La web más censurada en internet

Día: 17 de noviembre de 2016 (página 1 de 1)

‘China sustituirá a Rusia como principal enemigo de Estados Unidos’

A pesar de que queden dos meses para el cambio oficial de administración en Washington, las capitales de todo el mundo ya han comenzado a prepararse para la llegada del nuevo dirigente estadounidense. Uno de los primeros en felicitar a Donald Trump fue Vladimir Putin. Los políticos de Moscú no han ocultado su satisfacción con el próximo cambio de gobierno en la Casa Blanca.

La reacción de Pekín ha sido bastante más contenida. Lu Kang, representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular, expresó su deseo de que el nuevo gobierno de Estados Unidos “contemple de forma objetiva las relaciones económicas y comerciales” entre los dos países.

Las declaraciones del diplomático eran la respuesta a la solicitud de unos periodistas de que Pekín aclarara su postura respecto a las duras declaraciones de Trump durante su campaña electoral. Según el nuevo presidente estadounidense, Pekín se beneficia mucho más de las relaciones comerciales que Washington. Trump ha dado a entender en numerosas ocasiones que en caso de ser elegido presidente planeaba cambiar esta situación de forma radical para defender los intereses de las empresas estadounidenses.

“Si las relaciones no fueran favorables para los pueblos de ambos países, sería imposible haber alcanzado un nivel semejante de desarrollo comercial. Por esta razón, la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa”, comenta Kang desmintiendo estas acusaciones.

El diplomático chino recordaba que el volumen del intercambio comercial el año pasado superó la astronómica cifra de los 560.000 millones de dólares.

Pekín espera que Trump también manifieste una postura clara sobre algunos problemas más sensibles de las relaciones bilaterales que afectan a cuestiones de seguridad, según Kang. Entre ellos figura el despliegue del sistema THAAD del escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur o las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Según los expertos, la elección de Donald Trump para Rusia significa una oportunidad para dejar de ser considerada en Estados Unidos como el principal enemigo en potencia.

“En China existe realmente el temor de que las relaciones entre Washington y Pekín empeoren con Donald Trump, y esta teoría está completamente justificada, aunque por ahora no se puede decir que este escenario sea inevitable”, declara el jefe de investigación del Instituto del Extremo Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, Alexander Lomanov.

Según el experto, ya durante el gobierno de Barack Obama en las relaciones entre ambos países han surgido numerosas diferencias políticas, sobre todo en relación a la  situación en el mar de la China Meridional y con la tensa situación que se vive en Hong Kong, entre otros factores.

El experto del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales Maksim Suchkov asegura que Moscú está interesada en que tras el cambio de administración en la Casa Blanca en Estados Unidos se forme “un nuevo sistema de prioridades en el ámbito de la seguridad nacional en el que Rusia no sea la principal amenaza”.

Esta idea la comparte el director del centro Rusia-Oriente-Occidente, Vladimir Sotnikov. “Recuerden que según Barack Obama, la lista de los principales enemigos de Estados Unidos estaba formada por Rusia, el Estado Islámico y la fiebre del ébola. El presidente Trump no utilizará este enfoque. Es un hombre más pragmático, no un ideólogo, y es consciente de que Rusia no supone una amenaza para los intereses de vital importancia de Estados Unidos. Y estos intereses de vital importancia no se encuentran en el espacio postsoviético, no están en Ucrania, sino en otras regiones del planeta. Esto significa que se abrirá una vía para el diálogo con Moscú y para determinados cambios en materia geopolítica que una administración demócrata en la Casa Blanca nunca aceptaría”, comenta Sotnikov.

Fuente: http://www.kommersant.ru/doc/3138284

La fiscalía sueca reabre la causa por el asesinato del antiguo Primer Ministro Olof Palme

El asesinado Olof Palme
El martes Suecia anunció la reapertura de la investigación del asesinato de Olof Palme, quien fue primer ministro del país escandinavo, asesinado en Estocolmo en 1986 cuando estaba en el cargo. Ocurrió el 28 de febrero, cuando salía del cine junto a su mujer.

El fiscal jefe de Suecia, Krister Petersson, se hará cargo de la investigación en febrero. Petersson confía en poder arrojar luz sobre los acontecimientos que rodean la muerte del primer ministro sueco.

Palme, que ocupó el cargo primer ministro en dos ocasiones, perteneció al Partido Socialdemócrata. El asesino huyó con el arma del crimen, dejándole tendido en el suelo sobre un charco de sangre.

Han transcurrido 30 años. Más de 10.000 personas fueron interrogadas y los archivos de la investigación ocupan 250 metros de estanterías. Hasta ahora, el único nombre ligado a la muerte de Palme ha sido el de Christer Petterson, un delincuente común, identificado como el autor de los hechos por la mujer de Palme y que, a pesar de haber sido declarado culpable del asesinato, fue absuelto de los cargos por falta de pruebas. Llegó a reconocer el asesinato, pero posteriormente se retractó. Murió en 2004.

Fue la CIA quien asesinó a Palme. En aquella época el patrón de la Casa Blanca era Reagan, aunque el asesinato se llevó a cabo sin su conocimiento. Los verdaderos instigadores fueron el vicepresidente Bush padre, antiguo director de la CIA, y el director de la central de espionaje, William Casey.

La Comisión Tower investigó los procedimientos de la Comisión Nacional de Seguridad, entonces involucrada en el caso Irán-Contra. Parece que ambos asuntos están relacionados, siendo el hilo conductor la empresa sueca Bofors, dedicada a la fabricación de armamento. La CIA utilizó a Bofors como intermediaria para hacer llegar armas a Irán, burlando el embargo trabado contra el régimen de Teherán, entonces envuelto en una larga guerra contra el Irak de Saddam Hussein.

Palme impidió que los suministros de armas continuaran.

Por fin se publica un poema contra la Guardia Civil censurado durante 70 años

La Academia de la Llingua acaba de publicar el poemario “Sol en Los Pomares”, escrito en el exilio por el gijonés Matías Conde, incluyendo “El Romance de los cuatro morangos”, que narra como una mujer mata a dos guardias civiles que se presentaron en su casa para detener a su marido.

Se trata de la segunda vez que se publica en España la obra. La primera fue en 1976 y corrió a cargo del Instituto de Estudios Asturianos (actual Ridea), aunque suprimiendo el citado poema, lo que el académico Xosé Lluis García Arias, en el “entamu” de esta nueva versión, tacha de “grave censura”. El poema “Sol en los pomares” vio la luz por primera vez en México en 1948.

La de “El Romance de los cuatro morangos”, también titulado “El solar de Don Pelayo”, no es la única diferencia que la Academia destaca entre esta nueva edición y la del 1976 del IDEA. La que acaba de salir a la luz incluye igualmente todas las ilustraciones en color que Germán Horacio, hijo del escritor Pachín de Melás, realizó para cada uno de los poemas que componen esta colección. Se conserva también el prólogo a la primera edidión de José Vasconcelos y la justificación de propio autor.

Poemas sobre la nostalgia y el recuerdo de su tierra, la infancia, el paisaje o de carácter costumbrista se entremezclan en este documento con otros de carácter más crítico o reivindicativo, tales como el mencionado “El Romance de los cuatro morangos” o “Elamu”. Al respecto Arias, y también el historiador Rafael Rodríguez Valdés, en un artículo publicado sobre el autor gijonés en el número 91 de la revista Lletres Asturianes, destacan la militancia izquierdista de Conde, miembro de izquierda republicana, y responsable de Comercio en el Consejo de Asturias y León en el año 1937, en plena Guerra Civil. Posteriormente se vio obligado a exiliarse en Francia y después en México, donde falleció en 1982.

Sobre esta obra cuenta Valdés en su artículo que el autor presumía de haber recibido la felicitación de la poeta chilena, premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, en una carta personal dirigida al propio Conde. En los versos de Conde están los ecos del romance de Federico García Lorca contra la Guardia Civil:

Tricornios de los ceviles,
negros tricornios, más negros
que la cara de los moros
que vinieron de tan lexos
a manchanos esti suelu
qu’en xamás pisaron ‘perros’

Matías Conde nació en Gijón en 1896, fue profesor de la Escuela de Estudios Mercantiles de su ciudad natal, además de trabajar en la banca. Militante de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, ejerció como secretario de la Consejería de Comercio del Gobierno de Asturias y León. Tras la caída del frente norte republicano, con la toma de Gijón por las Brigadas Navarras en octubre de 1937, marchó al exilo. Primero se refugió en Francia y más tarde en México.

Los versos de “Sol en los pomares”, volumen que incorpora el explícito subtítulo “Poemas de Asturias”, están regidos por ese sentimiento de nostalgia que los asturianos llaman “señaldá”. Así lo subraya García Arias en su introducción, donde analiza también algunas de las peculiares características del asturiano que escribe Matías Conde. “Es la expresión de una cultura que lucha por su desaparición”, dijo Begoña Díaz González en el artículo “La literatura asturiana de posguerra (1934-1974)”, un trabajo incluido en la “Historia de la literatura asturiana” que coordinó Miguel Ramos Corrada.

Esperemos que el Ministerio del Interior no encarcele a los académicos de la llingua asturiana por enaltecimiento del terrorismo y haya que esperar otros 70 años para ver el poema en las librerías.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies