El embajador de Israel en Kiev, Michael Brodsky, ha dicho que Ucrania tiene derecho a considerar a Stepan Bandera y a otros colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial como héroes nacionales.
En una entrevista con el canal israelí en ruso Iton TV a principios de esta semana, Brodsky dijo que Ucrania glorifica a los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) como héroes nacionales es un proceso que “no se puede detener de manera realista”.
“Por supuesto que no nos gustan estos héroes, pero para la mayoría de los ucranianos son héroes que lucharon por la independencia”, agregó Brodsky, diciendo que Israel no debería condicionar su apoyo a Ucrania a que Kiev denuncie a Bandera y otros.
Le replicó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Ni una sola organización que defiende la memoria de las víctimas del holocausto ha levantado una ceja” ante los comentarios de Brodsky.
Israel recauda miles de millones en donaciones para mantener viva la leyenda de que los judíos fueron las únicas o las más importantes víctimas del III Reich. Pero a veces conviene olvidarse un poco de aquello… en interés de la rabiosa actualidad.
“El holocausto debe ser conmemorado no solo porque sucedió, sino para que nunca vuelva a suceder. Y no solo a una nacionalidad o una religión, sino a cualquiera”, recordó Zajarova.
Zajarova citó varios documentos históricos que muestran el atroz antisemitismo de la OUN y su aprobación de los asesinatos en masa nazis de alrededor de 1,4 millones de judíos en la Ucrania ocupada por los nazis.
Alemania también estaba en busca de sus propios “héroes” en las décadas de 1920 y 1930, sostuvo Zajarova. “Si Mijail Brodsky cree que Kiev tiene derecho a tales héroes y tal identidad, eso es un problema para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel”, dijo.
“Nadie tiene derecho a tales ‘héroes’, porque no son héroes, sino demonios del infierno. Esto no es una identidad, sino una vergüenza para el pueblo ucraniano. Es una glorificación del nazismo”, añadió Zajarova.
El propio Brodsky está vivo gracias a que la Unión Soviética no estaba de acuerdo con la “lógica” que ahora está adoptando. Le tomó al soldado soviético “restaurar la humanidad a su verdadera forma” al derrotar al nazismo, concluyó. “Al final, solo duró un tiempo. Bien, aquí volvemos de nuevo”.
Hombre… partiendo de la base que el sátrapa de Zelensky es judío, tampoco nos extraña ya nada..