El gobierno chileno ha cerrado cinco centros que, en total, realizaron más de 144.000 pruebas PCR de detección de coronavirus al encontrar que los resultados obtenidos son erróneos.
El Ministerio de Salud se ha dedicado a comprobar las pruebas y los errores se han puesto de manifiesto inmediatamente, lo mismo que la absoluta ineptitud de una sanidad privatizada y los enormes riesgo que puede suponer para la salud de una sociedad.
Hasta la fecha los laboratorios cerrados habían llevado a cabo el 44 por ciento de los tests de coronavirus en el país sudamericano.
Hablar de errores en las pruebas es un eufemismo porque en materia de salud las consecuencias son dramáticas. En algunos laboratorios los fallos llegaron a alcanzar el 40 por ciento, por lo que es imposible verificar si las cifras de la pandemia tienen un mínimo de verosimilitud.
El Ministerio ha ordenado que, mientras no se conozca el origen de las errores, los laboratorios involucrados deben enviar sus muestras a otras instituciones que estén debidamente acreditadas.
Hasta ahora el Ministerio solo ha verificado unas 500 muestras, aunque la fiscalización se llevará a cabo en todos los laboratorios privados que se encuentren realizando estos exámenes y en caso de mostrar resultados discordantes no podrán seguir realizándolos.
Por lo tanto, es posible que sigan apareciendo más errores en el futuro. No se sabe si han aliviado a las personas detectadas como positivas que eran negativas y a las negativas que eran positivas.
En todos los países del mundo el circo de la pandemia empieza a hacer aguas por todas partes.
https://www.t13.cl/noticia/nacional/COVID-19-Minsal-suspende-a-laboratorios-por-discordancia-en-resultados-en-pacientes-sospechosos-15-05-2020