La web más censurada en internet

Día: 12 de enero de 2018 (página 1 de 1)

Hollywood: del feminismo al odio a los hombres y a la sexualidad

Emanuel Respighi
La alfombra roja que en los Globos de Oro se tiñó de negro en contra de los abusos sexuales y la violencia de género comienza a sumar repercusiones insólitas. Mientras el mundo celebra que el grito de libertad femenina haya opacado a las frívolas consideraciones sobre el “look” de las estrellas, en las últimas horas se alzaron voces críticas a lo sucedido el domingo pasado. Las actrices Rose McGowan, Asia Argento y Rosanna Arquette, tres de las voces que iniciaron las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, tildaron de “farsa” la gala de los Globos de Oro, además de cuestionar que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no las haya invitado. “Nadie debería olvidar que fuiste la primera en romper el silencio”, escribió Argento en Twitter sobre McGowan. Y ésta respondió: “Y ninguna de esas estrellas que hoy visten de negro para honrar nuestras violaciones habrían movido un dedo de no haber sido así (haber acabado con el tabú). No tengo tiempo para la farsa de Hollywood”.

Lo que parecía tratarse de una creativa campaña contra los abusos que durante décadas estuvieron silenciados por el establishment de la industria cinematográfica empieza a ser cuestionado por el supuesto “oportunismo” de las figuras que la protagonizaron en los Globos de Oro. Argento contó en la red social que ni fue invitada a la ceremonia ni a participar en la iniciativa “Time’s Up” (El tiempo se ha acabado), desde la que partió la idea de vestir de negro y que fue apoyada por numerosas celebridades. “Hablo sólo por mí, pero no sólo no fui invitada a los Globos de Oro: nadie me pidió mi opinión sobre TIMESUP o para firmar la carta”, señaló. “Supongo que no tengo PODER o no soy suficientemente HOLLYWOOD. Orgullosa de trabajar entre bambalinas”, añadió. Además, en respuesta a un tuit anterior de la actriz Rosanna Arquette, en el que también señalaba que no había sido invitada a la gala, Argento señaló que habría sido “deprimente” acudir. “Las víctimas no tenemos suficiente glamour”, sentenció.

Los cuestionamientos sobre “Time’s up” no sólo surgieron de la misma industria de Hollywood. Del otro lado del océano, en Francia, una serie de artistas femeninas -encabezadas por la actriz Catherine Deneuve- alertaron sobre el riesgo de que el escándalo de la cultura de abusos contra las mujeres destapado en Hollywood cree un clima propio de una “sociedad totalitaria” que ponga en peligro la libertad sexual.

“La violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión chovinista”, señalaron las firmantes, en un artículo que publicó el diario francés Le Monde. “Como mujeres no nos reconocemos en este feminismo que más allá de la denuncia del abuso de poder toma el rostro de odio a los hombres y a la sexualidad”, continúan. El texto fue elaborado, según el diario, por la escritora francesa Catherine Millet. Lo firman en total un centenar de mujeres del mundo del arte, la ciencia, el periodismo y el cine, entre ellas Deneuve, de 74 años.

La campaña #MeToo (Yo también) contra el sexismo y los abusos sexuales se desató a raíz de las denuncias vertidas en octubre contra Weinstein, por entonces poderoso productor de Hollywood. El debate creció hasta crear una conciencia legítima sobre la violencia sexual contra las mujeres “que es necesaria”, señala el texto. Sin embargo, las firmantes defienden “la libertad de importunar a alguien”, al considerarlo “algo imprescindible para la libertad sexual”. #MeToo desató en la prensa y en las redes sociales una “campaña de denuncias y acusaciones públicas” que puso “a los denunciados al mismo nivel de los agresores sexuales, sin darles la posibilidad de defenderse o responder”, subrayan.

“Esta fiebre de llevar a los ‘cerdos’ al matadero […] sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios y aquellos que opinan […] que las mujeres son seres ‘especiales’, niños con rostro de adultos, que piden protección”, concluyen las firmantes. Un debate que seguramente continuará en los próximos meses, con la entrega de los premios Oscar en el horizonte cercano (4 de marzo), pero cuyas consecuencias palpables en la Meca del Cine recién se conocerán dentro de algunos años. ¿Oportunismo o cambio de paradigma? ¿Compromiso real o marketing que producirá un efecto contrario al buscado? Interrogantes de una polémica que recién empieza.

https://www.pagina12.com.ar/88035-las-victimas-criticaron-la-farsa-de-hollywood

Tercera huelga de los trabajadores ferroviarios ingleses en un mes

‘La huelga es por la seguridad de todos’
Los trabajadores de las cuatro mayores empresas ferroviarias del Reino Unido han anunciado una huelga de 24 horas para hoy, la tercera en lo que va de año.

Los intentos del gobierno de criminalizarla han fracasado.

La batalla entre los obreros y los empresarios se prolonga desde hace ya casi un año y medio y ha sido calificada como la mayor en el Reino Unido desde 1968 entre los obreros ferroviarios.

El 12 de diciembre estalló una primera huelga de 48 horas, la primera de una serie intermitente de más de diez jornadas desde entonces. La última movilización tuvo lugar el miércoles.

Los obreros de Northern, Merseyrail, Greater Anglia, South Western Railways y Island Line no están luchando en defensa de sus propios intereses, ni de beneficios económicos, sino por el de los pasajeros, cuya seguridad peligra como consecuencia de los despidos y recortes de plantilla.

Los ferroviarios reclaman que se mantenga el puesto de guardia de seguridad en los trenes. El sindicato RMT que aglutina a los trabajadores del sector se opone a que retiren de los trenes a los responsables de la seguridad y que el maquinista sea el que cumpla todas las funciones.

RMT considera que esta práctica disminuye la seguridad del servicio ferroviario, en un país como el Reino Unido donde se han disparado los accidentes ferroviarios desde que se acabaron de privatizar en 1997.

El sindicato cuestionó también al Ministerio de Transporte que ignoró su petición de celebrar una conferencia sobre la situación en las vías
férreas con los representantes de las empresas.

Tras las privatizaciones de la era de Thatcher, que se consumaron hace 20 años, los trenes ingleses tampoco llegan puntuales nunca. El tren de las 7:29 de Brighton a Londres ostenta el triste récord de no haber llegado puntual ni una sola vez en 2014.

El transporte se ha convertido en una pesadilla, sobre todo en Londres, porque miles de trabajadores han tenido que huir de la capital como consecuencia del alza especulativa de los precios de la vivienda, trasladándose a los barrios periféricos y ciudades dormitorio, sobre todo en el sur.

Ahora se ven metidos en una trampa de largo recorrido y las pérdidas económicas son gigantescas. Cada vez hay más peticiones para que los trenes vuelvan a ser de propiedad pública. Otros exigen al gobierno que retire las adjudicaciones a las empresas privadas.

¿Fue un sueño el ‘procès’?

Bianchi

Aparentemente eso parece a juzgar por lo que el “unionismo” españolazo llama “desbandada” de los principales protagonistas del “procès”. Y está uno tentado de adherir a ello si sólo nos fijamos en las declaraciones -ante el juez- de sus líderes que, de algún modo, reniegan, o se desdicen, ¿no es cierto?, de sus postulados anteriores que se pueden resumir en la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y la proclamación (efímera) de la República catalana. Ciertamente, pude pensarse que aquello fue un sueño, pero un sueño vistos los resultados, y vistos unos resultados, unas consecuencias, que tienen unas causas que se obvian y se tapan como es el artículo 155 propio de una Constitución monarco-fascista como excrecencia del Régimen del 18 de Julio sin ruptura democrática, qué menos, mediante.

Se ríe la caverna mediática de los “desbandados” poco menos que reprochándoles su “cobardía” -como si una actitud contraria de valentía les hubiera provocado respeto a este baboserío fascista-, mientras sacan pecho de matón y gorila ufanándose de la fuerza bruta mediante aquello propio de chulos de “¿se pensaban que les iba a salir gratis la DUI?”

Ya intuíamos que la resistencia de la burguesía y pequeña burguesía catalana tenía su recorrido y sus límites (también confesamos que no creíamos que llegaran tan lejos en sus pretensiones, lo cual celebramos), y que la estancia en la cárcel no está pensada para ellos, para su clase, para su aguante, pero eso no nubla la verdadera causa de los acontecimientos últimos: la represión fascista del Estado español. Si no vemos esto, nos enredaremos sólo en las consecuencias y resultados de todo un movimiento democrático que llevó adelante un “procès” truncado, de momento, por la violencia del Estado fascista, porque, lo siento, no tiene otro nombre. Como diría, un castizo, pasa lo que pasa porque alguien ha querido que pase así y no de otro modo. El fascismo estatal, vengativo hasta la médula, les está haciendo pagar cara su osadía de respirar vientos libres y alisios frescos aunque por escaso tiempo, y lo mismo les encarcelan que les fuerzan al exilio que citan a declarar por “agravios” y humillaciones a la Benemérita que por dineros “desviados” a no se sabe qué, etc. Es el os vais a enterar de lo que vale un peine, catalanes de mierda: política de gran garrote.

A mí estas “abjuraciones”, estas “desbandadas” -a la fuerza ahorcan, que diría el otro-, en lugar de criticarlas, y sólo eso, sin ver la luna que se quiere tapar con un dedo, me recuerdan el juicio en Roma a Galileo y sus heliocentrismos copernicanos juzgados heresiarcas por el Santo Oficio e ir contra las (Sagradas) Escrituras. Jamás diría que Galileo fue un “cobarde” -y menos un consecuente Giordano Bruno quemado en la hoguera- por abjurar de su teoría, sino que apuntaría con mi dedo acusador al verdadero culpable, la Iglesia, en este caso.

Con los diputados y president del Govern catalán ocurre lo mismo o parecido, es decir, no se puede confundir una determinada conducta con quien fuerza esa conducta aplicando la coacción para torcer el natural curso de las cosas y la Historia alegando una “legalidad” que les viene, ya puestos, de su victoria en la guerra civil, esto es, la mayor de las ilegalidades (contra la legalidad y legitimidad republicana).

Se imagina uno a los jueces y magistrados españoles, con sus jetas antiguas (como la del recién occiso Fiscal Maza), y parece estar viendo a inquisidores con hábito y caperuza en lóbregas mazmorras enseñando los instrumentos de tortura a los infelices “herejes” que han caído en sus garras. Hoy todo es más “moderno”, menos la esencia de las cosas. No hay nada en este puto país que no se haya conseguido si no es por medio de la violencia revolucionaria, y cuando se ha conseguido algo por medios “pacíficos” ha sido siempre “a pesar de” lo más reaccionario y carpetovetónico de sus fuerzas mal llamada “vivas” que defienden el espíritu de los muertos… por la sagrada unidad de la Patria, por supuesto.

Buenos días.

Túnez celebrará la Primavera Árabe en medio de otra ola de movilizaciones populares

El domingo próximo se recordará el séptimo aniversario del estallido de la Primavera Árabe en Túnez con una manifestación que han convocado tanto partidos políticos como diferentes movimientos estudiantiles y de la sociedad civil.

La celebración coincide este año con otra oleada de protestas y enfrentamientos con la policía en la calle como consecuencia de la crisis del capitalismo, el paro y la carestía de la vida.

También coincide con una importante crisis política que ha acabado con la alianza de los principales partidos y podría volver a desestabilizar el país para el futuro, si es que algún día desde 2011 se llegó a estabilizar.

Lo que cambia es que los medios ya han dejado de hablar de “dictadura” porque ese tipo de palabras mágicas aparecen y desaparecen de los medios según las circunstancias.

El largo brazo de los imperialistas tampoco aparece por ninguna parte, a pesar de que las Primaveras Árabes no fueron otra cosa que un instrumento de injerencia exterior sobre el Magreb y el norte de África, no sólo por parte de las grandes potencias, sino también de los países del Golfo Pérsico.

Ahora la intoxicación mediática presenta el formato de unas reivindicaciones que parecen puramente “económicas”, ajenas a la crisis política y a los primeros comicios municipales desde la caída de “dictador” Ben Alí en 2011.

Sin embargo, la convocatoria electoral está ponieno de manifiesto la tensión entre el partido gobernante Nidaá Tunis y la formación islamista Ennahda, hasta ahora aliados.

Como en España en 1931, unas elecciones municipales pueden ser trascendentales, sobre todo porque distribuyen territorialmente una parte del poder, que es lo que persiguen los islamistas. El plan consiste en desgastar al partido gobernante como responsables de las políticas de austeridad.

Como ya viene siendo habital desde 2011, la labor de ocultamiento tiene su foco en las redes sociales, donde se ha creado el hashtag “Fech Nestannew” (¿A qué estamos esperando?), que concentra a decenas de manifestantes al grito de “Policía asesina, ministerio terrorista” y “No tenemos miedo, las calles volverán a hervir”.

Los manifestantes salen a la calle en masa porque, lo mismo que en 2011, su situación económica no puede ser más deplorable tras los últimos recortes presupuestarios que -es otra obviedad decirlo- vienen impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Los comercios de las ciudades tunecinas están siendo saqueados, los piquetes queman contenedores, asaltan edificios públicos y se enfrentan a la policía.

El lunes un hombre de 55 años murió en uno de los múltiples incidentes con la policía en la ciudad de Tebourna, a 40 kilómetros de la capital. Al menos 49 policías han resultado heridos y hay 206 manifestantes detenidos.

Más información:
– Muere un manifestante en las luchas contra la carestía de la vida en Túnez

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies