Sepúlveda, conocido como “Arturo” y “Catire”, llevaba preso desde hace nueve años y, a pesar de que padecía una enfermedad terminal y su salud se deterioraba, el gobierno no procedió a su liberación.
Un comunicado de las FARC detalló que el militante falleció en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, debido que la enfermedad no fue tratada de manera eficiente y se convirtió en una bronconeumonía crónica.
En el documento las FARC exigen que se tomen medidas y se realice una investigación “exhaustiva” para determinar las causas reales del fallecimiento de Sepúlveda Muñoz y establecer las sanciones penales pertinentes.
También instan al gobierno a que garantice la atención médica y que de manera “definitiva” libere a todos los miembros de las FARC que aún se encuentran encarcelados.
También alertan sobre el “complejo cuadro médico” de otros tres militantes encarcelados: Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya.
La amnistía se puede conceder a los presos políticos colombianos tanto por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios, como por vía administrativa, a cargo del Presidente de la República.
El pasado 11 julio, el Gobierno informó que beneficiado a 7.696 exguerrilleros de la FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.
En el mes de julio, Seusis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, uno de los dirigentes de la FARC, finalizó la huelga de hambre que mantuvo durante 25 días en solidaridad con los presos de las FARC que permanecen en las cárceles del país, y pidió su liberación “de manera expedita”.
“Santrich” explicó en una conferencia transmitida por NC Noticias que la decisión obedecía al decreto 1252 expedido el 19 de julio por el Gobierno.