La web más censurada en internet

Día: 24 de enero de 2017 (página 1 de 1)

El gobierno turco vuelve a reincidir en sus torpezas

Kurtulmus, portavoz del gobierno turco
Numan Kurtulmus, Viceprimer Ministro turco y portavoz del gobierno, ha vuelto a poner de manifiesto la torpeza de Erdogan y de algunos de quienes le rodean, tanto más llamativa en cuanto que, a la mínima, pierden los papeles y no son capaces de transmitir un mensaje coherente.

Justo en el momento en el que se estaban celebrando conversaciones en Astana, a Kurtulmus se le ocurre decir en medio de una rueda de presa y rodeado de periodistas, que su gobierno no tiene intención de restituir la ciudad de Al-Bab a Siria.

La declaración se produce en el mismo instante en el que, junto a Rusia e Irán, en Astana Turquía firma un comunicado en el que, entre otras cosas, los tres países llaman a defender la integridad territorial de Siria. Es posible que el gobierno de Ankara crea que los compromisos son para los demás, pero que no les conciernen a ellos.

Kurtulmus ha justificado su idiotez con otra idiotez parecida, al asegurar que Al-Bab no pertenece a Siria sino a sus habitantes. “El control de Al-Bab no se ha restituido a Siria porque Turquía considera quiere asegurarse de que es la población local la que controla los barrios liberados de las manos del Califato Islámico”, ha dicho el portavoz.

La metedura de pata del Kurtulmus es equivalente a la de Erdogan en setiembre del año pasado, cuando se inició la operación militar turca en Jarablus. Entonces Erdogan afirmó que la Operación Escudo del Éufrates tenía por objeto derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad, lo que tuvo que ser rectificado en medio del bochorno general, por los diplomáticos turcos con una catarata de disculpas.

Actualmente Turquía ocupa 2.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria dentro de dicha Operación que tiene por objeto cerrar la frontera con Siria, una medida dirigida tanto contra el Califato Islámico como contra las fuerzas del PKK-PYD.

En Astana la delegación siria ha procurado no coincidir con la turca, una señal de que las relaciones entre ambos países no han mejorado ni un ápice desde que en 1999 se firmó el Acuerdo de Adana para que el gobierno de Damasco dejara de prestar apoyo al PKK.

Por lo demás, Kurtulmus también ha puesto de manifiesto las pésimas relaciones de su gobierno con Estados Unidos. “La coalición internacional dirigida por Washington no ha prestado el apoyo necesario a la población de Al-Bab”, ha afirmado Kurtulmus.

Los planes secretos de Rusia en Libia

Haftar con los rusos
Ayer el sitio Middle East Eye publicó un interesante reportaje (*) sobre los planes secretos de Rusia en Libia que conviene tener presentes, a pesar de que las evidencias sobre los mismos sean más bien endebles, ya que se basan en las declaraciones de medios militares argelinos.

Middle East Eye trata de desentrañar los motivos del acercamiento mutuo entre el general Haftar y Rusia, que ya hemos comentado en otras entradas anteriores. A dicha se dupla habría que añadir también a Argelia, que habría roto su neutralidad en la Guerra de Libia para tomar partido a favor de Haftar.

El artículo analiza los tradicionales vínculos que unieron a la URSS y Rusia con Libia en los tiempos de Gadafi. A pesar de que el dirigente libio se negara siempre a ceder bases navales en sus costas, adquirió grandes cantidades de armamento soviético y ruso, por valor de miles de millones de dólares.

Haftar también necesita armamento, pero se ha encontrado con el actual embargo de armas a las partes contendiente en Libia, que Rusia se ha comprometido a levantar. El general libio podría recurrir al armamento de dos de sus aliados, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos, pero se trata de armamento estadounidense, por el que no tiene ningún interés en pagar un céntimo.

Haftar sólo quiere armas rusas, el embargo no se lo permite y Rusia no quiere eludirlo. La prohibición se burlaría de la siguiente manera: Rusia entrega las armas a Argelia y de ahí acabarían en poder de Haftar por las tradicionales rutas del contrabando. Para ello es necesaria la complicidad del gobierno argelino, que también entraría en el doble juego.

La revista encuentra los motivos de ello en las bases militares que desde hace años Rusia trata de tener en el norte de África. Nunca lo logró con Gadafi, ni tampoco con Argelia, a pesar de las inmejorables relaciones con ambos países. En 2010 pidieron un acceso a la base de Mers El-Kebir, cerca de Orán, pero el gobierno argelino se opuso.

