La web más censurada en internet

Día: 11 de febrero de 2017 (página 1 de 1)

Rusia logra que Jordania cambie de bando en la Guerra de Siria

Abdullah II, rey de Jordania
Pocas semanas después de iniciar su intervención militar en la Guerra de Siria en 2015, una información de “El Mundo” anunciaba: “Rusia se atrae a Jordania a su lucha aérea en Siria” (*). Otro pilar de los imperialistas en Oriente Medio viraba de manera espectacular.

La noticia añadía que Rusia y Jordania habían acordado coordinar sus acciones militares en Siria, incluidas las de sus fuerzas aéreas, para lo cual crearon un centro con sede en Amán, a través del cual ambos países comparten información de las operaciones antiterroristas.

Aviones jordanos iniciaron bombardeos contra las posiciones del Frente Al-Nosra en Siria y el gobierno de Amman empezó a colaborar con el de Damasco. El primer resultado del acuerdo entre Moscú y Ammán fue una reunión conjunta entre militares jordanos y sirios que terminó con un acuerdo para permitir la intervención a la aviación jordana en contra de las posiciones del Califato Islámico en el sur de Siria. Además, los servicios jordanos han proporcionado información al Ejército sirio para sus futuras operaciones.

El rey jordano, Abdulá II, visitó recientemente Moscú y Washington y pidió a los medios que informaran al mundo de este cambio de postura y que impidieran la propagación de mentiras de los grupos extremistas sobre la situación en Siria.

Amir Al-Tal, redactor jefe del canal jordano Wehda News, ha confirmado el cambio oficial de la postura de su país hacia la crisis siria. “Muchas señales y evidencias confirman este cambio de posición de Ammán en el conflicto sirio”, ha subrayado el periodista.

En referencia a la participación de Jordania, en calidad de observador, en las conversaciones de paz intersirias para dar seguimiento a los acuerdos entre el Rey de Jordania y los rusos, ha dicho que Jordania está comprometida ahora en la prevención del tráfico de armas y elementos armados desde sus fronteras hacia el Sur de Siria y que trataría de convencer a los grupos militantes activos en la región para que se unan al proceso político.

De acuerdo con el periodista jordano, Jordania ha iniciado amplias consultas con los países árabes con el fin de obtener un acuerdo para invitar a Damasco a la próxima reunión de la Liga Árabe, prevista para finales de febrero en Ammán.

El cambio de ecuaciones que se ha producido en la postura jordana, afirma Al-Tal, está determinado por la modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo y por la falta de respeto de algunos países árabes, principalmente Arabia saudí, de sus promesas de ayuda financiera a Jordania. Esto habría persuadido a Ammán a revisar su postura hacia la crisis siria.

En otras palabras: a causa de la crisis del petróleo, los sátrapas saudíes no han podido recompensar suficientemente a aquellos países que, como Jordania, colaboraron en la agresión imperialista contra Siria a cambio de dinero.

(*) http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/23/562a3879e2704e41238b45d9.html

Diario GARA: kién te ha visto y kién te ve

Iñaki Soto, director de Gara
B.
Sobre todo en la sección “Internacional” claramente proimperialista en las “zonas calientes” como Siria, Donbass, Irán, y antes Libia o Egipto, y que se remonta a Kosovo y la “independencia” de una nación que no existe y que jamás existió. Pero, al parecer, todo vale si con ello se consigue la independencia de Euskadi sin reparar en la historia, los costos ideológicos y la lucha de clases a nivel internacional.

Algo así lo entienden quienes firman un manifiesto de denuncia de la línea obscenamente proimperialista llevada en GARA, otrora referente ideológico de la izquierda abertzale, sobre todo en los tiempos de EGIN hasta que lo cerró el juez, exjuez, Garzón en verano de 1998.

Sostenemos que, si no automáticamente sí sintomáticamente, la línea editorial de un periódico en el rubro “Internacional” responde y refleja la línea editorial de ese medio, cualquier medio, de su línea “nacional”, sea España, Catalunya o Euskal Herria. En este último caso, GARA refleja y reverbera y regurgita en “internacional” su deriva reformista hacia la nada que lleva a cabo la izquierda abertzale oficial (de alguna manera hay que denominarla). Lo raro sería ver una línea editorial en “Internacional” progresista y antiimperialista y una línea claudicante y liquidacionista en “Nacional”, o sea, en “Interior”, en “casa”. O al revés. No sucede esto, no puede suceder y no puede ser de otra forma.

Hay lo que hay y esto es lo que hay. Con el añadido muy peligroso, peligrosísimo, de que, cegados y despeñados en esa pendiente reformista sin retorno, empiecen a ver “enemigos” en quienes no les ríen las gracias y acaben por decir que “Rusia es culpable” (como decía el nazi-falangista Serrano Súñer en 1941), esto es, los “rojos” nativos, indígenas, vasquitos ellos, los comunistas, antifascistas y demás ralea y gente de mal vivir. Suele ocurrir cuando no se admite la lucha de clases en tribus idílicas y descomplicadas con futuros paradisíacos, mientras cuidan su riñón.

No hay peor cuña que la propia madera.

Buenas noches.

La coruñesa que espió a Castelao para la CIA

Alfonso Castelao
Alta, guapa y con estilo. Fue intérprete de Castelao en Nueva York en 1938 y tenía toda una vida por delante pero se le escapó a los 30 años tras las 17 puñadas que le asestó su marido en Arillo (Oleiros) dando origen a uno de los crímenes más sobrecogedores y recordados en la comarca coruñesa a pesar del tiempo transcurrido: casi 70 años.

La oleirense María Docampo es una mujer a la espera de una película y de que la CIA confirme que trabajó para la inteligencia estadounidense como sostuvieron intelectuales como el profesor exiliado Emilio González López, Isaac Díaz Pardo y el ex presidente de la Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín.

El documento desclasificado por la CIA en el que reconoce que siguió los pasos de Castelao, líder del Partido galeguista, durante su exilio como consecuencia de la Guerra Civil, viene a reforzar esa teoría, aunque no menciona a María Docampo. Sin embargo, varios autores han apuntado a esta mujer como la responsable de informar de los pasos del insigne galeguista.

La apasionante historia de espionaje de María Docampo, oscurecida por la brutalidad de su asesinato en 1948 en una finca de Oleiros está aún por acabar de escribirse.

El diputado, catedrático en Derecho Penal, historiador y profesor en distintos centros educativos en Estados Unidos, Emilio González López, en su libro Castelao, Propagandista da República en Norteamérica, identifica en una fotografía a la coruñesa María Docampo, al lado de Castelao y su mujer Virxinia Pereira y el escritor y periodista Luis Soto en Central Park (Nueva York) en 1938.

Curiosamente este último, en su libro Castelao, a UPG e outras memorias, utilizó esta misma fotografía en la portada pero sin identificar ni hablar en ningún momento de Docampo.

Docampo y Castelao en Central Park
El padre del nacionalismo gallego, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ministro del Gobierno republicano en el exilio, llegó a Nueva York en julio de 1938 tras haber visitado la URSS por encargo del Gobierno de Negrín para buscar apoyos contra Franco y en favor de la causa republicana. En la Unión Soviética Castelao terminó acercándose al comunismo, del que lanzó elogios.

Una vez en Estados Unidos, acompañado de su mujer y del escritor y destacado militante comunista Luis Soto, dio mítines y acudió a actos del Frente Popular Antifascista Gallego en lugares como Detroit, Brooklyn, Newark, Boston o Niágara Falls.

Castelao contó en Nueva York con la ayuda de una secretaria que le servía como traductora: María Docampo, «de padres de As Mariñas coruñesas» según cuenta González López en su libro, y que acompañaba al galeguista, a su mujer y a Soto en todas las actividades políticas y sociales a las que acudían. «Era tan eficaz y tan estrecha la relación que mantenían una convivencia de tipo casi familiar», señala el historiador en su libro.

Tras finalizar la Guerra Civil y convertirse Castelao en exiliado, la joven María Docampo desapareció sin dar explicaciones ni avisar. El matrimonio Castelao, según González López, quería mucho a María y cuando Virxinia regresó a Galicia en 1968 fue al cementerio de Dorneda a poner flores en su tumba.

En el verano de 1941 González viajó a Panamá a un curso sobre derecho penal y en el hotel se encontró con el profesor y economista Edmund Peevy que le preguntó si conocía «a una tal María Docampo», de la que le contó que había sido su secretaria en «Servicios Especiales y que pertenecía al servicio de información militar de los Estados Unidos, la posterior CIA».

«Le agradecí al profesor Peevy la información y me di cuenta que la desaparición de María Docampo del ámbito del matrimonio Castelao no era solo un asunto de ingratitud sino que obedecía a órdenes superiores que le indicaban cuándo tenía que abandonar un trabajo y comenzar otro», agrega González López en su escrito.

María Docampo y su hermana Encarnación habían nacido en Estados Unidos al trasladarse a este país su padre Francisco Docampo Pérez cuando tenía catorce años (era natural de Bergondo) y después de trabajar en Inglaterra como marinero.

En Nueva York fue maquinista y fogonero y allí conoció a María Ramos Díaz, nacida en Cabreiroa (Oleiros). Encarnación se casó en Nueva York con Pedro Lema, vecino de Corme (Ponteceso). María dominaba el inglés y trabajó como intérprete de español y portugués en el Banco de Londres de Wall Street. En 1947 se casó en Nuestra Señora de Guadalupe (México) con José García Peña, de 36 años y natural de Jalisco.

Los padres de María Docampo, junto a su hija Encarnación, regresaron a Galicia para vivir en una propiedad que habían comprado en Arillo, la finca conocida como La Brava, al lado de la casa de Josefa, hermana de María Ramos, y la madre de ambas, Manuela.

El 27 de julio de 1948 María Docampo regresó a Arillo sola pero su marido, conocido como O Jalisco, la siguió. El 27 de septiembre sobre las ocho de la mañana, García Peña propinó 17 puñaladas a María Docampo, así como 15 a su suegra y dos a su cuñada Encarnación, que habían acudido a ver lo que sucedía.

José García Peña se hizo a sí mismo cortes en el pecho y en una mano con el cuchillo, prendió fuego a la cama de sus suegros y luego quemó papeles y cartas. Con baúles y arcones atrancó diversas estancias de la casa. Los vecinos que se habían congregado a las puertas de la vivienda avisaron a la Guardia Civil, que logró entrar forzando una puerta.

El vecindario también evitó que ardiese toda la vivienda al apagar el fuego con cubos de agua. O Jalisco fue trasladado a la Casa de Socorro de Santa Lucía y luego al hospital municipal, donde al parecer intentó suicidarse de nuevo.

María, su hermana Encarnación y la madre de ambas, fueron halladas muertas sobre el suelo de una habitación. El único superviviente del triple crimen, Francisco Docampo, el padre de María Docampo, declaró entonces que O Jalisco tenía «el vicio de la marihuana» y en Nueva York había trabajado traficando con mercancía de México a Estados Unidos.

Las tres víctimas recibieron sepultura al día siguiente en el panteón de la familia Docampo en el cementerio de Dorneda. Al sepelio acudieron más de mil personas de toda la comarca. El padre de María falleció en 1966 a los 80 años y en 1998 lo hacía, a los 95, Josefa Ramos, la tía de María Docampo.

En el panteón de los Docampo no suelen faltar flores y en la finca de Arillo sigue viviendo uno de los descendientes, hijo del viudo de Encarnación tras su regreso de Nueva York y conocer a otra familiar de los Docampo.

Un suceso semejante nunca se olvida y la familia no quiere hablar de ello. «No te extrañe que no quieran contar nada, no quieren hablar de eso. Mari era la guapa. El marido, aquel bicho, fíjate tú cómo es la gente que algunos vecinos de aquí, a pesar de todo y de no tener ni para comer, le llevaban cosas a la cárcel, mientras estuvo en A Coruña», cuenta una vecina de la zona.

Un gran muro de piedra rodea la propiedad de los Docampo, una finca de 19.000 metros cuadrados en la que se ubica el pazo de Arillo, una construcción de 1874 catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros. En su fachada principal destaca el antiguo patín y el escudo de armas.

El inmueble no es visible desde ningún punto al estar rodeado no solo del elevado muro sino también de un abundante y valioso arbolado de gran porte, sobre todo magnolios y también castaños, palmeras y una araucaria.

La Finca da Brava o Finca del Jalisco hoy en día es una explotación agrícola con terrenos de labor e invernaderos de flores y verduras y hortalizas. La antigua puerta principal (que no se usa) es una gran verja de hierro en la que, en la parte superior, se puede leer: Villa María Docampo Nº14.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2017/01/29/corunesa-espio-castelao-cia/1147731.html

Un informe de Amnistía Internacional inventa miles de falsos ahorcamientos en Siria

Un informe de Amnistía Internacional calumnia al gobierno de Damasco asegurando que ha ahorcado extrajudicialmente entre 5.000 y 13.000 presos en la cárcel militar de Saydnaya. A pesar de que todos los medios del mundo han reproducido la noticia, nadie le ha preguntado a la ONG por sus fuentes porque esa pregunta siempre es selectiva. Hay medios a los que nadie cuestiona: ellos son la fuente.

Si se analiza el informe (*) con un poco de detenimiento, en busca de esas fuentes, se advierte que no hay nada de eso. Se basa en habladurías, rumores y relatos anónimos de quienes, además, no viven en Siria en su inmensa mayoría. Ningún tribunal admitiría jamás una prueba así, indirecta. Lo mismo ocurre con las cifras, que son extrapolaciones cargadas de sensacionalismo, desde hablar de “ahorcamientos masivos”, hasta calificar a la cárcel como “matadero humano”.

Hay que destacar, además, que no contentos con la manipulación de la fuente, los medios inflan las cifras de manera vergonzante. Mientras la ONG habla de un margen entre 5.000 y 13.000, todos los medios han puesto la cifra más elevada de ahorcados, 13.000, mientras que la agencia Associated Press va todavía más allá y titula “Al menos 13.000 ahorcados en una cárcel siria desde 2011”. Pero no es “a lo menos” sino todo lo contrario: “a lo más”.

El informe alcanza al periodo comprendido entre setiembre de 2011 y diciembre de 2015 y Amnistía Internacional lo ha elaborado sin que haya cadáveres, ni documentos de ninguna clase, ni apenas los nombres de los ahorcados. Le ha resultado suficiente interrogar a 31 personas que han estado detenidas en dicha prisión, más cuatro carceleros que trabajaron en ella, tres antiguos jueces, tres médicos que trabajaron en el hospital militar de Tishreen, cuatro abogados, un número indefinido de “expertos” nacionales e internacionales y, finalmente, 22 familiares de personas que están o han estado presas en dicho centro.

Además de indirectos, la mayor parte de los testimonios proceden de opositores al gobierno y antiguos funcionarios que viven fuera del país. Los que viven en el interior han sido interrogados “a distancia”, aunque la ONG no es capaz de situarlos en un mapa, es decir, no puede decir siquiera si viven en zonas controladas por el gobierno o por los yihadistas.

De cualquier manera, Amnistía Internacional ha reclutado a sus testigos por medio de otras ONG internacionales y grupos de oposición al gobierno de Bashar Al-Assad, como Urnammu, la Red Siria de Derechos Humanos y el Instituto Sirio para Justicia y la Responsabilidad. Cabe sospechar, pues, que los testigos sean -en todo o en parte- de la misma factura que dichas organizaciones, es decir, opositores e incluso yihadistas.

La chapuza sube de tono cuando en base a tales declaraciones de testigos, Amnistía Internacional obtiene un promedio semanal de ejecuciones que luego extrapola a todo el periodo, de donde sale ese absurdo margen de 5.000 a 13.000 que fácilmente podría haber alcanzado los 200.000 con un poco más de habilidad aritmética, con lo cual el margen hubiera quedado así: “Bashar Al-Assad ahorca entre 3.000 y 200.000 personas en una cárcel militar”.

Los ahorcamientos no eran públicos, por lo que los testigos, en realidad, no presenciaron nada parecido a eso. Por la noche algunos de los presos, después de poner la oreja pegada al suelo, aseguran haber escuchado ruidos parecidos a los de un estrangulamiento.

Hay dos excepciones, las de un carcelero y un juez, que refieren ejecuciones en vivo y en directo, pero no aseguran haberlas presenciado ellos mismos.

Otro de los relatos es el de los traslados de presos hacia otra cárcel que Amnistía Internacional dice, sin aportar ninguna prueba, que “posiblemente” no eran tales sino verdaderas ejecuciones. Después lo de “posiblemente” desaparece y las contabilizan como ahorcamientos. Hacen un total de 95 personas, que son las únicas a las que la ONG es capaz de poner un nombre.

El informe se publica acompañado de fotos tomadas vía satélite en las que aparecen los cementerios antes y después de 2011, es decir, que desde entonces su tamaño ha aumentado. Pero con muy poca originalidad, a Amnistía Internacional no se le ocurre pensar que existe la posibilidad de que los cementerios se hayan ampliado no como consecuencia de que Bashar Al-Assad mate a más opositores y necesite más fosas comunes que antes, sino como consecuencia de algo mucho más sencillo: que hay una guerra.

En el informe hay varios errores de bulto, como el que asegura que las penas de muerte las aprueba el Gran Muftí de Damasco, lo cual es impensable en un Estado laico como Siria (aparte de que los muftíes carecen de competencias judiciales).

En fin, señores: otra manipulación más que añadir a todas las que estamos hartos de leer y escuchar. Es otra vergüenza. Lo que Amnistía Internacional pretende es ocultar que para acabar la guerra con el mínimo derramamiento de sangre, el gobierno de Damasco está indultando a todos los yihadistas, estén presos o no lo estén.

(*) https://www.amnesty.org/en/documents/mde24/5415/2017/en/

Vistalegre II ha sido declarado como un ‘partido’ de alto riesgo

Esta semana Podemos se ha reunido con la policía para que envíe a las fuerzas antidisturbios a la Plaza de Toros de Vistalegre de Carabanchel, Madrid, donde celebran su cónclave. Para evitar altercados, además de seguridad pública, también han contratado seguridad privada, un total de 60 efectivos.

Pero en el recinto habrá, además, una tercera fuerza de choque: más de un centenar de inscritos que se dedicarán a labores de vigilancia y control, a los que califican de una manera carcelaria como “voluntarios de respeto”.

Por fin, hay que consignar a una cuarta brigada: en los accesos al recinto habrá un despliegue de perros amaestrados para supervisar las pertenencias de los asistentes.

El Ministerio del Interior ha aceptado enviar a sus tropas para impedir desmanes, pero se opone a que permanezcan dentro del recinto porque esa labor corresponde a los pistoleros de la seguridad privada que han contratado para la ocasión, más los de la empresa que gestiona el recinto taurino.

Aunque el festival ha sido declarado como un acontecimiento “de alto riesgo”, al recinto sólo entrarán los escoltas de la policía que realizan habitualmente esa labor para los caciques de Podemos. Sin embargo, en el interior habrá un despliegue discreto de policías de paisano que velarán por la seguridad de los asistentes, aunque no sabemos si se trata de efectivos de la Policía Municipal, de la Policía Nacional, de la Legión o de la Brigada Paracaidista.

Está prevista la asistencia de más de 10.000 personas. La entrada estará limitada mediante un sistema de doble acreditación. Será necesario exhibir una credencial de colgante y una pulsera para poder entrar al Congreso. El domingo entregarán una credencial y una pulsera diferentes porque creen que hay un riesgo de sobreaforo.

No consta que inscritos de postín, como el general de la OTAN José Julio Rodríguez, vayan a participar en el festejo. Tampoco se ha confirmado la presencia del pistolero fascista Sáenz de Ynestrillas, que también apoya a Podemos junto con su “izquierda falangista”.

El Tratado de Maastricht impuso el euro en Europa hace 25 años

Se cumplen 25 años de la aprobación del Tratado de Maastricht, firmado en una pequeña localidad holandesa, que hace 25 años puso los cimientos para la creación de una nueva moneda: el euro.

Primero fue el Mercado Común, luego la Comunidad Económica Europea y, después de Maastricht, la Unión Europea. Fue entonces cuando empezaron a aparecer las primeras grietas. En Dinamarca la incorporación al Tratado se sometió a referéndum y ganaron los que se oponían a la nueva moneda. Tuvieron que hacer excepciones y cambios de última hora para que los votos no sirvieran para nada. En Francia el referéndum resultó aprobado por los pelos.

La Unión Europea estrechó sus lazos a medida que entre la población crecía el descontento, lo cual demuestra que Lenin tenía razón, una vez más, cuando dijo, en referencia precisamente a la consigna de los Estados Unidos de Europa, que tales uniones sólo triunfan en etapas de auge económico. Cuando llega la crisis, se impone el “sálvese quien pueda”.

Ahora en Europa la situación se reproduce, mientras los mentecatos de siempre señalan el humo para ocultar el incendio. Critican el euro y proponen la salida de la Unión Europea, como si el epicentro estuviera en Bruselas, y no en el capitalismo.

Hace 25 años en Maastricht, para crear el euro, los países integrantes de la Unión Europea aprobaron un tope de déficit presupuestario del tres por ciento del PIB y del 60 por ciento de deuda pública, que la crisis económica ha tirado por los suelos en todos los países, poniendo de manifiesto otra de las leyes fundamentales del capitalismo que los que hablan de neoliberalismo, de globalización y de transnacionales nunca tuvieron en cuenta: el capital es una relación de producción regulada por el Estado que cambia de un lugar a otro.

Con el tiempo la crisis del capitalismo puso de manifiesto, a quien quisiera verlas, las verdaderas leyes de su funcionamiento (y su disfuncionamiento). Por ejemplo, demostró la ley del desarrollo desigual, de manera que los Estados no se desarrollan (o se hunden) de manera uniforme y acompasada, como creyeron en Maastricht, sino que sus disparidades aumentan con el tiempo.

Sin embargo, en España el gobierno del PSOE dijo todo lo contrario, tanto durante la incorporación al “Mercado Común”, como al firmar el Tratado de Maastricht, como al introducir el euro: tendríamos la misma moneda que Alemania, tendríamos los mismos sueldos que Alemania… seríamos como Alemania. Un cuarto de siglo después, Alemania ha perdido todo el encanto; es el ogro de Europa.

Las legiones de “expertos” que hay en Bruselas no dirigen el capitalismo sino que son dirigidos por él. Naturalmente en 2007 no pudieron evitar el desplome, ni la crisis griega de 2015 (de la que ya nadie se acuerda, como si no existiera).

Pero lo más importante del futuro que le espera al Viejo Continente lo recordó Jean Claude Juncker, el Presidente de la Comisión Europea: hoy somos una parte importante de la economía mundial, una cuarta parte; dentro de diez años seremos sólo el 15 por ciento y dentro de 20 años ningún Estado europeo será miembro del G7.

Aunque se cree el ombligo del mundo, Europa representa hoy un pasado capitalista agotado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies