase para abrir fuego, disparar dos o tres veces y cambiar inmediatamente de posición. El tiroteo continuó durante casi 10 ó 15 minutos. Después de eso, se nos ordenó dejar las armas y abandonar el edificio”, dice Revazishvili.

Luego volvió al Maidan, vio que la gente estaba irritada, algunos pensaron que fue el Berkut, la policía ucraniana, quien había disparado. Por el contrario, otros creían que habían sido los suyos, que eran los manifestantes los que habían abierto el fuego. “Comprendí: esto puede acabar mal y me he metido en una mala historia, es posible que me desmembren en el momento si se enteran de la verdad. Me fui, caminé por Maidan y decidí que era hora de largarse en el avión. Tomé un taxi hasta el aeropuerto”, dice Revazishvili.

“Temprano en la mañana del 20 de febrero a las 8 horas, escuché disparos desde el Conservatorio. El grupo de Mamulashvili abrió fuego durante tres o cuatro minutos desde las ventanas del segundo piso del Hotel Ukraine. Disparaban dos ráfagas a la vez. Después de cada disparo, se movían de una a otra habitación y seguían disparando. Cuando todo terminó, nos dijeron que nos fuéramos. Volamos el mismo día con Bejo a Tiflis”, dice Nergadze. El antiguo oficial del ejército georgiano no recibió la remuneración prometida. Hoy teme la venganza de sus antiguos “colegas”.

Koba Nergadzé y Alexander Revazishvili están dispuestos a refirmar su confesión ante un tribunal ucraniano. La redacción de Sputnik dispone de copias de las declaraciones oficiales que han realizado a los abogados Alexandre Gorochinski y Stephan Rechko. Defienden a los antiguos miembros de las unidades Berkut (policía ucraniana) en el Tribunal Regional de Sviatochinsky de Kiev. Sputnik también tiene copias de los billetes de avión que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante los acontecimientos de Maidan.

https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/

‘Hay que causar estragos en Maidan disparando las armas contra todos los objetivos, tanto manifestantes como policía’

 (Maidan 3)

Alexander Revazishvili es otro soldado georgiano que llegó a Kiev en plena agitación. Después de cumplir su servicio militar en Georgia fue militante de la organización “Zona Libre”, que agrupa a los partidarios de Saakashvili. Se infiltró en las filas de la oposición para provocar peleas.
El dirigente de la organización era Koba Khabazi, quien le presentó a Mamulashvili. Estaba interesado en la especialidad militar de Revazishvili, que era francotirador.

Revazishvili, Khabazi y otros cuatro enviados de “Zona Libre” llegaron a Kiev a bordo de un avión de “Ukraine International Airlines” y se alojaron en la calle Vozdujoflotskaia antes de ser trasladados al conservatorio ocupado por la oposición.

“El 14 ó 15 de febrero nos reunieron a Kikabidze, Makiashvili, Saralidze… No recuerdo los nombres de los otros. Estábamos en una habitación en el segundo piso del hotel Ucrania. Estaban Paruby [el fascista ucraniano, uno de los comandantes en Maidan durante el Golpe de Estado y desde 2016 presidente del Parlameto] y Pachinski [un político, diputado y empresario ucraniano conocido por sus escandalos]. Paruby nos dijo: ‘Es necesario ayudar al pueblo fraterno y pronto tendremos una misión’. No concretó nada. Yo había visto que los manifestantes llevaban armas, fusiles y pistolas”, dice Nergadzé.

“Un tal Christopher Brian asistió a la reunión. Nos lo presentaron como un veterano militar estadounidense. En la noche del 19 de febrero Serguei Pachinski llegó al hotel con varios desconocidos que portaban bolsas grandes. Sacaron SKS, Kalashnikovs de 7,62 mm y también un rifle SVD y un rifle extranjero. Pachinski nos explicó que necesitábamos armas para y le pregunté: ‘¿De quién?’ No contestó y se marchó”, prosigue Nergadzé.

Nergadzé y Mamulashvili se quedaron hablando. Mamulashvili se refirió a una “misión especial” diciendo que era necesario causar estragos en Maidan disparando las armas contra todos los objetivos, tanto manifestantes como policía, sin distinciones. Prometió pagarnos después de cumplir la misión.

Según Revazishvili, ese mismo día llevaron las armas al Conservatorio: “Vinieron Mamulashvili, Saralidzé, conocido como Malych, y otras diez personas. A los otros no los conocía. Mamulashvili quería saber cómo estábamos. Se estaban riendo. Un hombre preguntó a Mamulashvili en georgiano: ‘¿Dónde está Misha?’ Respondió: ‘En Poroj’. Entonces se fueron. Algún tiempo después, Pachinski y varios hombres trajeron más bolsas con armas, principalmente SKS. Pachinski sostuvo un Kalashnikov en sus brazos”.

Entre ellos se encontraba Vladimir Parrassiuk, dirigente del “grupo de los cien” de Maidan, más tarde comandante de la 4 compañía del Batallón Dniéper y diputado ucraniano. “Pachinski me pidió que le ayudara a elegir los objetivos. Era posible, dijo, que el Conservatorio pudiera ser bombardeado de noche por el Berkut y que los manifestantes se dispersaran”, añadió Revazishvili.

https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/

El Golpe de Estado fascista en Ucrania cumple 4 años (Maidan 2)

La Plaza Maidan, en el centro de Kiev, la capital de Ucrania

El teniente Koba Nergadzé es una de las personas de las que habla el general Tsitelashvili. Oficial de carrera del ejército georgiano, en 2003-2004 participó en varias operaciones militares cerca de Ergeneti, entre Georgia y Osetia del sur. “Hemos luchado contra el contrabando. La región estaba dividida entre los comerciantes georgianos y osetios. A veces ha habido conflictos, incluidos enfrentamientos directos con las fuerzas armadas osetias. Nuestra brigada perdió 11 ó 12 hombres, no recuerdo exactamente. El ejército georgiano perdió un total de 45 soldados”, dice Nergadze.

En 2006 Nergadzé renunció a las unidades de combate y comenzó a trabajar en el Servicio de Seguridad del Ministerio de Defensa georgiano con el apoyo de Mamuka Mamukashvili. En la actualidad, Mamukashvili es el comandante de la Legión de Georgia que participa en operaciones armadas en el este de Ucrania en la parte de Kiev. “Lo conocí en el ejército en el cumpleaños de mi amigo Bejo”, añade Koba.

“Oficialmente proporcionamos seguridad, entre otras, durante las concentraciones de Tbilisi para evitar enfrentamientos entre simpatizantes y oponentes de Saakashvili. De hecho, se nos ordenó suprimir las manifestaciones de la oposición y vigilar a los miembros de la oposición”, admite Nergadzé.

Si era necesario, los militares de nuestro servicio atacaban a los dirigentes de la oposición por orden de los comandantes. Normalmente se hacía de manera encubierta. Nos llamaban los “Sonderkommando”(*), dice el teniente. Los oficiales se dividieron en grupos de diez. Nergadzé era uno de los dirigentes. También menciona a Gueorgui Sralidze, Merab Kikabidze, David Makiashvili. Koba especificó ciertas tarifas. Por asesinar a un miembro de la oposición, recibieron 1.000 dólares.

En diciembre de 2013 Mamulashvili reunió a los dirigentes de los grupos de diez y les propuso pasar a Ucrania para ayudar a los manifestantes. Al grupo de Nergadzé le entregaron 10.000 dólares y le prometieron otros 50.000 para después del regreso de la misión. Viajaron con pasaportes falsos. En Kiev el grupo se alojó en la calle Uchinski. Todos los días iban a Maidan, como quien va a la oficina. “Se nos ordenó ejercer de fuerza pública para evitar borracheras, mantener la disciplina y detectar provocadores del lado del gobierno”, dice el oficial.

https://fr.sputniknews.com/international/201802141035136172-snipers-maidan-temoignages/


(*) Durante el III Reich los “Sonderkommando” (comandos especiales, en alemán) eran unidades formadas por
presos políticos seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de
concentración nazis.

El Golpe de Estado fascista en Ucrania cumple 4 años (Maidan 1)

El general Tristan Tsitelashvili, Alexandre Revazishvili y Koba Nergadzé
El Golpe de Estado fascista en Kiev cumple cuatro años y nació en medio de un baño de sangre (49 manifestantes y 4 policías muertos) que nada tiene que ver con lo que entonces relató la intoxicación mediática. Los autores de los disparos no fueron los policías, ni recibieron órdenes del gobierno encabezado por Viktor Yanukovich. Eran francotiradores georgianos, mercenarios al servicio del imperialismo.

La prensa contó otra historia y acusó al “régimen” de Viktor Yanukovych de la matanza. La investigación oficial se encuentra en un punto muerto: los delincuentes aún no han sido identificados (ni lo serán nunca), pero unos francotiradores georgianos afirman que los propios dirigentes de la protesta de la Plaza Maidan les dieron la orden de disparar contra la multitud indiscriminadamente.

El general Tristan Tsitelashvili, antiguo comandante de la unidad de élite del ejército georgiano Avaza, fue el primero en declarar que quienes dispararon en Maidan fueron francotiradores georgianos. Tsitelashvili luchó en Abjasia, participando en operaciones armadas en agosto de 2008 durante la “guerra de los cinco días”. Más tarde se convirtió en el enemigo personal de Mikhail Saakashvili, que trató de culpar a los soldados de su derrota.

La policía le detuvo en su casa. El hijo menor del general resultó gravemente herido durante la operación. Le exigieron que confesara que  Georgia había perdido la guerra de 2008 por una conspiración de los generales del ejército que nunca existió. El general se negó a ello y desde entonces ha sido un implacable oponente de Saakashvili.

“Ya en 2014 me enteré de que en Maidan había georgianos a quienes se les había pedido específicamente que dispararan”, dice Tsitelashvili. “Muchos de ellos eran mis subordinados en el ejército georgiano, algunos de ellos siguen en territorio ucraniano y participan en operaciones armadas. Otros han regresado. Tuvieron miedo de testificar durante mucho tiempo y hoy siguen teniendo miedo. Es posible que puedan ser eliminados porque son testigos embarazosos”.


Los mercenarios rusos padecen un gran número de bajas en la Guerra de Siria

En una entrada anterior informamos de un ataque de Estados Unidos el 7 de febrero contra el ejército regular sirio, que mató al menos a 100 combatientes. Ahora algunas fuentes indican que seis de ellos eran mercenarios rusos.

Los imperialistas salieron en defensa de sus sicarios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por milicias kurdas, en la provincia de Deir Ezzor.

Los informes de los grupos de seguridad rusos sugieren que muchos de los heridos eran mercenarios rusos que sirven en las filas del gobierno sirio y coinciden con la publicación de los nombres en Twitter de seis rusos muertos en Siria la semana pasada.

Sin embargo, el número total de muertos rusos puede ser mucho más alto. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los combatientes muertos por los ataques de Estados Unidos no habían coordinado sus movimientos con el Ejército ruso.

Regularmente las fuerzas estadounidenses y rusas se comunican mutuamente sus operaciones dentro de Siria para evitar una escalada de enfrentamientos.

El Kremlin ha subrayado en repetidas ocasiones que no hay miembros del ejército ruso entre los muertos, y que todos los rusos que luchan en el ejercito regular sirio son mercenarios.

Un colectivo de la oposición rusa, el Equipo de Inteligencia de Conflictos, calcula que al menos 250 mercenarios rusos han muerto en combates en Siria desde 2015, mientras que el número de bajas oficiales entre las fuerzas regulares rusas apenas se acerca al medio centenar desde que Moscú puso en marcha su operación militar en el país árabe.