Argelia es el país anfitrión de las negociaciones para poner fin a la atroz guerra civil en Libia y no quiere comprometerse más de lo necesario. Pero los ecos de la guerra y, sobre todo, del yihadismo, le vienen sacudiendo desde 2011 y no puede admitir más tiempo la situación de incertidumbre. Si Haftar no es la solución, al menos es el remedio.

En Argelia dan por hecho que en el portaviones Almirante Kuznetsov, el general libio firmó con los rusos la apertura de una base naval en la costa y la disponibilidad de pistas de aterrizaje en algún aeropuerto del interior.

El acuerdo de los rusos con Haftar tiene un añadido: tras el final de la Guerra de Siria, la marejada yihadista se está tratando de replegar a Libia. En previsión de infiltraciones, el 5 de enero Chad ordenó el cierre de la frontera. Según Middle East Eye, 150 milicianos del Califato Islámico, muchos de ellos con pasaportes rusos, ya se han desplazado al sudeste de Fezzan por las rutas que van de norte a Germa, Zawilah y Murzuq. Su intención es aprovechar el desastre libio para crear nuevas bases de apoyo en las profundidades del desierto y conectar con los movimientos yihadistas africanos, como Boko Haram o Al-Qaeda del Magreb Islámico.

Haftar considera que los rusos son los únicos que pueden desempeñar en Libia el mismo papel que han desempeñado en Siria.

No obstante, en contradicción con esta información de Middle East Eye, la presidenta de la Cámara Alta de Rusia, Valentina Matvienko, acaba de manifestar a la agencia Itar-Tass que Rusia no tiene ningún proyecto para construir bases militares en el extranjero.

(*) http://www.middleeasteye.net/fr/reportages/exclusif-le-plan-secret-de-la-russie-en-libye-2065673753

Estados Unidos instigó a Saddam Hussein para que atacara a Siria en 1983

Los planes de Estados Unidos contra Siria son más lejanos en el tiempo de lo que se creía. En 1983 Reagan instigó a Saddam Hussein a atacar Siria para controlar el tránsito de los oleoductos, según un informe secreto de la CIA que publica el diario británico Daily Mail (*).

El documento muestra que, en aquel momento, en plena guerra contra Irán, Saddam Hussein era un peón de los imperialistas. Pero su tarea no consistía sólo en desestabilizar Irán, donde en 1979 había estallado una revolución que había desalojado al Sha del gobierno, sino también a Siria, entonces dirigida por Hafez Al-Assad, padre del actual presidente.

El informe está elaborado por Graham Fuller, entonces un alto dirigente de la CIA y trata sobre la decisión adoptada por Al-Assad de cerrar el oleoducto procedete de Irak. La central de espionaje animaba a Saddam a declarar la guerra a su vecino sirio porque éste tenía un “derecho de paso” para exportar su petróleo.

El cierre del oleoducto había postrado a los aliados de Estados Unidos en una grave situación de dependencia financiera.

Con carácter previo a la declaración de guerra, Irak debía intensificar la presión contra Siria, auxiliado por Israel y Turquía. A cambio Estdos Unidos multiplicaría su ayuda económica al gobierno de Saddam Hussein en su guerra contra el régimen de Teherán.

La Primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán, que se prolongó durante ocho años, hasta 1988, corría el riesgo de internacionalizarse, decía el informe de la CIA, que también suponía que el ejército de Saddam Hussein sería capaz de combatir en dos frente simultáneamente.

En aquel momento, el ejército sirio aún ocupaba Líbano y el documento de Fuller asegura que era el peor enemigo de Israel. Además, el gobierno de Damasco apoyaba a los enemigos de Turquía: a los kurdos, a los armenios e incluso a los propios movimientos revolucionarios turcos. La CIA esperaba que Turquía también apoyara un ataque contra Siria.

(*) http://www.dailymail.co.uk/news/article-4140190/America-urged-Saddam-attack-Assad-Syria.html

Estados Unidos traslada tropas a sus bases militares en las localidades controladas por el PKK

El periódico Daily Sabah informa que Estados Unidos está trasladando tropas a la base militar de Rymeylan, en la localidad siria de Hasaka, situada a 70 kilómetros de la frontera con Turquía y a 50 kilómetros de la de Irak y controlada por el PYD kurdo, la sucursal del PKK en el norte de Siria.

Por su parte, ayer el portal BasNews, que tiene su sede en Arbil, en el Kurdistán irakí, anunció la llegada de un gran número de tropas de las fuerzas especiales del Pentágono a la base de Tal Badr, también cerca de Hasaka, de donde han salido las kurdas del PYD para hacer sitio a las estadounidenses.

En 2015 el Pentágono instaló una base aérea en Rymeylan y otra en Harab Ishq, en Kobané, en marzo del año pasado. La primera la utilizan grandes aviones de carga, mientras que la segunda es para helicópteros.

Desde 2013 la base aérea de Rymeylan está bajo el control militar del PYD, lo mismo que la mayoría de los barrios de Hasaka y, naturalmente, la ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía.

El Daily Sabah afirma que Estados Unidos tiene cerca de 800 militares en Rymeylan. A finales de diciembre la agencia turca Anadolu informó que Estados Unidos estaba acelerando el rearme del PKK-PYD antes de que Trump tomara posesión de la Casa Blanca.

Numerosos vuelos de aviones estadounidenses de carga han llegado a Rymeylan con suministros militares. Desde allí decenas de camiones y helicópteros, también de Estados Unidos, los reparten a los distintos frentes. La Radio Televisión Turca ha entrevistado a un trabajador de la base que ha participado en las labores de decarga.

El crecimiento de la actividad militar en la base de Rymeylan explicaría el ataque que llevaron a cabo las fuerzas kurdas contra las sirias durante el verano pasado.

En una entrada anterior ya consignamos la entrevista del embajador estadounidenses en Ankara, John Bass, en la que aseguraba que el imperialismo no prestaba un apoyo directo al PYD, ni en armas ni en municiones. Sin embargo, se ha detectado el paso de convoyes con armas estadounideneses, tanto por la frontera irakí de  Arbil, como por la siria de Qamichli, con destino a las tropas del PYD.

El rearme de las fuerzas del PKK-PYD confirma que dichas organizaciones kurdas, así como el Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak, se están convirtiendo en uno de los puntales más importantes de los imperialistas en el corazón de Oriente Medio.

China despliega misiles intercontinentales en la frontera con Rusia

China ha desplegado su sistema de misiles intercontinentales DF-41 en Heilongjiang, una provincia fronteriza con Rusia, informa el diario Global Times (*). Los misiles DF-41 son de fabricación china y son uno de los sistemas más avanzados que disponen en la actualidad.

Los especialistas creen que se trata de la segunda brigada dotada de misiles DF-41 del Ejército chino que se encuentra en servicio y que ha sido instalada en el noreste de China.

“El potencial nuclear chino debería ser tan fuerte que ningún país se atreviera a pensar en un enfrentamiento militar bajo ninguna circunstancia y que otorgara a China la capacidad de responder a cualquier provocación”, asegura el artículo del Global Times.

Los misiles Dong Feng 41 (del chino, literalmente “viento del este”), es un misil balístico intercontinental propulsado por combustible sólido de tres etapas. Cuenta con la capacidad para portar de 10 a 12 cabezas nucleares y un alcance máximo de 14.000 kilómetros, con lo que podría alcanzar cualquier punto del planeta.

El proyecto de misiles de la serie Dong Feng se inició con el soporte de los especialistas soviéticos después de que la URSS aprobara en 1950 un proyecto de ayuda al desarrollo armamentístico chino. Sus primeros modelos fueron una adaptación de los sistemas balísticos R-2 y R-5M soviéticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado la noticia señalando que Moscú “no considera una amenaza” la ubicación de los misiles balísticos chinos en la provincia fronteriza con Rusia.

Algunos medios informativos locales han relacionado esta medida con la toma de posesión de Trump “como una reacción a las provocadoras declaraciones de Trump respecto a China”.

“Estados Unidos no ha mostrado el suficiente respeto por el Ejército de China”, asegura el artículo, que recuerda que algunos altos mandos militares “en varias ocasiones intentaron con arrogancia mostrar su intención de medir fuerzas“. El misil DF-41 que prueba China podría alcanzar Estados Unidos en 30 minutos.

Fuente: http://www.globaltimes.cn/content/1030353.shtml

El fracaso de las negociaciones de Astana conducirá a una guerra total en Siria

Al-Jaafari, jefe de la delegación siria en Astana
Ayer en Astana las delegaciones del gobierno de Damasco y algunos grupos armados yihadistas se tenían que ver las caras, por primera vez desde el inicio de la guerra hace seis años, pero no fue posible porque estos últimos se negaron a negociar directamente con los primeros, por lo que se habilitaron dos salas separadas para cada uno de ellos y se comunicaron a través de la delegación de la ONU.

Nada más llegar, los yihadistas empezaron imponiendo sus condiciones. Aunque durante semanas han admitido su disposición a emprender negociaciones directas, se volvieron atrás desde el principio pretextando que el gobierno sirio no ha cumplido con las condiciones de alto el fuego firmadas el 30 de diciembre.

Los yihadistas reprochan al gobierno que les haya atacado en Wadi Barada para reanudar el suministro de agua potable a la población de Damasco. Por su parte, el gobierno afirma que Wadi Barada no está bajo su control, sino bajo el del Frente Al-Nosra, que el 30 de diciembre no firmó los acuerdos de tregua.

La composición de la delegación de los grupos armados yihadistas, encomendada a Turquía, ha sido un rompecabezas y no se ha conocido hasta el final. Inicialmente se trataba de ocho milicias que luego se ampliaron a 14, todos ellos miembros de algunas de las milicias que han sostenido la guerra. A ellos hay que añadir 21 consejeros reclutados entre los oponentes “políticos” que, claramente, estaban destinados a desempeñar un papel subordinado a los anteriores y, en cualquier caso, ligado a los anteriores, otra prueba más de que nunca ha existido una oposición “moderada”.

Las conclusiones que se derivan de esta situación son obvias porque en Astana no están las milicias más fuertes. El grupo más importante es Jaysh Al-Islam, financiado por Arabia saudí, que opera en la Guta oriental, cerca de la capital siria. En Astana está dirigido por Mohammad Alluche, que acudió acompañado de una decena de dirigentes de pequeños grupos yihadistas: Fares Bouyouch del Ejército de Idleb, Hassan Ibrahim del Frente del Sur y Mamun Hajj Mussa del grupo Suqur Al-Cham.

El objetivo de las negociaciones de Astana era consolidar la tregua firmada el 30 de diciembre y plantear las bases de un reglamento que permitiera buscar una solución negociacione en poosteriores rondas a celebrar en Ginebra el 8 de febrero bajo los auspicios de la ONU.

La propuesta del gobierno, cuya delegación dirige el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, era mucho más ambiciosa. Trataba se establecer los fundamentos de una solución política para el futuro y, sin esperar a Astana, así lo ha venido poniendo en práctica desde hace semanas.

El gobierno ha decretado una amnistía a todos aquellos yihadistas que depongan sus armas, comprometiéndose a evacuar a los milicianos que quieran abandonar los frentes y a cesar los bombardeos.

Otro objetivo expuesto abiertamente por Al-Jaafari es el de distanciar a los grupos yihadistas del Frente Al-Nosra y el Califato Islámico pero, de momento, no lo ha logrado; en este punto los yihadistas van ganando la partida y por eso el diplomático sirio les ha acusado de sabotear las negociaciones.

En su primera rueda de prensa Al-Jaafari no sólo ha criticado a los grupos yihadistas sino también a sus padrinos, en referencia a Turquía, pero también a Arabia saudí y las potencias occidentales. Ha calificado de “provocación” las palabras de Alluche en las que este defendía los crímenes de guerra cometidos por el Frente Al-Nosra.

Las propuestas de los yihadistas son las mismas que ya conocemos desde hace bastante tiempo porque las vienen repitiendo los medios de comunicación del mundo entero. Quieren que el ejército regular congele todos los combates y siguen hablando de la ayuda “humantaria” a la “población” asediada.

Su objetivo es, pues, el de sostener la precaria situación militar de Al-Nosra, cuya sombra es la que realmente planea en Astana. Así se desprende del intercambio que propuso Osama Abu Zeid, uno de los portavoces de los milicianos en una rueda de presan: “No combatieremos contra el Frente Al-Nosra mientras las milicias que combaten con el régimen no abandonen Siria”.

Alluche ha propuesto algo parecido, aludiendo a que las “milicias iraníes de Hezbollah” y los combatientes kurdos del PYD también deben ser calificados como grupos “terroristas”, siempre bajo la amenaza de que si las negociaciones fracasan la guerra continuará.

En medio de las amenazas y las polémicas retóricas ante los micrófonos, por la tarde la delegación gubernamental abandonó el Hotel Rixos en el que se celebran las reuniones delante de los 300 periodistas de todo el mundo que acreditados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies