La web más censurada en internet

Día: 9 de diciembre de 2017 (página 1 de 1)

El plan de agresión militar de Estados Unidos contra Corea de 1994

Documentos recién desclasificados revelan que el gobierno de Clinton planeó desatar una guerra contra Corea del norte en 1994, justo en un momento en que Washington estaba negociando el desarme nuclear de Pyongyang, informa el portal National Security Archive.

“Es obvio que combinando las fuerzas de la República de Corea y Estados Unidos ganaremos la guerra”, le dijo el entonces secretario de Defensa, William Perry, al presidente de Corea del sur, Kim Dae Jung, en aquel momento. “Pero la guerra implica muchas bajas en el proceso”, añadió.

Estados Unidos elaboró sus planes de guerra en un momento en que Corea del norte había empezado a vaciar de combustible un reactor que podía proporcionar material fisible para bombas nucleares, aumentando ligeramente su poder de disuasión contra Estados Unidos y sus aliados.

Los documentos recientemente liberados también revelan que en 1997 Washington estaba preocupado por la posibilidad de que “una Corea del norte muerta de hambre” —víctima de la escasez crónica de alimentos a causa de las sanciones— se convirtiera en una “situación peligrosamente caótica”.

Esos temores llevaron a Clinton a recurrir a las conversaciones cuatripartitas con la participación de Estados Unidos, China, Corea del sur y la propia Corea del norte. Ese diálogo tenía que ser “lo suficientemente flexible como para abarcar una amplia gama de opciones”, desde un “colapso” de Pyongyang hasta “reformas significativas que darían al régimen norcoreano vitalidad renovada”.

El portal señala que estos documentos muestran que la Administración de Clinton, al igual que la anterior de Bush, no albergaba esperanzas de que el desafío norcoreano tuviera una resolución rápida y fácil. El objetivo estadounidense en aquel momento era un mecanismo que proporcionara a Washington y a sus aliados “garantías completas y verificables de que Pyonyang no tenía un programa de armas nucleares”.

Finalmente, aunque la política de Estados Unidos incluyó sanciones contra el país asiático, pronto las discusiones sobre las opciones militares perdieron intensidad, posiblemente porque tras estudiar la opción bélica contra el norte durante la crisis nuclear de 1994, el gobierno de Clinton entendió claramente que una guerra tendría terribles consecuencias, a pesar de que la victoria de Washington y sus aliados parecía clara, como advirtió el secretario de Defensa William Perry.

https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/korea/2017-12-08/engaging-north-korea-ii-evidence-clinton-administration

Virginia González, fundadora del Partido Comunista de España

Virginia González, fundadora del PCE
Nació en Valladolid el 2 de abril de 1873. Era guarnecedora o ribeteadora de calzado. Comenzó a trabajar en este oficio a los nueve años. Se casó con el zapatero Lorenzo Rodríguez Echevarría, natural de Ponferrada, donde nació el 1 de junio de 1870.

Por motivos de trabajo, el matrimonio se trasladó a León y de allí a La Coruña, donde se desenvolvieron en un ambiente anarquista. En 1893 ingresaron en la Sociedad de Zapateros y Guarnicioneros de La Coruña y en 1894 allí nació su único hijo César.

En 1899 se trasladaron a Bilbao, donde tomaron contacto con el socialismo organizado y se unieron a sus filas. En el periódico “La Lucha de Clases” publicó Virginia sus primeras colaboraciones periodísticas.

En 1904 fundó y presidió el Grupo Femenino de Bilbao y en 1905 representó a los constructores de calzado de Bilbao en el VIII Congreso de la UGT.

Por falta de trabajo, en 1906 emigró a Buenos Aires, donde permaneció poco más de un año. Al regresar a España residió en Vigo, Palencia y León, donde Virginia participó activamente en la huelga general de 1909 y como consecuencia de ello fue encarcelada primero y expulsada de León después, emigrando esta vez a Bayona (Francia).

A finales de 1910 se instaló en Madrid, donde abrió una tienda en las cercanías de la Casa del Pueblo. Ingresó en el Grupo Femenino Socialista de Madrid el 1 de diciembre de 1910, ocupando diversos cargos de su Comité y de la Mesa de discusión.

A partir de entonces desarrolló una intensa actividad política y sindical realizando numerosas excursiones de propaganda por toda España, en la mayoría de las ocasiones acompañada por Andrés Saborit, presidente de la Federación de Juventudes Socialistas de España en esos años.

Fue vocal del Comité Nacional del PSOE de 1915 a 1918 y Secretaria Femenina de la Comisión Ejecutiva en 1918-1919. También ocupó el cargo de vocal del Comité Nacional de la UGT de 1916 a 1918.

En 1914 representó a los conserveros de Vigo (Pontevedra) en el XI Congreso de la UGT y en 1916 en el XII Congreso a los zapateros de Madrid.

El 23 de septiembre de 1916 fue condenada a un año, ocho meses y veintiún días de destierro y 750 pesetas de multa por injurias a la Iglesia católica.

Formó parte del Comité de la huelga general de agosto de 1917 por lo que fue detenida, aunque luego resultó absuelta. Representó al Grupo Femenino Socialista de Madrid en el IX Congreso del PSOE en 1912, en el X Congreso en 1915 y en el Congreso Extraordinario en 1919.

En el Congreso Extraordinario en 1921 representó a las Agrupación Socialista de Begíjar (Jaén), Puebla de Cazalla (Sevilla), San Julián de Musquiz (Vizcaya) y Lancey (Francia).

Partidaria de la Tercera Internacional, firmó el manifiesto tercerista y abandonó el PSOE en abril de 1921, participando en la constitución del Partido Comunista Obrero Español en la reunión celebrada en los locales de la Escuela Nueva de Madrid. Su hijo César siguió su mismo camino, mientras que, por el contrario, su marido Lorenzo Rodríguez siguió afiliado al PSOE.

El recién constituido Partido Comunista Obrero Español la designó para participar en el III Congreso de la Internacional Comunista en Moscú. Al llegar a París tuvo que dejar a sus compañeros de delegación y regresar a Madrid gravemente enferma.

Fue elegida Secretaria Femenina del Comité Central del Partido Comunista de España en su I Congreso, celebrado en marzo de 1922 y falleció en Madrid el 15 de agosto del año siguiente.


http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/9398_gonzalez-polo-virginia

Frank Olson: el caso del asesino asesinado por sus iguales

El 15 de diciembre Netflix estrena “Wormwood”, una serie que explora el “suicidio” en 1953 de un espía de la CIA, Frank Olson, que participó en el proyecto MK-Ultra para controlar el intelecto humano mediante el uso de drogas, torturas y técnicas psíquicas.

Olson trabajaba como químico en un departamento del ejército, la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick, en Frederick (Maryland). Sus investigaciones siguen siendo secretas, aunque se sabe estaba involucrado en el desarrollo de armas biológicas.

En 1953, como Jefe de Operaciones Especiales de la CIA, se asoció con William Sargant, que investigaba drogas psicoactivas en el Centro de Guerra Biológico de Gran Bretaña, en Porton Down.

Sin embargo, en Alemania fue testigo de brutales interrogatorios en los que veía cómo administraban alucinógenos a los detenidos para torturarlos y asesinarlos.

Manifestó su desacuerdo a Sargant y le comentó que pensaba abandonar el espionaje. A su vez, Sargant informó al espionaje británico, a quien aseguró que Olson era un riesgo para la seguridad. Las críticas llegaron a oídos de la CIA, que envío a Olson a uno de sus psiquiatras, quien recomendó que fuera internado en un siquiátrico.

Le intoxicaron con LSD sin su conocimiento, lo que le provocó una severa paranoia y una grave crisis nerviosa. En su última noche en Manhattan, le lanzaron desde el undécimo piso de su habitación del Hotel Pennsylvania, falleciendo inmediatamente. Como es costumbre, la CIA mintió. Dijo que Olson se había suicidado.

Su familia nunca tuvo detalles de la muerte hasta que en 1975 la Comisión Rockefeller empezó a desvelar ciertas actividades de la Operación MK-Ultra. La CIA admitió que le había suministrado grandes dosis de LSD sin su consentimiento y para tapar el crimen pagaron 750.000 dólares a la familia.

En 1994 su hijo Eric exigió que el cuerpo fuera exhumado. El forense determinó que Olson había sufrido un golpe en la sien izquierda previo a ser arrojado a través de los cristales rotos de la ventana de la habitación.​ Las heridas y laceraciones producidas por el paso a través de los vidrios no habían sangrado, lo que implicaba una lesión “postmortem”.

La prueba indica que fue asesinado y luego arrojado al vacío. Basándose en estos hallazgos, en 1996 el fiscal de Manhattan abrió una investigación, pero los culpables no aparecieron.

En 2002 la familia hizo una declaración pública​ en la que acusaba al gobierno estadounidense de mentir a sus ciudadanos y haber asesinado a su padre.

Frank Olson no se suicidó. Es un caso en el que la CIA mató a uno de los suyos.

Más información:

— Ewen Cameron, la ciencia al servicio de la tortura

Son del bloqueo

B.
(A un año y un mes de la muerte de Fidel)

Kennedy con su bloqueo
Nos quiere cerrar el mar
Quenedí, quenedá
Afeitar a los barbudos
Volvernos a esclavizar
Quenedí, quenedá, ¡qué bruto es el Tío Sam!
Quenedá.

Ni un paso atrás, compañeros
Amigos, ni un paso atrás
Quenedí, quenedá
Plomo y plomo al enemigo
Plomo y plomo y nada más
Quenedí, quenedá
¡Qué bruto el Tío Sam!
Quenedá

Martí quiso a Cuba libre
Y Fidel dijo: ¡Ya está!
Quenedí, quenedá
Con bloqueo o sin bloqueo
Libre por siempre será
Quenedí, quenedá
¡Qué bruto que es el Tío Sam!
Quenedá

¡Lárgate, yanqui, de aquí!
Quenedá
¡Déjanos, Kennedy, en paz!
Quenedá
Porque si no vas a ver
Vas a ver
El plomo que lloverá
Ay,vas a ver
El plomo que lloverá
Quenedá.

Nicolás Guillén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies