La web más censurada en internet

Día: 7 de noviembre de 2016 (página 1 de 1)

‘Dimitir’ no es un nombre ruso

Bianchi

Dimitir o cesar, que es verbo intransitivo. Y es que no hay nada como dejar un cargo político para sentirte libre y poder decir lo que es evidente y lo que te pide el cuerpo, aparte de enseñar las vergüenzas de otros. Ha pasado recientemente entre el secretario general de “Podemos”, P.Iglesias, y el excoordinador federal de IU Cayo Lara a cuenta del caso del senador podemita Ramón Espinar y su polémico piso comprado y (re)vendido en Alcobendas que, si se nos permite la humorada, nos recuerda al grupo musical de los ochentas “Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas”. Cayo Lara -y también otro “ex” y tertuliano como Llamazares– dice (en un twitter), en lo relativo a Espinar, que “especular es especular”. “Y -sigue- hacerlo con una vivienda protegida es especular, lo diga Agamenón o su porquero. Punto” (aunque el porquero termina el dicho de Machado-Mairena diciendo: “no me convence”). O sea, dice lo que parece dictar el sentido común -del que no somos especialmente fans aquí- después de ver lo que dice uno, Espinar, y las abrumadoras opiniones que no comulgan con sus explicaciones.

Bueno, pues va P.Iglesias y le saca la cara al mozo de su cuerda -es más “pablista” que “errejonista”– arreándole unos dicterios al bueno de Cayo Lara que poco tiene de “quijotesco” (fue alcalde de Argamasilla de Alba): “rencoroso” (por ser, suponemos, derrotado por las tesis de Alberto Garzón partidario de la confluencia en Unidos-Podemos y otras martingalas), y le pone un puente de plata porque, dice el líder podemita, “cuando uno deja la política tiene que procurar hacerlo con elegancia” y, aconseja “no hacer ninguna valoración sobre los rencores o la miseria moral de nadie”. Jodé, muy fuerte, y dicho por quien le llevaba el botijo a Lara hasta hace dos días, como quien dice. Podía haber salido de najas con aquello tan manido de “es una opinión respetable, pero no la comparto”, pero no, vaya tute, oiga. Menuda tropa, que decía aquel (que no se pueden ni ver es sabido y casi nadie de la militancia de IU votó a Unidos-Podemos fracasando el “sorpaso” sobre el PsoE como tenían previsto). No es ya que “El Koletas” -le llamamos así porque él mismo dijo no importarle, pero no abusaremos: lo hacemos por puro estilo narrativo- vaya al fondo del asunto y trate de ver qué hay de cierto, o no, en el contencioso –“cualquiera hubiera hecho lo mismo”, dice en aberrante reconocimiento de la especulación habida y fomentando, por otra parte, la picaresca “legal” en este caso, porque lo que hizo Espinar no es, ciertamente, delito, o no está contemplado así en estos momentos-, sino que sale en defensa irracional y arbitraria de un “compañero”, por el mero hecho de serlo, sin atender a más razones ni casuísticas, tirando por elevación y en fuga hacia adelante, es decir, ciscándose en Cayo Lara que, también decimos, no es santo de nuestra devoción, pero vaya la verdad ante todo porque es revolucionaria la diga Agamenón, Tarzán o su puta madre. Menudo “ganao”.

Buenos días.

¿Un problema económico o político?

Darío Herchhoren

Sabemos lo relacionada que está la economía con la política, y por esa razón nos oponemos a separar ambas cosas. Entendemos que ambas van juntas, y que se debe hablar de economía política. A tal efecto vamos a intentar explicar la situación económica de España a través de la política que se viene aplicando desde el triunfo del PSOE en las elecciones de octubre de 1982.

El mes de octubre de 1982, marca un punto de inflexión en la política económica española ya que el triunfo por mayoría absoluta del PSOE, significó entre otras cosas el abandono definitivo de la política económica proteccionista del estado franquista, y la instauración del modelo neoliberal que rige en este momento.

Es necesario destacar que tanto el PSOE como el PP, que han gobernado alternativamente el país, han seguido la misma política neoliberal, con la única diferencia de que en los gobiernos del PSOE, se atendió mejor a lo “social” que en los años del PP.

Ello significó solo una diferencia epidérmica, ya que las grandes fortunas siguieron creciendo, los salarios de los trabajadores se fueron estancando y perdieron poder adquisitivo, se liquidó el Instituto Nacional de Industria, que era un inconveniente para las políticas neoliberales, ya que el INI significó una barrera de protección para la industria nacional.

A partir del ingreso pleno de España en la Unión Europea (UE), se produce el desmantelamiento inmisericorde de la industria española, y la paulatina privatización de empresas y servicios públicos en beneficio de los grandes capitales nacionales aliados a empresas extranjeras que finalmente se quedan con dichas empresas definitivamente.

Tal es el caso de EBRO, que pasa a manos de la japonesa NISSAN, de PEGASO que pasa a manos de FIAT, a través de su subsidiaria IVECO, y de CASA, que fabricaba aviones y que pasa a manos del grupo BOMBARDIER, a su vez propietario de DASSAULT. Es decir, que pilares importantes de la economía nacional, pasan a estar en manos de empresas privadas extranjeras.

Hay que recordar que tanto Felipe González como su ministro de economía Carlos Solchaga decían que como España estaba dentro de la UE, era lo mismo que esas empresas fueran nacionales o extranjeras, ya que pasaban a engrosar la lista de empresas “europeas”. Tal falacia, no resiste el menor embate de la lógica, ya que si es lo mismo, ¿por qué no nos las quedamos?

Esta sangría continúa con los gobiernos del PP, que liquidan el patrimonio inmobiliario, de ayuntamientos cediendo a fondos buitre bloques de viviendas, hospitales públicos a la gestión privada, se entrega IBERIA a BRITISH AIRWAYS, se privatiza AENA, y en fin se privilegia a la empresa privada en detrimento de la pública.

Todo esto revela una política de estado que guarda continuidad, gobierne el PSOE o el PP. No hay diferencias entre ellos. El estado, gobierne quien gobierne debe garantizar a los ciudadanos al menos algunas prestaciones elementales como el trabajo digno sin empleos basura, la vivienda digna, la sanidad de calidad, la educación gratuita en todos sus niveles sin agobiantes tasas universitarias y sin pago de matrículas, la alimentación adecuada, las pensiones y la seguridad.

A día de hoy, este estado no está en condiciones de garantizar esos mínimos, ya que no hay presupuesto para ellos. Se habla de aumentar la edad de jubilación argumentando que ahora la gente vive más años, lo cual es verdad, pero no es verdad que los trabajadores pueden prestar sus servicios con la misma eficiencia con 65 años que con 70.

Decíamos más arriba que no había presupuesto para sufragar los gastos que implicarían las prestaciones mínimas que debería afrontar el estado, y es ese un argumento cierto, pero lo es porque al estado capitalista le importa muy poco que los ciudadanos de este país puedan disponer de esos beneficios.

Al estado capitalista español le interesa privilegiar a los bancos, o “ayudar a grandes multinacionales en dificultades” como ocurrió con Delphi, que cobró grandes sumas de dinero de la Junta de Andalucía para no cerrar su fábrica de componentes y luego se largó con toda la maquinaria renovada merced a esas ayudas a la India. Cabe entonces una pregunta: ¿no era mejor expropiar la fábrica de Delphi y aplicar esas ayudas a la fábrica nacionalizada?

Esto es revelador de una política de estado, que consiste en achicar el estado hasta convertirlo en el estado gendarme es decir volver a la fórmula del siglo XIX que consistía en “dejar hacer, dejar pasar” del viejo liberalismo, y de esa manera consolidar el capitalismo.

Si como vemos hay dinero para subvencionar empresas, hay dinero para salvar bancos en vez de dejarlos caer y expropiarlos y que pasen a ser propiedad del estado, es que no tenemos un problema económico. Lo que tenemos es un problema de política económica. En definitiva estamos ante un problema político, y su resolución necesita una respuesta política, y esa respuesta no puede ser otra que la instauración del socialismo.

Pero esa solución no vendrá de la mano de los actuales partidos políticos; solo vendrá de la movilización y el combate de las masas contra esta forma de gobernar a favor de las minorías, y acabar de cuajo con las políticas de hacer más ricos a los ricos y cada vez más pobres a los pobres. Hasta que eso no ocurra, nos espera un futuro de miseria y represión.

Nuevos datos confirman la intervención del CNI en la destitución de Pedro Sánchez

La operación orquestada por Susana Díaz y un grupo de barones para provocar la caída de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE es solo el último paso de una maniobra en la que han participado diversos actores: empresarios, servicios de inteligencia, expolíticos y un gran grupo de comunicación propietario del diario más leído de España y de la radio más escuchada (Prisa).

Todo se fragua durante los días previos al Comité Federal que acabó con Pedro Sánchez al frente del PSOE. Dos fuentes diferentes confirman que en las jornadas anteriores se celebró una reunión en Madrid en la que participaron destacados protagonistas del mundo político, periodístico y empresarial.

En concreto, se reúnen en privado el expresidente del Gobierno Felipe González; el presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, grupo editor del diario El País y de la Cadena Ser y tres importantes empresarios del Ibex.

Sobre la identidad de los empresarios que participaron en este reunión, una fuente sitúa en la misma a César Alierta, el expresidente de Telefónica. El propio Pedro Sánchez acusó en “Salvados”  este pasado domingo al que fuera número 1 de la multinacional de haber participado en la operación para apartarle de la secretaría general del PSOE. No obstante, la misma fuente matiza que Alierta no fue quien orquestó esta operación.

También sitúan en este encuentro al expresidente de La Caixa (también accionista de Prisa), Isidro Fainé, aunque un portavoz de La Caixa niega tajantemente que el empresario estuviera en esta reunión en Madrid, y al actual máximo mandatario de una eléctrica, cuyo nombre no ha sido precisado por las fuentes consultadas. Fainé, aseguran desde La Caixa, no estuvo en dicha cita con los nombres citados.

En esta reunión de alto nivel y reservada los actores que participaron en ella manejaron información procedente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las dos fuentes consultadas.

Algún periodista ya ha publicado la posibilidad de que el CNI estuviera implicado colateralmente en la operación de derribo de Sánchez. Carlos Herrera habló el viernes 25 de ello en antena. El periodista dijo en COPE que los servicios de Inteligencia pudieron alertar a Rajoy y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de los intentos de Pedro Sánchez de conformar Gobierno con Podemos y de cómo en el PSOE se estaban registrando altas de militantes que venían de Podemos. Se detectó un intento de “podemizar” el PSOE. Rajoy, contó Herrera, se lo hizo saber a Felipe González y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Luis María Anson desveló este martes en su columna de El Mundo la existencia de un informe de los servicios de inteligencia contra Pablo Iglesias: “Me aseguran que el CNI dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita”.

Además, el diario El Mundo ha publicado que el propio Sánchez pidió ayuda a José María Álvarez-Pallete, actual presidente de Telefónica, que es propietaria del 13 por ciento del capital de Grupo Prisa, para que El País y la Cadena Ser frenaran la hostilidad contra él. La información era firmada por Carlos Segovia.

Este encuentro se celebró en un contexto en el que se estaba manejando la posibilidad de que Pedro Sánchez intentara formar un Gobierno con Podemos y formaciones independentistas. Los números le salían al exsecretario general del PSOE, que incluso había iniciado contactos con PNV y otras formaciones secesionistas. Solo le faltaba el “sí” de ERC.

En círculos políticos y periodísticos se maneja que el CNI había detectado estos movimientos encaminados a conformar un Gobierno con independentistas y se habría informado a varios actores, entre los que se encuentra Moncloa.

El peligro de esta hoja de ruta radicaba en qué podría ofrecer ese hipotético Gobierno presidido por Sánchez a las formaciones independentistas. Se hablaba entonces de un referéndum secesionista o, incluso, del peligro de que Cataluña se encaminara unilateralmente hacia la formación de una República.

En la reunión se habló del peligro que suponía para los intereses nacionales que el PSOE se aliara con Podemos y con los independentistas. Un detalle llamativo: en dicho encuentro y en otros posteriores se habló de los dirigentes de Podemos como “los Maduros”, en referencia al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En círculos políticos también existe la opinión de que ha sido la cerrazón de Sánchez, unido a cosechar los peores resultados para el socialismo, la que ha motivado su fin al frente del PSOE. En este sentido, la “podemización” creciente del PSOE y la ausencia de un debate interno, con un secretario general encastillado, es lo que habría provocado la revuelta interna. No creen, por tanto, que Sánchez sea un mártir.

Sea como fuere, tras esta reunión en Madrid, en el PSOE se inició la operación para “derrocar” a Sánchez de la secretaría general. Una de las primeras decisiones que se tomó fue que Felipe González, como voz autorizada del PSOE, concediera una entrevista a la Cadena Ser donde explicara que Sánchez le dijo que se abstendría para dejar gobernar al PP.

La entrevista, que se emitió enlatada (fue grabada unos días antes y emitida el día 28 de septiembre), se difundió y se desencadenó entonces toda la revuelta de barones críticos.

Es importante destacar que la operación para acabar con Sánchez fue puesta en práctica por Susana Díaz y un grupo de barones críticos con él. Solo son ellos quienes podían acabar con el secretario general en el convulso Comité Federal del 1 de octubre. Nadie de fuera ha influido en la votación de aquel sábado de infarto.

La mitad de los niños búlgaros viven en la pobreza

En vísperas del Día Internacional de la pobreza, organizado por la ONU para el día 17 de este mes, el Instituto búlgaro de Estadística acaba de informar de los índices de su país en la materia: más del 40 por ciento de los niños están amenazados por la pobreza o en riesgo de exclusión social.

El año pasado el Instituto ya indicó la degradación de las condiciones de vida en el país balcánico y el aumento de las desigualdades sociales, que crece sin freno.

Según la ONG Seguridad Nacional para los Niños, el 54 por ciento de los menores de 5 años ya conocen las privaciones en diversos grados. La mitad de los niños búlgaros no pueden abandonar su casa ni durante una semana durante las vacaciones escolares. Dos de cada cinco niños no tienen un lugar en su casa para estudiar ni hacer sus deberes escolares.

Tras la caída del socialismo, Bulgaria languidece lentamente. En los hogares las familias ya no pueden quemar leña para calentarse en el invierno y lo hacen con viejos neumáticos y plásticos, lo que inunda las ciudades con un humo denso y contaminante.

Pernik, una localidad al oeste de Bulgaria de 80.000 habitantes, fue calificada como la ciudad más contaminada de Europa en 2014 por Agencia Ambiental Europea. La mitad de los días del año la ciudad supera las normas ambientales máximas que imperan en la Unión Europea, provocando toda clase de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

La capital europea más contaminada es Sofia. En 2011 cuatro de las cinco ciudades europeas más contaminadas son búlgaras. Bulgaria tiene el mayor índice europeo de óxido de carbono y dióxido de azufre en el aire.

Las ciudades búlgaras tienen instalaciones para calefacción de gas, pero su precio es tan desorbitado para la inmensa mayoría de la población, que recurren a las viejas chimeneas, donde queman todo lo que encuentran en los vertederos.

En Vratsa, una ciudad de 70.000 habitantes, el sistema de calefacción por gas sólo la pueden pagar 250 hogares. Los más pobres se introducen en viejas minas de carbón abandonadas para calentarse.

Los mensajes más secretos de Hillary Clinton los imprimía el ama de llaves

Ayer el diario estadounidense New York Post informó de que, siendo secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibía por correo electrónico documentos confidenciales de sus asesores del Departamento de Estado y luego los enviaba a su empleada doméstica para que se los imprimiera.

Marina Santos, de origen filipino, fue contratada para cuidar la casa de los Clinton en Washington y, según el FBI, entre 2011 y 2012, manejó borradores de discursos e informaciones confidenciales.

“Por favor, pide a Marina que imprima para mí todo lo mencionado”, decía un correo electrónico de Clinton dirigido a su asesora Huma Abedin respecto a un documento de 2011 marcado como confidencial.

Marina Santos también pudo acceder a una sala secreta llamada SCIF que los funcionarios diplomáticos de seguridad establecieron en la ciudad británica de Whitehaven. A pesar de que Santos no tenía la autorización, entró dentro del SCIF para recoger documentos de un fax confidencial y dárselos a Clinton, dice el FBI.

El FBI señala que periódicamente Clinton recibía el Informe Diario Presidencial ―un documento secreto preparado por la CIA y otros centros de inteligencia estadounidenses― a través de un fax confidencial.

El Departamento de Estado también ha criticado el uso de un servidor privado de correo electrónico por Hillary Clinton cuando estaba al frente de la diplomacia de Estados Unidos. Clinton ha sido acusada de negligencia en el manejo de datos clasificados. De los 30.000 correos del Departamento de Estado analizados por el FBI, 110 contenían información clasificada.

La reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton no le ha sentado bien a la candidata demócrata ni a su equipo de campaña, que arremetió contra el director del FBI, James Comey.

Una candidatura muy completa para la Casa Blanca

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies