La web más censurada en internet

Día: 26 de noviembre de 2015 (página 1 de 1)

Lo que se ha radicalizado no es el islam sino el Estado francés

Daoud, un ‘radical’ sin barba
Si los atentados del Viernes-13 en París causaron estragos, el estado de emergencia los ha multiplicado. Lo que se ha radicalizado no es el islam sino el Estado francés. Se ha abierto la veda, la caza al hombre. No se trata sólo de redadas masivas, registros, delaciones y allanamientos de viviendas en los barrios obreros de toda Francia. Es mucho peor.

Desde que fue denunciado por una vecina, Daoud vive una verdadera pesadilla. ¿Por qué le denunciaron? Porque es musulmán, porque es joven, 21 años, y porque se afeitó la barba, motivo más que suficiente para que la policía tome cartas en tan serio asunto que ha hecho peligrar la seguridad nacional.

Desde entonces, Daoud tiene que ir tres veces diarias a comisaría, y si no se sabe muy bien por qué tampoco se sabe a qué, aparte de firmar una comparecencia rutinaria.

Su caso ha sido expuesto por la radio francesa Beur FM. El problema de Daoud es que es ciego y cada viaje a comisaría es una odisea porque ya no puede vivir en su casa. Le han impuesto una residencia forzosa que no conoce: ni la vivienda, ni el barrio, ni los vecinos, ni las tiendas, ni las paradas de autobús, ni nada.

En Facebook la radio ha hecho un llamamiento a la población a la población para ayude a Daoud en el martirio que le han impuesto, alguien que le acompañe a la comisaría y le asista en su nuevo domicilio.

La policía dice que no han podido comprobar su ceguera. Quizá esté disimulando y en cualquier momento saque de su gabardina un fusil de mira telescópica.

Las arbitrariedades policiales son ya de tal calibre que la prensa francesa comienza a protestar. El diario Le Monde acaba de crear un blog titulado “Observemos el estado de urgencia” (2) a fin de criticar los abusos y arbitrariedades de todo tipo a los que está asistiendo la población.

El diario también ha hecho un llamamiento pidiendo testimonios de los desmanes policiales. “Francia se ha instalado durante un largo periodo en un régimen derogatorio de las libertades públicas. El poder administrativo se adelanta al judicial. En consecuencia, hemos decidido experimentar en este blog un observatorio del estado de urgencia”, explica el periódico francés.

(1) https://www.facebook.com/BeurFMOfficiel/photos/a.177633502125.132014.177591452125/10153048013782126/?type=3&fref=nf&_fb_noscript=1
(2) http://delinquance.blog.lemonde.fr/2015/11/23/observons-letat-durgence/

En la vivienda de Saint Denis no han aparecido las armas

Tras la inspección ocular de la policía en la vivienda de Saint Denis en la que se refugiaron los autores de la masacre de París el día anterior, no han aparecido armas largas.

En la vivienda falleció el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía francesa imputa la planificación de los atentados. Otro más también falleció y siete fueron detenidos vivos.

Según la emisora de radio RTL (*), la policía ha registrado cada pared y cada rincón con radares y detectores de metales, pero sólo ha aparecido una pistola de calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.

También han aparecido restos de un chaleco explosivo repleto de tornillos que acribillaron a Abdelhamid Abaaoud, pero el que portaba dicho chaleco tampoco ha aparecido hasta la fecha.

Los atentados de París fueron cometidos con fusiles de asalto Kalashnikov y en la vivienda no han aparecido ni las armas ni la munición.

La posibilidad de que las armas se hayan volatilizado con la explosión está descartada. También la de que escondieran las armas en algún lugar, antes de refugiarse en la vivienda, ya que durante varias horas se produjo un intenso tiroteo entre los ocupantes y la policía.

El tiroteo no fue un mero intercambio corriente de disparos. El ministro del Interior dijo que los policías habían “aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora”. La policía francesa reconoció que realizó unos 5.000 disparos.

También dijo que los ocupantes de la vivienda les lanzaron granadas. Las crónicas hablaron de varias explosiones.

(*) http://www.rtl.fr/actu/societe-faits-divers/assaut-a-saint-denis-aucune-arme-d-assaut-retrouvee-dans-l-appartement-des-terroristes-7780603005

La pesadilla que se muerde la cola

El pasado 2 de febrero, pocos días después de los atentados de Charlie Hebdo en París, Rajoy y Pedro Sánchez firmaron el llamado “pacto antiyihadista” para salir por la tele unos pocos minutos más.

Después de alarma había que traer un poco de calma y para ello, para la galería, redactaron un pacto “de Estado” que se dejó abierto a la firma de otros partidos. Hoy se acaban de incorporar Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el Partido Aragonés.

Podemos se ha incorporado a su manera típica, en calidad de “observador”, como si los demás no fueran también meros observadores.

El dirigente de Izquierda Undida, Alberto Garzón, ha declinado la invitación a asistir a la reunión de hoy: “No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande”. Pero no ha aclarado si se trata de una “doctrina” o más bien de una guerra imperialista.

El PNV tampoco suscribe el pacto porque no deja ningún papel estelar a la Ertzaintza. El PP y PSOE niegan a la policía autonómica “el acceso directo” a la información sobre el yihadismo y, además, el gobierno central “prohíbe” las convocatorias para ampliar el número de policías autonómicos.

Las “virtudes” del pacto quedan ilustradas por lo que ocurrió el lunes, cuando la policía entró en la cárcel de Segovia para “detener” a A. Chiakhi, un yihadista que ya estaba detenido. Es la pesadilla que se muerde la cola.

Le acusan de “intentar” captar y adoctrinar a otros presos para que se incorporen al Califato Islámico. Por lo que dicen las notas oficiales, no logró su propósito, que parece imposible. ¿Acaso pretendía crear una célula yihadista dentro de la cárcel?

Con una mano el Ministerio del Interior tolera que un yihadista “adoctrine” a otros dentro de la cárcel; con la otra le detiene.

El aviador ruso que fue derribado confirma que no violaron el espacio aéreo de Turquía

Konstantin Murajtin
Konstantín Murajtin, el piloto ruso que sobrevivió al ataque contra el bombardero ruso Su-24 derribado en Siria por un caza turco, ha asegurado que su avión no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía.
“No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado”, ha dicho Murajtin a la televisión pública rusa desde la base aérea de Latakia.
“Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio [que sobrevolaba el avión] dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros”, ha agregado. “Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía […] todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión”.
El piloto, que se catapultó tras el impacto del misil disparado por un caza turco F-16, ha insistido en que él y sus compañeros conocían la zona como la palma de su mano: “Yo, como navegante, conozco prácticamente cada protuberancia sobre el terreno. Puedo orientarme incluso sin equipos electrónicos”, ha dicho.
En sus primeras declaraciones desde que fue rescatado en territorio sirio, el aviador ruso ha afirmado que, al contrario de lo que mantiene Ankara y la OTAN, la parte turca no realizó ninguna advertencia.
“En realidad, no hubo ninguna advertencia, ni por radio, ni visual. Ni siquiera hubo contacto alguno. Por ello, tomamos rumbo de ataque. Hay que tener en cuenta la velocidad de un bombardero y la de un caza F-16. Si nos quisieran advertir, podían haberse mostrado colocándose en paralelo. Pero no hubo nada de eso”, ha dicho.
“El misil vino hacia la cola del avión de manera repentina. Ni siquiera lo pudimos ver para poder efectuar una maniobra antimisiles”, sostuvo.
El comandante del Su-24 fue abatido cuando descendía en paracaídas, lo que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha tachado en Moscú de “crimen de guerra”. También murió un miembro de la tripulación de un helicóptero que participaba en las labores de búsqueda de los pilotos.

Rusia no va a declarar la guerra a Turquía por el derribo del avión

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha reiterado sus “dudas” sobre las circunstancias en que fue derribado un bombardero ruso en Siria y ha advertido de que parece más una “provocación planificada” que un “accidente”.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha llamado Lavrov para expresarle sus condolencias por el derribo del Su-24.

El gobierno turco ha informado de que los dos ministros se verán en los próximos días. Es la prueba, dice Lavrov, de que “Moscú no está evitando los contactos con Ankara”.

Las dos partes siguen manteniendo versiones contrapuestas. El gobierno ruso niega que su avión violase el espacio aéreo de Turquía y quien pide disculpas es el gobierno de Ankara. Según el ministro ruso, Cavusoglu se justificó asegurando que Turquía no sabía que se trataba de un caza ruso.

No obstante, Lavrov tiene “serias dudas” sobre esta versión y ha advertido de que “la grabación preparada del derribo sugiere lo contrario”. “Parece una provocación planificada”, ha dicho Lavrov en una comparecencia ante los medios, en la que ha reconocido que el incidente tendrá consecuencias para las relaciones con Turquía. Rusia ya ha recomendado evitar los viajes a territorio turco y evaluará todos los acuerdos en vigor.

Lavrov ha descartado una declaración de guerra: “No vamos a ir a la guerra contra Turquía”. Rebaja así el tono del presidente ruso, Vladimir Putin, que en las horas posteriores al derribo denunció una “puñalada por la espalda” perpetrada por los “cómplices de los terroristas”.

“Advertimos de que todos los objetivos que representen para nosotros una amenaza potencial serán destruidos, ha dicho el general Serguei Rudskoi, portavoz del Estado Mayor del Ejército. El derribo del Su-24 ya ha supuesto, pues, una escalada bélica en toda la región. A partir de ahora los bombarderos rusos van a viajar escoltados por aviones de combate.

Además, Rusia va a desplegar sistemas antiaéreos S-400 en la base aérea de Hmeymim, a 30 kilómetros de la frontera, y el buque portamisiles “Moskva”, armado con el sistema de defensa antiaérea Fort, se ha situado en Latakia para proteger a los aviones rusos de otro ataque aéreo.

Alemania también enviará tropas a Mali

Alemania está dispuesta a enviar a hasta 650 soldados a Mali para reforzar la misión de la ONU en este país (Minusma) y ayudar a Francia en la región, según ha anunció ayer la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen.

“En breve pediremos al Parlamento que autorice un mandato de hasta 650 soldados”, ha indicado la ministra tras una reunión de la comisión de Defensa del Bundestag, la Cámara Baja alemana.

Es una escalada del militarismo alemán en toda regla, que se ciñe sólo a África. Según la ministra alemana, Alemania también planea incrementar el número de soldados que entrenan a las fuerzas peshmerga kurdas en Irak, pasando de 100 a 150.

Desde el siglo XIX Mali fue una colonia francesa y en 2012 volvieron a su suelo las tropas dentro de la llamada Operación Serval, que desde el año pasado se denomina Operación Barkhane.

El 20 de noviembre en la capital de Mali, Bamako, dos asaltantes armados irrumpieron en el Hotel Radisson y mantuvieron secuestradas a 170 personas (140 de ellas eran clientes y las otras 30 trabajadores del hotel).

El ataque se saldó con la muerte de 18 de los rehenes, que fueron ejecutados por los asaltantes, 1 policía y los 2 atacantes.

Ocho meses antes se produjo otro atentado en el bar La Terrasse de Bamako, que dejó 5 muertos.

En agosto el Frente de Liberación de Macina, un grupo yihadista dirigido por un predicador de la zona de Mopti, llevó a cabo un ataque con toma de rehenes en otro hotel, esta vez en la ciudad de Sevaré.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies