La web más censurada en internet

Día: 14 de octubre de 2017 (página 1 de 1)

Los tuaregs se manifiestan contra la brutalidad de las tropas francesas en Mali

Desde hace una semana la población de Kidal, un bastión tuareg al norte de Mali, se manifiesta en la calle para exigir la salida de las tropas francesas de la Operación Barjan, a las que acusa de “brutalidad”.

“Nos hemos manifestado y continaremos manifestándonos para que las tropas francesas se marchen”, dijo Alo Ag Mahmoud, uno de los organizadores de las marchas. “No tienen nada que hacer aquí. Son demasiado brutales e intervienen sin precaución en los domicilios privados”, explica.

Los manifestantes son, principalmente, mujeres. El descontento se remonta al 1 de octubre cuando las tropas francesas registraron dos viviendas pertenecientes a Mahamadou Ag Rhissa, un comerciante adinerado de la localidad.

Según el sitio Sahelien, Rhissa se dedica al contrabando de drogas, armas y combustible y el traslado de emigrantes. Es miembro de la dirección del movimiento Azawad, un grupo que ha recuperado a numerosos militantes de Ansar Dine y al que acusan de hacer un doble juego con los yihadistas.

El gobierno de Djamena ha salido en defensa de la actuación de las tropas francesas, asegurando que el registro era una operación antiterrorista basa en informaciones consistentes recibidas por el centro de mando de Barjan.

Sin embargo, no es la primera vez que la población se moviliza contra las tropas francesas. El año pasado el sitio de información estratégica TTU habló de que los yihadistas habían desatado una “guerra de propaganda” contra las tropas francesas de la Operación Barjan (*).

“Los campamentos nómadas son visitados regularmente, e incluso ayudados financieramente, la población urbana es trabajada por rumores y campañas de carteles. En cuanto a internet, hay una actividad creciente de contrainformación”, asegura TTU, en defensa del despliegue militar del imperialismo francés en África.

Además, los franceses acusan a ciertas personalidades locales de duplicidad, como el diputado Ahmada Ag Bibi, miembro de Azawad, que después de militar en Ansar Dine propuso su colaboración a la embajada francesa en Djamena, a pesar de que reivindica la imposición de “la shariá” en el país.

Según la TTU su hermana, Aminatou Walett Bibi, que dice oponerse a los yihadistas, es quien promoueve las manifestaciones contra los franceses y la Minusma (misión local de la ONU) en Kidal, Gao y Tomboctú.

(*) http://www.ttu.fr/guerre-de-propagande-bss/

Bajo el suelo de Corea del norte hay tesoro de materias primas muy codiciadas

Corea del norte cuenta con yacimientos de más de 200 minerales, incluyendo tierras raras, valorados en al menos 10 billones de dólares según el periódico británico The Independent (1).
Es una paradoja: el valor estimado de los recursos minerales de Corea del norte es al menos 30 veces superior al de Corea del sur, aunque la economía del sur es 30 veces mayor a la del norte.

La explicación de esa paradoja económica es política, como todo lo que tiene que ver con Pyongyang: en Corea del norte las minas son de propiedad pública. Las presiones de Estados Unidos con la excusa de su programa nuclear se deben a que Washington pretende llevar al poder en el norte a un gobierno más dócil que apruebe la participación de empresas extranjeras en el gran tesoro minero norcoreano.

Corea siempre fue un gran bocado para los imperialistas. De 1910 a 1945, cuando la península de Corea era una colonia japonesa, empresas como Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo abrieron centenares de minas en el norte, algunas de ellas con reservas ahora semejantes a las de las mejores en otras partes del mundo.

Antes de la caída de la Unión Soviética, Pyongyang había priorizado la extracción de minerales y el comercio de esos productos con las antiguas repúblicas soviéticas. Sin embargo, la industria minera norcoreana ha estado en declive desde principios de la década de 1990, debido a que el bloqueo imperialista ha privado de maquinaria y tecnología para desarrollar el sector.

Las exportaciones de materias primas norcoreanas también están lastradas por el bloqueo económico. La ONU ha impuesto una prohibición total, aunque el gobierno de Kim Jong-un es cada vez más creativo a la hora de eludirlo. Sin el férreo cinturón que desde 1953 ha obstaculizado su desarrollo económico, Corea del norte sería otra de esas grandes potencias industriales del Extremo Oriente, incluso por delante de Japón.

La última estratagema de Pyongyang para eludir el bloqueo son los boitcoin, las monedas virtuales.

En Corea del norte existen importantes yacimientos de más de 200 minerales diferentes, y “todos tienen el potencial para desarrollar minería a gran escala”, dijo en abril el fundador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, Lloyd R. Vasey.

En términos de reservas de magnesita y tungsteno en el planeta, Corea del norte es el segundo y el sexto país, respectivamente. Aunque la extracción minera por parte de empresas privadas es ilegal,
hoy día alcanza un 14 por ciento de la economía, siendo China el
principal cliente. Más de la mitad del comercio entre Pyongyang y Pekín se compone de la exportación de minerales a China, lo que da lugar a titulares periodísticos según los cuales “China está exprimiendo la economía de Corea del norte” (2), como si hubiera alguna otra opción (distinta de la de claudicar ante el imperialismo).

Para atraer inversión, el gobierno está llevando a cabo un creciente número de proyectos empresariales con China y Corea del sur. La empresa china importadora de cobre Wanxiang Resources Co. ayudará a desarrollar la mayor mina de cobre de Corea del Norte, en Hyesan. Entre enero y agosto China aprobó proyectos 77 de inversión en Corea del norte valorados en 380 millones de dólares. Otros países también están interesados, como Singapur.

Desde 1970 el sector minero figura entre las prioridades del gobierno. Hasta los años 90, las extracciones iban creciendo y tras la crisis económica de los noventa, empezaron a bajar. En 2012 había unas 700 minas, muchas de las cuales no funcionaban adecuadamente.

La situación se agravó a finales del año pasado, cuando la ONU aprobó una resolución que limita exportaciones de carbón y prohíbe suministros de níquel, cobre, zinc y plata. Después la siguió la prohibición de la exportación de oro, vanadio, titanio y metales de tierras raras.

En particular, Corea del norte extrae mucho carbón. En 2015, sus importaciones a China ayudaron al país a ganar aproximadamente 1.000 millones de dólares. El gobierno ha
apostado principalmente por el carbón porque es más barato y fácil de
extraer, en comparación con los metales preciosos o minerales de tierras
raras, para lo cual no cuenta con los fondos, ni la infraestructura, ni
la tecnología necesaria. Los grandes yacimientos se encuentran cerca de puertos importantes en la frontera con China, lo que elimina el problema del transporte por el país.

Sin embargo, la demanda mundial de carbón se reduce por el creciente uso del gas natural y los recursos energéticos renovables y, tras las presiones de la ONU, a principios de este año Pekín ha empezado a reducir las importaciones. Otra vuelta de tuerca adicional al bloqueo…

(1) http://www.independent.co.uk/news/world/asia/north-korea-trillions-mineral-resources-nuclear-iron-ore-a7818651.html
(2) https://news.vice.com/es/article/asi-es-como-china-esta-exprimiendo-la-economia-de-corea-del-norte

Huelga de los 7.000 funcionarios de las embajadas y consulados españoles

Los 7.000 funcionarios del Servicio Exterior de España realizarán una huelga para reclamar una subida salarial, pues en casi toda la última década sus sueldos han permanecido congelados, dijo el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en Uruguay, Juan Carlos Aríztegui.

“Hace casi 10 años que no tenemos un aumento de sueldo, es más, lo que pedimos no es un aumento, sino una actualización, ya que hemos tenido una pérdida de salario por la diferencia de cambio, por la inflación […] mientras que los funcionarios de España sí han tenido una recuperación de sus salarios; los [funcionarios] que estamos en el exterior hemos sido abandonados por la administración”, señaló Aríztegui, auxiliar administrativo en el consulado de España en Montevideo.

Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios convocan a la huelga en las oficinas de todos los países con presencia de la Administración General del Estado de España, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ariztegui, quien lleva trabajando para la administración española 27 años, explicó que hace unos meses realizaron concentraciones y paros de una hora por semana, pero ante la falta de respuestas, se han visto obligados a convocar esta huelga.

“No nos dejan más opción que hacer esta huelga general, lo que estamos reclamando es justo; si bien España sigue teniendo problemas, ha mejorado en el tema económico [y ahora] tienen que acordarse de nosotros porque también pusimos nuestro granito de arena en esa recuperación”, añadió.

Unos meses atrás, los funcionarios del Servicio Exterior de España en Argentina “estuvieron 17 días de huelga y lograron que se creara una comisión en la que la administración se comprometió a buscar soluciones, pero finalmente eso no sucedió”, criticó.

Ariztegui recuerda que son ya muchos años los que llevan esperando a que se actualicen sus salarios. “Somos conscientes del momento que está viviendo España hoy, sabemos que no es el mejor momento para hacer una reclamación salarial, pero estamos acuciados por el tema económico”, explicó.

Recientemente, hasta los fiscales de los tribunales tuvieron que realizar una huelga, lo que es indicativo de que el malestar se generaliza a sectores sociales cada vez más amplios.


https://mundo.sputniknews.com/espana/201710141073168121-espana-trabajadores-huelga/

La quiebra del diario ‘El País’ es la quiebra de la transición

Cebrián, una estrella emergente
Ha sido como las parejas de los cuentos de hadas. Les fue bonito mientras duró, pero el periódico engañó desde el principio, porque la transición fue así, un decorado de papel.

“El País” ha sido el sinónimo mismo de la transición. Embaucó a muchos durante mucho tiempo, hasta que -poco a poco- se fue quitando la careta. Ahora sobrevive gracias las limosnas del Banco de Santander y Telefónica. Se morirá de la misma manera en que vino al mundo en 1976: a base de supositorios de dinero porque ya no tiene lectores.

Antes de la muerte del criminal Franco, el franquista Cebrián empezó a montar el tinglado y ahora los monopolios traten de desmontarle a él. Le imputan la bancarrota económica (porque la ética nunca la tuvo).

La historia de “El País” se ha encubierto y falsificado tanto -o más- que la de la transición, porque el propio periódico se preocupó se ocultar sus orígenes que no son otros que el franquismo. “El País” fue una de esas herramientas, una nueva cebecera, con las que el Estado del 18 de julio se sucedió a sí mismo.

La revista “Blanco y Negro”, propiedad de la mafia Luca de Tena, tituló así la fundación del nuevo periódico, “Un hombre de Fraga al frente de ‘El País’”, en un momento en el que “Fraga” era sinónimo de “continuismo”, la garantía de que nada iba a cambiar. A Fraga siempre se le recuerda por muchas cosas, una de ellas por ser el autor de la Ley de Prensa de los años sesenta del franquismo.

¿Cómo era posible que un censor como Cebrián, una criatura de Fraga, embaucara a tantos al frente el buque insignia de la transición? No es difícil explicarlo, pero la operación se orquestó tan bien que siempre se habló del periódico como “socialdemócrata” o cercano al PSOE. Eso no tiene ningún sentido si, al mismo tiempo, no se tiene en cuenta que el PSOE era otro de los brazos del franquismo para la misma operación de camuflaje político.

Ahora Cebrián ha reconocido que Prisa, la empresa editoria del periódico, está en quiebra. Los monopolistas le buscaron un sustituto, Javier Monzón, que a él no le ha gustado. Aún se resiste dando zarpazos, como siempre han hecho los franquistas, aferrados al cargo, al poder y al dinero.

No se trata, pués, sólo el periódico; el mismo Cebrián es una figura de proa de un siempre eficaz aparato de propaganda del franquismo. Es hijo de un franquista de aquel aparato, Vicente Cebrián, que empezó su carrera como director de los programas “informativos” de la única televisión entonces existente y luego en el diario “Informaciones”, del que fue heredero.

“Informaciones” estaba destinado a ser “el periódico de referencia” de la transición, pero tenía dos serios lastres. El primero era económico: la rotativa era obsoleta. El segundo era político: había sido el portavoz de la embajada del III Reich en Madrid.

Había que aprovechar la inversión para cambiar hasta el nombre y ese fue el papel que cumplió “El País”, toda una remodelación desde los viejos arcanos de Goebbels.

Fraga comenzó la operación en 1972, cuando era embajador en Londres, y Cebrián fue su brazo ejecutor en Madrid. El montaje se dilató tanto tiempo que resultó una bendición. El periódico ya no pareció lastrado por su nacimiento en pleno franquismo. Parecía una consecuencia natural de los nuevos tiempos, no de los viejos.

Cebrián, Fraga, Polanco y Ortega Sppotorno:
los cuatro jinetes del Apocalipsis inauguran los talleres de ‘El País’ en 1976

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies