La web más censurada en internet

Día: 18 de enero de 2018 (página 1 de 1)

Rebeldes yemeníes capturan un dron anfibio de la Armada estadounidense

Buzos hutíes capturan un dron estadounidense

Los rebeldes yemeníes han capturado un dron submarino de la Armada estadounidense, que se ha excusado torpemente diciendo que el artefacto parte de un estudio meteorológico, una excusa nada convincente para justificar una operación encubierta en la costa de Yemen.

Aunque no sabemos mucho sobre la captura, podemos hacer varias suposiciones, la primera de las cuales es que las fuerzas hutíes están preparadas para la caza de drones anfibios.

La segunda es que el dron, un Remus Modelo 600, se utiliza principalmente para contramedidas contra minas y para la detección en teatros de combate costeros, por lo que la coalición saudí planea una operación militar desde el mar y debía asegurarse de que el camino estaba despejado para llevar tropas y equipo.

Los saudíes intentan controlar el territorio estratégico de los hutíes, así como la costa del Mar Rojo en el estrecho de Bab El-Mandeb, que es la puerta de entrada a Sanaa, la capital histórica de Yemen, controlada por las fuerzas rebeldes.

Pero si se produjera la invasión de una de las ciudades portuarias, hay suficientes vías terrestres para desplazar fuerzas y equipo pesado para ayudar a los hutíes, por lo que una invasión de ese tipo sólo tiene sentido si se bloquean las carreteras.

Es discutible que los saudíes y sus socios sean capaces de llevar a cabo una operación de ese tipo, habida cuenta de su deficiente uso de la aviación, donde han asesinado a muchos civiles, lo que no les ha impedido continuar con los bombardeos.

La captura del Remus dará a los iraníes y rusos la posibilidad de analizar el dispositivo y clonar su equipamiento informático.


http://www.atimes.com/implications-houthi-capture-us-navy-underwater-drone/

Bandung, el despertar de los pueblos coloniales y la corrupción de las élites africanas

Darío Herchhoren
El año 1955 marcó un hito en la historia de la humanidad a raíz de una reunión de políticos de la época en la ciudad de Bandung, en Indonesia, muy cerca de su capital, la ciudad de Yakarta.

En esa ciudad se dieron cita el primer ministro de Birmania, la actual Mianmar U Nu, el primer ministro indio Jalarhual Nehru, el presidente de Egipto Coronel Abd El Nasser, y el anfitrión que era el presidente de Indonesia Ahmed Sukarno. De esa reunión nació el Movimiento de Países no alineados que alcanzaría en años sucesivos una enorme importancia, ya que introducía un elemento de estabilidad entre los dos bloques en que se había dividido el mundo luego de la segunda guerra mundial.

Luego de esa guerra surgió el bloque socialista con la URSS a la cabeza; y el bloque imperialista liderado por los USA y sus aliados de la OTAN. Ciertamente que el grupo de no alineados no era homogéneo, ya que en él cohabitaban países claramente capitalistas como era Indonesia o Egipto con otros como Yugoeslavia que era socialista. La sola formación del nuevo bloque significó un gran impulso para el proceso de descolonización que había comenzado en Asia y África, y que culminó con la descolonización de las antiguas colonias portuguesas de África a raíz de la revolución de los claveles en Portugal en 1974, con la revolución argelina, y finalmente con la caída del régimen de «apartheid» en Sudáfrica y Namibia. De esa manera se completaba el cuadro de la descolonización africana al menos de manera formal.

Los países colonizadores del continente negro eran Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, Alemania e Italia. Estos dos últimos perdieron sus colonias por la derrota que sufrieron en la primera y segunda guerra mundiales. Alemania perdió Togo y Namibia que pasaron a ser un fideicomiso de Inglaterra e Italia al ser derrotada en la segunda guerra mundial, perdió Libia, Eritrea, Etiopía y Somalía.

Las colonias francesas declararon su independencia luego de una sangrienta guerra de liberación encabezada por el Frente de Liberación Nacional de Argelia que llegó a un acuerdo con el gobierno del General De Gaulle firmando los acuerdos de Evian, y que fueron rubricados por Ferhat Abbas en representación del FLNA y por el ministro Edgard Fauré por el gobierno francés.

El gobierno del general De Gaulle, se aseguraba en ese acuerdo de paz el manejo del petróleo y el gas argelinos que serían administrados por la multinacional francesa Total Fina durante cincuenta años, pasados los cuales lo haría al cincuenta por ciento con el gobierno argelino.

Portugal dado el carácter de izquierda de la revolución de los claveles simplemente firmó acuerdos de reconocimiento de la soberanía de sus antiguas colonias de Mozambique, Angola y Guinea Bissau, y el gobierno blanco de Sudáfrica entregó el poder político formalmente a Nelson Mandela que acordó con el presidente blanco Leclerc, que las minas de oro y diamantes de Sudáfrica seguirían administradas por la mismas empresas que africaners (blancos) habían creado al efecto.

Hasta aquí el relato del largo periplo que llevó a la independencia a las más importantes colonias africanas. Pero, ¿qué pasó con las élites africanas que encabezaron los primeros gobiernos nativos?

En Argelia su primer presidente fue Ahmed Ben Bella, que marcó un rumbo socialista a su gobierno, llevando adelante una importante reforma agraria que transformaría el país, al menos en los ámbitos rurales. Sin embargo no se dio un impulso a la industria, que se limitaba a algunas actividades de servicios y producciones artesanales.

En Angola hubo una sangrienta guerra civil que duró muchos años gracias a la nefasta intervención indirecta de los USA que apoyaron a una guerrilla contraria al gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola de Agostinho Neto que fue el primer presidente de Angola, y que debió destinar cuantiosos recursos a la guerra contra el grupo de Jonás Savimbi, sostenido por los USA, hasta que finalmente fue derrotado, y Jonás Savimbi fue muerto en combate.

En Mozambique el Movimiento de Liberación fue liderado por Samora Machel de formación marxista leninista, y que tomó medidas para desarrollar la industria pesquera, la hidroelectricidad y el turismo, y pese a la muerte de este dirigente, no abandonó su carácter socialista, y actualmente viene aplicando una política de defensa del patrimonio nacional, y ha construido una gran presa que provee al propio país, y vende energía eléctrica a países limítrofes y nacionalizó las pesquerías.

Pero todo esto se fue apagando, empezando por un golpe de estado en Argelia, que acabó con Ben Bella, y puso en su lugar al coronel Huari Bumedian, que formalmente siguió la política de Ben Bella al cual encarceló durante once años, y abrió la puerta a la burocratización del nuevo estado y a la corrupción de sus élites.

Otro tanto pasó en Angola, donde la muerte de Agostinho Neto, que fué sucedido por su vicepresidente José Eduardo Dos Santos, desató la mayor corrupción de África, donde los ministros del gobierno cobran «mordidas» del 30 %, y donde la hija de Dos Santos, Isabel Dos Santos, que vive en Portugal es la mujer más rica de ese país.

En Sudáfrica, Jacob Zuma, su actual presidente que sucedió a Nelson Mandela, está acusado de corrupción y está siendo investigado por el parlamento y es posible que no acabe su mandato.

¿Qué ha pasado? Creo sinceramente que los movimientos de liberación africanos han estado encabezados por una clase intelectual que se benefició del hecho de que las metrópolis formaron una clase gerencial que les ayudaría a administrar la colonia, y sobre todo de que en estos países no existiera una clase obrera potente, con la única salvedad de Sudáfrica. Al no existir esa clase obrera que es, por cierto, la que nada tiene que perder porque nada tienen, ha sido fácil que el grupo que en un principio lideró la liberación, se convirtió en un grupo mesiánico que era obedecido con ciega confianza por las masas, y de allí a considerar que el nuevo estado era de su propiedad hay solo un paso. Se ha convertido en una cleptocracia, que cada vez es más impopular, que sigue sumiendo en la miseria a sus pueblos, y que ya va siendo contestada por las masas que están viendo que solo llegarán a la verdadera independencia cuando derriben a los corruptos y a los corruptores.

Los soldados estadounidenses compran niños turcos pobres para convertirlos al cristianismo

La población turca quedó en estado catatónico cuando una madre, Sabiha Berberoglu, relató en un un programa de televisión que después de muchos años de esfuerzos, había logrado encontrar a sus hermanos, vendidos a los soldados de la base de la OTAN de Inçirlik.

“Yo tenía entonces 13 años y mi hermano sólo tenía dos. Primero llevaron a Hatice y luego a Seçil. Una día una familia de extranjeros vino a casa con una bolsa de comida donde había tortas de trigo, galletas y mantequilla, Aquel día se llevaron a Hatice. Mi madre no interfirió nunca en nada. Simplemente carecía de fuerzas para enfrentarse a un padre que vendía a sus hijos y que estaba sometido por el alcohol y las apuestas”.

Tras la emisión, Murat Karaman publica un artículo de investigación en el diario Sabah (*) confirmando que los soldados estadounidenses de la base aérea de Inçirlik compran niños de familias pobres para adoptarlos, rebautizarlos y convertirlos a su religión en Estados Unidos.

La periodista recoge numerosos testimonios, sobre todo de la región de Adana, donde radica la base militar. “Es cierto que los militares americanos compran niños turcos. Uno de mis conocidos, que murió recientemente, vendió a su hijo y su hija. Compran niños como cualquier otro producto de un supermercado”, dice Mahmud Açar, que vive en Inçirlik desde hace 40 años.

Un taxista de 65 años, Ali Aslan, que durante años trabajó en las cercanías de la base aérea afirma haber escuchado varias historias de compra de niños a familias turcas por militares de la OTAN.

“Hasta donde yo conozco, por regla general escogen a familias desfavorecidas para comprarles sus hijos. Los trabajadores turcos de la base les indicaban a los americanos dónde estaban las familias con graves problemas de dinero”, comenta el taxista.

(*) https://www.sabah.com.tr/yasam/2018/01/09/incirlikteki-abdliler-cok-cocuk-satin-aldi

Asesinados otros dos militantes del partido político surgido de las FARC

El martes dos militantes del partido político surgido de las FARC fueron asesinados a tiros por hombres armados en un pueblo del noroeste de Colombia.

Se trata de Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya y en ese momento realizaban proselitismo para las elecciones legislativas de marzo.

El crimen se produjo en el municipio de Peque, en el departamento de Antioquia, a dos meses de las elecciones legislativas en las que participará por primera vez el naciente partido político que surgió de la guerrilla.

“Las y los excombatientes de las FARC-EP e integrantes de la FARC han sido objeto de la constante persecución por parte de actores armados que buscan desestabilizar la implementación de los acuerdos de paz y generar temor y zozobra de quienes hoy creemos en el camino de la reconciliación”, dijo el partido político en un comunicado.

Las FARC firmaron en Cuba a finales del 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno para poner fin a una guerra de guerrillas que en más de medio siglo ha dejado más de 220.000 muertos.

Con el acuerdo, más de 11.000 antiguos guerrilleros dejaron las armas y conformaron el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (cuyas siglas también son FARC), que presentará a su antiguo dirigente Rodrigo Londoño como candidato presidencial para las elecciones de mayo.

Dirigentes de las FARC han expresado su temor por una campaña sistemática para asesinar a militantes y dirigentes del naciente partido político, como sucedió con la Unión Patriótica, una organización de izquierda que perdió a unos 5.000 de sus integrantes en ataques a atribuidos a paramilitares de la reacción desde que se fundó en 1985.

De acuerdo con las FARC, 36 antiguos combatientes han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo “de paz”, además de 13 familiares de integrantes del nuevo partido.

La Misión de Verificación de la ONU condenó el asesinato, lo calificó como el “primer atentado mortal en el marco del proceso electoral del 2018” y le pidió al gobierno ofrecer las garantías de seguridad para los dirigentes y militantes del nuevo partido.

¿Qué hacer si te matan cuando repartes propaganda electoral?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies