La eurodiputada nacionalista asegura que Europa destaca «la coordinación como base de la respuesta europea contra el terrorismo internacional» y considera que esta decisión priva a la inteligencia europea «de oídos y ojos en esos territorios porque España prioriza su concepto de Estado y seguridad nacional antiguo y trasnochado sobre la coordinación».
En alusión a ETA, Bilbao ha afirmado que la negativa del Gobierno español «entorpeció la lucha contra otro terrorismo afortunadamente desaparecido y se ha empleado para limitar la operatividad y desacreditar el trabajo de las fuerzas policiales marginadas por esta decisión».
En su intervención, la eurodiputada del PNV ha recordado que las Policías vasca y catalana «tienen asignada la seguridad de diez millones de europeos». «Mossos de Esquadra y Ertzaintza son los ojos y los oídos de la inteligencia europea en esos territorios y quieren aportar y recibir datos».
Bilbao ha anunciado más iniciativas en el Parlamento Europeo para conseguir que el Estado español «sea coherente con las bases que las instituciones comunitarias consideran necesarias para construir una verdadera inteligencia europea».
En esa línea ha informado que el pasado 23 de abril, al día siguiente de que se produjese en sede parlamentaria la negativa de Rajoy, informó de esta actitud a la Comisión Europea, «destacando que levanta obstáculos artificiales que ralentizan la comunicación de informaciones vitales y propicia que puedan administrarse desde el Gobierno estatal datos básicos para la seguridad de los agentes y su eficacia en el trabajo de protección de la ciudadanía que tienen legalmente asignado».
Asimismo, cree que «perjudica la aportación por parte de estas Policías de datos de interés para estos archivos europeos por motivos que topan frontalmente con el carácter global, general y permanente de la amenaza que plantea el terrorismo internacional».
Por ello el PNV quiere saber si Bruselas considera «coherente esta negativa con las propuestas de mayor y mejor coordinación entre todas las policías con competencias en materia de investigación criminal aparecen en todas las conclusiones sobre la respuesta que debe ofrecer Europa a la amenaza del terrorismo internacional».
Los nacionalistas aluden a «los problemas que en el pasado ha generado esta decisión en la lucha contra ETA y preguntan sobre los mecanismos a que pueden recurrir a nivel europeo las organizaciones marginadas por estas decisiones para mejorar su eficacia».