
“Por mucho que nos regocijemos en Pascua, nos entristecen las mujeres y las niñas que vienen a la iglesia vestidas con ropas indecentes”, dijo a los fieles el padre Daoud Lamei, un famoso sacerdote de un barrio rico de El Cairo.
El sermón invitando a las mujeres cristianas a cubrirse la cabeza y el cuerpo se retransmitió por las redes sociales.
Hablando con ocasión de la Pascua Ortodoxa de finales de abril, añadió que cualquier hombre, padre o madre que permita a su esposa o hija ir a la iglesia de esta manera, “será considerado responsable ante Dios”.
Los coptos representan alrededor del 10 por ciento de los aproximadamente 100 millones de egipcios, en su mayoría musulmanes, aunque no se dispone de cifras oficiales.
Sandra Awad, una estudiante de 22 años de la Universidad de El Cairo, que ha asistido a la iglesia del Padre Lamei en el pasado, dice que está angustiada por los comentarios del sacerdote. “Condena a estas mujeres en lugar de explicar el código de vestimenta y la actitud apropiada que deben adoptar en la iglesia en general, para todos”, dijo.
Otros seguidores de esta comunidad reaccionaria han apoyado las palabras del clérigo. “El Padre Daoud habló con el mayor respeto por la ropa de las personas para que despierten y adoraren a la iglesia en la que están entrando”, comentó un usuario en Facebook.
En Egipto circulan por internet llamamientos animando a las mujeres cristianas a vestirse más modestamente con el eslogan “Cubrirse para poder orar”.
Una campaña similar insta a las mujeres musulmanas a que se cubran más durante el mes de ayuno en el Ramadán, que ha comenzado esta semana.
El padre Lamei negó en Facebook y Twitter que aprobara estas campañas. La iglesia donde él oficia ha publicado un enlace en Youtube en su página oficial de Facebook donde quedó grabado el discurso íntegramente.
“Los miembros del clero son modelos a seguir para la comunidad, que los considera como los guardianes de sus tradiciones y fe. Esto es especialmente cierto cuando una comunidad se siente amenazada”, dijo Elizabeth Monier, una experta copta de la Universidad de Cambridge.
Según Monier, las palabras del padre Lamei “reflejan la cultura dominante de la iglesia y de la sociedad” egipcias, que son muy reaccionarias.
La Iglesia Ortodoxa Copta se ha hecho más prominente recientemente en la arena política, con el actual Papa Tawadros II, un decidido partidario del régimen del general Sissi.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Ese curilla necesita una buena dosis de Pussy-Riot.