La policía no precisó cuántos heridos hubo ni su gravedad, en el marco de una manifestación que reunió a unos 800 nazis y a alrededor de un millar de antifascistas. “Más de 100 personas se taparon la cara”, algunas hacían el saludo fascista y otras lanzaron piedras.
Pero también asegura que «la mayoría de los participantes» de la marcha, que se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad, avanzaba «en calma».
Los policías, desplegados de forma masiva y equipados con cañones de agua, mantuvieron a distancia un desfile de los antifascistas que intentaba acercarse a la concentración nazi.
«Merkel debe irse», clamaban algunos manifestantes, portando banderas alemanas, del partido nazi AfD y pancartas que rezaban: «Detengan el flujo de solicitantes de asilo» o «¡Defender Europa!».
El movimiento Pegida, que organizó la concentración, pretendía exigir al gobierno alemán que garantice «la seguridad de sus ciudadanos» tras el asesinato de un alemán de 35 años supuestamente cometido por dos jóvenes extranjeros, un sirio y un iraquí.
Por su parte, el diputado de Alternativa por Alemania (AfD) Markus Frohnmaier ha llamado
abiertamente en Twitter a los ciudadanos para que se tomen la justicia por su mano.
Unas 800 personas, incluyendo una cincuentena dispuesta a enfrentarse con la policía, se reunieron el domingo a partir de una convocatoria lanzada en las redes sociales. Los nazis «atacaron lanzando botellas y piedras» a policías. Tomaron las calles y lanzaron «cazas colectivas» contra extranjeros, que la canciller Angela Merkel también denunció. Estos hechos «no caben en un estado de derecho», aseguró un portavoz.
«Es importante para el gobierno, para todos los representantes democráticos y pienso para la gran mayoría de la población de decir claramente que estos tumultos ilegales y cazas colectivas contra personas de apariencia u origen extranjero (…) no tienen lugar en nuestro país», afirmó la portavoz.
Los nazis que se reunieron el domingo para denunciar el crimen empezaron a atacar a los extranjeros, persiguiéndolos. Según la policía, se interpusieron tres denuncias contra 4 personas. Una adolescente de 15 años y su compañero afgano, de 18, fueron levemente heridos. Poco después, un sirio de 18 años fue golpeado. Un búlgaro de 30 años también recibió amenazas poco después.
Los incidentes han atizado las tensiones racistas en Alemania, casi permanentes desde hace tres años. En Sajonia, donde el 4,4 por ciento de la población es extranjera, la comunidad turca ha denunciado «tentativas de pogroms».
Los nazis toman las calles,llegan al parlamento como diputados como en Alemania, el fascismo campa a sus anchas en el gobierno italiano, en Polonia, el objetivo,es ilegalizar al Partido Comunista y la prohibición de la actividad comunista, y así en más países, aqui el franquismo se engrandece y los medios los enaltecen para atraer a estas sociedades idiotizadas hácia sus filas, y este es el problema, el capital agonizante necesita en nazismo y el fascismo para que sea su fuerza de choque y les proteja de sus miserias, y la pregunta es, porque suben tanto?, respuesta, porque saben que en la izquierda real esta dispersa, mal organizada y que es una pena, esta es la cuestión, cosa que parece no querer ver los destacamentos comunistas, que sigan así…..