Shinzo Abe |
Según Beal Japón utiliza el aumento del poder de China como excusa para promover su remilitarización dado que Estados Unidos puede aceptarla solo si cree que servirá para contener a China. Como la Constitución aprobada tras la derrota del militarismo japonés en la II Guerra Mundial prohíbe el rearme, el gobierno quiere volver a los años treinta mediante una “interpretación creativa” de la misma, sin necesidad de cambiarla, lo cual supondría un trauma tanto para sociedad japonesa como para el mundo entero.
Los imperialistas japoneses quieren enviar tropas al extranjero, lo cual también lo tienen prohibido. Pero para sortear ese obstáculo a eso lo llaman ahora “pacifismo proactivo”.
El lunes Estados Unidos y Japón acordaron las nuevas directivas de su cooperación en materia de defensa. A partir de ahora Tokio podrá prestar ayuda militar a su aliado fuera del territorio nacional.
“No creo que haya un impulso especial de China contra Japón. Creo que Japón básicamente está utilizando a China de excusa, porque es la única manera para que los estadounidenses acepten su remilitarización […] Uno de los puntos principales de la política exterior de Estados Unidos es la contención de China, así que Japón es parte muy importante de eso”, indicó Beal a la agencia Russia Today.
Beal opina que Estados Unidos ayudará a Japón a ejercer más presión sobre China, incluyendo la disputa territorial entre los dos países asiáticos en el mar de la China Oriental.
“Los estadounidenses quieren contener a China y están usando a Japón para hacerlo, mientras que Japón también está utilizando a Estados Unidos de cierta manera. Así que de nuevo vamos a ver una especie de esfuerzo conjunto entre Japón y Estados Unidos en esta disputa del mar de la China Oriental, así como en otros lugares”, concluyó el analista.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, que a principios de abril realizó una visita oficial a Japón y Corea del Sur, aseguró que Washington “continuará invirtiendo en la seguridad de la región Asia-Pacífico” y buscará ampliar la cooperación técnico-militar con los países de la región. Se le olvidó concretar que esos “países de la región” son sólo los que tienen litigios con China.