Un baka golpeado por los guardas de WWF |
WWF encargó a un consultor que se entrevistara con la población local, incluyendo a los cazadores-recolectores baka, sobre el Proyecto del Parque Nacional Messok Dja. El consultor les informó de que se oponían al proyecto y asoció la iniciativa “con el aumento de la represión por parte de los guardas forestales” de WWF.
Los baka asocian sistemáticamente el proyecto con la prohibción de que no pueden acceder al bosque. La población local culpa a WWF de las acciones de los guardias y por desconfianza fueron muy reticentes a hablar con el consultor.
Esos pasajes del informe fueron retirados de los documentos que WWF presentó a la Unión Europea, que afirmaban que “en general, las comunidades en el área de estudio continúan apoyando la creación de un área protegida en Messok Dja”, lo cual es falso.
Stephen Corry, director de Survival International, dice que hay un intento deliberado por parte de WWF de ocultar que muchos residentes se oponen al Parque Messok Dja.
“No debería haber sido una sorpresa para nadie: todo lo que tenían que hacer era pedir a los baka de la región su opinión, lo que Survival ha hecho en muchas ocasiones. Expresan continuamente su oposición y ya han sufrido innumerables abusos por parte de los guardabosques financiados por WWF”.
“Los propios baka escribieron a la Unión Europea y al otro gran partidario del proyecto, el PNUD, para decirles que están en contra del parque”.
“Si WWF todavía tiene una pizca de integridad, debe anunciar ahora que abandona su proyecto de transformar Messok Dja en un área protegida y preguntar a los baka cómo puede ayudar a proteger los bosques que han estado cuidando durante tanto tiempo”.
Michel, un baka de Messok Dja, dijo a Survival el año pasado: “Hemos sufrido mucho. Cuando entras en el bosque, te golpean, ellos [los guardabosques] están destruyendo tu casa. Sólo queremos estar en paz en el bosque”.
https://www.survivalinternational.fr/actu/12113
Más información:
– Los pigmeos de África acusan al movimiento ecologista WWF de cometer graves crímenes
– Los ‘ecologistas’ de WWF promueven las matanzas de especies en vías de extinción
– Los ecologistas de WWF acusados de ‘colonialismo verde’ hacia los pigmeos del Congo
– Los ‘ecologistas’ de WWF financian a paramilitares que asesinan y violan en diferentes lugares del mundo
Ya nada nos pertenece, ni a los baka ni a nadie. Es una dolorosa constatación que, lejos de todo derrotismo, ha de incitar a la lucha, porque en el fondo los baka somos todas.