La web más censurada en internet

Día: 28 de julio de 2017 (página 1 de 1)

Congo: los minerales se venden mejor con sangre

La República Democrática del Congo tiene las mayores y más importantes reservas de minerales del mundo y, por lo tanto, las guerras son una constante desde la descolonización y el asesinato de Lumumba en 1961.

Aunque las ONG han impuesto “certificados” para impedir la venta de minerales teñidos con la sangre de la guerra, el precio de los minerales no certificados es la mitad y padecemos un mercado “libre”; luego lo que se compra y vende son minerales que chorrean sangre por los cuatro costados.

De las 1.313 empresas registradas por la ONG, sólo 301 venden minerales con el certificado que garantiza que están libres de sangre.

Según un informe de Global Witness publicado a principios de julio del año pasado, en el Congo las empresas extranjeras, chinas algunas de ellas, actúan en complicidad con grupos armados para sacar oro del país. El informe se titula “Río de oro. Cómo el estado salió perdiendo de la fiebre del oro en el este del Congo, mientras grupos armados, una compañía minera extranjera y las autoridades provinciales se embolsan millones” (1).

No obstante, algunas ONG, como Enough Project, aseguran que los certificados han sido un éxito porque ahora hay menos grupos armados que se financian gracias a las explotaciones mineras (2). Lo que se le olvida contar es que algunos de esos grupos que han desaparecido ahora son empresas capitalistas que hacen lo mismo pero sin armas (a la vista).

A las guerras se suma la explotación de la mano de obra en condiciones esclavistas, algo para lo que no hay ningún “certificado” de ninguna ONG.

(1) https://www.globalwitness.org/en/campaigns/democratic-republic-congo/river-of-gold-drc/
(2) http://www.enoughproject.org/files/ComingClean-Getting-Conflict-Minerals-Certification-on-Track.pdf

Los yazidíes también quieren su pedazo del pastel Irak

Guerrillera de YBS, la milicia yazidí
El martes el jefe de Ezidijan, el máximo órgano espiritual de los yazidíes, Baba Cheij Jurto Hajji Ismail, anunció la creación de un gobierno provisional yazidí y ha pedido a los refugiados que regresen a sus hogares.

La proclama promete establecer leyes consuetudinarias para garantizar la igualdad de derechos sociales, económicos, políticos a todos los habitantes, independientemente de su religión, etnia, sexo o filiación política, así como proteger los lugares santos de todas las religiones.

La agencia de prensa BasNews revela (1) que el gobierno provisional de Barzani está intentado reclutar a 2.000 jóvenes yazidíes dirigidos por el capitán peshmerga Jatun Ali Jidir para defender las fronteras del futuro Kurdistán.

Por el contrario, Human Right Watch y Breitbart afirman (2) que el gobierno regional quiere llevar a cabo una limpieza étnica en Kurdistán y expulsar de sus hogares a los yazidíes que se opongan al referéndum del 25 de setiembre.

El diputado kurdo Vian Dajil ha desmentido esta información, pero algunos yazidíes se están integrando en las milicias Hachd Al-Chaabi, de mayoría chiíta para hacer frente a los peshmergas de Barzani.

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio. La mayor parte de sus practicantes son kurdos y entre ellos es muy común la defensa de Saddam Hussein, quien protegió las minorías religiosas de Irak.

Los yazidíes disponen de tres diputados, de los 275 escaños de la Asamblea central irakí, elegidos dentro de una lista kurda. También tienen dos escaños sobre los 111 del Parlamento autónomo kurdo.

En la madrugada del 2 al 3 de agosto de 2014 al menos 5.000 hombres y niños yazidíes fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas por el Califato Islámico en Sinjar, una localidad de la que huyeron otras 200.000 personas, mientras varios cientos o miles -se desconoce la cifra- murieron de hambre y sed al ser cercados en un monte cercano.

(1) http://www.basnews.com/index.php/en/news/kurdistan/365075
(2) http://www.aina.org/news/20170722140726.htm

Baba Cheij Jurto Hajji Ismail, dirigente espiritual de los yazidíes

Bagdad se une al eje Moscú-Teherán-Damasco

Millicianos irakíes de Hashid al Shaabi
El vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, llegó a Moscú el 23 Julio para una visita de cuatro días y se reunió allí con el presidente ruso, Vladimir Putin y otros dirigentes rusos.

Durante la visita, Maliki mostró la determinación de Irak a desafiar a Estados Unidos expresando su oposición a la creación de bases estadounidenses en el país, denunciando el apoyo de Washington a los grupos terroristas y manifestando su voluntad de comprar armas rusas.

Estados Unidos gastó más de 2 billones de dólares para invadir Irak. Dicha invasión causó un gran sufrimiento al pueblo irakí, además de casi un millón de muertos y estuvo basada en las mentiras del gobierno estadounidense sobre las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak. La Casa Blanca y el Congreso harán todo lo que esté en su mano para intentar que Irak no abandone la esfera de influencia de Estados Unidos. Pero ¿pueden realmente hacer algo?

Irak está estratégicamente localizado en Oriente Medio y es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP hoy. El país produce 5 millones de barriles de crudo al día, pero su producción en 2020 se incrementará a 8 millones, lo que significa que llegará prácticamente al mismo nivel de extracción que Arabia Saudí.

Dado que si Estados Unidos utiliza el campo de la energía como arma política contra Rusia, podemos concluir que si Irak desafía a Estados Unidos y se une al eje Moscú-Teherán-Damasco, esto significaría una seria derrota geopolítica para Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico y el mundo.

La guerra de Estados Unidos contra Irak llevó a la destrucción, la fragmentación y la difusión del caos en su territorio. Esto ha incrementado el sentimiento anti-norteamericano en todas las comunidades de Irak, entre los musulmanes sunníes y los chiíes así como de los cristianos, que sufrieron todos un duro régimen de sanciones que privó a Irak de productos básicos, entre ellos medicinas, entre 1991 y 2003.

Una indicación de que Irak ya no es un aliado de Estados Unidos es la cooperación entre Moscú y Bagdad en la esfera militar. Cabe señalar que Rusia e Irak firmaron en 2012 un conjunto de acuerdos sobre cooperación técnico-militar por valor de 4.300 millones de dólares.

Tras la invasión de Irak por el Califato Islámico en 2014, Rusia e Irak implementaron con rapidez un contrato para abastecer a Bagdad con armas rusas mientras Estados Unidos se negó a entregar a Irak aviones de combate F-16 ya pagados. Posteriormente, ha habido muchas denuncias de una ayuda estadounidense encubierta al Califato Islámico en forma de lanzamientos de cajas con armas y municiones desde “misteriosos” aviones y helicópteros.

En junio de 2017, Rusia e Irak firmaron un contrato para abastecer al país árabe con sofisticados tanques rusos T-90. De este modo, la cronología de compras de armas rusas por Bagdad muestra que Irak prefiere estas últimas a las estadounidenses.

Al mismo tiempo que Maliki estaba en Moscú, el ministro de defensa irakí, Irfan Hayali, visitaba Teherán el 22 de julio, donde firmó con su homólogo iraní, Hussein Dahkan, un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la defensa entre los dos países.

Este evento ha sido una bofetada de Bagdad a Washington porque tuvo lugar en un tiempo en el que la Casa Blanca acusaba cínicamente a Irán de ser un “patrocinador del terrorismo” y estaba llamando a los aliados de Estados Unidos a “aislar al régimen iraní”. Esto es una muestra del fracaso de la diplomacia de Estados Unidos en Irak, país que ha sufrido precisamente del terrorismo del Califato Islámico y otros grupos patrocinados por Arabia saudí y otros aliados de Estados Unidos.

Irán e Irak se han comprometido reforzar su cooperación militar para hacer frente a los terroristas y su ideología. Ambos países han sido objetivo de ataques terroristas y luchan juntos contra esta plaga. A diferencia de la de Estados Unidos, la ayuda iraní ha sido determinante para que Irak pudiera frenar primero al Califato Islámico y luego pasar al contraataque y lograr una serie de victorias contra el grupo terrorista, la última de las cuales ha sido la liberación de Mosul.

Newsweek señala que Estados Unidos teme una alianza estratégica entre Irán e Irak. La revista enfatiza que los responsables norteamericanos no han reaccionado a la firma del acuerdo irano-irakí. Ellos saben que tal alianza impedirá a Estados Unidos jugar y dañar, como ha hecho hasta ahora, la seguridad de Irak y de otros países de la región.

Hay además un factor religioso en esta alianza que los estadounidenses no alcanzan a comprender. Dos tercios de los irakíes son chiítas y comparten las creencias de la gran mayoría de la población iraní. Millones de iraníes visitan los lugares santos chiítas de Kerbala y Nayaf cada año y los vínculos de tipo familiar entre ambas poblaciones se están extendiendo. Los centros de aprendizaje religioso de Qom y Nayaf mantienen sólidos vínculos y no cabe olvidar la influencia de la Mayaiyah (la Escuela Teológica de Nayaf) en la política irakí. Los sabios religiosos irakíes no desean la presencia estadounidense en su país.

Otro factor importante es la consolidación de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Hashid al Shaabi), que cuentan con cientos de miles de miembros y han sido objeto de una campaña permanente de hostilidad -principalmente mediática, pero en ocasiones también en forma de ataques aéreos- por parte de Estados Unidos.

Hashid al Shaabi desempaña un creciente papel en la política interna y se opone a la presencia militar estadounidense en Irak. Sus dirigentes han agradecido públicamente la ayuda de Irán y Hezbolá a Irak, y en particular a Hashid al Shaabi, que comparte muchos vínculos personales e ideológicos con los anteriores.

Frente a todos estos factores, Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de dañar la alianza que Irán e Irak están creando y que tendrá una notable importancia a escala regional y mundial.

http://spanish.almanar.com.lb/107538

Google censura a los medios independientes de información

El 25 de abril Google anunció la modificación de su motor de búsqueda para que los usuarios tuvieran más dificultades para acceder a sitios de información independientes de las grandes cadenas mediáticas, esos que suministran información de mala calidad, conspiranoica, magufa y falsa.

Entre dichos calificativos están los sitios que se oponen al fascismo, al imperialismo, a la guerra, cuyo número de visitas ha empezado a descender progresivamente desde entonces en todo el mundo

Los buscadores de internet esconden su parcialidad detrás de complejos algoritmos informáticos (Search Quality Rater Guidelines) que son la expresión lógica y matemática de la ideología dominante, que sigue desarrollando su capacidad para analizar y censurar los contenidos de internet.

Eso que llaman “inteligencia artificial” es artificial pero es muy poco inteligente. No quieren que leamos noticias inconvenientes para nosotros, que nos confundan, que nos lleven al error porque somos así, gilipollas integrales, incapaces de discriminar lo que tenemos delante de nuestras narices.

El modelo es el que las revistas científicas anglosajonas han impuesto desde 1945: la creación de equipos de censores (“peer review”) que evalúan las noticias y los sitios de internet según su propio criterio ideológico. Son los modernos inquisidores, los censores de libros prohibidos, los nuevos martillos de herejes resucitados de la Edad Medieval y las peores épocas de oscurantismo.

El papel de los censores es el de toda la vida, elaborar listas negras, etiquetar a determinados sitios para que no aparezcan entre las dos primeras páginas de Google. De esa manera el buscador tiene la excusa para que no le acusen de censura: entierra la web de tal manera que su localización sea como buscar una aguja en un pajar.

Quien quiera una información de calidad debe acudir al Washington Post, Le Monde, The Guardian, Clarín o La Repubblica.

El mes pasado la Comisión Europea multó a Google con una sanción 2.700 millones de dólares precisamente por manipular los resultados de las búsquedas. La manipulación se lleva a cabo tanto por motivos comerciales como políticos.

Las páginas progresistas que más se leen han visto caer el número de visitantes muy fuertemente, en un promedio del 70 por ciento. Sitios conocidos de información, como Wikileaks, Counterpunch o Global Research han visto que sus índices de lectura se han desplomado. En nuestro caso, desde enero de este año la caída es del 77 por ciento.

El término “noticias falsas” que han creado los imperialistas para sostener su hegemonía ideológica, ha cuadruplicado el número de entradas desde noviembre, coincidiendo con la farsa de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Para presionar a los buscadores (Google) y las redes sociales (Facebook), el 14 de noviembre el New York Times les acusó directamente de ser los responsables de la victoria electoral de Trump por difundir noticias falsas. Ahora los monopolios informáticos quieren congraciarse con los informativos.

Diez días después el Washington Post dijo lo mismo de una manera aún más clara en un artículo titulado “El esfuerzo de propaganda ruso contribuye a difundir noticias falsas sobre las elecciones”, en el que se apoyaba en PropOrNot, un colectivo anónimo que propaga las tonterías típicas de los informáticos y expertos digitales.

Hasta el Washington Post tuvo que rectificar la chapuza de sus expertos: “No ofrecemos ninguna garantía sobre la validez de los resultados de PropOrNot”. Pero el daño ya está hecho. La censura ha triunfado también en la red. El 7 de abril la agencia Bloomberg anunció que Google trabajaba con el Washington Post y el New York Times para “verificar artículos” y erradicar las “noticias falsas”.

Tres meses después de los 17 sitios etiquetados dentro de la lista negra de Google, el New York Times y el Washington Post, 14 habían experimentado una reducción promedio del 25 por ciento en el número de visitantes. El algunos casos la reducción era del 60 por ciento.

Lo mismo que los colectivos sociales progresistas promocionan sitios de información independientes, también deberían promocionar otro tipo de buscadores que no sea el mismo de siempre, como por ejemplo:

— DuckDuckGo (http://www.duckduckgo.com)
— Searx (http://www.metasearx.com)
— Yippy (http://www.yippy.com)
— Teoma (http://www.teoma.com)
— Gigablast (http://www.gigablast.com)
— Disroot (http://search.disroot.org/)
— Exalead (http://www.exalead.com/search)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies