Le Maire, ministro francés de Economía |
Nada más abrirse la bolsa, la cotización de las acciones del monopolio cayó hasta un 2,61 por ciento.
“Renault puede desaparecer”, dice el ministro francés.
El monopolio, que ha solicitado el apoyo del Estado, está considerando el cierre de varias fábricas. Bruno Le Maire reconoció que era esencial que pudiera reducir su capacidad de producción para asegurar su competitividad.
“Por supuesto, los empleados no deben ser la variable del ajuste de Renault”, pero “Renault también debe tener la oportunidad de ajustar su herramienta de producción, para ser más competitivo, porque de lo contrario Renault se verá amenazada”, dice Le Maire.
El ministro promete que firmará un préstamo garantizado por el Estado de 5.000 millones de euros solicitado por Renault una vez que se conociera la estrategia del monopolio.
La bancarrota de Renault no es consecuencia del coronavirus, ni del confinamiento. El monopolio se hunde desde que a finales de 2018 su antiguo director general, Carlos Ghosn, cayera en desgracia en Japón.
El año pasado tuvo su primera pérdida neta en diez años debido a su propia crisis y a la de su socio Nissan. Antes de que acabe este mes debe elaborar un plan de ahorro de 2.000 millones de euros en tres años.
Además de cerrar la fábrica Nissan de Barcelona, tiene previsto cerrar otros tres centros en Francia. El socio japonés planea despedir 20.000 trabajadores en todo el mundo, principalmente en Europa y en los países periféricos.
A principios de la próxima semana Macron anunciará un plan de apoyo al sector automovilístico, un mercado que ha caído casi un 80 por ciento, con cierres de fábricas en todo el mundo.
Para salir del agujero, Renault, como los demás monopolios del sector, confía que el mercado se amplíe gracias a la prohibición de los vehículos de combustión convencional y el mercado emergente de vehículos eléctricos.
https://www.web24.news/u/2020/05/renault-plays-its-survival-warns-bruno-le-maire.html