Al menos diez personas han muerto estos días en Japón debido a las fuertes nevadas y las repetidas olas de frío que afectaron amplias zonas del país. Solo en la provincia de Niigata, a lo largo de la costa del Mar de Japón, al menos seis personas murieron. Dos personas murieron por la caída de nieve desde los tejados en la zona de la ciudad de Nagaoka, mientras que otras cuatro fallecieron mientras limpiaban la nieve en diferentes partes de la provincia.
Las provincias de Hokkaido, Akita, Yamagata y Shimane reportaron una muerte cada una, según informó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres (FDMA).
El domingo Sapporo superó las acumulaciones totales de más de 1 metro por primera vez desde 2022, mientras que las acumulaciones en las montañas Hakkoda de Aomori alcanzaron alrededor de 4,5 metros el lunes.
Se pronostican más nieve y fuertes vientos a lo largo de la costa del Mar de Japón durante esta semana a medida que se intensifica la masa de aire frío.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que una serie de fuertes olas de frío provocaron nevadas generalizadas en Hokkaido, el norte de Tohoku y la región de Hokuriku. Si bien el pico principal de nevadas ya pasó, las acumulaciones ya superaron la media anual en muchas zonas de observación.
En Hokkaido, alrededor de 7.000 personas pasaron la noche en el aeropuerto después de que la nieve y los fuertes vientos interrumpieran los vuelos. Cientos de servicios ferroviarios se suspendieron en el norte y el oeste de Japón mientras continuaban las tareas de retirada de nieve y limpieza de carreteras.
Las carreteras quedaron sepultadas, ya que la nieve alcanzó los primeros pisos de las viviendas en algunas zonas.
El gobierno insta a mantener la precaución ante avalanchas, nevadas y accidentes durante la retirada de nieve. Los gobiernos locales aconsejan trabajar en parejas o grupos y utilizar cuerdas de seguridad, cascos y escaleras de mano.
Las fuertes nevadas continuarán durante esta semana, ya que un sistema de baja presión sobre el Mar de Japón se intensificará a partir del martes, trayendo nuevas nevadas y fuertes vientos desde Hokkaido hasta la región de Hokuriku.
Algunas zonas de la región de Chugoku podrían experimentar lluvias a medida que suben las temperaturas, pero se esperan más nevadas intensas a lo largo de la costa del Mar de Japón, desde el norte hasta el oeste de Japón, el jueves y el viernes, a medida que una nueva masa de aire frío se desplaza hacia el sur.