Roach predice una caída adicional del 35 por ciento de la moneda estadounidense frente a sus principales rivales, citando un aumento del déficit nacional de los Estados Unidos y una fuerte caída de los ahorros.
El economista fue entrevistado el lunes en el programa “Trading Nation” de la cadena CNBC y reiteró sus pronósticos en un editorial que escribió para la agencia Bloomberg.
El dólar dejará de ser la principal moneda de reserva internacional y su colapso no es consecuecia ni la pandemia ni de del confinamiento, asegura Roach. La economía de Estados Unidos ya estaba en decliva antes de la pandemia. El proceso se inició con el imparable ascenso de China y el alejamiento de Estados Unidos de sus tradicionales socios comerciales.
La moneda china, el yuan, es cada vez más atractiva para los inversores a medida que Pekín atraviesa una fase de reformas estructurales que podrían cambiar la economía industrial de China hacia una economía más orientada a los servicios y al crecimiento del consumo.
La posición del dólar, el índice del dólar estadounidense se ha debilitado en los últimos 30 días, con una caída del 3,9 por ciento pero un ligero aumento durante el año, de un 0,1 por ciento. El índice mide el dólar frente a una cesta de seis monedas rivales, entre ellas el euro, la libra esterlina y el yen.
Si bien un dólar más débil podría beneficiar las exportaciones a corto plazo, resultaría más problemático a largo plazo.
Un dólar más débil repercute en los activos y el mercado de valores, incluidos los índices Dow Jones y S&P 500, ya que la mayor parte de la deuda está denominada en dólares. Además, la mayor parte de la financiación exterior y el comercio internacional está denominada en dólares.
A un panorama tan negro se suma el déficit presupuestario de Estados Unidos está desatado desde hace décadas.