Refiriéndose a las tecnologías militares chinas y rusas, en su edición del lunes 20 de agosto, la revista estadounidense cuestiona la eficacia de los portaviones estadounidenses para una guerra real. Los portaviones tendrían dificultades para resistir torpedos y misiles balísticos.
Las innovaciones militares rusas y chinas han cambiado irreversiblemente la situación en detrimento de los portaviones estadounidenses, comenta The National Interest, al tiempo que reconoce la vulnerabilidad de los buques de guerra estadounidenses de todas las clases a los torpedos y a los misiles de crucero y balísticos.
Durante dos décadas, China y Rusia han logrado fabricar misiles antibuque de crucero de corto alcance que, volando a alta velocidad y baja altitud, son capaces de provocar daños muy serios, hasta el punto de poder inmovilizar a los portaaviones.
En 2005 un portaviones estadounidense obsoleto fue objeto de una investigación secreta por parte de la Marina, cuyos resultados nunca se publicaron. Según las filtraciones, el barco no habría resistido a los torpedos o a las minas submarinas, por no hablar de los misiles de crucero.
Pero todos estos factores no son tan importantes como un enorme inconveniente que tienen todos los buques de guerra estadounidenses, la mayoría de los cuales tienen entre 50 y 60 años de antigüedad: el coste de su mantenimiento y reparación.
“Estos defectos hacen de la Armada estadounidense un gigante con pies de barro, no sólo contra China y Rusia, sino también contra Irán, con quien siguen aumentando las tensiones en el Golfo Pérsico”, señala la revista.
https://www.presstv.com/DetailFr/2018/08/21/571822/Qui-dfie-les-porteavions-us-
Expertos estadounidenses elaboraron una lista de los cinco submarinos más letales del mundo, entre ellos, hay tres modelos rusos. El ranking, publicado por la revista The National Interest, incluye tanto a los submarinos que ya están en servicio como a los que pronto se pondrán en funcionamiento.
Submarino clase Ohio
Desde 2002, es el único portador de misiles en servicio de la Marina de Guerra de EEUU. Cada submarino es capaz de tener 24 misiles balísticos intercontinentales del sistema Trident, equipados con ojivas guiadas. Cada misil puede transportar hasta doce ojivas termonucleares de 475 kilotones.
Los expertos señalan que EEUU tiene previsto mantener un total de 14 submarinos operativos de la clase Ohio. Hoy en día, cada Ohio lleva 20 misiles para una flota total de 240 Trident II desplegados. Desde 2016, nueve submarinos de la clase Ohio están desplegados en el Pacífico, mientras que otros cinco están en el Atlántico.
Los submarinos Ohio, el arma del juicio final de EEUU.
Submarino clase Columbia
Submarino estadounidense USS Seawolf.
CC0 / U.S. Navy.
Nuevo submarino de EEUU: ¿otro 'F-35' costoso y defectuoso?.
Es una clase de submarinos nucleares estratégicos de la Armada de EEUU que está en desarrollo y están diseñados para reemplazar la clase Ohio.
Estos submarinos son un poco más grandes que los Ohio, pero llevan solo 16 misiles Trident II D5. La mayor parte del buque la ocupa un nuevo reactor, diseñado para durar toda la vida operativa del buque y un sistema de propulsión basado en un motor eléctrico de imanes permanentes.
Los autores aseguran que el submarino es extremadamente silencioso. Las nuevas embarcaciones se basan en gran medida en la tecnología de los submarinos de ataque de la clase Virginia. La construcción comenzará en 2021 y el primer barco entrará en servicio en 2031.
Submarino clase Borei
Los submarinos del proyecto 955 Borei son sumergibles nucleares rusos estratégicos de cuarta generación.
A partir de diciembre de 2017, los primeros tres buques del proyecto se incorporaron a la flota, mientras que cinco submarinos del proyecto modernizado 955A están en construcción.
En total, desde 2018 hasta 2027, se prevé construir 14 submarinos de esta clase.
"Los Borei son los submarinos de misiles balísticos más silenciosos construidos hasta la fecha", subraya el medio.
El submarino está armado con 16 misiles balísticos Bulava, cada uno de los cuales lleva hasta diez ojivas nucleares con un alcance de hasta 8.000 km.
Submarino clase Delfín
Buques de la Flota rusa del Báltico (Archivo)
La peor pesadilla de la OTAN.
El submarino del proyecto 667BDRM Delfín (Delta IV, según la clasificación de la OTAN) está armado con 16 misiles balísticos de combustible líquido R-29RMU Sineva, cada uno de los cuales puede transportar entre cuatro y ocho ojivas.
La nueva arma principal de la nave son los misiles balísticos intercontinentales R-29RM, que cuentan con un mayor alcance (unos 8.300 km) y precisión.
El lanzamiento puede realizarse desde profundidades de hasta 55 m a una velocidad de 6-7 nudos. Todos los misiles pueden ser lanzados a la vez.
Submarino clase Yasen
Se trata de los submarinos nucleares multifacéticos del Proyecto 885M armados con 32 misiles de crucero Kalibr de doble capacidad nuclear y convencional que tienen un alcance de más de 2.500 kilómetros.
Según los expertos estadounidenses, estos buques representan "una amenaza para EEUU".
"La clase Yasen es rápida, extremadamente silenciosa y tiene sensores muy potentes. (…) Se estima que el Severodvinsk o su hermano Kazán pueden acercarse fácilmente a 2.000 km de la costa este de EEUU y realizar un ataque contra su territorio", advierte el medio.
Sobre China no tengo información.
EE.UU., y sus aliados saben perfectamente la inviabilidad de los portaviones para una guerra con un enemigo de capacidades defensivas medianamente importantes, pero son un símbolo de superioridad, para atacar a países pobres y desarmados, útiles para justificar presupuestos y mantener la industria armamentista a flote, en una guerra con china y Rusia que difícilmente ocurrirá, los portaviones quedaran en puertos y la batalla la definirían los misiles intercontinentales, portadores aéreos y marítimos de armas nucleares.