El buitre George Soros |
Realiza sus compras bajo el seudónimo de Quantum Strategic Partners y la naturaleza carroñera de sus inversiones quedó patente desde 2014, cuando tras pincharse la burbuja inmobiliaria compró Hispania, un fondo buitre que está comprando al por mayor viviendas, oficinas y hoteles.
Hispana se ha apoderado de una cartera de inmuebles valorada en 1.425 millones de euros y en su primer ejercicio completo ganó más de 66 millones de euros de beneficios con la especulación.
En el accionariado de Hispania figura Socimi, una empresa para invertir a gran escala en inmuebles que tiene una ventaja fiscal: no paga el Impuesto de Sociedades.
Soros se dio a conocer en 1992 especulando en el mercado internacional de divisas contra la libra esterlina y en todo el mundo ha puesto su dinero al servicio del imperialismo, creando redes clientelares.
En España también es uno de los accionistas de referencia de a constructora FCC junto con Bill Gates. Además está presente en el capital del Banco Santander, Endesa, Iberdrola, Bankia, Liberbank y Aena.
Esta semana ha adquirido un 1,8 por ciento de Telepizza y una participación del 1,77 por ciento en Parques Reunidos, una sociedad que agrupa a diversos parques de atracciones y ocio.
Pero, como en otros países, la presencia de Soros en España no se ciñe sólo a sus sucios intereses mercantiles, sino que también ha creado movimientos sociales y políticos juveniles sin aparente interés de lucro, e incluso “reivindicativos” y “de base”, verdaderos grupos de presión inconfesables que intervienen con consignas aparentemente neutrales, como la “transparencia”.