El New York Times citó a Aleksandr Ionov, un subcontratista de seguridad ruso que trabaja en Siria, diciendo que sus asociados en varias organizaciones mercenarias habían estimado grandes pérdidas de posiblemente más de 200 muertos.

Ionov ha manifestado que no todos los muertos eran de Rusia, y que algunos eran de otras partes de la antigua Unión Soviética. “Más de 200 es la estimación actual, no podemos saber el número exacto aún, pero la mayoría de ellos eran rusos”, dijo.

Ionov dice que se había animado a hablar porque quiere que los rusos muertos sean reconocidos oficialmente por su sacrificio, independientemente de si estaban luchando por Rusia o por dinero.

Otra víctima, Vladimir Loginov, murió “en una lucha desigual el 7 de febrero en la zona de Deir Ezzor de Siria”, según un comunicado publicado en internet por la organización paramilitar “Baltic Cossak Unión”.

El Equipo de Inteligencia de Conflictos ha declarado que entre los muertos hay al menos cuatro mercenarios que trabajaban para la organización rusa Wagner. Fueron identificados como Alexi Ladigin, de Riazán, Stanislav Matviev, Igor Kostorov y Vladimir Loginov, de Kaliningrado.

La semana pasada Estados Unidos recurrió a una potencia de fuego abrumadora en el ataque, incluyendo artillería y helicópteros Apache. Los combates continuaron después de los ataques. El sábado las fuerzas estadounidenses bombardearon un tanque de diseño ruso T-72 más o menos en la misma ubicación que los combates el 7 de febrero.

“El tanque había realizado maniobras con fuego indirecto coordinadas en una posición defensiva ocupada por las Fuerzas Democráticas Sirias y asesores de la coalición”, dijo un portavoz del Ejército de Estados Unidos. “La posición defensiva estaba dentro de alcance efectivo de los sistemas de armas hostiles”.

http://arabia.watch/es/sept2014/geopolitica/7422/Coalici%C3%B3n-liderada-por-Estados-Unidos-mat%C3%B3-a-decenas-de-mercenarios-rusos-que-luchan-en-Siria.htm


Más información:
– Estados Unidos ya ha comenzado la guerra directa contra Siria poniendo a los kurdos como coartada

¿Está derrotado realmente el Estado Islámico?

Darío Herchhoren

Aquellos que como yo mismo llevamos años sobre la tierra y tenemos alguna experiencia política, sabemos que el imperio USA, tiene miles de trucos para engañar a la gente incauta o que dispone de poca información o de información manipulada que en realidad son la mayoría de los que se informan en la televisión o en la prensa escrita o radiofónica. Sabemos que todos estos medios solo están para desinformar.

Entre la enorme variedad de caras del imperio, el «estado islámico» es algo muy especial. De la noche a la mañana aparece un ejército bien pertrechado, con armas pesadas, con vehículos artillados, con carros de combate, con uniformes, calzado, raciones de comida, construyendo miles de metros de túneles y fortificaciones con salas de mando, con talleres de fabricación de armas y reparación de las mismas, y todo ello en forma tan sigilosa que nadie se entera de su existencia hasta el momento en que se dan a conocer con acciones de guerra que consiguen poner contra las cuerdas al ejército regular de Siria, ocupando extensas porciones de su territorio y haciéndose con el dominio de importantes ciudades como Alepo y Homs, y devastando Palmira, uno de los lugares donde comenzó la civilización humana.

¿Quienes pagan estos dispendios?, ¿es posible que un grupo de psicópatas llegue a poner en jaque a un estado constituido? Parece que sí.

Pero en realidad si miramos mejor debemos darnos cuenta que el llamado «estado islámico», no es otra cosa que el intento del imperio USA y sus «aliados» quien paga la factura, y pretende engañar y trampear diciendo que se trata de un grupo revolucionario que lucha contra la tiranía y el despotismo de Bashar El Assad. Solo alguien con una buena cartera puede pagar lo que cuesta un solo día de mantenimiento de un ejército y para ello, todo apunta al imperio y a las petromonarquías árabes y al sionismo israelí.

Ahora el «estado islámico» está derrotado militarmente en Siria y en Irak. Ha perdido todos sus territorios y ya no controla ninguna ciudad de importancia en el Medio Oriente. Ha tenido bajo su mando a entre 250 y 300 mil hombres, muchos de ellos aniquilados, otros dispersados y algunos prisioneros. En el caso de estos últimos vemos que se trata de una guerra donde no hay casi prisioneros, ya que se ha ejecutado a los mismos en forma salvaje por parte del ISIS (Estado Islámico), y por parte del Estado sirio muchos de los combatientes islámicos han depuesto las armas por haber sido amnistiados por el Estado sirio en forma harto generosa.

Pero ahora trataremos de dar respuesta a la pregunta que encabeza esta nota: Al finalizar la segunda guerra mundial, los ganadores de la misma con excepción de la URSS, tomaron prisioneros a los soldados y suboficiales germanos e italianos, y poco después los liberaron. Pero ¿que pasó con los miembros de las SS? Aquellos que formaban las escalas más bajas de su escalafón fueron liberados discretamente y les «recomendaron» no hacerse notar. ¿Y que se hizo de los jerarcas de las SS? Buena pregunta que nos ayudará a resolver la  que hicimos al inicio de esta nota.

En aquellos años no existía todavía la CIA, pero el servicio secreto de los USA que estaba dirigido por Allen Dulles, y que fuera luego el primer director de la CIA, mandó a «reciclar» a los oficiales de las SS, y los utilizó como agentes provocadores en todo el mundo. Estuvieron en Guatemala, en Egipto, en Paraguay, en China, en Ucrania y en Polonia haciendo su labor criminal, y el Secretario de Estado Foster Dulles, hermano del anterior elogió su labor en la lucha contra el comunismo.

Esto es lo que harán con los sobrevivientes del «estado islámico». Por ahora ya están en la desgarrada y desdichada Libia, en Turquía y en Mianmar, y los utilizarán contra cualquier pueblo que intente romper el dogal de fuego de los USA.

Exposición de pintura soviética en Málaga

Fabricación de acero, Alexander Kuprin, 1930
El fin de semana pasado la sede en Málaga del Museo Público de Arte Ruso de San Petersburgoha abrió su nueva exposición anual, dedicada a la pintura soviética de 1930 a 1950.

Previamente, el visitante se tiene que preparar para oir y leer muchas chorradas, pero el sacrificio merece la pena.

Descubrirá que el arte soviético (al que califican como “realismo socialista”) no fue nada homogéneo, ya que la exposición muestra muy distintas tendencias.

A través de 132 obras, la exposición “Radiante porvenir” indica la complejidad del arte soviético, tan complejha por lo menos como el arte de cuaklquier optro país. “Todo fue más complejo e interesante de lo que se piensa”, destaca en una visita guiada la comisaria de la exposición y directora artística del Museo de San Petersburgo, Evgenia Petrova.

En el arte soviético se desarrolló una variedad de estilos, géneros y temas con  diferentes significados ideológicos. El canon existente del trabajo realista socialista, además de la veracidad ideológica, sugería espectacularidad, narración, didacticismo. Estaba dirigido a los sectores más amplios de la población.

Ya en las primeras salas están presentes Lenin y Stalin, desde los momentos preparatorios de la Revolución por parte del primero o en la juventud del segundo, durante su deportación a Siberia por sus actividades revolucionarias.

En algunas obras los artistas se fijan en personajes anónimos de la sociedad, como una universitaria o una trabajadora, muchas veces femeninos, porque la mujer «tenía en la época soviética un rol muy protagonista», según Petrova.

En la década de 1920 y principios de la de 1930, el desarrollo estilístico del arte soviético estaba en marcha. Las obras de estos años incluyen una amplia gama de tradiciones cultivadas desde el arte arcaico al constructivismo; sin embargo, como resultado de la lucha, a mediados de los años 30, contra el formalismo se estableció como lenguaje oficial el realismo.

Un lugar importante en el complejo temático del realismo socialista fue ocupado por obras dedicadas al trabajo. Los artistas cantaron los éxitos de la industrialización, la construcción y la agricultura; en el camino de la colectivización, alabaron a los obreros avanzados y los campesinos koljosianos.

Muchos artistas dedicaron su trabajo al ejército y la armada: maniobras militares y desfiles, retratos e imágenes colectivas de soldados y comandantes, el equipamiento militar, la historia revolucionaria de las fuerzas armadas soviéticas; estas historias estaban llenas de eventos festivos, que organizaba periódicamente la dirección política del Ejército Rojo.

Las brillantes imágenes del arte soviético están dedicadas también a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte. En la URSS el deporte tuvo una gran importancia, y la exposición le dedica una sala que, además, recorre acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial y, dentro de ésta, la batalla de Sebastopol o el sitio de Leningrado.

Asimismo, el museo presenta dos nuevas exposiciones temporales, la primera titulada «La mirada viajera», que muestra los numerosos viajes que plasmaron los artistas de ese país durante los siglos XIX y XX. Lugares tan diversos como Egipto, Palestina, Marruecos, Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Holanda, India, Estados Unidos, China o Japón fueron reproducidos por sus pinceles, y reunidos ahora en Málaga pueden ayudar a ver Rusia “como un país no tan cerrado como se piensa”, a juicio de la comisaria.

En los campos de la paz, Andrei Mylnikov, 1950

4,5 millones de personas no pueden pagar la factura de la luz en España

Una de cada 10 personas en España (4,5 millones de personas en total) no puede pagar la factura de la calefacción, la luz o el agua caliente, por lo que pasa frío en su propia casa. En los últimos 10 años la factura de la luz se ha encarecido en un 70 por ciento. En los últimos meses, el precio medio de la factura mensual ha subido más de 10 euros llegando a alcanzar los 82 euros en diciembre.
Entre 1996 y 2014 el promedio de víctimas de accidentes de tráfico fue de
4.082 muertes anuales, mientras que la pobreza energética causa un
promedio de 7.100 muertes al año.

Iberdrola infló el precio de la electricidad en el otoño de 2013. Mientras algunos se lucraban, el 10,1 por ciento de las personas sigue teniendo problemas para calentar sus hogares en invierno.

A finales del año pasado el gobierno central al Tribunal Constitucional una ley valenciana para paliar la pobreza energética y restringir a los monopolios eléctricos el corte del servicio: “En caso de que una empresa comercializadora de energía (agua, electricidad o gas) quiera cortar el suministro por razones de impago, deberá comunicar dicha circunstancia a los servicios sociales municipales para que estudien la situación del hogar en riesgo de situación de pobreza energética, de manera previa al hecho de que se efectúe algún tipo de restricción o corte en el suministro”.

Según la oficina de estadística europea Eurostat, entre 50 y 125 millones de personas en la Unión Europea no pueden asumir el coste de calentar adecuadamente sus hogares.

En España, la electricidad y el gas natural son mucho más caros que la media comunitaria. El precio del gas natural en 2016 fue un 123,07 por ciento más caro que el promedio de la Unión Europea y el de la electricidad fue un 140,68 por ciento más costosa, según datos de Eurostat. España es el único país, junto con Irlanda, que superó la media con tanta diferencia en ambas variables.

A pesar del elevado coste del suministro energético, España supera ligeramente la media europea en cuanto a los problemas que tiene su población para calentar sus hogares durante el invierno. Mientras que en 2016 la media en la Unión Europea mostraba que el 8,7 por ciento de personas rozaban la línea de la pobreza energética, en España esa cifra subió al 10,1 por ciento.

Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la mortalidad adicional en invierno se debe a unas insuficientes condiciones de climatización en viviendas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.


http://www.publico.es/sociedad/pobreza-energetica-diez-personas-espana-no-calentar-hogar.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies