Los informes oficiales hablan de heridos pero no los cuantifican, y los detenidos ya son 200 en unas protestas contra el régimen que comenzaron el jueves en la ciudad de Mashad y continuaron en otras ciudades del país.
En Izeh rompieron los cristales de los bancos y algunos manifestantes armados intentaron asaltar las comisarías y bases militares, pero la policía se lo impidió.
Las protestas son consecuencia del desempleo y la carestía de la vida, pero el Parlamento iraní ha acusado a Israel, Estados Unidos y Arabia saudí de fomentar los disturbios.
En junio la Red Voltaire ya informó (*) que la CIA estaba preparando operaciones secretas contra Irán, para lo cual el director de la CIA, Mike Pompeo, había nombrado jefe de la sección ad hoc a Michael D’Andrea, quien lleva apodos tan sugerentes como “el príncipe sombrío” o “el ayatola Mike”.
D’Andrea se convirtió al islam. En su hoja de servicios aparece como el organizador del programa de acondicionamiento a través de la tortura y creador de la cárcel secreta de Salt Pit, en Afganistán, donde supervisó los experimentos a los que fueron sometidos Abu Zubeydah, Abd al Rahim al-Nashiri y Khalid Sheikh Mohammed.
Es un sicópata, tiene la reputación de ser extremadamente inteligente y violento, e inspiró al personaje designado como “El Lobo” en la película estadounidense Zero Dark Thirty.
En 2008 organizó el asesinato en Damasco del jefe militar del Hezbollah Imad Mugniyeh y hasta 2015 dirigió el programa estadounidense de drones asesinos.
El domingo el gobierno de Teherán bloqueó el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los manifestantes para organizarse.
(*) http://www.voltairenet.org/article196591.html