La firma del “plan de prosperidad”, el acuerdo para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, entre Zelensky y Trump, prevista para el Foro Económico Mundial en Davos, ha sido cancelada.
Mientras Trump se prepara para viajar a Davos, la disputa por Groenlandia está obstaculizando la firma del plan de prosperidad entre Estados Unidos y Ucrania.
“La disputa por Groenlandia ha relegado a un segundo plano los planes de aprovechar la semana de Davos para alcanzar acuerdos entre Estados Unidos, Ucrania y las potencias europeas sobre garantías de seguridad y la reconstrucción de Ucrania“, afirma Axios (1).
Por su parte, Estados Unidos niega que se hubiera fijado una fecha e indicó que el “plan de prosperidad” aún requería ajustes. Trump aún planea reunirse con el presidente ucraniano y varios dirigentes europeos, aunque Estados Unidos no se espera avances significativos.
Según Politico, Trump está evitando reunirse con su homólogo ucraniano. Zelensky está ansioso por mantener una reunión presencial y “la reticencia a organizarla proviene de la Casa Blanca“ (2).
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá en persona al Foro Económico Mundial en Davos por primera vez desde 2020, encabezando la mayor delegación estadounidense de la historia“, asegura la CNBC (3).
Lo que no dice la cadena es que, en realidad, el objeto principal de la visita de Trump a Davos es para entrevistarse con una delegación rusa. El resto es mero protocolo para las cámaras de la televisión.
(1) https://www.axios.com/2026/01/20/trump-davos-greenland-tariff-threats
(2) https://www.politico.eu/newsletter/forecast/trump-makes-davos-matter-again/
(3) https://www.cnbc.com/2026/01/19/trump-world-economic-forum-davos-who-isnt-going.html