La web más censurada en internet

Día: 7 de marzo de 2015 (página 1 de 1)

El fin de la ‘fiesta nacional’

En tiempos de duros recortes en educación y sanidad, la «fiesta nacional» sigue recibiendo millones de euros de dinero público procedentes del Estado, los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. A través de la Política Agraria Común, los ganaderos de toros de lidia recibirán unos 470 millones de euros entre el año 2014 y 2020.
Sólo en la Comunidad de Madrid se han presupuestado para este 2015 más de un millón y medio de euros, aparte de los cerca de dos millones que destinan por su parte los distintos ayuntamientos de la región. En Andalucía, una de las Comunidades en la que más festejos taurinos se celebran, la inversión pública en la financiación de la «fiesta nacional» ronda los 20 millones de euros.
Pero la ingente cantidad de dinero público que reciben los capitalistas taurinos, las escuelas de tauromaquia y las plazas de toros no son capaces de revertir lo que ya es una realidad: en todas las modalidades y regiones cae el número de «festejos» taurinos.
El descenso acumulado en los últimos diez años no deja lugar a dudas: el número de «festejos» ha caído un 36,62 por ciento de 2003 a 2013, aunque las estadísticas oficiales del Ministerio de «Cultura» están casi tan manipuladas como las del de Economía.
Unos años incluyen unos datos y otros no. Depende. En 2010 se incluyeron 5.222 nuevos «festejos» que, según las estadísticas oficiales, se celebraron en un mes desconocido.
En los «festejos» menores, entre los que se incluyen los populares, tales como encierros o toros embolados, es donde hay mayor opacidad en las cifras del Ministerio. De un año a otro oscilan por miles. En el año 2010, por ejemplo, aparecen 5.222 nuevos «festejos» taurinos que antes no aparecían o no existían.
El Ministerio parece utilizar las cifras para variar intencionadamente el volumen de «festejos» taurinos de un año a otro y encubrir la bancarrota. Pero la cuantificación de los «festejos» menores resulta irrisoria y apenas disimula que estamos ante el fin de una «fiesta nacional» que está a altura de su nación.

Los corsarios del siglo XXI han pasado al ataque total

Ya no existe ninguna guerra, revuelta o insurrección que no se proyecte en el mundo virtual. El ciberespacio focaliza todas las tensiones, los odios y los duelos ideológicos humanos. Últimamente la víctima ha sido Ucrania, objeto de violentos ciberataques que, en principio, la prensa atribuyó a Rusia, como casi siempre, aunque la posibilidad de encontrar al autor de los mismos no es tan sencillo.
Desde el principio el ataque contra Sony obtuvo un tono geopolítico, centrando las acusaciones contra Corea del norte, como casi siempre, aunque un ataque de esas características se convierte inmediatamente en un contra-ataque que consiste en la cascada posterior de declaraciones oficiales, cuyo origen es la Casa Blanca. El autor de ataque es quien indique el comunicado oficial de la Casa Blanca.
La guerra de Siria no escapa a las ciberbatallas. Desde el comienzo de la misma en 2011 apareció un «Ejército Electrónico Sirio» que, como poco, podemos suponer creado por los simpatizantes del gobierno de Damasco. Este ciberejército se ha propuesto «contrarrestar en el ciberespacio la agresión internacional de la que la nación siria es víctima».
El espacio virtual es más que una extensión del territorio físico y más que un arma, ya que aporta nuevas e importantes funciones a un ejército. Adapta la inmediatez a las necesidades estratégicas de un fuerza militar. Es una guerra de destrucción en la que las batallas no se libran en internet sino contra internet.
Más que piratas, a los miembros del «Ejército Electrónico Sirio» se les puede calificar como los corsarios del siglo XXI. Se parecen más a una fuerza guerrillera que a un ejército convencional. En su guerra particular, como en toda guerra de guerrillas, no se trata de vencer sino de destruir una parte de la fuerza del adversario. Además, en internet se produce una desproporción entre los efectos y las causas: es muy fácil causar mucho daño con muy poco esfuerzo, por lo que a un ejército el ataque siempre merece la pena.
Como toda fuerza guerrillera, el «Ejército Electrónico Sirio» siempre ha reivindicado los cientos de ataques que ha lanzado contra sitios imperialistas, especialmente en Twitter, que sostienen la agresión contra su país, cambiando los contenidos visibles por otros favorables al gobierno de Bashar Al-Asad.
Aunque muchos de los ataques han sido de baja intensidad, las consecuencias se han multiplicado de manera insospechada. Por ejemplo, el 23 de abril de 2013 el «Ejército Electrónico Sirio» tomó el control de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press y publicaba el mensaje «Breaking» con una falsa información según el cual dos bombas habían explotado en la Casa Blanca y Obama había sido herido. En menos de cinco minutos cayeron los principales índices bursátiles del mundo provocando turbulencias financieras por valor de 136.000 millones de dólares.
El «Ejército Electrónico Sirio» también ha atacado los sistemas de pago en línea, como Paypal, sustrayendo los datos bancarios de los clientes, ha mantenido una presión constante contra los portales de lal oposición siria y ha logrado descubrir a los miembros activos que los mantienen.
Los nuevos corsarios ha atacado de forma metódica los principales medios de propaganda de guerra del imperialismo al ritmo de un ataque cada 48 horas, especialmente dirigidos contra sitios emblemáticos de la intoxicación, como agencias de prensa, cadenas de televisión y grandes diarios.
Cualquier buena fuerza militar, especialmente las de tipo guerrillero, se sustenta sobre una buena dirección política y los corsarios sirios la han tenido, como se demostró el año pasado cuando se alejó el peligro de la invasión imperialista, momento en el que el «Ejército Electrónico Sirio» disminuyó el ritmo de sus ataques y los concentró contra las redes digitales de Qatar, Arabia saudí y Turquía.
Con el tiempo el «Ejército Electrónico Sirio» ha diversificado sus actividades. Ha creado un nuevo sistema operativo basado en el núcleo de Linux que se llama SEAnux, para todos aquellos que pretendan imitarles, que puedes descargar gratuitamente de este enlace para sustituir tu achacoso Windows:
Además de destruir las redes enemigas, en sus ataques también ha capturado valiosa información confidencial, que desde 2012 ha ido poniendo a disposición de los lectores en el portal SEAleaks. Los 71 documentos confidenciales publicados han desnudado, por ejemplo, el verdadero papel de la Liga Árabe y de sus dirigentes. En enero de 2013 publicaron 519 mensajes oficiales del «Archivo Qatar» clasificados en cuatro categorías, según tuvieran su origen en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ejército, la Oficina Moza Bint y Amiri Diwan.
El mes pasado publicaron dos cojuntos de datos confidenciales procedentes de Arabia saudí reprtidos en cinco categorías con un total de 367 mensajes y sus correspondientes archivos adjuntos, además de 14 bloques de información procedentes de Turquía con 967 mensajes, un goloso bocado compuesto de contratos de suministro de armas, municiones y material militar secreto que facilita enormemente la tarea a cualquier espía que se precie. No hay placer más morboso que leer la correspondencia reservada de los diplomáticos estadounidenses, ingleses, alemanes, franceses y turcos.
Internet le da la vuelta a las guerras asimétricas, demostrando que en el ciberespacio algunas leyes estratégicas se han quedado anticuadas: el pez pequeño (los corsarios sirios) se ha comido a los grandes dinosaurios del imperialismo, el ataque es siempre superior a la defensa…

Pangloss y huelgas

Nicolás Bianchi

Por muy mal que vayan las cosas, siempre viviremos (en democracia) en el mejor de los mundos posibles que haría las delicias del optimista profesor Pangloss volteriano. Todo dios tiene y disfruta de derechos. Ocurre que, a veces, estos derechos colisionan con otros derechos de igual estambre y entonces surge la voz alarmante de los tacañones y cicutas que pontifican sobre la prelación y jerarquía de derechos en un inmaculado Estado de Derecho.
Gusta la burguesía, le tiene afición, cuando procede, de hablar de antinomia entre libertad y seguridad, y, si ahora el PPSOE firma un pacto «antiyijadista» (o sea, una excusa y coartada para actuar contra todo lo que se menea en Hispanistán), antes era moda dar la barrila -y volverán a ello cuando se tercie- sobre el recurrente tema de los límites del derecho de huelga – con la movida de «Charlie Hebdo» fueron los límites a la libertad de expresión- siempre que choque con el derecho de otras personas a, pongamos por caso, el goce y disfrute de sus «bien ganadas» vacaciones. En otras palabras: el derecho de huelga no tiene derecho a vulnerar los derechos individuales de otros ciudadanos, por lo tanto -va de suyo, es «natural»– hay que «regular» mejor ese derecho de huelga.
Hoy el neofascismo, en lugar de restringir los derechos como el fascismo de viejo cuño, los multiplica. Suena paradójico pero en la actualidad todo derecho político tiene su réplica. Frente al derecho de huelga está el derecho de los trabajadores a trabajar. Frente al derecho de manifestación está el derecho de los demás a no ser importunados o a pasear al chucho. Es decir, estamos ante derechos que se postulan pero SE ANULAN UNOS A OTROS. Entonces, ¿qué? Se nombra a un juez «neutral» para que dilucide entre los derechos de unos y de otros conforme a una legislación que no entiende ni maría santísima. Sólo les queda, con la ayuda de los chacales de la prensa y tertulianos venales, azuzar a la gente unos contra otros y alienarlos un grado más si cabe. Por ejemplo, voy en mi auto a la oficina y, de pronto, veo coaccionado mi muy constitucional derecho al trabajo por culpa de unos descamisados en manifestación cortando la vía pública jugando con el pan de mis hijos, mis gin-tonics y la querida.
Tenemos, pues, que están quienes ejercen el derecho de huelga (sinónimo de «desorden») frente, no a la patronal, que está ya avisadísima, que esta es otra, sino a quienes tienen derecho a un «merecido descanso». Cosa que no se duda, sólo faltaría, pero obsérvense dos cosas: nadie se declara en huelga por placer o deporte, primero, y, segundo, los perjudicados pasan a ser, massmediáticamente, «ciudadanos», un escalafón superior al de trabajadores. Cuando regresen de sus ocios y vuelvan a su condición de asalariados y se les ocurra hacer huelga, serán tratados como lo que son: esclavos modernos y no respetables ciudadanos, que dice la muletilla.
Y es que un trabajador casi siempre lleva las de perder, salvo que nunca haga huelga -quien tenga trabajo- frente a la mayoría «ciudadana», que no tiene «culpa» de sus problemas concretos. El capitalismo vuelve a salvarse, de momento…

Siria: en el foco de la tormenta

Leandro Albani

Una larga lista de denuncias y acusaciones se vienen acumulando en algún lugar donde las pujas de poder se definen bajo profundos conceptos guerreristas. El escenario de estas pujas es Siria, que desde hace cuatro años sufre una intensa guerra de agresión encabezada por grupos terroristas, principalmente el Estado Islámico (EI -o Daesh, en árabe-) y el Frente Al Nusra. El resultado es la muerte de 200.000 personas y la huída de cientos de miles, ahora refugiadas en las peores condiciones en los países vecinos.
El gobierno del presidente Bashar Al Assad, junto a Irán y Rusia, no dejó de presentar pruebas concretas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el financiamiento de las monarquías del Golfo Pérsico, Turquía, Israel y Estados Unidos a las organizaciones irregulares armadas.
Desde Washington, la respuesta es redoblar los intentos de derrocar al gobierno sirio. La administración de Barack Obama y el Congreso estadounidense aprobaron recientemente la entrega de 500 millones de dólares anuales a la “oposición moderada” siria, además de armamento y entrenamiento. La oposición que la Casa Blanca defiende y promociona como democrática y civilizada, por lo visto necesita un respaldo a puro fuego para desarrollar su política.
En los últimos días las acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados confirman que los mercenarios liderados por Abu Bakar Al Bagdadi gozan de una buena salud financiera. En el terreno, los golpes recibidos por el EI por parte las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Rojavá, del Ejército sirio y del movimiento libanés Hezbollah muestran un retroceso cada vez mayor de una organización que basa su ideario en matanzas crueles y bolsillos repletos de dólares. Mientras tanto las denuncias no dejan de aparecer:
– El general estadounidense Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN, declaró a la cadena CNN que el EI fue “creado por nuestros amigos y aliados para vencer a Hezbollah. El militar explicó que “si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbollah, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Sólo ellos pueden lidiar contra Hezbollah”. En un libro publicado en 2003, Clark señaló que Estados Unidos lleva a cabo una campaña de guerra que comenzó en Irak y que se extendería por Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, al final, Irán.
– El representante de Siria ante la ONU, Bashar Al Yafari, acusó a Turquía por apoyar y movilizar a terroristas de muchos países. En un sesión especial del Consejo de Seguridad realizada el lunes 23 de febrero, Al Yafari denunció “el entrenamiento de mercenarios extranjeros en campamentos supervisados por Estados Unidos en Arabia Saudíta, Turquía, Qatar y Jordania, y su envío, a través de las fronteras, para luchar contra el Estado sirio, hechos que constituyen una violación flagrante de los principios más elementales de la Carta de la ONU”.
– El ex enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, acusó a Estados Unidos de generar las condiciones que permitieron el surgimiento del EIIL. En una entrevista al diario Al Hayat, el ex funcionario afirmó que luego de la invasión a Irak en 2003 “llevaron a Al Qaeda” a ese país “y causaron que Daesh ganase poder”. Brahimi, que renunció a su cargo en mayo de 2014, había suplantado a Kofi Annan, que también dejó su puesto argumentando que no había recibido “todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea”.
– El parlamentario iraquí Harem Al Zameli denunció que las fuerzas de su país derribaron dos aviones británicos que llevaban armas al EI. El hecho ocurrió en la provincia occidental de Al Anbar. Al Zameli, que preside la Comisión de la Seguridad y Defensa del Congreso, alertó que Estados Unidos busca que esa zona se mantenga en estado de conflictividad por su cercanía a Bagdad. El legislador agregó que diarios locales revelaron los frecuentes vuelos de aeronaves británicas y estadounidenses. El domingo 22 de febrero, el ministro iraquí de Defensa, Jaled Al Obeidi, había advertido que “cualquier aeronave que busque ayudar a Daesh es un blanco legítimo para las fuerzas iraquíes. No importa a qué país pertenece”. Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar Al Hakim, demandó explicaciones al máximo general del Comando Central de Estados Unidos, Lloyd Austin. En un encuentro que sostuvieron en Bagdad, el militar estadounidense rechazó la acusación.
– Esta semana, Faud Hussein, jefe de Gabinete del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, expresó que “existe simpatía hacia el Daesh en muchos países árabes y esto se ha traducido en dinero”. Aunque la administración comandada por Masud Barzani es aliada de Washington desde siempre, el avance del EI tensionó la relación. Hussein explicó que el Estado Islámico y el Frente Al Nusra absorbieron a los grupos terroristas más pequeños, por lo cual ahora poseen “el dinero y las armas” entregadas por las monarquías del Golfo.
– El 21 de febrero se conoció un video, publicado en Youtube por Mehwar TV, en el que se ven cargamentos de armas arrojados en la frontera entre Egipto y Libia. En este último país el EI tomó la ciudad de Sirte y comenzó el avance por diferentes poblados de la costa del país. Desde Mehwar TV se denunció que el “cargamento está destinado a grupos terroristas con voluntad de matar”. Según testimonios de pobladores, los aviones que lanzaron el armamento eran estadounidenses.
– El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, declaró a Euronews que los principales responsables de la existencia del Estado Islámico son Israel y Estados Unidos. “He dicho que la CIA y el Mossad están detrás de estas organizaciones. Lo que está claro es que ningún musulmán está preparado para hacer este tipo de acciones”, remarcó el mandatario. Al Bashir manifestó que “la injerencia de Estados Unidos en la región y el apoyo a Israel explican por qué muchos jóvenes se unen a este tipo de organizaciones, grupos que sin duda cuentan con el apoyo de los organismos internacionales que quieren dañar la imagen del islam”.
– En el informe “El Balance Militar 2015”, el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres reconoció que países como Turquía, Qatar y Arabia Saudíta sostienen a los grupos terroristas en Siria, ya que consideran a Al Assad como el “principal enemigo”. En el mismo documento se aseveró que en 2014 la política del gobierno sirio “se hizo más fuerte que en ningún otro momento desde 2012”, por lo cual “continúa demostrando su capacidad para adaptarse y mantener su superioridad militar” sobre los grupos irregulares, además de que “las fuerzas armadas sirias se han convertido en más expertas en las tácticas de la guerra y la contrainsurgencia en las áreas urbanas”.
– A finales de enero, el diario israelí Haaretz reveló que Tel Aviv “proporciona asistencia al Frente Al Nusra, que está en la lista de organizaciones terroristas, y también se cree que está recibiendo ayuda por parte de ese grupo”. A su vez, el grupo terrorista que operan en los Altos del Golán “suministran información de inteligencia en curso para Israel y también reciben ayuda de este último en forma de armas y entrenamiento militar”. Haaretz informó que el gobierno hebreo traslada a los terroristas heridos a hospitales en los territorios ocupados por Israel, los asiste y luego los envían nuevamente a Siria. El 24 de diciembre del año pasado, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, había reconocido la cooperación mutua entre Tel Aviv y el Ejército Libre Sirio (ELS), una de las organizaciones terroristas que opera en la nación árabe. El año pasado también fue difundida la foto del primer ministro Benjuamin Netanyahu visitando a miembros de grupos terroristas que estaban siendo atendidos en hospitales israelíes.
– A finales de diciembre, el presidente Al Assad denunció que la aviación israelí opera “como la Fuerza Aérea de Al Qaeda”. En una entrevista a la revista Foreign Affaire, el mandatario explicó que donde las fuerzas armadas sirias logran un avance “ellos atacan para socavar al ejército”. “Es por eso que algunos en Siria dicen en broma: ¿cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene Fuerza Aérea? Ellos tienen a la Fuerza Aérea israelí”, argumentó Al Assad.
El 12 de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que sanciona a los estados, organizaciones o personas físicas que apoyen o comercien a al EI y al Frente Al Nusra. Una resolución que por lo pronto duerme en los cajones de la diplomacia internacional.
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/ 2015/ 02/ 25/ siria-en-el-foco-de-la-tormenta/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies