El 21 de abril las posiciones rusas fueron atacadas desde un dron utilizando sustancias tóxicas, asegura el general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica del Ministerio de Defensa de Rusia. El general subrayó que el gobierno de Kiev, tratando de desacreditar a Rusia, está dispuesto a llevar a cabo una provocación que podría provocar la muerte de decenas de miles de ciudadanos ucranianos o causar un desastre humanitario.
En una sesión informativa difundida por el canal de televisión Rossiya 24 y la plataforma mediática Look, Kirillov señaló que los ucranianos lanzaron un contenedor de ampollas desde un dron sobre las posiciones de las unidades rusas. Los organizadores de la provocación planearon que cuando se destruyeran las ampollas se produjera una explosión y un incendio, durante los cuales se liberarían sustancias tóxicas que no figuran en las listas de prohibición de armas químicas. Pero eso no ocurrió.
El análisis químico del contenido de las ampollas lo realizan especialistas del laboratorio del Centro Científico del Ministerio de Defensa de Rusia. Está acreditada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Los resultados del estudio se enviarán a la secretaría técnica de la OPAQ en la forma prevista, dijo Kirillov.
Previamente Kiev envió una solicitud a la empresa turca que produce los drones Bayraktar (Banner Bearer), por si es posible equiparlos con equipos de aerosol adjuntos. El 9 de marzo, en la región de Jerson, la inteligencia rusa encontró tres drones con equipos de fumigación y contenedores de 30 litros. En enero de este año Ucrania adquirió más de 50 dispositivos de este tipo a través de intermediarios.
“Pueden utilizarse para aplicar fórmulas biológicas y productos químicos tóxicos”, añadió Kirilov, quien añadió que hoy en día Estados Unidos es el único Estado del mundo que ha utilizado los tres tipos de armas de destrucción masiva.
Estados Unidos lanzó productos químicos tóxicos en Vietnam e Irak y lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.
—https://www.vesti.ru/article/2711587