El despliegue se inició el viernes en Jartum, después de que el gobierno aumentara el precio del pan esta semana de 1 a 3 libras sudanesas (alrededor de 2 céntimos de euro a 6 céntimos de euro) o de 1 a 5 libras, dependiendo de la región.
El jueves los manifestantes le prendieron fuego a las sedes del Partido del Congreso Nacional del Presidente Omar Al-Bashir en Al-Gadaref y Dongola, al norte.
En Al-Gadaref, cientos de manifestantes también lanzaron piedras a los bancos y destruyeron automóviles.
La escasez de pan ha estado afectando a varias ciudades de Sudán, entre ellas Jartum, durante las últimas tres semanas.
La decisión de gobierno dio lugar a manifestaciones el miércoles en varias ciudades y la protesta se extendió a Jartum el jueves, donde la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que se manifestaba cerca del palacio presidencial.
Seis manifestantes fueron asesinados en Al-Gadaref y otros dos en Atbara. El viernes, día no laborable en este país musulmán, por la mañana reinaba la calma en Jartum y en las ciudades donde se habían producido manifestaciones.
El tráfico en la capital había vuelto a la normalidad, pero la policía patrullaba las calles y los soldados estaban desplegados cerca de gasolineras y bancos en el norte de la ciudad.
Los policías fueron vistos en sus vehículos con porras y gases lacrimógenos, mientras los soldados fueron equipados con fusiles Kalashnikov.
Se han formado colas frente a las panaderías en el norte de Jartum.
En Al-Gadaref y Atbara la policía se desplegó para proteger los edificios gubernamentales y los bancos. “Hoy, la ciudad está tranquila y la mayoría de las tiendas del mercado principal han vuelto a abrir sus puertas”, dijo un vecino de Al-Gadaref.
Sudán está experimentando crecientes dificultades económicas este año con una inflación de casi el 70 or ciento y una caída de la libra sudanesa frente al dólar estadounidense. El precio de algunas mercancías básicos se ha duplicado.
En enero, las manifestaciones contra la subida de los precios de los alimentos fueron rápidamente controladas por el gobierno, que detuvo a miembros de la oposición y a manifestantes.
https://www.oeildafrique.com/politique_et_soci_t/soudan_l_arm_e_d_ploy_e_apr_s_des_manifestations_contre_la_hausse_du_prix_du