La web más censurada en internet

Día: 10 de junio de 2016 (página 1 de 1)

¿Por qué empezó el lunes el ramadán?

Los musulmanes están en la Luna. Veamos. El ramadán debe empezar tal y como dice el hadith: “No ayunéis hasta que veáis el creciente lunar y acabad el ayuno cuando lo volváis a ver”.

Se debería tratar, pues, de una pura observación científica, de mirar a la Luna. Sin embargo no es así: las autoridades religiosas no miran a la Luna sino a Riad, la capital de Arabia saudí y han empezado el ayuno cuando Riad lo ha dicho.

Los astrofísicos musulmanes han protestado. El domingo por la noche miraron por sus potentes telescopios y la Luna no había empezado su creciente; el ramadán debería haber comenzado el martes.

La famosa “globalización” ha llegado al islam: como en cada país la Luna no se ve en la misma fase, no hay que tomarse las palabras del profeta al pie de la letra; es preferible imponer en todos los países un calendario común, único, sin mirar a la Luna.

Pero el calendario no se ha discutido y quien lo ha impuesto ha sido la Casa Saud, que empieza a convertirse en una especie de Vaticano del islam sin que nadie se lo pida.

En muchos países musulmanes las televisiones se han felicitado por esta demostración de unidad al empezar el ramadán al unísono. Pero en los países africanos la Luna no empezó a crecer hasta el día después, por lo que la sacrosante unidad no se impuso sobre la base de las palabras del profeta sino de las palabras de la teocracia saudí.

Marruecos se ha saltado la unidad panislámica porque el Ministerio de Asuntos Islámicos no ha seguido el dictado de Riad y ha ordenado que el mes sagrado empiece un día después. Lo mismo ha ocurrido en Burkina Faso, donde el presidente de la Federación de Asociaciones Islámicas anunció el ramadán para la misma fecha.

Pero en Nigeria, Mali y Níger siguieron el criterio de Riad, a pesar de que todavía no veían crecer la Luna. Ni siquiera los musulmanes hacen ya caso a los textos sagrados…

(Alguno de esos lectores avispados preguntará ahora: ¿que pasa si hay niebla y no se puede ver la Luna. La respuesta a esa pregunta ya la tuvo en cuenta Mahoma.)

El Salvador: otro país en bancarrota financiera

A finales de este año El Salvador podría declararse en quiebra, dejando de pagar sus obligaciones financieras, si no frena o reduce su alto índice de endeudamiento, según un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Son las conclusiones sobre coyuntura económica de la Fundación correspondiente al primer trimestre de este año. “Si no hay dinero adicional el Estado tiene contados los meses para operar normalmente”.

El director del departamento de Estudios Económicos de la Fundación, Álvaro Trigueros, aseguró que esto se podría decretar el próximo mes de diciembre de este mismo 2016 y se manifestará con señales claras y graves como la falta de pago de salarios y otros compromisos financieros, aunque, obviamente, esto “dependerá del encargado de la caja”, en cuanto a qué o no pagar, aclaró.

Según Fusades, a pesar de que el año pasado déficit fiscal disminuyó en 55,3 millones de dólares, ha sido insuficiente para detener el ascenso de la deuda pública, que aumentó del 59,8 al 61,4 por ciento, lo que quiere decir que por cada 100 dólares que se producen en el país, alrededor de 61 se destinan a pagar deuda.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año, el déficit fiscal alcanzó 146,2 millones de dólares, menor que los 164,9 millones del mismo periodo del año pasado.

A pesar de ello, el desequilibrio fiscal se ha traducido en problemas de liquidez que se reflejan en acumulación de pagos atrasados por 306,5 millones de dólares a diciembre del pasado año; crecimiento acelerado del saldo de Letras del Tesoro, al alcanzar 873,8 millones en mayo y solicitudes de nueva emisión de bonos por 1.200 millones de dólares.

El colón es la unidad monetaria de El Salvador, aunque desde 2001 ha sido sustituido progresivamente por el dólar estadounidense.

Cómo y por qué el gobierno y la oposición manipulan a los votantes

En 2012 la película Argo ganó el Oscar de Hollywood. El argumento mistificaba el asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán, cuando tras la revolución de 1979 los estudiantes chiítas secuestraron y mantuvieron como rehenes a 52 diplomáticos de la sede durante 444 días.

Entonces se llamó “crisis de los rehenes” y coincidió con el final del primer mandato de Carter y la campaña electoral por un segundo en el que tenía como rival a Reagan.

A pesar de la postura oficial de no negociar con los “terroristas”, el gobierno de Carter lo hizo en secreto y las conversaciones marchaban tan bien que, para recaudar votos, Carter anunció que en octubre, un mes antes de las votaciones, los rehenes serían liberados.

Sin embargo, las negociaciones fracasaron y el secuestro se prolongó porque el equipo de Reagan, que tampoco negociaba con “terroristas”, emprendió en paralelo otras negociaciones para prolongar el secuestro hasta después de las elecciones.

De esa manera, Clinton no podría cumplir con una de sus promesas electorales, perdería las votaciones en favor de Reagan que, a su vez, aparecería como el verdadero liberador, como así ocurrió.

A los votantes se les engañó. Les presentaron el incidente a la inversa: quien apareció como liberador, Reagan, era quien había prolongado el secuestro durante más de un año innecesariamente.

En Estados Unidos la doble negociación de quienes no negociaban se llama “October Surprise” (La Sorpresa de Octubre) y el equipo de Reagan lo formaban Bush padre, que había sido director de la CIA, y William Casey, miembro de la CIA desde los tiempos de la OSS en la Segunda Guerra Mundial.

20 minutos después de que Reagan se dirigiera por primera vez a su país como nuevo presidente de Estados Unidos, Irán anunciaba públicamente la liberación de los rehenes.

El secuestro se puede analizar desde múltiples ángulos y todos ellos son apasionantes. Se puede ver como un evidente caso de manipulación de masas a gran escala con fines electorales, es decir, hasta qué punto se pueden dirigir y manipular unas votaciones.También se puede analizar desde el punto de vista de las reacciones posteriores que ha habido en estos 35 años, donde el caso “October Surprise” se toma como ejemplo de una de esas “teorías de las conspiración”, como la presenta la Wikipedia (*), cerrando los ojos ante las más claras evidencias.

Es obvio que el asunto destapa las profundas contradicciones y el cambio en la correlación de fuerzas dentro de las distintas camarillas que dirigen la política en Washington, pues es palmario que se trató de un complot interno dirigido contra el gobierno de Estados Unidos, por no utilizar otras expresiones más contundentes, como “traición” y “golpe de Estado” electoral.

El caso pone, pues, de manifiesto que quien puede manipular unas elecciones no es sólo un gobierno, lo cual es muy típico, sino que también se pueden manipular en su contra, como se pudo comprobar en España durante la matanza de Atocha, ya que en las disputas electorales no sólo manipulan unos sino que manipulan todos, unos contra otros. Se trata de comprobar quién manipula más y mejor.

El hecho mismo que se emprendieran dos negociaciones en paralelo y que ambas fueran secretas, es decir, que nadie reconociera que estaba negociando con “terroristas” demuestra que los Estados actuales no funcionan como los votantes creen sino justamente de manera opuesta a lo que creen y por eso lo ocultan, es decir, que una cosa es lo que parece y otra es lo que es realmente.

El caso “October Surprise” demuestra que Estados Unidos negociaba con Irán en secreto a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países no sólo en contra de las declaraciones oficiales sino de las leyes aprobadas solemnemente por las cámaras parlamentarias, e incluso contra las resoluciones de la ONU, por lo que dichas negociaciones no sólo eran secretas sino además ilegales.

También demuestra que los imperialistas tratan de manejar todos los hilos de la situación, pues al mismo tiempo que negociaban con Irán negociaban también con Irak, a pesar de que ambos países estaban en guerra y que dicha guerra no fue instigada por las partes sino por Washington, que fue quien condujo a Saddam Hussein a aplastar la revolución iraní a cambio de apoyo político y militar.

En todo secuestro se paga un rescate y en el de la embajada de Teherán los imperialistas entregaron -entre otras cosas- armas a los iraníes a través de Israel, a pesar del bloqueo internacional, una transacción que no acabó nunca y que condujo pocos años después a otra operación secreta, Irán-Contra, donde el dinero procedente de la venta de armas a Irán se utilizaba para financiar a la contrarrevolución nicaragüense, una ilegalidad por partida doble.

Los modernos Estados burgueses, tanto el gobierno como su correspondiente oposición, se han habituado a manipular a los votantes, como se han habituado también a jurar que tal manipulación no existe, que todo son imaginaciones. “No hay pruebas”, decía Felipe González hablando de los GAL. No hay pruebas ni las habrá nunca mientras ellos sigan en sus poltronas.

(*) https://en.wikipedia.org/wiki/October_Surprise_conspiracy_theory

La siempre extraña luna de miel entre Rusia e Israel

Netanyahu ha viajado a Moscú, donde permanecerá dos días entrevistándose con Putin, Lavrov y otros altos dirigentes de Rusia. Este año es la cuarta vez que conversarán Netanyahu y Putin. El dirigente sionista sólo ha coincidido con Obama una única vez…

El motivo no puede ser más alegórico: es el 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas en 1967 como consecuencia de la Guerra de los Seis Días. Entonces aún existía la URSS.

Siempre se alude a los estrechos vínculos entre Israel y Estados Unidos, pero con Rusia los vínculos lo son aún más. En Israel se habla casi tanto ruso como hebreo. La mayor parte de los israelíes son originarios de Rusia y los antiguos países de la URSS, de donde fueron emigrando en oleadas sucesivas desde el surgimiento del nuevo Estado en 1948.

La existencia del Estado de Israel resultaría impensable sin el reconocimiento diplomático de la URSS en 1948 y el posterior apoyo militar cuando estalló ola primera guerra contra los países árabes.

Lo más sorprendente es que, con excepción del lapsus de 1967 a 1991, la URSS y luego Rusia hayan podido mantener buenas relaciones con los países árabes sin merma de las relaciones con Israel, hasta hoy mismo.

El motivo real de la visita, aparte de las solemnidades oficiales, es la cooperación militar entre ambos países en Oriente Medio. Se trata de poner en marcha un mecanismo “no conflictivo” para asegurar que los aviones rusos puedan operar libremente encima de la frontera con Siria.

Hay otras cuestiones en la agenda, como la lucha común contra el terrorismo (¿a qué llaman “terrorismo” Israel y Rusia), las relaciones israelo-palestinas o el mantenimiento del alto el fuego en Siria. Un medio tan solvente como Sputnik llega a sugerir que “Rusia puede reemplazar a Estados Unidos como el primer aliado de Israel en Oriente Medio”.

En la misma información Sputnik se enorgullece al recordar que las relaciones de Rusia con Israel no se han visto entorpecidas por las relaciones con Irán y Hezbollah, ni siquiera cuando Moscú vendió SS-300 a Teherán.

En el otro costado, el Jerusalem Post destaca las palabras de Netanhayu en las que reconoce que Rusia es una potencia mundial y, sobre todo, que las buenas relaciones entre ambos países se mantienen a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Los israelíes siempre son los únicos que pueden olvidarse de seguir las instrucciones que llegan al mundo entero procedentes de Washington. Ni siquiera la Unión Europea se puede librar de esa pesada carga.

Dicho bloqueo fue impuesto en 2014 con la excusa de la anexión de Crimea y entonces Israel se abstuvo en la votación de condena de la Asamblea General de la ONU. Este tipo de expresiones diplomáticas hubieran puesto a cualquier otro país dentro del Eje del Mal, pero con Israel siempre hay que hacer una excepción. Las reglas nunca van con ellos. Siempre tienen dos varas de medir.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies