El movimiento de presos palestinos ha anunciado el inicio de una huelga de hambre colectiva de más de 2.000 presos a partir de hoy.
Tras 36 días de protestas, los miembros del Comité Superior de Emergencia del Movimiento de Presos Palestinos, que engloba a una amplia gama del espectro político palestino, emitieron un comunicado en el que anunciaban claramente que encabezarían la lucha bajo el lema “libertad o martirio”.
La huelga, que han decidido iniciar el primer día del Ramadán, consistirá en sentadas, rechazo de alimentos, actos de protesta como bloquear los locales de la prisión o negarse a someterse a los registros de seguridad. Los presos ya han establecido medidas y actividades de resistencia nocturnas.
La huelga de hambre y las medidas de desobediencia civil relacionadas con ella encarnan la resistencia a las medidas punitivas adoptadas por el gobierno israelí contra los palestinos. Estas medidas incluyen restricciones de agua, alimentos, acceso a la higiene y tiempo de ejercicio, así como el aislamiento forzoso de algunos presos.
El movimiento también ha puesto de relieve los malos tratos infligidos a unas 30 mujeres palestinas en la prisión israelí de Damon.
Paralelamente a estas medidas que afectan directamente a los presos y que se consideran intentos de sofocar la resistencia, los presos en huelga luchan contra la reintroducción de la pena de muerte para los combatientes de la resistencia palestina. También denuncian que el gobierno israelí planea impedir el acceso de los presos a la atención sanitaria. La congelación de sus bienes y la retirada de sus derechos de ciudadanía y residencia amenazan también sus derechos más básicos.
El sistema penitenciario israelí es una pieza clave de la estrategia de Israel para sofocar la resistencia palestina. De los hombres palestinos, el 40 por cien ha sido encarcelado a lo largo de su vida, y el 70 por cien de las familias palestinas ha tenido algún familiar encarcelado. Las condiciones de encarcelamiento son especialmente duras, como demuestran las celdas de tres metros cuadrados en las que se hacinan los presos.
Numerosos dirigentes palestinos han anunciado su apoyo a la huelga de presos, cuya determinación parece inquebrantable, mientras que la administración penitenciaria ya ha mencionado posibles sanciones severas contra los huelguistas.
Muchos estudiantes, sobre todo de la Universidad Al-Quds, también apoyan a los presos palestinos y su lucha.