Esposa del senador y portavoz del PP Tomás Burgos Beteta. El 20 de enero de este año se suicidó en un hotel de Bilbao. El juez Ruz la imputó por usar de forma irregular a una empresa pantalla, MR& Asociados, administrada por ella y dedicada al negocio de la comunicación y organización de eventos. Su empresa actuó como pantalla en la celebración del Congreso de Parques y Jardines Públicos, celebrado en 2004 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para ocultar que el verdadero adjudicatario de la organización del evento era Francisco Correa. Además, emitió facturas falsas y cobró comisiones. La Fiscalía pedía para ella dos años y nueve meses de cárcel por prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Muerto Número 2: Francisco Sánchez Arranz
El muerto guardaba 13 carpetas con todos los favores hechos a través de Pasadena Viajes a la familia Aznar y a Luis Bárcenas. El PP disfrutaba de viajes pagados, muchos de ellos por Pasadena Viajes. Los hijos de Aznar le pedían a Correa un fax para confirmar esta forma de conseguir viajar en una clase superior a la pagada.
Muerto Número 3: Francisco José Yáñez Román
En la cuenta 8401489 del Dresdner Bank de Suiza figura Mariano Rajoy como apoderado con un saldo de 22 millones de euros. En dicho banco Bárcenas tenía cuentas a nombre de la sociedad Tesedul, que utilizó para acogerse a la amnistía fiscal. Otras dos estaban a nombre de Granda Global, de las que Yáñez era beneficiario. Esta entidad, radicada en Panamá y que utilizó el testaferro de Bárcenas para desviar fondos, tenía otras dos cuentas en sendas sucursales del Banco Syz en Ginebra y Lugano.
Bárcenas le prestó a Iván Yáñez 132.000 euros en septiembre de 2012 para que se acogiera a la amnistía fiscal y regularizara los 1,3 millones de euros que obtuvo en concepto de comisiones por gestionarle sus fondos en Suiza.
Muerto Número 4: José Martínez Núñez
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León archivó las acusaciones contra una de sus empresas, Teconsa, que dirigía su hijo José Luis Martínez Parra y el ex consejero de Fomento de la Junta, José Manuel Fernández Santiago, por la adjudicación de las obras la variante de Olleros de Alba, en un caso desglosado de la trama Gürtel.
‘El padrino’ fue investigado por organizar el asesinato de José Cuiña, político contra el que se enfrentó por la adjudicación de una obra. El presunto sicario, el venezolano Rafael Wolfgang, apareció ahorcado en León en julio de 2000. Semanas antes, había escrito una carta en la que reconocía su participación en los sabotajes a Sindo Castro -su competidor más directo- y el supuesto encargo de matar a Cuiña. Fue absuelto por considerar el juez que la acusación era incongruente.
Muerto Número 5: Isidro Cuberos
Era la pieza clave para entender cómo había operado la mafia del PP en Andalucía. Durante más de una década, además de amigo y confidente, fue mano derecha y jefe de prensa de Javier Arenas, el antiguo secretario general del PP.
Su empresa de comunicación tenía dos sedes en Madrid que son propiedad de Bárcenas. Las utilizaban para alojar gratis en Madrid a ministros y diputados de provincias del PP y así poder quedarse con las dietas que paga el Congreso.
‘Ten cuidado con lo que haces’
El antiguo tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, también procesado en el caso Gürtel, ha padecido varias caídas. La primera fue en marzo de 2013, al poco de estallar el escándalo Bárcenas, y la segunda y más grave, en abril del mismo año, ambas a la entrada de su domicilio. Esta última le provocó un coma.
Seis meses antes el tesorero recibió amenazas en las que le decían que él ya era un hombre mayor, pero se le pedía que pensara en sus hijos y en tus nietos. “Ten cuidado con lo que haces”, le dijeron.
Hasta el juez ha muerto
El juez Antonio Pedreira, instructor durante casi tres años del caso Gürtel, también murió en agosto a los 66 años.
Pedreira asumió la instrucción del caso Gürtel el 31 de marzo de 2009, después de Garzón.
En julio de 2003 emitió su voto particular en la decisión de no admitir a trámite la querella del PSOE contra los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y otros cargos políticos y constructores por un delito continuado de cohecho en la crisis de la Asamblea de Madrid.
Más información:
Rajoy en compañía de un mafioso italiano miembro del PP
Como la Maldición de Tutankamon. todos muertos.
Aquí hay tema pa una novela.
Que pena …que pocos.
Pues tienes razón!